Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

¡Bienvenido! Si trabajas con electricidad, ya sea de forma amateur o profesional, seguro que te has encontrado con la necesidad de utilizar un condensador, un aparato que mide la capacidad.

Pero como hay varios tipos de condensadores, con diferentes especificaciones técnicas, tienes que saber elegir el mejor. Por eso, en el artículo de hoy, te mostraremos cuáles son las principales características de un condensador y qué factores debes analizar para comprar el ideal.




Lo más importante

  • El condensador es un instrumento de medida que indica los valores de capacidad de un condensador, un componente presente en los productos electrónicos y en los electrodomésticos.
  • Este instrumento de medición puede tener varios usos, siendo muy útil incluso en la reparación de aires acondicionados, televisores y frigoríficos.
  • Pero para invertir en un condensador de alta precisión, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que diferencian un modelo de otro, como la presencia de un multímetro, un inductor y una escala.

Condensador: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Quien trabaje en la creación o reparación de electrodomésticos y productos electrónicos, en algún momento necesitará medir los valores de capacidad del condensador de estos aparatos. Para ello, será necesario disponer de un medidor de capacidad, o de algún otro aparato de medición con esta función.

Para entender mejor la necesidad y la funcionalidad de un medidor de capacidad, hemos creado esta Guía de compra. A continuación, podrás ampliar tus conocimientos sobre este instrumento de medida y comprar el mejor condensador del mercado.

El condensador es un importante instrumento de medida para quienes trabajan con la electrónica. (Fuente: Maverik_sl/ Pixabay.com)

¿Qué es un medidor de capacitancia?

El medidor de capacitancia es un instrumento muy utilizado por quienes reparan equipos electrónicos e informáticos.

Y, como su nombre indica, el medidor de capacitancia es un instrumento utilizado para medir la capacitancia, que es una cantidad que se refiere a la cantidad de carga de un condensador.

El condensador es un dispositivo capaz de acumular cargas eléctricas cuando se establece una diferencia de potencial entre sus terminales.

Este dispositivo puede utilizarse en circuitos alimentados por corrientes eléctricas alternas, cuando se desea una corriente eléctrica continua.

Algunos ejemplos de aparatos que dependen de los condensadores son los electrodomésticos como los frigoríficos, las batidoras, las lavadoras, así como aparatos electrónicos como los ordenadores e incluso los cargadores de teléfonos móviles. (1)

El condensador funciona mediante el principio de la reactancia capacitiva. Es decir, mide la corriente que pasa a través del condensador, después de aplicar una tensión alterna a través de sus terminales.

De este modo, cuanto mayor sea la capacitancia, menor será la reactancia y mayor será la corriente que circule.

El mercado ofrece muchas opciones de condensadores. Por ejemplo, puedes encontrar condensadores digitales, por medida de tiempo y por medida de reactancia.

La capacidad de almacenamiento de un condensador o su capacidad se mide en Faradios (F). También se pueden utilizar sus submúltiplos, el microfaradio (uF), el nanfaradio (nF) y el picofaradio (pF).

Pero ten cuidado: muchos dispositivos de dudosa procedencia pueden ofrecer lecturas erróneas o de baja precisión.

Como resultado, la calidad y la seguridad de tu trabajo se verán perjudicadas. Por eso es importante saber elegir un condensador de buena calidad.

¿Para qué sirve un condensador?

Lo cierto es que los condensadores suelen ser los componentes que más problemas dan en los circuitos electrónicos. Esto se debe a que los condensadores se abren, entran en cortocircuito y presentan defectos.

Cuando se produce alguno de estos problemas, los aparatos electrónicos pueden dejar de funcionar o hacerlo de forma incorrecta. Y para llegar a esa conclusión necesitas un condensador.

Por ejemplo, el condensador de tu frigorífico es el responsable de que el aparato funcione correctamente. Si el condensador no funciona correctamente, el frigorífico puede no enfriar bien, lo que podría acabar estropeando los alimentos almacenados en él.

Vários capacitores.

El condensador medirá los valores de capacitancia de un condensador, la parte responsable del funcionamiento de los aparatos y la electrónica. (Fuente: Mizter_X94/ Pixabay.com)

Otro ejemplo es el caso de un aparato de aire acondicionado que no funciona eficazmente. En este caso, es importante probar el condensador, incluso antes de probar el compresor.

En ambos casos, el instrumento más adecuado para determinar la capacitancia del condensador con mayor precisión es, de hecho, el condensador.

Por lo tanto, tanto si eres un profesional que realiza el mantenimiento de circuitos y dispositivos electrónicos, como si eres un aficionado al que le gusta trabajar con esto, el condensador es un dispositivo esencial.

¿Cómo se utiliza un medidor de condensadores?

Aunque puede haber algunas diferencias entre el uso de un medidor de condensadores y otro, puedes hacerte una idea general de cómo funcionan.

Por ejemplo, siempre que utilices un medidor de condensadores, es esencial que el condensador esté descargado antes de probarlo. De lo contrario, corres el riesgo de quemar el instrumento de medida.

