Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Si tienes cierta fascinación por el mundo del vino, te gustará saber que el tema de hoy es la copa de vino, un elemento esencial para disfrutar de la bebida.

Mucha gente no lo sabe, pero la elección correcta de la copa marca la diferencia a la hora de consumir vino. Potencia el sabor y el aroma y lo mantiene más lleno.

Como no es muy conocido, es natural que la gente sólo tenga uno o dos tipos de vasos en casa, ¿verdad?

Pero si te interesa el tema y quieres entender un poco mejor las ventajas y diferencias de este producto, ¡sólo tienes que seguir aquí! A continuación, te presentamos nuestra guía completa de copas de vino!




Lo más importante

  • Hay diferentes tipos de copas. Cada una de ellas tiene una forma específica para la uva, ya que ayudan a intensificar el sabor y el aroma.
  • Lo ideal es que optes por los de cristal, porque además de ser los más finos, son porosos y sus paredes activan las moléculas del aroma.
  • No olvides que es importante cuidar y lavar el vaso de forma correcta, para que nunca deje sabores ni olores.

Copa de vino: nuestra recomendación de los mejores productos

Elegir la copa perfecta para un momento especial no siempre es una tarea fácil. Por ello, hemos seleccionado algunos modelos muy interesantes que deberían ayudarte mucho en el momento de tu compra:

Guía de compra

Beber vino con los amigos es una forma excelente de celebrar los buenos momentos. O incluso disfrutar de una copa al final de una velada viendo tu programa favorito, lo cierto es que una de las bebidas más apreciadas del mundo merece ser tomada en una gran copa.

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores del mercado, ¡es hora de entender un poco mejor las diferencias entre las copas y cuáles son las ventajas de cada una de ellas! ¿Vamos?

Foto de uma uma mulher loira, com uma blusa verde, olhado pra baixo e segurando uma taça com vinho tinto.

Hay diferentes copas de vino, y cada una es ideal para una uva concreta. (Fuente: Busto / Pexels)

¿Qué es una copa de vino y cuál es su función?

Un buen vino va bien en casi cualquier situación: después de un intenso día de trabajo, en una cena romántica, en una celebración especial con amigos, o para relajarse disfrutando de una hermosa vista.

¡No hay manera, los que aman la bebida, la consumen en los más diferentes ambientes! Pero lo que muchos no saben es que el aroma, el sabor y el color no dependen sólo del vino, sino también de la copa

La función de la copa de vino va mucho más allá de promover la belleza y llevar la bebida a la boca. Intensifica todos los aspectos de la bebida, ofreciéndote una experiencia mejor y más completa.

Hoy en día puedes elegir entre copas de cristal o de vidrio, sin embargo, te recomendamos que elijas la primera opción, porque son más finas, lo que garantiza un sabor aún más intenso!

Tener un juego de estos artículos en casa es muy necesario, ¡porque no hay manera de consumir un buen vino en otro recipiente! Y nada como estar preparado para recibir a los amigos y a la familia con estilo, ¿verdad?

Ventajas
  • La elección correcta intensifica el sabor, el aroma y el color
  • Es elegante y sofisticada
  • Hay diferentes tipos y modelos
Desventajas
  • Para una experiencia completa, hay que saber elegir la copa ideal
  • Las copas de cristal son las más sensibles y pueden romperse
  • Algunos juegos son muy caros

¿Cuál es la copa adecuada para cada tipo de vino?

Puede que te hayas encontrado con una estantería de la tienda llena de vasos diferentes y te hayas preguntado si hay alguna diferencia entre ellos, ¿verdad? Pues bien, estamos aquí para decirte que sí, ¡cada copa tiene una finalidad específica!

Al igual que hay diferentes tipos de vinos, también hay diferentes modelos de copas, y la finalidad de cada modelo es clara: intensificar el sabor, el aroma y el color de los vinos específicos que correspondan a cada uno de ellos.

Se fabrican en función de la ubicación de las papilas gustativas en nuestra boca para guiar cada tipo de vino hacia el lugar donde se potenciarán las características esperadas (dulzor, acidez, amargor, etc.).

Para ayudarte a elegir, hablaremos de los cuatro tipos principales de copas: de Burdeos, de Borgoña, de vinos blancos y de vinos rosados.

De Burdeos

Las copas de Burdeos se hicieron especialmente para el consumo de vinos tintos con más cuerpo, con taninos más evidentes. Se recomiendan para apreciar uvas como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Tannat y otras.

Su bulbo es mucho más ancho que el borde, que es un poco más estrecho, con el fin de concentrar los aromas. El borde también dirige la bebida hacia la punta de la lengua, permitiendo que los tonos afrutados y el tanino se sientan antes de llegar al final de la boca.

Borgoña

Borgoña es la copa más ancha. Tanto su cuerpo como su boca están bien redondeados, de modo que hay más contacto con el aire y el aroma de la bebida está más explorado.

Estas copas son adecuadas principalmente para las uvas Pinot Noir, pero también para las tradicionales Rioja, Amarone y otras. Su forma dirige el vino hacia el centro de la lengua, para reducir la acidez del sabor.

Imagem mostra taça de vinho branco e tinto.

Es importante analizar el tipo de copa según el vino que vayas a beber. (Fuente: Didgeman / Pixabay)

Copa para vinos blancos

Las copas indicadas para el consumo de vino blanco son más estrechas. Esto se debe a que el sabor debe dirigirse a diferentes partes de la lengua, para que se exploren bien tanto el dulzor como la acidez.

Copa para vinos rosados

No todas las marcas tienen copas específicas para vinos rosados, por lo que a menudo se utiliza la misma copa que para los vinos blancos. Sin embargo, puede ser interesante tener este artículo en casa, si eres un amante de los vinos rosados.

El rosado tiene el tanino de los tintos, pero el aroma de los blancos. Por tanto, su cristal es un equilibrio entre ambos. La protuberancia es más ancha, pero no tanto, y la boca un poco más estrecha.

Burdeosx Borgoña Copa para vinos blancos Copa para vinos rosados
Tipo de vinos Vinos tintos de gran cuerpo con tanino en mayor evidencia Vinos tintos más concentrados con menor evidencia de tanino Vinos blancos Vinos rosados
Formato Ala ancha y boca estrecha Ala ancha y boca Boca estrecha, longitud reducidax Tazón mediano y boca estrecha

¿Cómo lavar tu copa de vino?

¿Sabías que hay una forma correcta de lavar la copa de vino? Lo más recomendable es utilizar agua templada y una pequeña cantidad de detergente líquido neutro.

Hay que tener mucho cuidado con el tipo de detergente, para que no se transfiera ningún sabor o aroma al vaso.

Después de lavarlo, acláralo muy bien y ponlo a secar con la boca hacia abajo, preferiblemente colgándolo en un soporte o en un paño de lino. Cuando se trata de copas de vino, hay que tener todo el cuidado del mundo, mira...

Criterios de compra: Factores para comparar los distintos modelos de copas de vino

Como ya hemos dicho, la copa tiene una gran influencia en el sabor del vino, y por eso debes fijarte en algunos detalles a la hora de hacer tu compra

  • Material
  • Formato
  • Tamaño
  • ¿Kit o individual?

A continuación, te explicamos cómo influye cada uno de estos criterios en tu elección.

Foto de várias taças de vinho vazias em uma mesa de madeira.

Tener copas de vino en casa siempre es una buena idea para recibir a los amigos y a la familia. (Fuente: Kaboopics.com / Pexels)

Material

Se equivocan muchos que piensan que todas las gafas están hechas del mismo material. Pueden ser de vidrio, de cristal y de cristal. La principal diferencia entre cada uno de ellos es la presencia de plomo en su composición.

El de vidrio es el más grueso, y tiene un 24% de plomo, el de cristal tiene un 11%, y el de cristal, que es superfino, ¡no tiene plomo! El cristal es mejor por su grosor, que es muy delicado. Esto realza el sabor del vino.

También tiene la ventaja de ser porosa, lo cual es muy ventajoso, porque al girar la copa comprimimos las moléculas de la bebida contra ella y activamos el aroma del vino!

Formato

¡Ya hemos hablado de esto, pero no podíamos dejar este criterio fuera de la lista! ¿Qué uva es tu favorita? Es interesante que compres la copa específica para cada uva, ¡así podrás degustar el 100% de tu vino!

¿Aún tienes dudas? Vuelve a nuestra Guía de compra y descubre qué tipo de copa es ideal para cada tipo de vino!

Tamaño

Aunque no es elegante llenar una copa de vino, cabe decir que existen modelos de los más variados tamaños y capacidades. Puedes encontrar copas desde sólo 250 ml hasta casi 1 litro, las más comunes tienen alrededor de 500 ml.

El tamaño de la copa no está relacionado con el tipo de copa - en caso de que no hayas leído nuestra sección sobre los tipos de copas de vino, te recomendamos que leas para elegir la copa ideal para el tipo de vino que bebes, sólo así podrás obtener la mejor experiencia. Puedes encontrar copas de Burdeos de 400 a 900 ml, y entonces deberás elegir según tu gusto personal.

Se recomienda llenar 1/3 de la copa de vino con la bebida.

¿Kit o individual?

Comprar copas individualmente no es muy ventajoso, ya que la mayoría de las veces compartirás la bebida con alguien, por lo que necesitarás al menos dos copas.

Aunque la mayoría de los sets son para cuatro o seis copas, ¡es mucho más rentable que comprar una sola copa!

El kit es más rentable y puedes dejarlo en casa por si tienes una oportunidad especial.

(Fuente de la imagen destacada: Valeria Boltneva / Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones