Última actualización: 11/04/2020

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Como todos los humanos, en ReviewBox también nos chupamos los dedos por la crema de avellanas. Es tan deliciosa e irresistible que no podíamos dejar de preparar para ti esta provocativa guía de compra porque sabemos que la necesitarás ahora que abundan distintas marcas y tipos de cremas de avellanas.

En un principio, el mercado de esta exquisita golosina estuvo liderado por la clásica marca Nutella que dominó la escena hasta que surgieron competidoras. Hoy podemos encontrar este producto adaptado a los gustos de cada quien. Así que ni las calorías ni el aceite de palma son ya un impedimento para disfrutar de una buena tostada untada.




Lo más importante

  • La crema de avellanas es una pasta dulce y cremosa creada para untar. Está elaborada a base de avellanas molidas y muchas veces es complementada con otros ingredientes como el cacao. Además de ser una riquísima golosina, es un alimento nutritivo alto en contenido protéico.
  • Gracias a su gran demanda, los fabricantes han ideado recetas adaptadas a los diferentes consumidores, por ejemplo sustituyendo algunos ingredientes nocivos. Puedes encontrar crema de avellana normal, bio o baja en calorías.
  • La elección de una crema de avellanas adecuada va a depender de lo que desees preparar con ella, pero también de los ingredientes que contiene, por ejemplo el porcentaje de avellana, sabores extras y el tipo de grasa y endulzante utilizados.

Las mejores cremas de avellanas: nuestras favoritas

La mejor crema de avellanas artesanal

Es una de las opciones más saludables que encontrarás. Esta elaborada de forma 100% natural y artesanal. Es un producto de excelente calidad sin sal, azúcar ni endulzantes; sin conservadores ni estabilizantes; sin aceite de palma ni grasas trans. Apto para veganos ya que tampoco contiene leche.

Es perfecto para complementar el desayuno porque es una fuente de proteínas y energía. La crema de avellana de Artesano tiene un exquisito sabor ligeramente tostado y contiene pequeños trozos crujientes de avellanas, lo que le da un toque aún más natural y casero.

La mejor crema de avellanas con cacao crunchy

Sarai´s presenta una crema de avellanas especialmente pensada para quienes cuidan de su salud y disfrutan de su paladar. Es ideal para desayunos y meriendas de los niños ya su textura crunchy les encanta. Es perfecta para complacer sus deseos de golosina y a la vez saber que están bien alimentados.

La crema de avellanas de Sarai´s, es un producto libre de lácteos, sin aceites añadidos, sin azúcar, sin gluten y sin conservantes. Está enriquecido con cacao y se pueden disfrutar pequeños trozos de avellanas. Está certificado Kosher One y orgullosamente hecho en México.

La crema de avellanas favorita de los usuarios online

No podría faltar la crema de avellanas más conocida de todas, un auténtico clásico: Nutella. Elaborada por la marca italiana Ferrero, es la primera de las cremas de avellanas en entrar al Mercado. Hasta no hace mucho fue la favorita por su incomparable cremosidad y sabor.

La receta de Nutella contiene azúcar, leche y cacao, lo que quiere decir que no es apta para veganos. Contiene aceite de palma y además tiene más calorías de lo que quisiéramos, así que aquellos que están hacienda ejercicio y buscan bajar de peso, preferirán una versión más ligera.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la crema de avellanas

Aparte de cremosa y completamente irresistible, la crema de avellana tiene otras características que la hacen muy especial. Con esta guía de compra sabrás qué hacer frente a la gran variedad de marcas para elegir la que más te convenga. Porque puedes disfrutar y cuidarte al mismo tiempo.

No importa la edad que tengas, ante una buena crema de avellanas, siempre seremos niños. (Foto: Georgerudy/ www.es.123rf.com)

¿Qué es la crema de avellanas y qué ventajas tiene?

La crema de avellanas es una pasta cremosa elaborada a base de avellanas y, en ocasiones, endulzada para hacerla más agradable y provocativa al paladar. Su principal uso es para untar pero no hay quien se resista a comerse una cucharada o simplemente meter el dedo en el frasco y comerse un poco.

Es una de las golosinas preferidas de los niños porque algunas presentaciones vienen enriquecidas con cacao. Además, se considera también un alimento ya que las avellanas tienen grandes propiedades antioxidantes, vitamina E, entre otras cosas.

Ventajas
  • Es nutritiva y alimenticia
  • Existen versiones naturales
  • Tiene múltiples usos
  • Su precio es accesible
  • Le encanta a chicos y grandes
Desventajas
  • Es alta en calorías
  • Algunas contienen mucha azúcar
  • Algunas son elaboradas con aceite de palma

Crema de avellanas clásica, bio o fitness – ¿A qué debes prestar atención?

Desde que salió al mercado, la receta de crema de cacao ha sido motivo de experimento de muchas marcas, cada una buscando innovación en el ingrediente que lo diferenciará. Así, han surgido distintos tipos adaptados a las necesidades dietéticas de los consumidores.

Clásica. La crema de avellana clásica se conoce como Nutella, pues fue la primera marca del mercado. Esta versión se acompaña de un pequeño porcentaje de cacao (7,4%). Está endulzada con azúcar, contiene leche y es uniformemente cremosa.

Bio. La opción ecológica surgió a partir de las dudas acerca de los efectos del aceite de palma sobre la salud, por lo tanto la versión bio no contiene este tipo de grasa. Además, las avellanas suelen ser ecológicas, es decir cultivadas sin fertilizantes ni pesticidas químicos.

Fitness. ¡Opciones hay para todos!, hasta para quienes cuidan de su figura. Aunque las avellanas por sí mismas son altas en grasas y calorías, algunos fabricantes han propuestos versiones de crema de avellanas eliminando ingredientes como el azúcar, aceite y/o lácteos, para hacerlas menos calórica.

Clásica Bio Fitness
Porcentaje de avellanas 13% Entre 13% y 100% Entre 13% y 100%
Endulzantes Azúcar Sin azúcar o endulzantes naturales Sin azúcar o endulzantes naturales
Grasas añadidas Aceite de palma o vegetal Aceite vegetal o sin grasas añadidas Sin grasas añadidas
Sabores extras Con sabores extras Con o sin sabores extras Con o sin sabores extras

¿Cuánto cuesta una crema de avellanas?

Por suerte el precio no suele ser un problema. Aunque no es un producto especialmente económico, tampoco está considerado muy caro. Algunas marcas y tipos más elaborados, suelen ser un poco más costosos, pero bien valen la pena su precio.

El común de los frascos que encuentras rondan los 250 gr. En esa presentación puedes encontrar cremas de avellanas alrededor de los 150 MXN o 200 MXN. Las versiones como las elaboradas más artesanalmente o que están enriquecidas con otros ingredientes son un poco más costosas llegando a costar unos 300 MXN.

La crema de avellanas es perfecta para untar sobre tostadas, combinar con fruta, decorar y rellenar pasteles.. ¡o comérsela a cucharadas! (Foto: Petr Štěpánek / 123rf.com)

¿Dónde comprar una crema de avellanas?

Para comprar crema de avellana en sus marcas más clásicas, basta con detenerse en la tienda de autoservicio de cualquier estación de servicio. También podrás encontrarla en los supermercados, ya sean los más grandes como Walmart o Chedraui, o pequeños abastecimientos como cualquier tienda de tu zona.

Pero si eres de los que prefieren hacer compras por internet, ya sea por falta de tiempo o simplemente no quieres salir de casa, te recomendamos mirar algunos sitios de compras donde podrás encontrar gran variedad de cremas de avellana; para esto lo mejor será que consultes Amazon México o Mercadolibre.

Criterios de compra

Cuando de alimentos se trata, lo mejor siempre será que te fijes muy bien en las etiquetas. Ahí encontrarás toda la información importante que debes tomar en cuenta para saber exactamente qué producto estás comprando y consumiendo. Toma en cuenta:

Porcentaje de avellana

Aunque su nombre indique crema de avellanas, no en todos los casos el ingrediente predominante es precisamente la avellana. De hecho podemos sorprendernos al descubrir que en algunas marcas la presencia de avellanas es muy baja.

Menos de 13%. Es un porcentaje bajo de avellanas. Cuando el valor es bajo, debes fijarte muy bien en qué otros ingredientes componen el resto del contenido, así estarás seguro de que puedes consumirlo. Te recomendamos siembre buscar un porcentaje mayor.