Además, a continuación encontrarás una sencilla guía paso a paso sobre cómo utilizar la mayoría de los modelos de condensadores

  • Paso 1: Asegúrate de que el condensador está sin tensión;
  • Paso 2: Comprueba los datos que indican la capacidad del condensador. Esta información suele estar en una etiqueta pegada al condensador;
  • Paso 3: Realiza un ajuste manual del cero en el condensador. Esto es para reducir la capacitancia de las sondas que se conectarán al condensador;
  • Paso 4: Selecciona la escala de medición del condensador mediante el selector. La escala seleccionada en el condensador debe ser igual o mayor que la capacitancia del condensador en cuestión;
  • Paso5: Conecta los terminales de cocodrilo del condensador a los polos del condensador;
  • Paso 6: Analiza si el resultado medido por el condensador se corresponde con la capacidad indicada en la etiqueta del condensador.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un condensador?

Como hemos visto hasta ahora, son muchas las ventajas que hay que tener en cuenta cuando se trata de la utilidad de un condensador.

Con este instrumento puedes medir con precisión la capacidad de un condensador. El condensador es un dispositivo presente en innumerables productos electrónicos y es uno de los responsables de su correcto funcionamiento.

Y precisamente por ello, el condensador acaba presentando innumerables problemas y fallos a lo largo de su vida útil. Para detectar estos problemas y saber en qué circunstancias funciona o no el condensador, es necesario utilizar un condensador.

Al fin y al cabo, el condensador es, de hecho, el instrumento de medida que acelera el descubrimiento de los defectos en los condensadores.

Multímetro com capacímetro.

El condensador ayuda a descubrir los defectos que pueden producirse en los condensadores. (Fuente: MaFree/ Pixabay.com)

Otra de las ventajas de tener un medidor de condensadores es que este instrumento de medición tiene una amplia gama de opciones en su escala de medición.

Por otro lado, también es posible señalar algunas desventajas cuando se trata del medidor de condensadores.

Entre ellas se encuentra el hecho de que un condensador digital puede dañarse si se comete un error de funcionamiento, por ejemplo, al intentar medir un condensador cargado o que se encuentra en un circuito energizado.

Además, un condensador limita su utilidad. Tanto es así que, no pocas veces, los profesionales pueden optar por tener, por ejemplo, un multímetro que, además de la función del condensador, abarque otras mediciones.

A modo de resumen, consulta la siguiente tabla que hemos creado con las principales ventajas y desventajas de un condensador:

Ventajas
  • Mide la capacitancia con precisión
  • Identifica los problemas en el condensador de los electrodomésticos y la electrónica
  • Tiene una amplia gama de opciones de escala
  • Es fácil de usar
Desventajas
  • Requiere cuidado en su uso
  • Puede dañarse si te equivocas
  • No tiene otras funciones como las de otros instrumentos de medida

Criterios de compra: Cómo comparar los tipos de condensadores

Ahora es el momento de pasar a la acción y comprar el mejor condensador. Pero, ¿cómo saber cuál es el modelo ideal entre tantas opciones a la venta?

Para ello, tienes que saber identificar los factores que diferencian un modelo de otro. Para ayudarte, hemos enumerado las principales. Son:

A partir de aquí, descubrirás cómo analizar y tener en cuenta cada uno de estos criterios a la hora de comprar tu condensador.

Digital o analógico

El primer factor que debes tener en cuenta a la hora de comprar el mejor condensador es su funcionamiento. Aquí puedes elegir entre un condensador analógico y uno digital.

El condensador analógico funciona con una pantalla que muestra los datos recogidos mediante un puntero.

El condensador digital, en cambio, es más moderno y muestra los resultados de la medición mediante una pantalla de cristal líquido.

Con o sin multímetro

Otro criterio que hay que tener en cuenta a la hora de comprar el condensador es que este instrumento de medida, como hemos visto, puede hacer las funciones de otros aparatos, como el multímetro.

El multímetro es un equipo electrónico que sirve para medir magnitudes eléctricas e incorpora varios instrumentos de medida, como: Voltímetro, Amperímetro, Ohmímetro y, en configuraciones más avanzadas, puede tener también la función de condensador, frecuencímetro, termómetro, entre otros.

Con o sin Inductímetro

Otra opción que también encontrarás a la venta en el mercado es el condensador que cuenta también con el inductímetro.

En este caso, el aparato tendrá en la escala los valores medidos para la capacitancia en F (Faraday) y la medida para la Inductancia en H (Henry).

Esta puede ser una buena opción, ya que el medidor de inductancia mide la inductancia, o el valor de un inductor, y es muy utilizado en los campos de la Física y la Ingeniería.

Escala

Por último, asegúrate de analizar también las escalas y los valores de medición del condensador.

Ten en cuenta que los modelos de condensadores pueden contener desde tres escalas. Pero en general, los condensadores permiten realizar mediciones en escalas que van desde 1pf hasta 100uF, en el caso de los instrumentos más sencillos.

Ya si consideramos los modelos de condensadores más avanzados y completos, pueden contar con un rango de escala que varía desde 200pf hasta 2000uf.

(Fuente de la imagen destacada: Fotocitizen/ Pixabay.com)

Referencias (1)

1. Brasil Escola - O que é capacitor?
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artigo
Brasil Escola - O que é capacitor?
Ir a la fuente
Evaluaciones