Bienvenido a ReviewBox México! El momento de la cena puede ser muy importante, ya sea que estés con esa persona especial, con tu familia, los colegas del trabajo, o incluso solo, es un momento de relajación que te indica el final del día, o el inicio de la velada.

Uno de los mejores acompañantes de la cena es el vino. Su aroma y sabor pueden potenciar el platillo que estés disfrutando en ese momento. El elemento principal que permite el brote de las maravillas de esta bebida son las copas de vino, las cuales serán tu herramienta principal para el disfrute de ésta.

Sabemos que, a la hora de comprar, puede serte difícil elegir el producto adecuado, y entre tantos tipos de copas de vino, se vuelve confusa la etapa de elección. Por ello, te ayudaremos a hacer de este proceso más fácil con este artículo sobre las copas de vino.

Primero lo más importante

  • Las copas de vino son la herramienta clave para apreciar y degustar de las detalladas características del licor. Permite la liberación de aromas, apreciación de la limpieza, dirección de los sabores a la lengua e, incluso, preservación de la temperatura y la espuma.
  • Las copas de vino son de dos materiales principalmente: vidrio y cristal. Dependiendo de la forma en la que pienses usar las copas, te puede convenir uno u otro. Por ejemplo, las copas de vidrio son fáciles de lavar y más resistentes, lo que permite el uso diario, mientras las de cristal son perfectas para la cata de vinos.
  • Las diversas partes de la copa influyen en la cata del vino, por lo que debes saber escoger exactamente el diseño que requieres de acuerdo con el vino que consumas. La forma del tallo influye en la temperatura, la boca en la apreciación de aromas y la capacidad determina el licor y la cantidad correcta a servir.

Ranking: Las 4 mejores copas de vino

Puede ser que no entiendas mucho sobre copas, así que una forma de saber qué puedes encontrar en el mercado es conociendo las mejores copas de vino, de esta forma puedes analizar sus características y entender el porqué están en el ranking.

1er Lugar – Copas de vino tinto ancha – Amazon Basics

[amazon box=”B0737722H8″ description_items=”0″]

Este set de 4 copas para vino tinto es perfecto para una reunión que tenga en casa, ya sea con amigos o familia. Las copas son de vidrio, lo cual permite que sean resistentes al lavavajillas, haciéndolas sencillas de limpiar. Su grosor hace que no se quiebren con facilidad. Perfectas para cualquiera que desee disfrutar de vino.

2o Lugar – Copa de vino blanco cristal de Bohemia Royal Crystal

[amazon box=”B01N4BGJRK” description_items=”0″]

Esta copa de cristal es ideal para los amantes del vino. Su material ayuda a apreciar el color del líquido perfectamente, permitiendo evaluar el nivel de limpieza que tiene. La finura además la hace muy ligera, haciendo que se pueda oxigenar el vino con facilidad a través de un movimiento rotatorio, permitiendo la liberación de aromas.

3er Lugar – 4 piezas de copas de vino blanco vidrio

[amazon box=”B01DBC3NSO”description_items=”0″]

Este set de copas está pensado principalmente para vino blanco, sin embargo, su forma permite su uso en vinos tintos también. El vidrio es fino, lo que permite la apreciación de la bebida sin una fragilidad extrema, cosa que pasa con el cristal. Se puede lavar en lavavajillas.

4o Lugar – Copas de vino tinto cristal de RIEDEL

[amazon box=” B002OI8MWY “description_items=”0”]

Este paquete trae dos copas de vino de cristal, frágiles, pero excelentes para la cata o disfrute completo de un buen vino. Se pueden quebrar con facilidad debido a su finura, por lo que es preferible lavarlas a mano. Una opción perfecta para reuniones especiales.

Guía de Compra

Luego de mirar las mejores copas de vino ya puedes hacerte una idea de lo que ofrece el mercado, esto te ayudará a tener un panorama más claro; no obstante, es importante conocer ciertos términos antes de decidirte a comprar, lo cual verás en a siguiente guía de compra.

La copa correcta permite la explosión de sabores del vino en tu boca, siendo esto un acompañante perfecto para una gran variedad de platillos. (Foto: Darya Petrenko / 123rf.com)

¿Qué son las copas de vino y qué ventajas tienen?

Las copas de vino son los recipientes especiales para verter dicha bebida, su diseño es especial para cada tipo de vino. Permiten la regulación de la temperatura y la apreciación correcta del licor, lo que las hace un instrumento imprescindible para los catadores.

La ventaja más importante que tienen las copas de vino es que permiten la correcta oxigenación de la bebida, liberando los aromas, además de conservarlos en el cáliz o cuerpo principal de la botella debido a su forma. Las copas de vino permiten un disfrute y análisis correcto de la bebida.

