Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Sabemos que el baño es uno de nuestros santuarios, el lugar donde despejamos nuestros pensamientos y nos dedicamos a cuidar de nosotros mismos, a relajarnos por unos minutos y a realizar nuestra rutina de cuidado personal. Por esta razón queremos hablarte de un elemento que no puede faltar en él: la cortina de baño.

La cortina de baño es un accesorio de tela, plástico u otro material similar que se ubica en la ducha o bañera y cumple con tres funciones principales: impermeabilidad, para que el resto del baño no sea salpicado con agua; opacidad, para que la persona dentro pueda tener privacidad; y decoración, para que combine perfectamente.

A lo largo de esta lectura podrás encontrar todo lo referente a las cortinas de baño, para que encuentres la mejor opción adaptada a tus necesidades, conociendo paso a paso las características que esta deberá cumplir. ¡Mucha suerte!

Primero lo más importante

  • Las cortinas de baño son láminas textiles o rígidas que cuelgan justo delante de tu ducha o bañera para reducir considerablemente la cantidad de agua que sale de la zona de baño y para brindar un toque extra de decoración a nuestros espacios. Es un elemento que aumentará tu privacidad y permitirá una limpieza sencilla.
  • Básicamente, existen 2 maneras de mantener el agua dentro de la zona de baño: a través de cortinas de baño móviles o instaladas. La opción que elijas definirá la impermeabilidad de la zona, el modo de limpieza, el tipo de instalación, el costo y la posibilidad de reemplazo que exista luego.
  • Hay 4 aspectos que deberás tomar en cuenta antes de decidir qué cortina de baño es la perfecta para ti: el material con el cual está fabricado, el tipo de ojales con el que cuenta, la técnica de lavado que puede ser compatible con el material y el tipo de instalación que tengas, y unas dimensiones que se adapten a tus espacios.

Ranking: Las 3 mejores cortinas de baño

Dejemos ahora los preámbulos y entremos en contenido. Vamos a mostrarte una lista de las mejores cortinas de baño que podrás encontrar en el mercado. Fueron elegidas tomando en cuenta detalles como su demanda, precio, calidad, practicidad, referencias de clientes y aspectos similares.

1er Lugar – Amazon Basics Cortina de baño

Esta delicada Cortina de baño está hecha 100 % de poliéster y cuenta con un elegante patrón a rayas. Cuenta con 12 aros de metal resistente y reforzado que mantendrán este producto en su sitio por mucho tiempo. Sus ganchos para guindarla son de plástico para mayor ligereza.

Su diseño no solo provee privacidad, sino un toque extra de decoración en colores tierra. Cuenta con 183 por 183 centímetros para una amplia cobertura. Como último punto a favor, podrás lavarla en máquina para mayor facilidad.

2o Lugar – InterDesign, cortina de Baño de Tela

Esta resistente cortina de baño te provee impermeabilidad, ya que el agua caerá fácilmente al entrar en contacto con ella, por lo que también prevendrás la formación de moho. Está hecha de poliéster con textura de tela, para que resulte mucho más suave al contacto. Sus ojales son reforzados y el dobladillo en su parte inferior evita roturas y poca estabilidad.

Puedes limpiarla fácilmente en lavadora con agua fría, y secarla en máquina, en ciclo suave. Este modelo viene con medidas de 183 por 183 centímetros, pero puedes encontrar otros tamaños, dependiendo de tus necesidades.

3er Lugar – Carnation Home – Cortina de Ducha de Tela

Cuando el arte se desata, llegan a nosotros cortinas de este estilo. Se trata de una pieza hecha 100 % de poliéster, con unas dimensiones de 178 por 183 centímetros. Lo más llamativo de este modelo es su estampado que rememora una de las pinturas más populares de Van Gogh.

Gracias a su curioso diseño, usuarios aseguran que es apta también para su uso como cortina regular de ventana. Es totalmente lavable a máquina, por lo que ahorrarás tiempo en su limpieza, y su material permitirá que dure por mucho tiempo.

Guía de Compra

Es difícil imaginar un baño sin su propia cortina impermeable, ¿cierto? Por esta razón no podemos dejar de contarte todo lo que necesitas saber para elegir la mejor cortina para tu baño. El modelo ideal te proporcionará un ambiente acogedor, la privacidad que necesitas y mantendrá tus espacios más limpios. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Las cortinas de baño no solo protegen nuestros espacios del exceso de humedad y suciedad, sino que surgen como una intensificador de nuestra decoración (Foto: serezniy / 123rf.com)

¿Qué es una cortina de baño y qué ventajas tiene?

Cuando hablamos de cortinas de baño, nos referimos a aquellas láminas de tela, vidrio o plástico que recubren en área de baño, bien sea una ducha o una bañera. Usualmente, cuentan con ojales incrustados para poder ser guindada de una barra de metal o plástico y que puedas correrla y cerrarla con facilidad.

Sus funciones principales tienen el fin de evitar que el agua empape toda la habitación, de cubrirte mientras estás dentro y de brindarle a tus espacios un toque decorativo. Las cortinas de baño vienen en diversidad de modelos y presentaciones, y a continuación te presentaremos sus bondades.

Ventajas
  • Evitarás salpicar tu baño
  • Es una pieza decorativa
  • Aumentará tu privacidad
  • Puedes lavarla fácilmente
Desventajas
  • No siempre evita el escape total del agua
  • Algunos materiales son frágiles
  • Puede ser tediosa de retirar o cambiar

Cortina de baño instalada o móvil – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando de cubrir la zona de la ducha o bañera se trata, existen 2 maneras posibles: aquellas cortinas instaladas que se deslizan en un mismo espacio, o aquellas cortinas de baño móviles, que suelen ser las más comunes y utilizadas.

A continuación te mostramos sus características y peculiaridades para que puedas definir qué opción se adapta más al diseño que quieres que tenga tu baño y los beneficios que tendrás con cada una de ellas. ¡Toma nota!

Cortina de baño móvil. Esta es la más sencilla de instalar, ubicar, y limpiar. Se trata de una lámina colgante de tela o tejido plástico con ojuelos que deslizarás de una barra superior para descubrir y cerrar el área de baño. Cada vez que lo necesites, podrás retirarla de forma sencilla para cambiarla o lavarla, y colocarla de nuevo.

Cortina de baño instalada. Este tipo de cortinas necesita instalación profesional de varias horas y su costo será mayor, pero se podrá garantizar una impermeabilidad total. La limpieza deberá realizarse dentro de las mismas instalaciones, debido a que estas cortinas no pueden removerse con facilidad. Entre los materiales más comunes está el plástico y el vidrio.

Móvil Instalada
Instalación Casera Profesional
Impermeabilidad Podría dejar escapar agua Total
Limpieza A mano o en máquina Dentro del baño
Cambio Sencillo Requiere profesionales
Costo Económico Costoso

¿Cuánto cuesta?

Las cortinas de baño no suelen ser muy costosas, y su precio variará según la marca, el material con el cual esté fabricada y sus dimensiones. Podrás encontrar aquellas más sencillas y básicas, pero resistentes y cumplidoras a partir de los 100 MXN.

Existen algunos modelos más resistentes, duraderos y con diseños personalizados o de mayor elegancia que pueden requerir un costo mayor, sin embargo, no tan diferente al nombrado previamente. Podrás ubicarlos a partir de 175 MXN y hasta 300 MXN. Algunas opciones importadas y distinguidas rondarán desde 400 MXN a 1,300 MXN.

La mayoría de las cortinas de baño son realmente asequibles, por lo que puedes elegir la que se adapte mejor a tu presupuesto (Foto: AddiGibson / Pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Las cortinas de baños pueden ser ubicadas de manera muy sencilla, principalmente en comercios dedicados a artículos para el hogar, tiendas departamentales, artículos de baño y tiendas textiles. Puedes ver increíbles modelos en Linio, Zara Home, Home Depot, Elektra y Walmart.

Pero si prefieres ver una gran variedad de opciones sin movilizarte de tu hogar, puedes encontrar buenas ofertas en Amazon, Mercado Libre y las plataformas de compra en línea de las tiendas mencionadas previamente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cortinas de baño

Antes de correr a comprar la cortina de baño que deseas, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos para asegurarte de que cumple con los requisitos necesarios para ser útil, funcional y decorativa.

