Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad te hablaremos de las cortinas, esas famosas y versátiles piezas decorativas que sirven para aislar la luz, resguardar nuestra privacidad, y crear un ambiente bello y ornamental en cualquier espacio de nuestro casa.

Te contaremos cuáles son los distintos modelos, formatos, diseños, tamaños, y materiales de cortinas, adaptados a cada estilo y necesidad, para que puedas seleccionar el producto más indicado para ti entre la infinidad de variedades y surtidos que ofrece el mercado.

También te informaremos sobre los modelos de cortinas más elegidos, los diferentes costos, y los distintos lugares de venta; además de aquellos aspectos que no debes perder de vista para realizar la mejor elección de compra. ¡No te pierdas ningún detalle de este artículo, ya que todos los datos proporcionados te serán de gran ayuda!

Primero lo importante

  • Las cortinas sirven, principalmente, para impedir que ingrese la luz por las ventanas y que se vea desde afuera el interior de la casa. También poseen un valor decorativo, ya que embellecen los espacios y complementan los distintos estilos de los ambientes.
  • Hay gran variedad de modelos de cortinas, adaptados a los distintos usos y necesidades. Entre ellos están las cortinas decorativas, las mosquiteras, y las de baño, que se diferencias entre sí, principalmente, por sus funciones y materiales.
  • Entre tanta variedad y surtido de cortinas, es importante que tengas en cuenta las medidas, el formato, los materiales, el sistema de abertura, los estilos, y el tipo de colocación, entre otros aspectos, para escoger el producto más adecuado para ti.

Ranking: Las 5 mejores cortinas

A continuación te ofreceremos un listado con las 5 mejores cortinas, según la valoración de de los usuarios en internet, para que las compares entre sí y elijas el modelo más indicado para ti de acuerdo a tu estilo, necesidades y posibilidades de compra.

1er Lugar – Amazon Basics Set de Cortina de oscurecimiento

Las cortinas de oscurecimiento están diseñadas para bloquear la luz solar y los rayos ultravioletas. Además aplacan los ruidos del exterior, impiden que entre polvo y suciedad, y brindan privacidad y seguridad al espacio en el que están colocadas.

Por otro lado, evitan que ingrese el frío, el viento y el calor, por lo que regulan la temperatura del ambiente. Esta bella y elegante cortina de oscurecimiento, consta de 2 paneles de tela con triple tejido de 132 cm x 160 cm cada uno, y dos sujetadores con velcro para recogerla.

2o Lugar- Sun Zero Barrow Cortina de Oscurecimiento

Esta cortina de oscurecimiento de Sun Zero Barrow, están especialmente pensada para los espacios que necesitan mayor protección de la luz solar y las inclemencias climáticas. Además aísla los ruidos molestos y brinda mayor intimidad y privacidad al ambiente.

Esta hermosa cortina es fácil de colgar en el cortinero, y su tela cien por ciento poliéster viene en varios colores, incluyendo el chocolate, el salvia y el negro. Aparte se puede lavar en la lavadora eléctrica, lo que simplifica su mantenimiento y cuidado.

3er Lugar – Cortina de luces LED

Esta original cortina viene con 300 luces LEDS decorativas en el formato de guirnaldas, que producen distintas ondas secuenciales como flash, lento, fundido, centelleo, y luz constante. Las luces funcionan con sólo apretar un botón que programa las secuencias lumínicas.

Estas novedosas luces son aptas para espacios interiores y exteriores, por lo que resultan ideales para fiestas al aire libre o para un diseño interior moderno y alegre. Además vienen con un adaptador de certificación UL que impide que se recalienten, ya que cuando el voltaje se excede se corta automáticamente.

4o Lugar –Amazon Basics Cortina de baño

Esta moderna cortina de baño estampada con rayas grises horizontales, está totalmente hecha en poliéster y es fácilmente lavable. Además brinda privacidad, ya que impide que se vea desde afuera a la persona que se esté bañando en la ducha.

Esta práctica cortina, que mide 183 x 183 cm, posee 12 arandelas de metal resistentes al óxido, un cabezal reforzado, ganchos de plástico, y un forro de uso opcional. Una excelente opción que combina funcionalidad, comodidad y estilo en una sola cortina.

5o Lugar – Cortinas Magnéticas

Esta cortina negra magnética de diseño moderno e innovador, posee un bloque magnético que facilita su cierre y apertura. Tiene rayas clásicas, maya moderada, y es transpirable para que no traspase el calor o la humedad al ambiente donde está colocada.

Esta práctica, versátil y bella cortina además tiene plegado rápido, movimiento flexible, y es resistente al agua y a la luz de los rayos solares. Sus dimensiones son de 100 x 210 cm, y su diseño delicado es adaptable a distintos estilos decorativos.

Guía de compra

Esta sección está diseñada para que conozcas las particularidades más relevantes acerca del producto que estás pensando comprar. Por ello te contaremos qué son las cortinas, para qué sirven, dónde se usan, y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Las cortinas son funcionales y decorativas. (Foto: Freepik / Freepik.com)

¿Qué son las cortinas y qué ventajas tienen?

Las cortinas son piezas móviles, generalmente de tela, que cubren las ventanas para evitar que ingrese luz del exterior y para resguardar la privacidad del ambiente donde están colocadas, evitando que se vea desde afuera hacia adentro. También se utilizan en las puertas de acceso.

Además tienen un fin ornamental, ya que es un accesorio muy vistoso y decorativo para cualquier ambiente de la casa. Se pueden encontrar infinidad de modelos, diseños, colores, materiales, formatos y tamaños de cortinas, adaptados a los distintos estilos y necesidades.

La principal ventaja de las cortinas es que resultan muy funcionales, prácticas, y simples de usar. Además son sumamente versátiles, ya que se adaptan a todo tipo de ventanas, puertas y ventanales, y previenen la entrada de polvo y suciedad de la calle.

Ventajas
  • Impiden que ingrese la luz del exterior
  • Brindan privacidad
  • Controlan la temperatura
  • Hay gran cantidad de modelos, formatos y tamaños
  • Son muy decorativas
Desventajas
  • Algunas cortinas son complicadas para lavar
  • Ciertos materiales oscurecen mucho el ambiente
  • Hay telas en las que se filtra la luz y el calor
  • Algunos formatos no son prácticos de utilizar

Cortina decorativa, mosquitera o para baño- ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado se pueden encontrar múltiples variantes de cortinas. A continuación te hablaremos de tres tipos: las cortinas decorativas, las cortinas mosquiteras, y las cortinas para baño, y te describiremos sus principales características y particularidades.

Cortinas decorativas. Si bien estas cortinas tienen como principal función impedir el ingreso de luz exterior y proteger la intimidad del ambiente, también cumplen un fin estético, ya que vienen en gran variedad de modelos, diseños, materiales, formatos, tamaños y colores.

Cortinas mosquiteras. Como su nombre lo indica, estas cortinas están diseñadas para impedir el ingreso de mosquitos u otros insectos al hogar o a sitios abiertos como campings. Pueden venir en el formato de pequeñas esterillas de diferentes materiales, o redes transparentes, y las más modernas son magnéticas.

Cortinas de baño. Estas cortinas son generalmente de plástico, y están hechas para evitar que el agua de la ducha moje el piso del cuarto de baño. Suelen tener un tamaño estándar, y vienen en diferentes diseños y colores, adaptados a los distintos gustos y estilos.

Decorativas Mosquiteras De baño
Materiales Principalmente tela Esterillas magnéticas, plásticas o de madera, red o tul Plástico
Textura Blanda y suave Rígida y semirígida Semirígida
Lugares de uso Todos los ambiente excepto el baño (ducha) Todos los ambiente excepto el baño (ducha) Baño
Riel o barral Variable Variable Barral

¿Qué son las cortinas de abertura vertical?

Las cortinas de abertura vertical son las más clásicas y utilizadas en los hogares, ya que se integran fácilmente a los distintos estilos y espacios. A continuación te detallaremos las características principales de los tres tipos de cortinas de apertura vertical más comunes:

Cortinas de barral. Estas cortinas están conformadas por 2 o más piezas de tela de tamaño ajustable, que se colocan por distintos sistema de sujeción en una barra o barral que se ajusta a la pared con tornillos o soportes. Es el sistema más utilizado.

Persiana vertical. Son persianas de recogida vertical, conformadas por materiales, generalmente escalonados, que se levantan con el mismo sistema de las persianas horizontales. Se suelen utilizar mucho en oficinas, ya que sirven para cubrir ventanales de grandes dimensiones.