Existen ventajas y desventajas que debes evaluar antes de comprar, con el fin de que comprendas todos los aspectos del producto y entiendas realmente que estás adquiriendo, además, así te asegurarás de quedar satisfecho.

Ventajas
  • Conservan aromas
  • Oxigena la bebida
  • Mantienen a temperatura
Desventajas
  • Es frágil
  • Se lavan a mano constantemente
  • Son costosas

Copas de vino de cristal y de vidrio – ¿A qué debes prestar atención?

En las copas se manejan dos materiales de fabricación. Es importante diferenciar uno de otro, ya que ambas copas tienen lados positivos y negativos, por lo tanto, alguna de las dos será la adecuada de acuerdo con lo que buscas y necesites.

Copas de vidrio. Estas copas pueden considerarse de uso para el hogar, esto se debe a la resistencia del material, que es más fuerte que las de cristal. Se pueden lavar en lavavajillas sin dificultad, por lo que las podrías usar diariamente. El vidrio puede ser más grueso, lo que calienta con rapidez la bebida.

Son más económicas, pero no serán la mejor opción para los catadores de vino, pues no brindan demasiada claridad del líquido, impidiendo la apreciación correcta; no obstante, si el vidrio es lo suficientemente fino, puede funcionar provisionalmente.

Copas de cristal. Estas copas son la elección perfecta para quien hace más que solo beber el vino. Si te interesa analizar la limpieza, los aromas, la temperatura o la oxigenación correcta de la bebida, las copas de cristal son tu mejor opción.

Están diseñadas para permitir la conservación de la temperatura (siendo esto especialmente bueno en vinos fríos). Aunado a esto, la transparencia logra un análisis perfecto de la limpieza del vino antes de probarlo.

Copa de vidrio Copa de cristal
Fragilidad Resistentes. Aumenta de acuerdo con grosor Muy delicadas, se manejan con cuidado
Transparencia Depende del grosor Completamente transparente
Precio Accesible Suelen ser costosas
Limpieza Se pueden colocar en lavavajillas Se lavan a mano

¿Cuánto cuesta?

Dependen del modelo de copa el precio que pueda costar, sin embargo, existe cierto rango estándar para las copas. En el caso de las de vidrio, por ejemplo, los precios pueden ir entre 200 MXN y 700 MXN.

Si deseas adquirir las copas de cristal, el costo puede ir entre 400 MXN y 800 MXN, con algunas excepciones, donde las copas tienen grabados o diseños especiales, pudiendo costar entre 1.000 MXN y 2,000 MXN.

Puede que los precios puedan escandalizarte un poco, y más tratándose de copas, pero debes tener presente que estos precios se refieren principalmente a sets, donde vienen 2, 4 o hasta 6 copas de la misma calidad.

¿Dónde comprar?

Para adquirir tus copas perfectas, una buena opción es en Bodegas Alianza, donde son expertos en vinos y licores, y te brindan una gran variedad de modelos de copas a excelentes precios, siempre asegurando la calidad. También lugares como La Castellana o Europea son excelentes puntos de compra.

Hay tiendas que poseen catálogos en línea, donde podrás adquirir los productos a través de la web, un ejemplo es “El Palacio de Hierro”, donde hay una gran variedad de productos, o la página oficial de “Riedel”, que son fabricantes de copas de vino por excelencia.

Si deseas comprar en tienda en línea puedes visitar Mercado Libre México y Amazon México, donde tendrás acceso a reseñas, opiniones e incluso la reputación del vendedor, con el fin de que la compra se realice de forma correcta y quedes completamente satisfecho.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas copas de vino

Por último, existen criterios que son relevantes al momento de elegir la copa correcta, y estos debes tomarlos en cuenta para que puedas comprar la que realmente necesitas, y la uses adecuadamente.

Debido a lo anteriormente dicho, te mostraremos 4 criterios de compra que te ayudaran a decidir la copa que más se acopla a tus necesidades. Puede que no lo parezcan, pero las copas de vino tienen más detalle de los que te imaginas.

  • Capacidad de la copa
  • Tamaño del tallo
  • Forma de la boca
  • Ancho del cáliz

Capacidad de la copa

Las copas se miden, por lo general, por su capacidad en onzas. Esto trae consigo otras características que cumplen ciertas funciones particulares. Aunque no lo parezca, la forma de una copa no está diseñada de cierta manera porque sea elegante, sino que ayuda a realzar el sabor y olor de cada uno de los vinos, por ello hay tantos modelos.

