
Nuestro método
Hola, ¡bienvenidos! Hoy vamos a hablar del monohidrato de creatina, uno de los suplementos más tradicionales y consumidos en el mercado del fitness.
Con el monohidrato de creatina, tienes un compuesto que proporciona a tu cuerpo la energía que necesita para producir las proteínas y la masa que deseas, y también asegura tu estado de ánimo y bienestar después del entrenamiento. En esta guía, te mostraremos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor suplemento para ti y tus entrenamientos.
Contenidos
Lo más importante
- Puedes encontrar monohidrato de creatina en dos formas en el mercado: en polvo, la más popular, y en cápsulas.
- Los expertos dicen que puedes consumir monohidrato de creatina tanto antes como después del entrenamiento, aunque se ha demostrado que el postentrenamiento es más eficaz.
- El proceso de obtención del monohidrato de creatina lo convierte en el más puro entre las demás variedades de creatina.
Monohidrato de creatina: nuestra recomendación de los mejores productos
Guía de compra
En la eterna búsqueda de la industria del fitness para potenciar sus fórmulas, a veces se acaba olvidando la eficacia en la simplicidad. El monohidrato de creatina es el suplemento más puro y rentable que existe en el mercado.
Esto no significa, sin embargo, que no haya una gran variedad de productos de monohidrato de creatina. En la siguiente Guía, verás los diferentes modelos, las mejores marcas y otras informaciones que pueden ayudarte en la búsqueda del modelo ideal.
¿Para qué se utiliza el monohidrato de creatina?
Su absorción en nuestro organismo no es la más rápida, pero genera moléculas de ATP, que proporcionan energía para que las células sinteticen proteínas, un proceso que en el contexto atlético se traduce en ganancia de masa y aceleración de la recuperación muscular, entre otros beneficios.
Pero si nuestro cuerpo produce y los alimentos aportan creatina, ¿por qué otra fuente?
Pues bien, para consumir la cantidad diaria que aporta el suplemento -unos 5g- es necesario comer aproximadamente 1kg de carne. Mayor practicidad, eficiencia y muchas menos calorías!
¿Cómo tomar monohidrato de creatina?
Puedes tomar monohidrato de creatina tanto antes como después del entrenamiento. Sin embargo, el tiempo de su absorción por el organismo hace que la sustancia sea más eficaz en el post-entrenamiento, ayudando a la síntesis proteica de las células musculares.
Otra indicación es el consumo bifásico, siendo la primera parte en la primera semana y con una dosis relativa a tu peso, y la segunda, en el mes siguiente, con una dosis fija de 3 a 5 gramos al día.
Independientemente del caso y del tipo de ingesta, lo ideal es consultar a un médico y a un nutricionista para determinar la forma mejor y más segura de consumir monohidrato de creatina.
¿Por qué el monohidrato de creatina es el más consumido?
Por eso la mayoría de las creatinas del mercado son monohidratadas. Y como la sustancia es más "natural", por ser simplemente aminoácido y agua, sus resultados son más fiables, lo que aumenta el coste-beneficio del suplemento.
¿Monohidrato de creatina o micronizada?
La diferencia es que en el proceso de obtención del micronizado, sus moléculas se rompen en miniaturas (o micropiezas, de ahí su nombre), lo que, por las simples leyes de la física, hace que este compuesto sea absorbido más rápidamente por el cuerpo humano.
Resulta que todavía no hay pruebas en la investigación que demuestren la vinculación de la eficacia de este tipo de suplemento con la velocidad de su absorción. Al mismo tiempo, la miniaturización de las moléculas encarece el producto.
En lo que sí puede repercutir esta rápida absorción es en los resultados, también aún no demostrados, del consumo de pre-entrenamiento, que suele depender de este tipo de características.
Monohidratada | Micronizada | |
---|---|---|
Composición | Creatina y agua | Creatina y agua |
Absorción | Lenta | Más rápida |
Coste | Más barata | Más cara |
¿Cuáles son las mejores marcas de monohidrato de creatina?
Con mayor tradición, las empresas extranjeras dominan el mercado de productos de vanguardia. Mencionamos aquí a Universal Nutrition, Dymatize Nutrition y Now Sports. Entre las empresas brasileñas, Integralmédica, Probiótica y Growth Supplements luchan por el podio.
Criterios de compra: elegir tu monohidrato de creatina
A la hora de comprar, hay tantas marcas y suplementos que puede ser difícil elegir el mejor para ti. Por ello, hemos elaborado una lista de criterios prácticos, basados en la experiencia de los usuarios, que pueden ayudarte a seleccionar mejor tus opciones
- Forma de consumo
- Pureza
- Marcas importadas
- Sabor
Así pues, hablemos de cada uno de estos elementos, para que puedas hacer la elección más informada y, por tanto, la más adecuada para ti.
Forma de consumo
El primer punto a tener en cuenta es la forma de consumo del suplemento, que en la gran mayoría de los casos estará entre el polvo y las cápsulas. El dilema está entre la practicidad y la rapidez de absorción.
El monohidrato de creatina en polvo es mejor y se absorbe más rápidamente, pero hay que disolverlo en líquido, lo que requiere un vaso y tiempo para el proceso. Las cápsulas, que se pueden ingerir en cualquier momento y lugar, tienen una absorción algo más lenta.
Pureza
Aunque el monohidrato de creatina es naturalmente más puro, reforzamos, un compuesto de aminoácido y agua, es importante que elijas la sustancia más pura, ya sea la que tenga la mayor cantidad de creatina, o la que tenga la menor cantidad de aditivos y conservantes.
Una mayor pureza significa una mejor absorción y una más fácil observación de los resultados, además de un consumo más saludable.
Marcas importadas
Por muy patriótico que sea, en caso de duda entre marcas -y recordamos aquí las marcas indicadas anteriormente en el texto- vale la pena optar por los suplementos importados.
Los fabricantes extranjeros tienen mayor tradición en la producción de este tipo de productos, lo que les hace dominar las tecnologías más avanzadas, teniendo así una mayor calidad en el proceso de obtención del monohidrato de creatina.
Sabor
Este criterio acaba siendo más significativo para los suplementos de monohidrato de creatina en polvo. El sabor de este compuesto no es necesariamente el más agradable, lo que se nota más en la variedad en polvo.
Así, te aconsejamos que busques los productos con indicaciones de sabores añadidos, incluso mejor si son naturales.
(Fuente de la imagen destacada: dolgachov / 123rf.com)