Paneles japoneses. Es un sistema muy similar a las persianas verticales, pero se levantan con rieles, lo que permite regularlos y acomodarlos a gusto. Son muy bellos estéticamente, y su mecanismo de uso suele ser bastante más tecnológico que los otros sistemas de abertura.

View this post on Instagram

Vamos falar sobre cortinas? 🤗 Você ama, odeia, tanto faz, não vê diferença, acha essencial, não faz falta, não consegue ficar sem? Na foto anterior me perguntaram sobre qual o meu ver sobre cortinas e isso me fez pensar sobre e achei interessante compartilhar aqui com vocês. Na minha opinião usar ou não cortinas vai depender do estilo de decoração que desejo (ou que o cliente deseja), da arquitetura, tamanho e estilo da janela, e também da função da cortina (seja decorativa ou para melhorar acústica do ambiente). No homestyling de ontem achei que realmente precisava de cortinas para trazer mais aconchego ao ambiente, textura (já que todas as paredes eram brancas) e também para suavizar a janela escura contrastante com a parede branca. Arraste para o lado e veja como era a sala sem cortina e me diga, você acha que precisava ou não de cortina? (Ignore que a sala não estava com a decoração completamente ajeitada 😬) Já aproveita e me fala a sua opinião sobre cortinas, assim podemos trocar ideias! 😉 . . Homestyling: @scandiholic + @att_hitta_hem_deco for @_studioin_

A post shared by Gabriela (@scandiholic) on

¿Qué son las cortinas de abertura horizontal?

A diferencia de las cortinas de abertura vertical, que tienen recogida lateral, las cortinas de abertura horizontal se recogen de abajo hacia arriba. A continuación te mencionaremos cuáles son las particularidades más importantes de las cortinas que se abren y cierran de manera horizontal:

Estores. En este sistema de cortinado se sujeta a un velcro ubicado en la parte superior, con hilos que permiten que la tela suba y baje. Es un mecanismo similar al de las cortinas enrollables, pero se pueden desmontar para lavar. Hay dos modelos: con varillas o sin varillas.

Enrollables. En este sistema, el cortinado se va enrollando sobre un tubo siempre cubierto por el propio material de la cortina. Se puede subir por medio de cadenas, manivelas o un motor (sobre todo cuando son grandes superficies). Existen diversos modelos, tamaños, materiales y entramados.

Venecianas. Son láminas horizontales de distintos anchos, que se pueden utilizar a través de la recogida tradicional, o de la regulación de la apertura de las diferentes capas de tela, lo que permite regular la luz sin necesidad de subir la cortina.

View this post on Instagram

A cortina de linho tem um poder inacreditável. Ela transforma qualquer lugar em uma atmosfera acolhedora com simplicidade e se encaixa até mesmo nos mais sofisticados e elegantes projetos de decoração. A cortina de linho possui leveza, mas sem perder o seu ótimo caimento e fluidez, por isso, é um dos mais escolhidos dentre os tipos de modelos de cortinas. Venha até a nossa loja ou entre em contato e solicite já o seu orçamento, cortinas feita sob medida!! #cortinassobmedida #cortinasmodernas #desingdeinteriores #cortinasdetecido #inspiracao #persianas #decoracao #decoração #bomdia #belohorizonte #minasgerais #arquitetura #arquiteto #arquiteturadeinteriores #blackout #linho #linhopuro

A post shared by Cortinas & Cia – Guarani (@cortinaseciaguarani) on

¿Cuánto cuestan?

Los precios de las cortinas dependen principalmente de sus materiales, además de los tamaños, los modelos, los formatos y las marcas. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores.

En el mercado puedes conseguir cortinas desde 100 MXN hasta 3000 MXN, o más, de acuerdo a las características antes mencionadas. También hay cortinas de estilo, bordadas, de seda, de lino, tecnológicas, etc., que superan los 20.000 MXN., aunque no son las más populares.

¿Dónde comprar?

El mercado ofrece gran variedad y surtido de cortinas, ya que es un producto que está presente en todos los hogares en sus distintos modelos y estilos. Por ello se pueden conseguir fácilmente en tiendas especializadas como Parisina, The Home Depot, íntima y Concord, entre otras.

También puedes encontrar diferentes variantes de cortinas por sistema online, a través de páginas como Amazon, Ebay, Linio, Walmart, y Mercado Libre, entre otras. La compra por internet aparte te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Hay gran variedad de diseños, formatos y materiales de cortinas. (Foto: Miguel Carraça / Unsplash.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cortinas

En esta última sección te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar la cortina perfecta para ti, ya que entre tanta variedad de modelos, tamaños, formatos y materiales, a veces puede resultar difícil saber cuál elegir.

  • Materiales
  • Tipo de confección
  • Medidas
  • Estilo
  • Riel o barral

Materiales

Si bien hay distintos materiales de cortinas, como plástico o madera, la mayoría de ellas están fabricadas con tela. A continuación te comentaremos cuáles son los distintos tipos de telas más comunes para la confección de los diferentes modelos de cortinas.

Algodón. Es uno de los materiales más comunes de cortinas, ya que es fácil de limpiar, es duradero y más económico que las otras telas. Las cortinas de algodón, además, vienen en distintos modelos, más formales o casuales, y en gran variedad de colores, estilos y costuras.

Lino. Este material es muy bello estéticamente, aunque no tan práctico de mantener como el algodón; además es bastante más costoso, aunque no tanto como la seda. De todas formas el lino ofrece un estilo único, fresco e innovador, que embellece todos los ambientes.

Seda. Es la tela más lujosa y cara de cortinados, ya que se destaca por su calidad, elegancia, caída y confección. Su limpieza también es bastante costosa, pero aporta al ambiente un estilo fino distinguido y, si se la mantiene, puede durar muchos años.

Telas sintéticas. Entre las telas sintéticas se destacan el nylon y el poliéster, que se caracterizan por ser materiales sumamente funcionales, prácticos y simples de mantener, ya que su limpieza es muy sencilla y duran mucho tiempo; además de resultar más económicos que las otras telas, incluso que el algodón.

La mayoría de las cortinas están confeccionadas con tela. ( (Foto: Justin Schüler / Unsplash.com)

Tipos de confección

Hay gran variedad de confecciones de cortinas, elaboradas para darle un estilo único y funcional a este accesorio decorativo. A continuación te comentaremos cuáles son las particularidades de los tres tipos de confecciones más comunes, para que elijas la que más te agrade de ellas.

Lisa. Este tipo de confección permite que la cortina pueda estirarse completamente cuando está cerrada, y es ideal para impedir el ingreso de luz (siempre y cuando que elijas un modelo oscuro u opaco), ya que cubre totalmente la superficie. Se recomiendan usar con rieles en vez de barras.

Fruncida. Es la confección más clásica de todas, que consiste en pliegues ajustados en la parte superior de la cortina. Se suele usar con rieles en vez de barras, y aporta un estilo más elegante y formal al ambiente, aunque también hay estampados casuales con esta confección.

Tablas. Las tablas, que se forman por los pliegues de la confección, pueden estar más juntas o separadas, de acuerdo a cada estilo; de hecho la cercanía o lejanía de las tablas entre sí es lo que le da un aspecto más clásico o moderno al cortinado.

Medidas

Es importante conocer las medidas de las cortinas antes de comprarlas, ya que muchas veces nos enamoramos de un modelo que no se adapta al tamaño y formato de nuestra ventana. Por ello te comentaremos cuáles son las medidas estándar disponibles, y cómo debes calcular los centímetros en función de las dimensiones de tu ventana.

Largo. Para medir el largo de la cortina se debe calcular desde el riel o barral (que van unos centímetros por debajo del techo) hasta el suelo (en el caso de las cortinas largas), o hasta unos 15 centímetros bajo la ventana (en el caso de las cortinas más cortas).

Entre las longitudes estándar, los paneles de 160 cm son los más apropiados para cortinas cortas, y los de 213 cm a 240 cm para cortinas más largas. Para los techos muy altos, generalmente de las casas más antiguas, se necesitarán cortinados de 274 cm, aproximadamente.

Ancho. Para calcular el ancho de la cortina debes tomar las medidas horizontales de la ventana y sumarle 15 cm de cada lado. Además, si la cortina es más ancha se crea un efecto visual de mayor amplitud de la ventana, de lo contrario queda pequeña y desproporcionada.

En cuanto a los anchos estándar, la mayoría de las cortinas son de 137 cm de ancho, aunque hay más angostas, de 101 cm. Es importante que la tela cubra el total de la ventana para obtener mayor privacidad (además resulta más estético visualmente).

Estilo

No hay estilos mejores ni peores, sino distintos gustos personales. Por eso es importante que las cortinas estén en sintonía con la decoración de nuestro hogar, y con el ambiente que queramos crear en función de nuestro propio estilo.

Estilo elegante. Para un ambiente distinguido y más formal, lo ideal es que utilices cortinas de colores claros y lisos, y que los tejidos sean livianos (la seda es una buena opción, aunque bastante costosa). La confección fruncida es la más adecuada para este estilo.

Estilo moderno. Para este estilo las tablas son una buena opción. En cuanto a los materiales, el lino, por ejemplo, es una tela muy utilizada para los cortinados modernos, como también lo son las texturas más tupidas, y los diseños brillantes y llamativos.

Estilo rústico. En este caso lo conveniente es utilizar telas más artesanales, de tipo arpillera, y en colores cálidos como la gama de los marrones y ocres. Es importante también que tengan entramados con textura que aporten calidez e intimidad al ambiente.

View this post on Instagram

Bom dia, vizinhos queridos do meu coração! 🌸🍃 . Hoje eu vim mostrar a minha cortina de barbante, na qual estou extremamente apaixonada. Ela surgiu da idéia e necessidade de ter alguma divisão entre a sala e a cozinha. E também porque eu adoro uma cortina mesmo hahahha 🙈 . Bom, eu escolhi e utilizei essas cores, pois juntas tornam-se uma combinação neutra. A gramatura dos barbantes é de 8, já o fio é de espessura 10. A minha intenção era deixar a cortina mais rústica, com texturas, por isso fiz também tranças nela. Resolvi utilizar barbante pois já tinha, tive que comprar apenas um rolo a mais para finalizar. Mas, você pode fazer com o tipo de material que quiser e no padrão que quiser, dependendo de qual o resultado busca. ✂📐 . Usei bambu para a sustentação dessa cortina, mas vocês podem utilizar qualquer material como madeira ou cabo de vassoura, que talvez sejam opções mais fácies de encontrar. E para sustentar o bambu, acabei colocando pregos, porém só pelo motivo de não ter parafusos pequenos em casa, que dão maior segurança, já que ao passar, acabamos mexendo e descolando a cortina.🔨 . Um projetinho de baixo orçamento e com muito carinho que atendeu às minhas necessidades. Fiquei contente com o resultado, senti o ambiente ainda mais acolhedor. 🍀 . Espero que tenham gostado e ter ajudado ou de certa forma, ter dado uma luz. Pois para pessoas que também não possuem espaço para ter uma porta, é uma alternativa bem gracinha. . E caso você se inspire nessa ou em qualquer outra idéia que eu tenha compartilhado aqui, peço que utilize as marcações @afloraasideias ou #afloraasideias para que eu possa ver o resultado e para ajudar o meu IG também hihi 😍😙 . Um ótimo iinício de semana à todos. 💕 Com carinho, Nathália • { @meumundoodara } • 🙃🌻 . . . . . #decoração #casaorganizada #decoraçãocriativa #diydecor #façavocêmesmo #inspirações #achadinhos #dicasdecasa #cores #artesanato #cortinas #tudoorganizado #tudonolugar #casaplim #meucantinho #lardocelar #sweethome #minhacasaminhacara #donadolar #donadecasacomamor #instavizinhas #vizinhasdolar #blogueirasdolar #muitoamorenvolvido #gratidão #vidinhasimples #bomdia

A post shared by AFLORA | decoração viva 🌸 (@afloraasideias) on

Riel o barral

El riel y el barral son los dos sistemas más comunes para colgar las cortinas. A continuación te contaremos cuáles son las principales particularidades de cada uno de ellos, para que puedas elegir el más adecuado para el cortinado de tu casa.

Riel. Este sistema funciona a través de rieles y guías donde se sujeta la cortina mediante ganchos, y se corren de un lado a otro por cuerdas o varillas. Las cortinas fruncidas y lisas son ideales para los rieles, que pueden ser de plástico o metálicos.

Barrales. Los barrales son varas de madera, metal o hierro, que sujetan las cortinas a través de ganchos, argollas o presillas. Además de que son muy decorativos, se adaptan a todo tipo de cortina, como las fruncidas, las lisas, o las de tablas (las más utilizadas para los barrales).

(Foto de imagen destacada: Pexels / pixabay.com)

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5