  • Material
  • Ojales
  • Lavado
  • Dimensiones

Material

Son diversos los materiales empleados para crear una cortina de baño, pero el principal y más importante es que cumplan con una característica en común: impermeabilidad. Es por ello que en esta lista descartaremos materiales como el algodón. Te mostramos una lista de los materiales más empleados:

Poliéster. Este material sintético brindará una apariencia similar a otras telas absorbentes y suaves, sin absorber el agua en cantidades. Son resistentes, duraderas, higiénicas (no acumulan moho) y pueden lavarse en máquina.

Vinilo. Al igual que el poliéster, se trata de un producto sintético, pero esta vez es un derivado del plástico. Esto hace que sus capacidades impermeables sean mayores, pero que no deba lavarse en máquina, sino a mano. Su caída será menos natural y fluida que la cortina de poliéster, y acumulará menos bacterias.

Plástico. Cuando hablamos de plástico nos referimos a aquellas cortinas de baño instaladas. Este material resulta más accesible que el vidrio y su limpieza será más fácil. Sin embargo, su apariencia puede no ser tan atractiva. Es importante limpiarla con frecuencia para evitar acumulación de bacterias.

Vidrio. Posiblemente sea la opción más costosa de todas, pero la más duradera y decorativa a su vez. Aunque el vidrio es un material frágil, suele durar muchos años cuando se instala como cortina de baño. Puede limpiarse con productos especiales para este material y deberá hacerse al menos una vez a la semana, para mantener el brillo y evitar bacterias.

Ojales

Los ojales son aquellos aros que van integrados en la parte superior de las cortinas. Usualmente, son 12 de ellos que cumplen con la función de almacenar un gancho que será luego guindado a la barra de la que colgará la cortina de baño. Existen 2 tipos de ojales, básicamente:

Plástico. Las cortinas que cuentan con ojales plásticos suelen ser mucho más accesibles. Este material no se oxidará, pero puede ser menos duradero. Te recomendamos comprar cortinas con ojales plásticos si tu presupuesto no es muy flexible o si decides que será reemplazada constantemente o en un periodo medio de tiempo.

Metal. La mayoría de las cortinas de baño cuentan con ojales metálicos para reforzar el sostén de estas. Si vas a adquirir unas, verifica con antelación que se trate de un material no oxidable, ya que estará en constante contacto con ambientes húmedos. En general, esta opción es la más sugerida debido a la resistencia de los ojales y la estabilidad que le brinda a la cortina.

Lavado

Cuando mantenemos un producto tan expuesto a la humedad, es importante tomar en cuenta sus características de limpieza, para así cuidar también nuestra salud y la de los nuestros. Existen básicamente 3 maneras de lavado.

A mano. Es importante el lavado a mano cuando se trata de productos no compatibles con la lavadora, como las cortinas de vinilo. Estas deberán lavarse con agua, jabón líquido y un toque pequeño de cloro, y ser puestas al sol para su secado. Es importante no maltratarlas para evitar que pierdan su forma original.

A máquina. Las cortinas de baño de poliéster pueden ser puestas dentro de una lavadora sin problemas, siempre que el agua sea fría. También puede utilizar secadora en ciclo y temperatura suave. Este tipo de lavado es mucho más práctico y te ayudará a ahorrar tiempo.

Dentro del baño. Aquellas cortinas de baño instaladas deberán ser lavadas dentro de las instalaciones, ya que no podemos retirarlas y colocarlas con facilidad. En este caso, es importante emplear esponjas, paños, agua, jabón y productos especiales para el tipo de material, bien sea plástico o vidrio.

Dimensiones

Las cortinas de baño suelen tener un tamaño estándar básico para ser adaptadas a prácticamente cualquier espacio. Sin embargo, es importante tener en cuenta las características de tamaño de nuestras instalaciones para evitar que falten zonas por cubrir o que la cortina que compremos sea demasiado para lo que necesitamos.

El tamaño estándar es de 183 por 183 centímetros, pero podemos encontrarlas con un ancho menor (como 150 centímetros) o mayor (como 3 metros). Por esta razón, es importante tomar tus medidas antes de conocer qué tamaño pude resultar mejor, siempre tomando en cuenta que no es necesario que la cortina roce el piso, para evitar mayores derrames y suciedad.

(Foto de imagen destacada: nikitabuida / Freepik.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?