Bienvenido una vez más a ReviewBox! En esta ocasión hablaremos de un aparato que es esencial en cualquier establecimiento en el que se manejen alimentos: El congelador industrial. La necesidad de mantener tus productos frescos por periodos extendidos de tiempo hace que un congelador industrial sea una excelente inversión para tu negocio.

Los refrigeradores convencionales suelen tener compartimientos de congelación, pero a menudo el espacio es limitado. Muchos negocios requieren conservar gran parte de sus insumos y productos congelados por largos periodos de tiempo. Para ellos, un congelador industrial es la opción perfecta porque ofrece más espacio y versatilidad.

Es poco común escuchar sobre congeladores industriales, y sabemos que elegir uno para tu negocio puede llegar a ser difícil. ¡No te preocupes! En esta guía te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de este útil aparato: Sus funciones, características y beneficios, además de su valor y dónde comprarlo.

Primero lo más importante

  • Los congeladores industriales son equipos de refrigeración diseñados para las grandes necesidades de congelación y almacenamiento de la industria, y ofrecen mayor capacidad que un refrigerador convencional con compartimiento de congelación. También dan al usuario mayor control sobre el termostato y un rango de temperaturas más amplio.
  • Existen congeladores verticales y horizontales/de baúl. Los verticales suelen ofrecer más espacio y opciones de distribución, mientras que los de baúl son más pequeños y usualmente constan de un solo compartimiento. El termostato en los verticales generalmente es digital, mientras que en los horizontales suele ajustarse con una perilla.
  • Para hacer una buena elección y obtener el máximo rendimiento por tu inversión, es muy importante que consideres tus necesidades en cuanto a capacidad de almacenamiento, el espacio disponible en tu negocio, la facilidad de limpieza del congelador y tus opciones de servicio técnico en caso de que tu equipo presente algún problema.

Ranking: Los 3 mejores congeladores industriales

Los congeladores industriales vienen en diferentes configuraciones y tamaños: Verticales, de una puerta, de múltiples puertas, horizontales, de baúl, móviles, fijos y demás. Aunque todos tienen prácticamente la misma función, lo ideal es elegir el que mejor se adapte a tu negocio. A continuación te mostramos los mejores tres:

1er Lugar – Congelador Vertical Sobrinox CVS-235-S

[amazon box=”B07BQFXMW1″ description_items=”0″]

De los tres congeladores que te sugerimos en esta guía, este es el más espacioso. Este congelador de Sobrinox tiene un atractivo diseño vertical en acero inoxidable. Con una capacidad de 35 pies cúbicos (992 litros), podrás almacenar todos tus productos sin preocuparte por el espacio. Cuenta con 3 parrillas por lado, las cuales puedes posicionar como tú quieras.

Las 2 puertas del congelador tienen sistema de cierre automático y pueden asegurarse con llave para mayor control. Además, cuenta con 4 rueditas (2 con freno) para que puedas desplazarlo fácilmente dentro.

El control de temperatura es digital y puede programarse entre -17°C y -22°C. También ofrece un sistema de deshielo automático.

2do Lugar – Congelador de Baúl Midea WHS-185C1

[amazon box=”B00MVVITBI” description_items=”0″]

Este congelador con capacidad de 5 pies cúbicos (142 litros) es una gran opción para negocios más pequeños. La canastilla de almacenamiento puede retirarse. Además, es muy cómodo de usar, pues la tapa se mantiene abierta sin necesidad de sostenerla mientras guardas o retiras artículos del interior. Está diseñado para ser fácil de limpiar.

La temperatura del congelador oscila entre -18°C y -25°C. Una perilla en la parte inferior derecha te permite ajustar el termostato de acuerdo con tus necesidades. El sistema de deshielo, sin embargo, es manual.

3er Lugar – Congelador Horizontal Whirlpool WC07001Q

[amazon box=” B00TS44OJM” description_items=”0″]

A pesar de que es similar al congelador de Baúl Midea, este congelador Whirlpool ofrece el rango de temperatura más amplio: De -10 a -32°C. Esta puede ajustarse manualmente con una perilla. También cuenta con luz indicadora de funcionamiento, la cual te avisará que el congelador está operando correctamente.

El congelador tiene una capacidad de 7 pies cúbicos (201 litros). Su canastilla también es removible, lo cual te da libertad para distribuir tus productos en el interior. La puerta puede cerrarse con llave gracias a su candado integrado. Su sistema de deshielo es manual.

Guía de Compra

Aunque la función de todos los congeladores industriales es esencialmente la misma, las diferencias entre uno y otro pueden impactar considerablemente el desempeño del equipo en tu negocio.

Queremos que tu inversión sea lo más inteligente posible y que obtengas el mejor valor por tu dinero. Para ayudarte, hemos creado esta guía de compra.

Elige de una gran variedad de congeladores industriales. Hay uno ideal para cada tipo de negocio (Foto: loganban / 123rf.com)

¿Qué es un congelador industrial y qué ventajas tiene?

Un congelador industrial es un equipo frigorífico que permite almacenar y congelar alimentos y/o productos perecederos, y que a diferencia de un electrodoméstico, está diseñado para uso específico en la industria.

Los congeladores industriales comúnmente ofrecen más espacio de congelación que los equipos de refrigeración convencionales, además de mayor versatilidad y control sobre el termostato.

Ventajas
  • Ofrecen mayor espacio de almacenamiento
  • Pueden alcanzar temperaturas más bajas que las de un refrigerador convencional
  • El termostato es ajustable
  • Vienen en diferentes tamaños y formas, por lo que hay una opción para cualquier negocio
Desventajas
  • No están diseñados para el uso doméstico
  • No hay opción para refrigerar un producto sin congelarlo
  • Es posible que gasten más energía que un refrigerador convencional
  • Pueden llegar a ser bastante costosos

Congeladores Industriales verticales y horizontales – ¿A qué debes prestar atención?

Los congeladores industriales ofrecen distintos beneficios, los cuales pueden facilitarte la vida a ti y a los empleados de tu negocio. Dependiendo del nivel de uso que vayas a darle al congelador, al igual que del espacio con el que cuentes, debes decidir entre un congelador vertical u horizontal. Aquí te explicamos las principales características de cada uno:

Congelador Vertical. Generalmente están fabricados con acero inoxidable. Sus diseños verticales permiten instalar rejillas para distribuir los productos en niveles, como en un refrigerador convencional. Los hay de una, dos y hasta tres puertas. A menudo tienen rueditas integradas, lo cual hace que su desplazamiento sea sencillo.

El termostato suele ser digital, ofreciendo mayor flexibilidad a la hora de establecer la temperatura interior. Además, en la mayoría de los casos tienen sistemas de deshielo automático. Esto significa que no debes preocuparte por limpiar la capa de hielo que comúnmente aparece en las paredes de un congelador.

Congelador Horizontal/De Baúl. Aunque son más chicos, existen aquellos cuyas capacidades se acercan a las de un congelador vertical. La mayoría tienen cubiertas de plástico, pero también existen los de acero inoxidable. Usualmente constan de un solo compartimiento frigorífico y a menudo cuentan con una canastilla removible que facilita el acomodo al interior.

La temperatura suele ajustarse con una perilla. Vale la pena considerar que requieren un poco más de mantenimiento, pues en la mayoría de los casos el sistema de deshielo es manual. Esto significa que cuando se forme escarche en las paredes, deberás desconectar el equipo, esperar a que el hielo se derrita y drenar el líquido manualmente.

Vertical Horizontal
Capacidad Entre 24 y 75 pies cúbicos Entre 3.5 y 22 pies cúbicos
Termostato Comúnmente digital Comúnmente manual (ajustable con una perilla)
Sistema de Deshielo Comúnmente automático Comúnmente manual
Movilidad Comúnmente móvil Comúnmente fijo

¿Cuánto cuesta?

El precio puede variar de manera considerable dependiendo principalmente de la capacidad, así como del tipo de congelador (vertical u horizontal). El congelador de baúl más pequeño y simple ronda los 3,500 MXN, mientras que uno de los verticales más amplios y sofisticados puede alcanzar 90,000 MXN.

Considera bien las necesidades de tu negocio para elegir una opción que sea adecuada para ti y que no te haga gastar de más. El congelador industrial ideal para tu negocio puede ser más barato de lo que crees.

¿Dónde Comprar?

Al ser equipos específicamente diseñados para la industria, no es muy común encontrar congeladores industriales en tiendas de electrodomésticos convencionales. Puedes adquirir un congelador industrial en cualquier comercio que se especialice en la venta de equipo de cocina para restaurantes, tales como Cocinas Coriat, Inmeza o Grupo MK.

Las tiendas departamentales y supermercados (como Liverpool o Walmart) son una opción; sin embargo, toma en cuenta que los congeladores industriales verticales son menos comunes, y que en dichas tiendas es mucho más probable encontrar congeladores horizontales/de baúl.

Lo que más te recomendamos es comprar desde la comodidad de tu hogar a través de páginas como Amazon.com.mx y Mercado Libre. En estos sitios puedes encontrar diversas opciones de congeladores industriales verticales y horizontales, y en muchos casos el envío es gratis.

