Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

17Horas invertidas

4Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Hoy hablaremos del congelador vertical, un artículo al que debes prestar mucha atención a los detalles antes de comprarlo, para poder aprovechar al máximo sus ventajas.

Los modelos de congeladores verticales pueden ser muy parecidos por fuera, pero cuando empieces a fijarte, verás muchas diferencias en relación con el espacio de almacenamiento de los alimentos, el rendimiento, entre otras cosas.

En este artículo, hablaremos de los congeladores verticales, y daremos todos los consejos para que hagas la mejor elección posible para tu hogar.




Lo más importante

  • Un congelador vertical te ayuda a reducir los viajes al mercado, ya que con él puedes almacenar más alimentos durante mucho tiempo.
  • Lo ideal es instalar el congelador vertical en un lugar que no sea demasiado soleado, ya que puede verse obligado a trabajar más y acabar consumiendo más energía si esto ocurre.
  • Muchos congeladores verticales tienen una función de congelación rápida, que permite que los líquidos y los alimentos se congelen aún más rápido con el equipo, lo que es estupendo para congelar cervezas en las fiestas.

Congelador vertical: nuestra recomendación de los mejores productos

Una de las cosas que más te facilitan llevar una dieta saludable hoy en día es la congelación de los alimentos, ya que facilita mucho la vida a los que tienen un día a día agitado, ya que se trata sólo de prepararlos y descongelarlos cuando lo necesites.

Si estás buscando comprar un congelador vertical, pero aún tienes muchas dudas sobre qué modelo elegir, a continuación hemos hecho una lista de los mejores equipos disponibles en la actualidad.

Guía de compra

Tanto si quieres sustituir tu viejo congelador vertical por uno nuevo, como si vas a equipar una cocina nueva y no estás seguro de qué congelador vertical es el más adecuado para tu casa, esta guía de compra de este equipo pretende ayudarte a tomar tu decisión.

Imagem mostra uma mulher comendo algo direto do pote.

La siguiente guía de compra pretende ayudarte a tomar la mejor decisión. (Evieanna Santiago / Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de los congeladores verticales?

Si estás pensando en comprar un congelador vertical, pero aún no estás convencido de sus ventajas y desventajas, mira a continuación algunos pros y contras de este equipo para ayudarte en tu decisión.

Ventajas

Los congeladores verticales son una excelente opción para las personas que necesitan almacenar una gran cantidad de alimentos perecederos, y ciertos tipos de negocios, como los restaurantes, también pueden beneficiarse de este equipo.

Como resultado, tus viajes al supermercado pueden ser menos frecuentes, ya que puedes almacenar más alimentos en tu congelador a la vez, como carne y pescado.

Los congeladores verticales suelen ser más fáciles de organizar, ya que tienen estantes, y no necesitas sacar toda la comida del congelador para encontrar lo que quieres, que es lo que suele ocurrir con los congeladores de arcón.

Además de todo esto, también son una gran opción para quienes tienen ambientes pequeños, ya que ocupan menos espacio que los congeladores horizontales.

Desventajas

Una de las desventajas de los congeladores verticales es que suelen hacer más ruido que los horizontales. Así que presta atención a esta característica en caso de que pueda ser una molestia para ti.

Otro inconveniente es que los congeladores verticales suelen ser más caros que los arcones, y es más difícil almacenar en ellos artículos de mayor tamaño debido a los estantes. Así que elige un congelador que tenga estantes extraíbles.

Consulta a continuación una tabla con las ventajas y desventajas de los congeladores verticales:

Ventajas
  • Almacenan una gran cantidad de alimentos perecederos
  • Son más fáciles de organizar gracias a los estantes
  • Ocupan menos espacio que los congeladores horizontales
Desventajas
  • Hacen más ruido que los congeladores horizontales
  • Son más caros que los horizontales
  • Los estantes deben ser extraíbles para ofrecer más espacio a los artículos más grandes

¿Dónde colocar tu congelador?

Uno de los aspectos que la gente no suele analizar antes de comprar un congelador es el lugar donde instalará el equipo. Pero este detalle es importante para que el producto funcione de la forma más adecuada.

El lugar ideal de la casa donde se instale el congelador debe ser seco y fresco, porque si se coloca en un lugar muy soleado, tendrá que gastar más energía para mantener la baja temperatura en su interior. Esto puede aumentar tu factura de electricidad a final de mes.

Otra cosa en la que hay que pensar es que, para abrir la puerta del congelador vertical con facilidad, necesitarás que tenga suficiente espacio en el lugar donde está instalado. Por tanto, comprueba que no haya nada que dificulte la apertura de la puerta.

Además, también tienes que analizar si quieres colocar el congelador vertical en algún lugar de difícil acceso, y si pasará por la puerta.

Imagem de freezer aberto com itens dentro.

Es necesario que evalúes dónde vas a colocar el congelador, ya que esto puede garantizar que consuma menos electricidad. (Fuente: Anastasiia Kuznetcova / 123RF)

¿Cuál debe ser el tamaño y la capacidad del congelador vertical?

El tamaño de un congelador vertical está relacionado con sus dimensiones externas, mientras que la capacidad tiene que ver con la cantidad de alimentos que puede almacenar en su interior.

Un congelador vertical suele tener mucha capacidad interna y ocupa menos espacio en la habitación que un arcón, por lo que son muy fáciles de colocar en un espacio libre de tu habitación.

La capacidad de un congelador se mide en litros, y suele ser de unos 150 a 300 litros, mientras que el tamaño se mide en cm, y suele ser de unos 60 a 70 cm de ancho, 60 a 65 cm de profundidad y 130 a 190 cm de alto.

Para elegir el tamaño y la capacidad de tu congelador vertical, ten en cuenta las siguientes preguntas

  • ¿Cuántas personas van a utilizar el congelador?
  • ¿De qué espacio dispones para el equipo?
  • ¿Cuántos alimentos quieres almacenar?

Evaluar estas cuestiones te facilitará decidir el tamaño del equipo que necesitas.

Imagem mostra vegetais em sacos dentro de freezer.

La capacidad del congelador se mide en litros, mientras que el tamaño, en centímetros. (Fuente: belchonock / 123RF)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un congelador vertical sin escarcha?

Si tienes dudas sobre si comprar un congelador vertical sin escarcha o no, mira a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de tener un equipo con esta tecnología.

Ventajas

La primera ventaja que viene a la mente de la gente cuando piensa en un equipo con descongelación automática es el ahorro de tiempo que proporciona, después de todo, hacer la descongelación manual del congelador requiere mucha paciencia.

Además, esta función evita las quemaduras del congelador, que se producen cuando se forman cristales de hielo en los alimentos y acaban alterando su sabor y olor.

Desventajas

El precio de un congelador vertical con descongelación automática suele ser más elevado que el de un aparato que no tenga esta función, al fin y al cabo, es el precio que se paga por la facilidad que representa.

Otra desventaja es que no puedes llenar demasiado el congelador, ya que esto puede dificultar el proceso de descongelación automática, ya que depende de la circulación de aire interna.

Consulta una tabla con las ventajas e inconvenientes de tener un congelador vertical sin escarcha:

Ventajas
  • Ahorro de tiempo
  • Evita que el congelador se queme y estropee los alimentos
Desventajas
  • El precio de los congeladores con esta función suele ser más elevado
  • No puedes llenar en exceso el congelador, ya que esto interrumpe el proceso de descongelación automática

Criterios de compra: características clave para evaluar un congelador vertical

Un congelador vertical tiene numerosas características y funciones que deben analizarse cuidadosamente antes de su compra. Por tanto, presta atención a las características a las que debes prestar atención

  • Congelación rápida
  • Estantes extraíbles
  • Alarma
  • Versatilidad

A continuación, te detallamos estas características para que puedas elegir el equipo más adecuado.

Congelación rápida

Una de las características más novedosas de los congeladores verticales es la zona de congelación rápida que tienen muchos de ellos y que, como su nombre ya indica, acelera el proceso de congelación de lo que necesitas.

Esto es muy útil para los días en que decides hacer una fiesta en casa y te quedas sin cerveza fría. Mételos en el congelador y estarán fríos en un santiamén. Si necesitas congelar un alimento o un postre rápidamente, también te ayudará mucho.

Imagem mostra um freezer com diversos alimentos dentro.

La función de congelación rápida es excelente para congelar la cerveza rápidamente durante una fiesta. (Fuente: juliopablo / Pixabay)

Estantes extraíbles

Otro factor muy importante en un congelador vertical es que sus estantes sean extraíbles, para que puedas acomodar artículos más grandes y tener más flexibilidad.

De este modo, la capacidad del congelador puede aprovecharse al máximo, sin que te quedes con una disposición de estantes que viene preparada de fábrica, y que a menudo no se ajusta al uso que quieres hacer del congelador.

De este modo, la limpieza también es más fácil, ya que puedes limpiar más fácilmente todo el congelador cuando sea necesario, y lavar los estantes por separado.

Alarma

Uno de los principales problemas de los congeladores se produce cuando se deja la puerta abierta, y todos los alimentos de su interior acaban estropeándose por ello.

Por eso, muchos modelos de congeladores verticales disponen de una alarma cuando la puerta lleva un tiempo abierta, para que sirva de aviso y puedas cerrarla a tiempo sin que se estropee ningún alimento.

Esto es muy útil para quienes viven con muchas personas, y no pueden tener control sobre quién mueve el congelador. Así, nadie se olvidará de la puerta abierta.

Imagem mostra um freezer com diversas latas de refrigerante dentro.

La alarma evita que la puerta del congelador esté abierta demasiado tiempo y que los alimentos se estropeen. (Fuente: igorovsyannykov / Pixabay)

Versatilidad

Muchos congeladores de hoy en día tienen una tecnología llamada Flex, que significa que pueden utilizarse como frigorífico y como congelador, según lo que quiera el usuario.

Así, es como si compraras dos aparatos por el precio de uno, porque puedes utilizar el congelador como frigorífico cuando quieras, simplemente pulsando un botón para cambiar la función.

(Fuente de la imagen destacada: loganban / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones