Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

7Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

Qué tal! Bienvenido a tu espacio digital de consulta ReviewBox, nos da gusto tenerte por aquí sobre todo hoy que tenemos un artículo de elevada tesitura. Hablaremos del contrabajo, un importantísimo e imponente instrumento de graves y melodiosas notas. ¡Acompáñanos!

El contrabajo es un instrumento que data del siglo XVII, hace ya bastantes años. Su nacimiento se debe a la evolución de otros instrumentos de la familia del violín y desde entonces y hasta ahora es un instrumento que forma parte importante de orquestas y grupos de diferentes géneros.

Este es el comienzo de lo mucho que aprenderemos en el camino de este texto. Si eres músico o melómano, quédate y toma nota, porque veremos los principales aspectos de este instrumento incluyendo sus ventajas, desventajas y factores de compra, así que ve pensando qué harás con toda esta información, porque te volverás un experto.




Lo más importante

  • El contrabajo es un instrumento de cuerdas o cordófono que produce su sonido al ser frotado mediante un arco o con la yema de los dedos. Cuando estos frotan o pellizcan las cuerdas se producen vibraciones que a su vez originan el sonido.
  • Existen variedades en sus características, algunos de ellos en vez de usar un arco usan un diapasón plano, también se diferencian por tener 3, 4 o 5 cuerdas o por no tener cuerpo, etc. Pero su principal categorización las divide en 3 principales tipos: contrabajo acústico, contrabajo electrónico y tololoche.
  • Para elegir el contrabajo ideal ya sea nuevo o usado, es necesario tener en cuenta factores que no nos darán margen de error, por eso en este artículo hablaremos de temas como: el tamaño, el diseño, el arco y las cuerdas.

Los mejores contrabajos: nuestras recomendaciones

Como intuimos que ya estás con un pie en las tiendas, queremos darte un adelanto de lo que podrás encontrar y la referencia de alternativas viables para que tu compra sea exitosa. Nos hemos enfocado en presentarte opciones viables y de buen ranking que esperamos te sean de utilidad.

Contrabajo electrónico Stagg

Este es un contrabajo eléctrico fabricado en arce macizo de última generación color miel con funda incluida. Tamaño ¾. Posee el sonido de un instrumento acústico natural. Su puente es de madera ebonizada. Cabezales estilo P-bass. Cuenta con control de volumen y bajos, indicador de batería baja.

Su diapasón es de origen alemán. Sus llaves se encuentran en el lateral. Tiene entrada de mini Jack estéreo de 3.5 mm (1/8), para CD o reproductor MP3, salida mini Jack de 3.5 mm (1/8) para auriculares y salida de audio jack 6.35 mm (1/4¨).

Contrabajo Nuyi-6

No products found.

Contrabajo fabricado en pino blanco natural de alta calidad al estilo italiano, elaborado con textura ligera y suave. Detallado con pintura en aerosol fina, de alta gama. Su fabricación artesanal mejora su resonancia.

Tiene una buena calidad del sonido, rico y brillante, incluso en presentaciones abiertas. Es fácil de usar, adecuado para niños o adultos, para uso personal, profesional o colección. En sus accesorios o detalles tiene placa de trefilado de aluminio.

Contrabajo Cremona SB-3 Premier

Contrabajo fabricado en arce flameado, con diapasón compuesto, tuerca de ébano, montura y cordal duraderos. Facilidad para colocar, corregir y espaciar las cuerdas para lograr una buena entonación y posición de los dedos.

Su forma es la tradicional de un violín. La parte posterior, los costados y el cuello han sido confeccionados a mano lo cual asegura un sonido y ataque concentrados. No trae arco. Incluye un estuche acolchado color negro.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el contrabajo

Elegir un instrumento debe ser un acto consciente, jamás arrebatado ni impulsivo, requiere de tiempo y conocimientos bastos para adquirir un producto de calidad, ya que sus cualidades no dependen únicamente de su apariencia sino de su sonido. En las siguientes líneas encuentra información como ventajas y desventajas, etc.

No son tan comunes como otros instrumentos, pero también se les puede ver en las calles a los contrabajistas. (Foto: pixelia / pixabay.com)

¿Qué es el contrabajo?

El contrabajo es un instrumento que pertenece a la categoría de cordófonos ya que se toca con cuerdas. Se toca de pie o sentado mediante la frotación de sus cuerdas a través de un arco o por pulsaciones o pellizcos efectuados directamente con las yemas de los dedos.

Este instrumento es el resultado de la combinación de otros dos el violín y la viola de gamba. Prácticamente desde su creación se utiliza dentro de orquestas, pero después fue formando parte de otros ritmos como el Jazz, el psychobilly, el rockabilly, rock, salsa, el blues, etc.

Ventajas
  • Se ha vuelto más popular con los años
  • Es el segundo instrumento más grave
  • Se usa para tocar en varios géneros
  • Se puede tocar con arco o con los dedos
Desventajas
  • Instrumento de gran tamaño
  • De buena calidad el precio es muy elevado
  • De difícil transportación

¿Cómo está compuesto un contrabajo?

Es un instrumento de tesitura grave, el segundo más grave de entre los cordófonos. Por lo regular son de 4 cuerdas, aunque puede tener más. Se afina por cuartas ascendentes: Mi, La, Re, Sol. Se fabrica en madera de abeto y arce, el cordal y el diapasón son de ébano, y el arco se fabrica en Pernambuco. Su altura promedio es de 1.8 metros.

Cada una de las partes que compone el contrabajo es importante ya que representa la obtención de un buen sonido, una buena afinación, la correcta posición del contrabajista para tocarlo, etc. Entre sus elementos se encuentran: clavijas, cuerdas, la ceja, el mango, la tapa, el cordal, el puente, la pica, entre otros.

Contrabajo acústico, contrabajo electrónico o tololoche - ¿A qué debes prestar atención?

El contrabajo es un instrumento que con los años se fue abriendo paso y logrando tener mayor peso e importancia al igual que otra clase de instrumentos. Hoy por hoy tiene una función participativa como de mayor peso o incluso solista (los menores casos).

Si bien en sus inicios era meramente orquestal, evolucionó convirtiéndose en parte de géneros que hasta la fecha escuchamos. Actualmente tiene la capacidad de crear solo o con otros de su clase ritmos que atraen al oído. Su progreso generó otros diseños acústicos creados a partir de él:

CONTRABAJO ACÚSTICO. Instrumento de cuerdas, de grandes medidas. Usado para tocar en grandes orquestas u otros ensambles de diversos géneros. Su fabricación en madera de arce y abeto, le da una perfecta resonancia a su caja.

CONTRABAJO ELECTRÓNICO. La evolución del contrabajo acústico es el contrabajo electrónico. Esta cualidad eléctrica permite que ya no sea necesario tener una caja de resonancia muy grande, ya que el sonido viaja a través de una pastilla magnética o micrófono y un cable que lo amplifican. Se toca igual, pero es más pequeño y manejable.

TOLOLOCHE. Es un tipo de contrabajo, inventado y utilizado en la cuna de la cultura mexicana. Se compone de 4 cuerdas, y se toca con los dedos con la técnica de pizzicato, es decir, como pellizcando las cuerdas. Se fabrica en madera de pino y caobilla, es más ligero y utilizado para interpretaciones de música regional.

C. ACÚSTICO C. ELECTRÓNICO TOLOLOCHE
Cuerdas 4 o 5 cuerdas 4 o más cuerdas 4 cuerdas
Material Abeto y arce Arce y ébano entre otros Pino y caobilla
Forma de tocar Con arco o yemas de los dedos Con arco Con la yema de los dedos
Música Orquestal o géneros varios Fusión, Jazz, Cubana, Rock Música regional mexicana y otros géneros
Precio Elevado Medio Económico

¿Cuánto cuesta un contrabajo?

De entre los instrumentos, el contrabajo es uno de los que requieren una mayor inversión, especialmente si se busca adquirir un producto de alta calidad y larga durabilidad. Si estás seguro de que éste instrumento lo usarás toda la vida, es recomendable invertir más en él, pero si estás en modo de prueba, será mejor buscar uno usado.

Como cualquier producto, su valor se basa en la calidad de sus materiales, en su método de fabricación, el prestigio de la marca, etc. Por ejemplo, uno de las características que influyen mucho en su valor es el diapasón, ya que esta parte suele fabricarse con maderas importadas y exóticas.

Entendido lo anterior, un contrabajo de alta calidad puede costar desde 45,000 MXN hasta más de los 100,000 MXN, pero también hay opciones más económicas de alrededor de 10,000 para un acústico y 13,000 para un eléctrico.

¿Dónde comprar un contrabajo?

Al ser un producto especializado requiere ser comprado en una tienda que se dedique a la venta de instrumentos, incluso puede que tengas que comprar sobre pedido. Algunas opciones son Mr. CD Instrumentos, Veerkamp, Music Center México, Music Club, Top Music o Karma Music, entre otras.

Para comprar en línea, te recomendamos visitar tiendas como Amazon, Mercado Libre, Veerkamp online, en Mr Music Mexico, Venus Music, Faly Music, Gama music o en Music Club o bien si quieres algo más personalizado puedes ponerte en contacto con la empresa Paxche. Cualquiera de estas páginas da la opción de comprar en línea de manera segura.

Criterios de compra

Tener interés por comprar un instrumento implica el requisito de saber más de él. Conocer sus características y beneficios, para que al adquirido no tengamos duda alguna en que hemos realizado una compra afectiva. Por ello a continuación, hablaremos sobre criterios que afectan tu decisión de compra de una u otra forma.

Tamaño

No existe un estándar como en otros instrumentos, pero sí existen diferentes medidas; unas se adaptarán mejor a algunas personas que a otras. Hay una variedad de tamaños, los más utilizados y modernos son aquellos que se denominan ¾, este tipo de contrabajo es más pequeño y más fácil de transportar

Las medidas del tamaño tradicional son de 1.8 centímetros de alto por 65 centímetros aproximadamente de ancho, pero opciones más reducidas son el ¾ y ½. De acuerdo a los expertos, se puede tener referencia del tamaño, de acuerdo a la edad como se muestra en la siguiente tabla:

Contrabajo de 1/8. Recomendado para rangos de edad de entre 5 a 7 años.

Contrabajo de 1/4. Recomendado para rangos de edad de entre 7 a 9 años. De

Contrabajo de ½. Recomendado para rangos de edad de entre 9 a 13 años.

Contrabajo de ¾. Recomendado para edades de 13 en adelante. Esta medida, es la del tamaño regular, suele ser la más popular.

Arco

Como ya hemos visto, el contrabajo puede tocarse con arco o con la yema de los dedos. Al adquirirlo, debes comprar el arco por aparte, por ello es importante conocerlo. Para tocar con el arco es necesario considerar que existen dos tipos con los que se puede percutir este grave y melódico instrumento, vamos a verlos:

Arco francés. De diseño e implementación sencillos, muy similar al arco utilizado en otros instrumentos cordófonos. Resulta más fácil de utilizar ya que es más corto (72 cm), aunque un poco más pesado. Es la opción más viable para solistas ya que logra sonidos profundos pero más dulces. Es más cómodo y más atractivo visualmente.

Arco alemán. También llamado Butler, es más amplio que el francés y se mantiene en una posición de apretón de manos, es decir, con la palma de la mano hacia arriba. Mide en promedio 82 cm. Se utiliza para orquestas ya que emite sonidos más rasgados, profundos y misteriosos.

Diseño

Si estás iniciando en este ámbito, y aún no estás 100% seguro de cuál es el contrabajo, si crees que podrías confundirlo con un tololoche por ejemplo, o si lo ves y piensas que estás frente a un violín grandote, debes reconocer su estructura para que no haya ninguna confusión.

Como resultado de otros dos instrumentos se parece un poco a ellos, la parte trasera del contrabajo es similar a la viola de gamba, pero con la caja de resonancia más profunda o abultada y de fondo plano. La parte frontal es más parecida al violín. A diferencia de estos, el contrabajo tiene los hombros caídos de modo que es más fácil de tocar.

Por mencionar algunos otros, las clavijas de metal se encuentran en la parte superior y funcionan para lograr su afinación. Tiene un mástil que sostiene las cuerdas y es el que le da extensión al cuerpo para ahí hacer vibrar el instrumento. Las costillas, espacios o “C” son áreas cuidadosamente trabajadas para que el sonido se desarrolle, etc.

Cuerdas

La clase de cuerdas que utiliza un instrumento cordófono está relacionada con el género de música que se plantea tocar, aunque también varían por marca, tamaños y calibres. Usualmente cuando se adquiere el contrabajo, las cuerdas vienen añadidas por default (SOL, RE, LA y Mi).

Cada cuerda tiene un calibre diferente que emite un sonido distinto, entre más fina sea, más aguda sonará (Sol es más fina del contrabajo), sin embargo, este instrumento es de cuerdas gruesas y largas comparado con otros de su tipo, ello le da la capacidad de soportar la tensión que necesita para sonar en su tesitura.

Contrabajo de 3 cuerdas. Llamado también violone o contrabajo de violón, fue un contrabajo muy utilizado hasta antes del sigo XIX por los compositores del pasado pero hoy en día ya no se trabaja con él.
Poseía sonido potente, claro, duro y asertivo.

Contrabajo de 4 cuerdas. Es el contrabajo más común hasta la fecha, posee un sonido más suave y débil comparado con el de 3 pero tiene un rango mayor en su registro inferior. Para compensar su debilidad, en las orquestas otros contrabajos u otros instrumentos lo apoyan.

Cotrabajo de 5 cuerdas. Para sacar adelante obras del sigo XX se comenzó a trabajar con un contrabajo de 5 cuerdas que se puede afinar para orquesta o para trabajo de solista, la cuerda adicional corresponde a DO para colocarla se tuvo que emplear un diapasón más ancho que dificulta un poco más su ejecución.

(Fuente de la imagen destacada: Ivabalk/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.