View this post on Instagram

WE SELL ALL ATOSA FOOD SERVICE EQUIPMENT‼️ OUR CUSTOMERS ARE PLEASED WITH THEIR COOLERS AND FREEZERS‼️ 1-2-3 Door Coolers – Freezers -Glass Doors-Warranty-Reasonably Priced. CALL DAVID OR KEITH @ 678-253-0880 FOR ALL QUESTIONS‼️ COME SEE US, WE ARE OPENED TO THE PUBLIC😄 #cooler #freezer #restaurant #catering #bar #bakery #butcher #cafe #coffee #pizzeria #venue #atlanta #duluth #alpharetta #marietta #smyrna #roswell #decatur #inmanpark #grantpark #stonemountain #lawrenceville #snellville #lithonia #athens #conyers #covington #lakeoconee #instagood #instadaily THANK YOU TO ALL OUR CUSTOMERS WHO SUPPORT US @bellrestaurantsupplies WE APPRECIATE YOU👩‍🍳

A post shared by Bell Restaurant Supplies (@bellrestaurantsupplies) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de congeladores industriales

Ya sea que elijas un congelador industrial de baúl simple o uno vertical, es muy conveniente que estés enterado de todos los factores que pueden impactar el desempeño y uso de tu equipo. Así estarás seguro de que obtendrás lo mejor por tu inversión. Te compartimos los criterios más importantes para tomar una buena decisión de compra:

  • Capacidad de almacenamiento
  • Tamaño
  • Facilidad de limpieza
  • Garantía y servicio técnico

Capacidad de Almacenamiento

Muchos usuarios se dan cuenta meses después de haber comprado un congelador chico que ahora requieren más espacio. ¡No queremos que este sea tu caso! Al elegir tu equipo, es una buena idea considerar tus necesidades de almacenamiento a mediano y largo plazo. De esta manera, si estas aumentan, no tendrás que adquirir un equipo nuevo.

La capacidad de un congelador se mide en pies cúbicos (en ocasiones en litros). Los horizontales tienen capacidades entre 3.5 y 22 pies cúbicos (entre aprox. 100 y 620 litros). Suelen usarse en negocios pequeños, y comúnmente almacenan productos empaquetados chicos tales como mezclas de vegetales, comida congelada comercial, helados, etc.

Los verticales almacenan entre 24 y 75 pies cúbicos (entre aprox. 680 y 2125 litros). Su uso es más común en cocinas industriales, grandes restaurantes, centrales de abasto y establecimientos que requieren mayor capacidad. A menudo se utilizan para guardar insumos como grandes despieces de carne y otros productos frescos de origen animal.

Te sugerimos elegir una opción cuyo espacio sea ligeramente mayor al que necesitas. De esta manera podrás almacenar eficientemente todos tus productos: Carnes, productos lácteos, vegetales y líquidos. ¿Sabías que incluso puedes almacenar aceites?

“Definitivamente puedes usar aceite para freír varias veces. Sólo asegúrate de colarlo, colocarlo en un contenedor sellado y guardarlo en el congelador.” – Dan Souza, Editor en Jefe de la revista Cook’s Illustrated

Tamaño

Si estás adquiriendo un congelador industrial para un negocio nuevo, asegúrate de conocer bien el espacio disponible y de planear la distribución de todos tus demás equipos antes de adquirir tu congelador. Así te asegurarás de que tu congelador quepa perfectamente en tu área de trabajo, especialmente si estás considerando comprar uno vertical.

Para darte una idea, las medidas de un congelador horizontal estándar de 3.5 pies cúbicos (uno de los más chicos) son aproximadamente .85m de largo x .55m de ancho x .53m de altura, mientras que uno de 22 pies cúbicos (de los más grandes) puede medir 2.5m de largo x .9m de ancho x 1.1m de altura.

El congelador vertical estándar más chico (de 24 pies cúbicos) ronda los .7m de largo x .85m de ancho x 2.10m de altura, y uno de los más grandes (de 70 pies cúbicos) puede alcanzar los 2m de largo x .8m de ancho x 2m de altura.

Facilidad de Limpieza

Al comparar modelos, fíjate en qué tan fácil es la limpieza. Es muy fácil limpiar las paredes interiores de un refrigerador convencional. Un congelador industrial, sin embargo, puede ser bastante más profundo. Tanto con los verticales como con los de baúl, asegúrate de poder alcanzar el fondo sin tener que hacer un esfuerzo excesivo.

También es importante considerar, como ya mencionamos anteriormente, el sistema de deshielo del congelador. Un sistema de deshielo automático puede significar una gran diferencia entre pasar tu tiempo limpiando el escarche y enfocarte en asuntos más importantes de tu negocio.

Mantener tu congelador industrial limpio no tiene por qué ser complicado. Asegúrate de que tu elección sea fácil de limpiar y evita pasar tiempo de más limpiando. (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

Garantía y Servicio Técnico

Sabemos lo importante que es tu congelador industrial para tu negocio. Es muy importante que cuando tu equipo presente algún problema, pueda ser reparado lo más rápido posible para evitar pérdidas y deterioro de tus productos.

Primero debes fijarte en la garantía, su plazo y los aspectos que cubre. Después debes asegurarte de que el fabricante proporcione servicio técnico cerca de ti, particularmente con las marcas extranjeras y modelos importados.

(Foto de imagen destacada: kaowenhua / 123rf.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX