Última actualización: 04/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

¡Bienvenido de vuelta a ReviewBox! La copa menstrual es una herramienta de higiene femenina que debe su nombre a la forma de copa que tiene. Se inserta dentro de la vagina para que recoja los fluidos menstruales durante el período. Las copas menstruales han surgido como una alternativa a las toallas higiénicas y los tampones. Se han popularizado por ser más salubres y prácticas.

La variedad de copas menstruales que hay en el mercado es amplia. Esto es principalmente porque hay varios aspectos que cambian entre modelos y que modifican el perfil de la copa. Entre estos hay que considerar el material, la talla, el tirador, entre otras. Acá te comentaremos sobre todos estos aspectos.




Lo más importante

  • Las copas menstruales han surgido como una popular alternativa a las toallas sanitarias y los tampones. Tiene varias ventajas con las que no cuentan los otros métodos. Debido a que entre otras cosas es un método más higiénico y tiene una menor huella ecológica ya que son reusables.
  • Al ser reusables, las copas menstruales no solo representan una menor huella ecológica, sino que también son un ahorro a largo plazo. Una copa menstrual de buena calidad puede llegar a durar hasta 25 años, esto significa 2 décadas y media sin comprar ni tampones ni toallas. Aún cambiándolo al tiempo recomendado – 2 o 3 años- es un ahorro económico enorme.
  • La talla y material son aspectos que se definen por el perfil fisiológico de la mujer. Ya que las necesidades de una mujer que ha dado a luz son distintas de las de aquella que no ha dado a luz, y también distintas a las de una mujer virgen.

Las mejores copas menstruales: Nuestras recomendaciones

DivaCup Modelo 1

La copa menstrual de DivaCup es una de las más populares en el mercado, por su accesibilidad y su calidad. Está hecha de silicona médica hipoalergénica y no contiene rastro de látex ni otro compuesto que pueda causar alergias. Ya que el material no es poroso se reduce la toxicidad y las posibilidades de contraer infecciones.

Esta copa es recomendada para mujeres menores de 30 años y que no hayan dado a luz, ni por parto ni por cesárea. Una mujer con flujo regular puede usarlo hasta por 12 horas seguidas sin tener accidentes, con lo que asegura mediodía de tranquilidad. Es fácil de colocar y la agarradera está diseñada para un retiro sencillo y sin derrames.

Copa menstrual de PU Health

PU Health ofrece copas menstruales de muy buena calidad. Está hecha de silicona médica, lo cual la hace higiénica y con menos posibilidades de infecciones. Tiene una textura suave y es muy flexible, para facilitar la inserción, además de que evita causar molestias o incomodidades en la usuaria.

El tirador está diseñado para un fácil agarre, para una extracción sin derrames. Además el diseño el liso para evitar puntos difíciles de lavar, lo cual facilita su limpieza. También es ligera y fácil de guardar debido a su flexibilidad.

DivaCup Modelo 2

DivaCup ofrece un segundo estilo para este artículo de cuidado especial y uso íntimo. Está hecho de 100% silicona médica, lo que garantiza un alto nivel de seguridad y salubridad, además de que es un material sin látex ni otros materiales que puedan causar alergias o irritaciones. También son muy fáciles de lavar e higienizar.

Es de un material flexible, pero no demasiado suave. Esto podría causar molestias, sin embargo la flexibilidad es la ideal para adaptarse a las paredes vaginales. De esta forma se podrá reducir el riesgo a derrames.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre copas menstruales

La copa menstrual es un artículo femenino de uso íntimo destinado para su uso durante el período menstrual.
(Fuente: Maridav/ 123rf.com)

¿Qué son las copas menstruales y qué ventajas tienen?

La copa menstrual es un artículo femenino de uso íntimo destinado para su uso durante el período menstrual. Está diseñado para ser insertado dentro de la vagina para ajustarse a las paredes vaginales. De esta forma recoge el flujo menstrual y lo retiene hasta que la copa es sacada de la vagina.

Hay aspectos positivos que son resultado de su uso, como ahorro económico a largo plazo, la huella ecológica reducida, es mucho más limpias que las compresas o toallas sanitarias, y además tiene una gran durabilidad y resistencia. El uso de la copa menstrual se ha extendido mucho y su uso es cada vez más cotidiano.

Ventajas
  • Es más higiénico que otros métodos
  • Tiene una menor huella ecológica
  • Permite ir a la playa o piscina durante el período
  • Representa un ahorro de dinero
  • Puede durar hasta 15 años
  • No hay riesgos de desbordamiento
Desventajas
  • Se debe mantener una higiene estricta
  • Manipularlo implica ensuciarse las manos de sangre
  • No se puede lavar en baños públicos
  • Algunos materiales pueden causar alergias
  • Puede ser engorroso colocarla y sacarla

¿Cuándo se inventaron las copas menstruales?

Éstas han cobrado popularidad recientemente, pero no son una invención nueva. Las copas más rudimentarias surgieron hacia el año 1867, pero la primer efectiva y lo suficientemente higiénica se creó en la década de los 30 del año pasado. Estas fueron las primeras en ser fabricadas con látex.

El uso de las copas menstruales decayó durante la Segunda Guerra Mundial, y el producto y se recuperó momentáneamente en la década de los 60 en USA. Las desventajas de la copa de esta época se centraban en que era muy grande, muy rígida y muy pesada. Además había muchos prejuicios entorno al contacto con el flujo menstrual.

En la década de los 80 se empezó a experimentar con las copas menstruales, creando modelos más sofisticados, adaptables al cuerpo y modernos. Así es como fue introducida la silicona médica como material predilecto, y se crearon varias tallas para que se adecuen a las condiciones fisiológicas de cada mujer.

¿Copa menstrual de silicona médica, TPE o látex?

Hay varios criterios que seguir cuando se está eligiendo una copa menstrual. El primero que debes observar es el tipo de material del que quieres que esté hecha la copa. Hay tres materiales con los que regularmente se hacen copas menstruales: silicona médica, TPE o elastómeros termoplásticos y látex.

Las copas menstruales hechas con silicona médica son las más comunes, ya que este es un material muy conveniente para uso en instrumentos íntimos. La silicona médica es un material de uso médico, además no es porosa por lo que no se alojan en ella agentes patógenos que puedan causar infecciones posteriormente.

El TPE o elastómeros termoplásticos también presenta ventajas particulares en su uso como material para copas menstruales. Fue desarrollado para productos plásticos relacionados con procedimientos médicos. Es excelente para el ambiente, ya que es un material reciclable que evita reacciones alérgicas.

Por su parte, las copas menstruales de látex son las más antiguas de entre las mencionadas. Es un material ecológico que se extrae del árbol hevea, y tiene una gran resistencia y es suave al tacto Su gran elasticidad es uno de los aspectos que ha impulsado su uso, también el hecho de que es bastante higiénico y seguro.

Silicona médica TPE Látex
Hipoalergénica Pocas tóxinas Vigiliar posibles alergias
100% silicona pura Cero compuestos que puedan producir alergias Buena resistencia
Fácil de limpiar Material reciclable Gran Elasticida
Suave y flexibilidad

¿Cuánto cuesta una copa menstrual?

Las copas menstruales son un producto con muchísima variedad, por lo que hay mucha oferta en el mercado. Debido a hay un rango de precios considerable pero no demasiado amplio. En el costo influyen aspectos como la talla, la capacidad, el material y el estilo, todos estos modifican el perfil de la copa.

Las más económicas pueden costar como mínimo 250 MXN, suelen ser las más sencillas y con menor capacidad, pero se pueden conseguir copas de muy buena calidad con un poco más. Las más costosas rondan los 900 MXN, que suelen ser de los mejores materiales y con mayor durabilidad.

Aunque hay juegos de copas que pueden costar hasta 1,200 MXN. Estas suelen ser promociones especiales o kits de uso que incluyen accesorios como estuches y toallas húmedas.

Las más económicas pueden costar como mínimo 250 MXN.

¿Dónde comprar una copa menstrual?

Las copas menstruales son accesorios de uso íntimo cuyo uso se está extendiendo día a día. Por esto mismo se ha convertido en un producto muy buscado en los mercados. Por eso es sencillo de conseguir, pudiendo encontrar cierta variedad en tiendas de artículos femeninos o en farmacias. También en tiendas departamentales como Wallmart.

La compra por internet es también una buena opción para adquirir a través de compras por internet. Puedes visitar Amazon, eBay, Linio o Mercadolibre para ver la variedad que te ofrecen. Probablemente sea Amazon quien ofrece la más grande oferta con los mejores precios.

Criterios de compra

Considera estos criterios antes de elegir una copa menstrual:

Talla

La idea de crear diversas tallas para las copas menstruales surgió en la década de los 80, como una forma de reimpulsar el producto. Hoy día hay numerosas tallas que dependerán de los parámetros de la marca, pero la mayoría se limita a tener dos tallas: grandes y pequeñas.

Cuando se habla de estas tallas generales, las grandes están pensadas para mujeres de más de 25 años o que haya dado a luz. Mientras que las más pequeñas están diseñadas para mujeres menores de 25 que no hayan dado a luz. Esto se determina porque la estrechez de las paredes vaginales afecta la eficacia de la copa.

Las tallas más específicas han sido determinadas según ciertos parámetros. La talla S está pensada para mujeres menores de 18 años o vírgenes, suele tener 38mm de diámetros con una capacidad máxima de 23ml. La talla mediana tiene un diámetro de 41mm con una capacidad de 28ml. Este está pensado para menores de 25 años.

La talla L está pensada para mujeres mayores de 25 años o que ya hayan dado a luz. Tiene un diámetro de 44mm con una capacidad de 34ml. ´Para flujos abundantes y vaginas poco estrechas hay una talla XL, que tiene un diámetro de 47mm y una capacidad de 42ml.

Dureza

La suavidad o rigidez de una copa menstrual es uno de los criterios más importantes a considerar. Y para decidirse por uno hay que establecer ciertas necesidades y preferencias, ya que es un aspecto que depende en gran medida del gusto personal de la usuaria.

Las copas suaves y flexibles tienen la ventaja de no causar ningún tipo de incomodidad mientras está dentro de la vagina. Pero tiene la desventaja de que puede desajustarse con facilidad y causar algún derrame. Mientras que las copas más rígidas aseguran cobertura pero pueden causar molestias en la usuaria.

Para resolver esta situación se crearon copas menstruales cuya boca es rígida mientras que el resto de la copa es suave. Sin embargo, es posible encontrar una copa con el balance adecuado entre suavidad y rigidez.

La copa menstrual es un artículo femenino de uso íntimo destinado para su uso durante el período menstrual. (Fuente: mukhina1: 87555920/ 123rf.com)

Estilo

El estilo y aspecto de la copa menstrual son características que te ayudarán a crear una conexión con este objeto de uso íntimo. Hay muchas formas y colores disponibles en el mercado que abren un amplio abanico de opciones para las compradoras. Incluso algunos brillan en la oscuridad o son fluorescentes.

El estilo no tiene efecto inmediato en la eficacia o efectividad de la copa, pero si afecta la forma en la que la usuaria se siente con ella. Es más un criterio de sensación personal que se practicidad.

Tirador

El tirador es un apéndice que las copas menstruales tienen en el fondo. Este está destinado a ser halado para retirar la copa de la vagina, y se ha tratado de desarrollar un diseño orientado a evitar derrames, chorreos o manchas. Por lo que hay diversos tipos de tiradores con métodos distintos.

Algunas copas tienen tiradores que son solo una protuberancia que debe halarse para sacar la copa. Otras más sofisticadas tienen un aro en el que se inserta el dedo para halar la copa con más comodidad y control. Otro tienen una protuberancia con forma de gancho en el que se puede enganchar el dedo para halar

El estilo y aspecto de la copa menstrual son características que te ayudarán a crear una conexión con este objeto de uso íntimo. (Fuente: Suria: 99358366/ 123rf.com)

Capacidad

La capacidad de una copa menstrual está relacionada con el tamaño de esta, ya que en general las copas más grandes tienen mayor capacidad. Pero también hay copas pequeñas pensadas para flujos abundantes. Así que las mujeres vírgenes o de vaginas estrechas que tengan un flujo abundante tienen una respuesta a su necesidad.

Mientras que si eres de flujo ligero o leve puedes optar por una copa con poca capacidad. De esta manera puedes ahorrar un pequeño margen de dinero en la compra y conseguirás una que se adapte adecuadamente al diámetro de tu vagina.

(Fuente de la imagen destacada: Yulia Grogoryeva: 41238209/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.