Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

17Productos analizados

13Horas invertidas

2Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Hoy vamos a hablar de un accesorio muy masculino en el armario de cualquiera que quiera vestir con estilo: la corbata.

Aunque las corbatas son, proporcionalmente, un componente pequeño en el armario, son piezas que llaman mucho la atención y hacen que el look sea mucho más elegante.

Sin embargo, es necesario elegirlas con cuidado, porque una corbata equivocada puede arruinar todo el look. Por eso hemos reunido toda la información que necesitas sobre las corbatas, los modelos y los criterios para elegir la corbata adecuada.




Lo más importante

  • Intenta siempre combinar tu corbata con el resto de tu ropa.
  • Además de elegir la corbata adecuada, tienes que saber qué nudo utilizar.
  • Hay una gran cantidad de corbatas disponibles de todos los tipos y colores, es importante saber elegir la mejor para la ocasión.

Corbata: nuestra recomendación de los mejores productos

Las corbatas son elementos pequeños y aparentemente insignificantes, pero en realidad marcan la diferencia en el look. Tienes que elegir los adecuados. Por ello, hemos separado algunos modelos increíbles para que no te equivoques a la hora de elegir una corbata que combine con tu look.

Guía de compra

Con más de 150 años de historia, la corbata es un artículo muy versátil que se ha fabricado en todos los estilos y diseños posibles. Dada la gran variedad, a menudo es difícil para los hombres elegir una que se adapte a su estilo.

Por eso hemos preparado una Guía súper completa con todo lo que necesitas saber para no equivocarte al elegir tu corbata. Sigue leyendo y mira todo sobre este artículo.

Homens arrumando a gravata em casamento.

La elección de la corbata es una de las partes más importantes del atuendo. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

¿Qué es una corbata y por qué llevarla?

Nadie sabe con seguridad quién inventó la corbata, pero los historiadores creen que existen desde hace más de 2.000 años. Los antiguos guerreros de terracota de la dinastía china Qin llevaban cordones de seda alrededor del cuello como símbolo de su rango de élite, lo que puede considerarse un ancestro de la corbata actual.

La mayoría de las corbatas modernas, que suelen tener 130 cm de largo y unos 8 cm de ancho, se basan en una patente creada en 1924 por el sastre Jesse Langsdorf. Su experiencia con la ropa le permitió crear un modelo de corbata que fuera a la vez visualmente atractivo y más duradero.

Siempre deben atarse con varios nudos, que a menudo son difíciles de aprender. Algunos ejemplos de tipos comunes de nudos de corbata son el Pratt, el Cuatro en Mano, el Medio Windsor y el Windsor Completo.

Una vez que aprendas a anudar tu corbata correctamente, pronto entenderás por qué mucha gente decide llevarla. La ropa siempre queda más bonita y elegante con ellas!

¿Cómo elegir la corbata adecuada para la ocasión?

Una corbata debe elegirse siempre en función de la ocasión para la que la llevas. Esto se debe a que, dependiendo de la ocasión, puedes llevar corbatas más o menos formales. Comprueba lo que es apropiado para cada evento

  • Boda: Especialmente para el novio, es una buena idea optar por una corbata plateada lisa o elegir una corbata de mariposa fina en un color sobrio.
  • Reunión de negocios: Prueba con estilos más conservadores, con tonos sobrios como el negro, el grafito, el marrón, el azul marino o el granate.
  • Cena romántica: Para una cita o cena romántica, opta por tonos más vivos y llamativos o agradables, como el rosa, el lila o el azul claro.
  • Trabajo: La corbata adecuada para tu trabajo depende mucho del ámbito en el que trabajes. Un médico, por ejemplo, debería llevar colores cálidos, porque le recuerdan la confianza. Un abogado, en cambio, puede optar por colores más oscuros, que transmiten una impresión de seriedad.
Evento Color Transmite
Boda Gris, plata o negro Estilo y elegancia
Reunión de negocios Negro, grafito, marrón, azul marino o burdeos Seriedad
Reunión Colores vivos o tonos agradable Animación, alegría e interés por el otro

¿Cómo elegir el nudo ideal para tu corbata?

Para saber qué nudo usar para tu corbata, he aquí algunas cosas importantes a las que debes prestar atención.

El cuello adecuado para la forma de tu cara: Los cuellos anchos son más adecuados para los hombres con rostros angulosos, pues ayudan a acentuar la sensación de amplitud. Por otro lado, los cuellos puntiagudos y estrechos complementarán mejor a los hombres con cara redonda.

El nudo adecuado para tu cuello: Después de elegir el cuello adecuado, es hora de elegir el nudo ideal. Los cuellos anchos se llevan mejor con un nudo Windsor completo o medio, los cuellos en punta se combinan mejor con un nudo "Four In Hand", mientras que un cuello medio ofrece más flexibilidad y puede llevarse con "Four In Hand", "Half Windsor" o "Full Windsor".

El nudo adecuado para la ocasión: El tipo de evento u ocasión a la que vas a asistir también puede influir en el tipo de nudo que llevarás con tu corbata. Si te vistes para una velada social con una corbata estrecha, es mejor que optes por un Cuatro en Mano. Sin embargo, si vas a asistir a un cóctel o a un evento de gala, es mejor optar por un medio nudo Windsor o un nudo Windsor completo.

El tejido adecuado para el nudo: El tipo de tejido de la corbata que lleves también debe tenerse en cuenta al elegir el tipo de nudo de corbata que vas a utilizar. Las corbatas más gruesas con una entretela de lana son las más adecuadas para los Caballeros Half y Full Windsor, mientras que las corbatas más finas con una entretela de poliéster son las más adecuadas para el nudo Four in Hand.

Homem arrumando a gravata.

El nudo debe elegirse en función del tipo de traje y camisa que vayas a llevar. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

¿Cómo combinar la corbata con la camisa?

Uno de los puntos principales para saber cómo vestir bien es combinar adecuadamente la corbata con la camisa. Esto se debe a que estas piezas están presentes en diversas situaciones de la vida social y profesional que siempre dan un tono de elegancia a los looks.

Por ello, hemos separado algunos consejos para facilitar esta tarea, ya que puede ser un poco confusa debido a la variedad de camisas y corbatas del mercado

  • Elige los colores con cuidado. Evita superar los 3 tonos en la suma de tu camisa y corbata;
  • Combina corbatas llamativas con camisas más sobrias. Esto hará que tu aspecto sea más elegante;
  • En caso de duda, opta por tonos neutros y sobrios. Siempre es mejor elegir entre los tonos básicos y los más oscuros cuando no te sientes lo suficientemente segura y atrevida. Poco a poco, ve más atrevido con corbatas más llamativas;
  • Antes de vestirte, no olvides probar las combinaciones. Antes de vestirte, no olvides probar las combinaciones. Pon la corbata en la parte delantera de las camisas disponibles y equilibra los colores. Luego, haz lo mismo con el traje y los pantalones;
  • Cuando te prepares, piensa en lo que quieres transmitir con tu ropa. Elige combinaciones que transmitan este sentimiento.

¿Cómo llevar una corbata correctamente?

Mucha gente se confunde a la hora de llevar una corbata, así que hemos separado algunos consejos clave para ayudarte a tener estilo y a utilizar correctamente esta prenda en tu armario. Comprueba la información

  • La punta de la corbata debe tocar siempre la línea del cinturón.
  • Si llevas alfiler de corbata, colócalo siempre entre el tercer y el cuarto botón de la camisa.
  • Nunca dejes la corbata torcida o fuera de su sitio.
  • El extremo fino de la corbata debe ser ligeramente más corto que el extremo ancho.
  • La corbata nunca debe ser visible por debajo del cuello de la camisa.
  • Para las personas con un cuello más corto y un estilo más estrecho, el Nudo de Cuatro en Mano funciona mejor.
  • Las personas que trabajan como abogados, vendedores y directores generales deben llevar corbatas normales con nudos más regulares.
  • Las corbatas de distintos colores dicen cosas diferentes sobre tu personalidad, así que elige bien y no des un mensaje equivocado.

Homem arrumando a gravata e o cabelo na frente do espelho.

Es importante ajustar tu corbata para causar una buena impresión. (Fuente: gstockstudio / 123rf)

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar diferentes ofertas de corbatas

Una corbata puede parecer un artículo sencillo sin mucho misterio a la hora de elegir. Sin embargo, existen multitud de tipos, tamaños y estilos que pueden hacer muy complicado el proceso de elegir una.

Dicho esto, hemos recopilado algunos criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una corbata. Así evitarás comprar una corbata incómoda o que nunca te pondrás

  • Proporción
  • Tejido
  • Calidad
  • Corta
  • Slipknot

Así que vamos a desglosar cada uno de estos elementos para que puedas elegir una corbata que sea perfecta para tu estilo.

Proporción

Como la mayoría de las cosas, las corbatas tienen muchas formas y tamaños. Es esencial conseguir una corbata que combine bien con tu estructura corporal y con la ropa que vas a llevar.

La anchura de tu corbata debe estar dictada por el tamaño de las solapas de tu chaqueta o blazer. No tener esta coherencia hará que todo tu atuendo parezca desequilibrado, lo que atrae la atención negativamente.

Homem com terno e gravata azul.

Alinear tu corbata con tu atuendo transmitirá un aspecto más equilibrado. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

Tela

Como en la mayoría de los artículos de moda, la tela es la parte más importante de una corbata. La seda es el tejido preferido cuando se trata de la corbata masculina y debería constituir la mayor parte de las corbatas de tu armario. Esto se debe a que es uno de los tejidos más duraderos del mundo.

Si quieres probar otros tejidos, éstos también son de muy alta calidad

  • Cachemira: vuelve a ganar protagonismo en el mercado. Como el acabado de las corbatas de cachemira no es tan brillante como el de las corbatas de seda, es mejor llevarlas en ambientes menos formales.
  • Algodón: Si vives en un clima más frío, las corbatas de algodón son una gran alternativa a las de seda. La corbata de algodón es lo suficientemente versátil como para llevarla en una gran variedad de entornos y también se puede encontrar en muchos estilos y colores.

Calidad

Una corbata de calidad debe estar bien cosida, y es necesario observar cada elemento del cuerpo de la corbata. Una corbata bien hecha debe constar de tres partes

  • Consejo: El fin del empate.
  • Cola: La parte más pequeña y fina de la corbata.
  • Refuerzo: Pieza que une los dos y refuerza la construcción de la corbata.

Buscar estos componentes clave de una corbata no sólo te asegurará que compras una corbata de calidad, sino que también te asegurará una pieza rentable.

Corte

Una corbata de calidad debe tener un buen corte. En otras palabras, debe cortarse al bies, lo que significa un corte de 45 grados. Esto hará que quede bien después de atar.

Además, una corbata bien cortada no se deforma y es mucho más fácil de planchar. Siempre estará recta y quedará en línea con tu traje o camisa.

Gravata verde dobrada ao lado de sapato.

Comprueba que la corbata tiene un corte de 45 grados. (Fuente: Pexels / Pixabay)

Nudo

Las mejores corbatas hechas a mano tendrán un nudo corredizo, que sobresale del extremo de la corbata. Esto hace que no se desgaste al anudar y desanudar.

El nudo corredizo permitirá a los hombres ajustar la tensión, devolviendo la corbata a su forma original. Este es un criterio que hará que tu corbata sea mucho más duradera!

(Fuente de la imagen destacada: MatthiasSchild / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones