Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

9Productos analizados

19Horas invertidas

4Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Los equipos de protección son esenciales para la seguridad de los trabajadores y deben tomarse siempre en serio. Para quienes trabajan en grandes alturas, el uso de un buen arnés es indispensable! Las normas de seguridad en Brasil exigen el uso de equipos de protección para servicios en alturas superiores a dos metros.

El cordón, correa que sirve para conectar el cinturón de seguridad del trabajador con el punto de anclaje, tiene que ser de alto nivel. En este artículo aprenderás a comprar el mejor modelo posible!




Lo más importante

  • El acollador es una pieza esencial del equipo de protección para cualquier persona que trabaje a gran altura.
  • Puedes elegir entre tres tipos principales de cordón: simple, doble y de posicionamiento. Cada uno es más adecuado para determinadas situaciones.
  • Es necesario que el cordón esté fabricado con materiales extremadamente resistentes, después de todo, necesitarás este equipo para garantizar tu seguridad y evitar accidentes.

Cordón: nuestra recomendación de los mejores productos

Hay muchos tipos de lanyards disponibles en el mercado y a lo largo de este artículo te explicaremos las diferencias. Sin embargo, para darte una primera visión de conjunto, vamos a presentarte algunos modelos que consideramos de gran calidad.

Guía de compra

Después de todo, ¿qué es exactamente un cordón? ¿Por qué es indispensable su uso? ¿Cuántos tipos hay en el mercado y cuáles son las diferencias? ¿Qué se necesita para elegir el mejor modelo? ¡Sabemos que tienes muchas dudas sobre este equipo y por eso hemos preparado respuestas completas para cada una de ellas!

Imagem mostra duas pessoas em um andaime usando talabartes.

Siempre debes utilizar un elemento de amarre para trabajar en altura. (Fuente: Pramote Polyamate/ 123rf.com)

¿Qué es un arnés y para qué se utiliza?

El arnés es un equipo de protección individual utilizado para los servicios en altura. Según la legislación brasileña, es obligatorio, junto con otros accesorios similares, siempre que alguien realice un trabajo suspendido a dos o más metros del suelo. La función principal del arnés es conectar el punto de anclaje del trabajador al cinturón de seguridad.

Tiene cierres complejos y resistentes en ambos extremos que evitan cualquier riesgo de inestabilidad. La correa que une estas partes también tiene que estar muy bien hecha. Hay diferentes tipos de cordones e incluso las formas de usarlos pueden cambiar un poco, pero de una forma u otra tienes que entender perfectamente cómo funciona este equipo.

Cuando se trabaja en situaciones peligrosas es esencial que la seguridad sea lo primero.

¿Sabías que el elemento de amarre no es el único equipo de protección necesario para trabajar en altura? Además, existen los arneses de seguridad, los cascos con arneses, las botas de seguridad y los arneses de seguridad. ¡Los accidentes en estas circunstancias pueden ser mortales y deben evitarse a toda costa!

¿Cuáles son las ventajas de un arnés?

Sin duda quieres estar completamente seguro cuando trabajas en altura. Esta seguridad es precisamente lo que te ofrece el cordón y, por tanto, su mayor ventaja: la eliminación del riesgo de accidentes que podrían ser bastante graves. Los cordones son muy versátiles, lo que te permite elegir el tipo con el que te sientas más cómodo.

Por lo tanto, no hay necesidad de atarse a algo que genere malestar. También son bastante duraderos y resistentes, y con el cuidado adecuado pueden durar un periodo de tiempo considerable. A menos que seas autónomo, el cordón debe ser ofrecido por la empresa.

En el primer caso, debes saber que puedes comprarlo sin gastar mucho dinero. Puedes elegir el modelo que mejor se adapte a tu bolsillo o que te haga sentir seguro. No hay grandes desventajas en el uso de un arnés: es obligatorio y cumple perfectamente su función.

Sólo podemos pensar en que no es el único equipo necesario. Comprueba a continuación la tabla con las ventajas y desventajas del equipo:

Ventajas
  • Cumple la función de mantener al trabajador protegido con excelencia
  • Hay una buena versatilidad de modelos
  • Puede durar mucho tiempo
  • Muchos modelos no son caros
Desventajas
  • No es el único equipo necesario para los trabajos en altura

¿Cuáles son los tipos de acollador?

Llevamos tiempo hablando de la versatilidad de los tipos de acollador. Es hora de explicar cuáles son los formatos y estilos existentes y cuáles son los principales usos de cada uno de ellos

  • Elemento de amarre simple: Sólo tiene un punto de anclaje y, por tanto, debe utilizarse en trabajos con menos riesgos y en alturas que no sean tan temibles. El trabajador puede adherirse solo a él.
  • Doble cordón: Tiene dos puntos de conexión entre el cinturón de seguridad y la estructura. Esto proporciona más seguridad y facilita el movimiento del trabajador. Es muy recomendable, por ejemplo, para los servicios de andamiaje.
  • Cordón de posicionamiento: Sólo sirve para ajustar la posición del trabajador, pero no ofrece protección contra la caída. Algunos lo prefieren, pero requiere el uso de otros equipos cuya función principal es retener el impacto.

Los cordones simples y dobles, que protegen contra las caídas, deben tener siempre asas en forma de Y. El de posicionamiento impide que el trabajador se mueva, de modo que sólo tiene las manos libres. El cuadro siguiente muestra las principales diferencias entre los tres tipos:

Elemento de amarre simple Elemento de amarre doble Elemento de amarre de posicionamiento
Aspectos Correa en forma de Y, un solo punto de anclaje Correa en forma de Y, dos puntos de anclaje La correa envuelve el cuerpo, pero no protege contra las caídas
Diferenciales Facilidad de uso, bajo precio, simplicidad Posibilidad de movimiento, amplia seguridad Amplia seguridad cuando se combina con otros equipos, ajustes posicionales de altura
Recomendación Trabajar en pequeñas alturas y lugares sin grandes peligros Trabajar en lugares muy altos que requieran libertad de movimiento Trabajar en lugares muy altos que no requieran libertad de movimiento

¿Dónde es necesario el uso de un elemento de amarre?

La cuerda de seguridad se utilizará siempre que sea necesario realizar trabajos a más de dos metros de altura. Por tanto, está presente en muchos ámbitos de prestación de servicios. La principal es la industria de la construcción. Los trabajadores de esta área suelen estar en posiciones elevadas y, por tanto, necesitan utilizar el cordón de seguridad.

Pero no podemos dejar de mencionar otras áreas como la electricidad, el mantenimiento de ascensores, la limpieza de ventanas y paredes, la instalación de servicios de telecomunicaciones y mucho más. Hay un gran número de profesionales que pueden trabajar en grandes alturas y, por lo tanto, ¡necesitan elementos de amarre!

¿Qué dicen las normas de seguridad brasileñas sobre los elementos de amarre?

La Norma Reguladora número 35 del Ministerio de Trabajo es la responsable del trabajo en altura en Brasil. Se considera trabajo en altura todo lo que ocurre a 2 metros o más de elevación de la superficie.
La empresa tiene que proporcionar los elementos de amarre a sus empleados que trabajan en altura.

Esta norma hace obligatorio el uso de equipos de protección para trabajos en altura, incluido el elemento de amarre. Corresponde a la empresa proporcionar todos estos equipos, así como la formación necesaria para que se utilicen correctamente.

En resumen: Si tienes una empresa, tienes que dar cordones a tus empleados, si eres autónomo, ten uno contigo siempre que realices trabajos en altura. No hay forma de escapar del uso del cordón: Según el mismo Ministerio de Trabajo, el 40% de los accidentes en servicio ocurridos en Brasil están relacionados con la altura. No quieres formar parte de esta estadística, ¿verdad?

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un elemento de amarre

Ya sabes que el elemento de amarre es indispensable para el trabajo en altura y que es necesario, sin escapar, tener uno. Ahora es el momento de hablar de algunos aspectos técnicos que te ayudarán a elegir el mejor modelo Hemos seleccionado cuatro:

¡Abajo, más detalles sobre cada uno!

Materiales

No hace falta decir que, para un equipo que no puede fallar ni romperse bajo ninguna circunstancia, los materiales de composición son de suma importancia. Por tanto, ¡comprueba siempre de qué está hecho el cordón! Para el cable, las mejores opciones son los compuestos de alta resistencia procesados varias veces.

Podemos citar como ejemplo la poliamida retorcida y el poliéster plano. Los pestillos tienen que ser de acero reforzado y con protecciones especiales, como el acero bicromatado.

Imagem mostra um trabalhador pendurado enquanto usa um talabarte.

El cordón tiene que ser extremadamente fuerte para mantenerte seguro. (Fuente: photobac/ 123rf.com)

Longitud

Como ya hemos explicado, el cordón sirve de conexión entre el trabajador y la superficie. Por lo tanto, la longitud del equipo debe ser similar a la distancia a la que estará del punto de anclaje.

Antes de comprar el elemento de amarre debes saber a qué distancia suele estar la base de operaciones.

Puedes elegir entre elementos de amarre de varias longitudes y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, primero tendrás que saber qué tipo de trabajo realizas con más frecuencia y a qué altura te encuentras en relación con la base de operaciones.

Conocer estas medidas te permitirá comprar un elemento de amarre de la longitud correcta. La mayoría de los modelos tienen una longitud de entre 1,5 y 2 metros.

Fall Arrest

¿Prefieres un cordón simple, doble o de posicionamiento? Si prefieres uno de los dos primeros tipos, tienes que analizar cómo funciona el sistema anticaídas. La mayoría de las cuerdas de seguridad indican la altura máxima a la que pueden protegerte de una caída, por ejemplo 4 ó 5 metros. Tienes que saber a qué altura sueles estar en relación con el suelo para estar seguro de que estás comprando un equipo capaz de protegerte completamente!

Medidas

Por último, es necesario que el acollador elegido se adapte bien a ti. Por lo tanto, tienes que analizar las medidas de las correas, la circunferencia y las entradas de los brazos y los hombros y compararlas con tu propio cuerpo. La mayoría de los cordones se ajustan a casi todo el mundo, pero la precaución nunca es excesiva: al fin y al cabo, ¡difícilmente podrás cambiar el cordón después de comprarlo! (Fuente de la imagen destacada: Krissada Chuanyen/ 123rf.com)

Evaluaciones