Entre 13% y 90%. Es el porcentaje más común que se consigue, especialmente en la receta clásica que tiene 13%. Normalmente cuando el porcentaje es este, suelen haber otros ingredientes en cantidades moderadas. Este rango lo consideramos de calidad y es común también en algunas versiones bio y fitness.

100%. Es decir que sólo contiene avellanas, sin aditivos, endulzantes ni sabores extra. Aunque es poco común de conseguir, existen marcas que la comercializan. El 100% se encuentra especialmente en productos bio y de fabricación artesanal. Aunque su costo puede ser un poco más costoso, es un muy saludable opción.

Endulzantes

A raíz de las polémicas reciente sobre las consecuencias del azúcar en la salud, han surgido alternativas al uso de este ingrediente. Las opciones son varias, incluyendo la atractiva oferta de cero azúcares añadidos.

Azúcar. Por lo general se trata de azúcar blanca y casi siempre las cantidades añadidas son mayores que lo recomendable para la salud. Aunque den un gusto dulce delicioso, es mejor que siempre moderes su consumo. Hay algunas cremas de avellanas bajas en azúcar que son más beneficiosas para grandes y chicos.

Naturales. Los más recomendables son endulzantes naturales como la stevia o los alcoholes de azúcar como el eritritol, que es bajo en caloría, o el xilitol que aporta cero calorías. Si estás entre quienes cuidan de su figura y su salud, cualquiera de estas alternativas te ayudará.

Químicos. Estos endulzantes provienen de fuentes elaboradas químicamente, aunque son utilizados por tener bajo contenido calórico. Lo cierto es que no son la alternativa más recomendable para nuestra salud. En este sentido podrías evitar la crema de avellana endulzada con sacarina, sucralosa o aspartamo.

Grasas añadidas

Una de las características naturales de las avellanas es justamente su grasa positiva propia, sin embargo en algunas preparaciones de crema de avellana se le añade algún tipo de grasa adicional que facilita la creación de la textura cremosa. En esta grasa hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

Sin grasa añadidas. Esta se encuentra en las cremas que son 100% avellanas. En este tipo de crema, la única grasa con la que se cuenta es con la propia que sale del fruto seco que en el caso de las avellana son grasas poliinsaturadas e insaturadas. Si lo que deseas es cuidar de tu salud, esta sin duda es tu mejor alternativa.

Aceite de palma. Aunque es de origen vegetal, al igual que el aceite de oliva, el aceite de palma contiene grasas saturadas que en exceso no son beneficiosas para la salud. Así, si decides por una crema de avellana que la contiene, debes saber que es mejor consumirla muy moderadamente.

Aceite vegetal. Lo mejor sería que consumieras de canola o girasol, sin embargo cuando se indica en la etiqueta: “aceite vegetal” quiere decir que es una mezcla de varias semillas, incluyendo soja. Es una opción ubicada en el medio, en términos de cuidados y salud por lo que puedes confiar en su calidad.

Sabores extras

La crema de avellanas al 100% es la única que no contiene sabores extra

La crema de avellanas al 100% es la única que no contiene sabores extra, pero muchas deliciosas recetas sí los tienen. Estas recetas enriquecidas con otros ingredientes tienen un lugar especial en los corazones de los consumidores, especialmente la que añade cacao.

Cacao. ¡Que levante la mano quien puede resistirse al chocolate! La crema de avellanas enriquecida con cacao es la favorita de las favoritas. Añade a la avellana un sabor particularmente especial y ayuda a crear esa rica textura cremosa. Aunque está demás decirlo… es para chuparse los dedos.

Cacahuates. Otra excelente y exquisita combinación es la de las avellanas con los cacahuates, juntos hacen una crema inigualable pensada para paladares exigentes. Además es una combinación que aporta mucha energía, por lo que es ideal para los desayunos o antes de los entrenamientos físicos.

Leche. Algunas de las recetas contienen leche. La leche también es un aporte extra de grasa y calorías. Aunque cada vez son menos las recetas que incorporan este ingrediente, es importante que te fijes bien en la etiqueta porque si lo contiene algunas personas, como los veganos o intolerantes a la lactosa, no podrán comerlo.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.