Sabiendo esto, debes entender que las medidas varían por el tipo de vino, es decir, para cada vino existe una copa, debido a que los sabores y formas de tomarlos incitan a que se diseñen copas especiales.

Vino tinto. Estas copas son de 14 onzas, pero de ellas solo se sirven 5 onzas. Normalmente el sirve tan poca cantidad para poder mover el vino, y permitir que sus aromas se liberen dentro de cáliz.

Vino blanco. Estas copas son más pequeñas que las de vino tinto, debido a que se sirve poca cantidad del licor, pero repetidas veces. Son de 10 onzas y se sirven 5 onzas. Se sirve la mitad ya que este vino suele beberse frío, y tener la copa llena puede hacer que tardes en consumirlo y la bebida termine calentándose.

Vino espumoso. Esta copa es llamada copa flauta, porque es alta y delgada en comparación a las otras. Es de 6 onzas y se sirven 5 onzas. En el caso de los espumosos, el espacio es reducido para permitir la conservación de las burbujas, que viene a ser tu atractivo principal.

Jerez. Este tipo particular de vino tiene una copa similar a la del vino espumoso, pero más pequeña. Su capacidad es de 4 onzas y se sirven 2 onzas. En el caso de la de Jerez, se necesita el espacio que el espumoso no necesita, para que los aromas puedan apreciarse correctamente.

Los vinos espumosos son sinónimo de celebración, y nada mejor que la copa correcta para hacer el tan esperado brindis. (Foto: Sergejs Rahunoks/ 123rf.com)

Altura de la copa

La altura de la copa es un elemento que diferencia a las copas para vino tinto de vino blanco. La mayor parte de la altura se encuentra en el tallo normalmente, que es el cuello alargado que una al cáliz con la base de la copa.

La altura influye en factores como la temperatura, ya que evita el contacto de la mano con el cáliz, acción que calienta la copa y el licor. Entre el vino tinto y vino blanco existe diferencias, que es importante que conozcas para que tomes la decisión correcta.

Vino tinto. La altura desde la base hasta el final del tallo suele ser de 55mm aproximadamente, y la altura total de la copa es de 245mm. Esto se debe a que el vino tinto se consume, normalmente, a una temperatura cálida, por lo que no requiere un tallo tan alto para evitar el contacto de la mano con el cáliz.

Vino blanco. En el caso de los blancos, la altura aumenta a 260 mm aproximadamente. Los vinos blancos se sirven en temperaturas más frías, por lo que necesitan un tallo un poco más largo para evitar el calentamiento prematuro de la bebida.

Forma de la boca

La boca de la copa es el punto final de la misma, donde sorbes para probar el vino. Existen dos formas en la que puedes encontrar la boca de la copa de vino, y cada una determina el realce de ciertas características del vino que se sirve en ella.

Boca hacia adentro. Este tipo de copas son para vinos con aromas muy profundos, ya que la boca hacia adentro almacena los aromas, para que no se pierdan rápidamente. Cuando los los aromas se condensan dentro del cáliz, al momento de desgustar, se aprecia el aroma antes de probar el sabor.

Se usan comúnmente con vinos que tengan mucho cuerpo, como el Pinot Noir. Aunado a eso, la forma de la boca también direcciona el vino a la zona de la lengua indicada para una perfecta degustación.

Boca hacia afuera. La boca hacia afuera permite la liberación de los aromas condensados en el vino, además de una correcta dirección del líquido a la lengua, ya que, como la lengua tiene zonas para cada tipo de sabor, la copa se asegura que vaya a la adecuada de acuerdo con el vino que se sirve.

El tipo de vinos que usan esta copa son los que tienen aromas fuertes, que en vez de condensarse deben dejarse escapar ya que son fáciles de percibir. Uno de los vinos que usa la copa con la boca hacia afuera es el Rosé.

Ancho del cáliz

El cáliz o cuerpo de la copa de vino tienen una razón de ser, por ello existen algunas que son muy anchas, mientras otras son más delgadas. Esta variedad es para sacar el mayor provecho de la bebida, potenciando las características que posee.

Cuerpos anchos. Permiten la rotación sencilla del líquido dentro de la copa, el movimiento circular que se realiza oxigena el vino, liberando sus aromas dentro del cáliz, el cual normalmente lo condensa para que lo aprecies antes de beber.

Cuerpos delgados. Mientras más delgado sea el cáliz, menos rotación permite; no obstante, los cuerpos como estos permiten mayor preservación de la espuma, lo que os hace perfectos para vinos espumosos, como el champagne. El espacio reducido permite la conservación de las burbujas, que es el atractivo principal de este tipo de bebidas.

(Foto de imagen destacada: Rostislavsedlacek / 123rf.com)

Califica este artículo


24 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX