Bienvenido de nuevo a ReviewBox.com.mx! Nos encante que estés de vuelta, y para agradecerte hemos armado este detallado artículo sobre las cremas, un producto esencial en todos los hogares. Si, sabemos que hay muchas ofertas en el mercado, pero con este artículo podrás conocer todo lo que necesitas para comprar la crema ideal para ti.

Las cremas son sustancias con textura suave y ligeramente oleosa, que se utiliza para diversos fines que van desde cuidado personal hasta tratamientos tópicos. Este perfil variado es lo que hace que sean parte de varios aspectos de nuestra cotidianidad, por lo que las cremas están siempre presentes.

Para adquirir la adecuada tienes que tomar en consideración aspectos como tu tipo de piel, el tipo de crema que necesitas, el uso que le darás, el tamaño del envase, entre otros. Parece ser mucho, pero no te preocupes que más adelante te explicamos todos estos aspectos con lujo de detalles.

Primero lo más importante

  • Las cremas son sustancias que se aplican sobre la piel y se masajea hasta que es absorbida por esta. Sus funciones son múltiples y su efectividad es tal que se ha convertido en parte de las rutinas de cuidado diario en todo el mundo.
  • Existen varias formas de categorizar a las cremas, pero la más general y la primera que debes considerar es de acuerdo a su uso: si es una crema estética o una crema para tratamientos. También puedes clasificarla de acuerdo al área del cuerpo en la que se focaliza, de aquí surgen 3 tipos: para el cuerpo, para el rostro y para las manos.
  • Para comprar la crema perfecta para tus necesidades hay ciertos criterios que debes observar con cuidado, como el tipo de piel que tienes, el tamaño del envase, tu edad y si tiene factor de protección solar. Parecen pequeños detalles, pero son el tipo de observaciones que hacen la diferencia entre una compra exitosa y una decepción.

Ranking: Las 5 mejores cremas

Para adquirir el producto adecuado es necesario que conozcas todas las opciones que el mercado tiene para ofrecerte, y así comparar diversas presentaciones del mismo producto. Pero en el caso de las cremas la variedad es tan amplia que checar todas los opciones es imposible, por eso hemos listados las mejores presentaciones a continuación.

1er Lugar – Crema natural de ojos

Los ojos son una zona de piel muy delicada que requiere de un cuidado especial. Para eso está esta crema hecha con ingredientes completamente naturales, que asegura que el tratamiento que recibirán tus ojos es de primera. Te ayudará a eliminar ojeras y prevenir arrugas alrededor de los ojos, así como a mantener esta zona hidratada.

2o Lugar – Crema corporal para bebés de Mustela

Los más pequeños de la casa tienen una piel delicada que requiere de cuidados especiales. Para consentirla usa esta crema corporal, con tiene componentes hidratantes que te ayudarán a mantener a tu bebé sin irritaciones, resequedad ni sarpullidos.

3er Lugar – Crema facial de Bridunn

Nada como una dosis de colágeno para mantener las arrugas de tu rostro a raya, por eso esta crema facial será tu mejor aliada. Su composición ayudará a evitar la flacidez en el rostro, y a proteger la piel de agentes externos que puede deteriorarla. También te mantendrá hidratada y atenuará los signos que la edad deja en la piel del rostro.

4o Lugar – Crema Nivea

No se puede hacer un ranking con las mejores cremas sin mencionar a Nivea. Esta marca, con años de trayectoria, es una garantía de la calidad del producto, que dejará tu piel bien hidratada. Esta es una crema que se puede utilizar en todo el cuerpo, y que ofrece una protección en contra de la resequedad y sus consecuencias, como estrías.

5o Lugar – Crema contra rozaduras de Mustela

Las rozaduras son irritaciones causadas por el contacto con ciertos materiales. Por esto, Mustela desarrolló este genial producto que ayuda a aliviar ese tipo de irritaciones, comunes en bebés y a veces causada por roce de telas. Por lo que supone un alivio inmediato para quien lo use, y una forma de evitar que la irritación se complique.

Guía de Compra

Las cremas son productos sencillos, y eso puede llevarte a pensar que elegir la adecuada se trata solo de marca o de precio. Pero realmente es necesario que conozcas los detalles del producto que quieres adquirir, sea cual sea. Para ayudarte a tener un panorama claro te contamos sobre aspectos relevantes en esta guía de compra.

El uso más común de las cremas es para hidratar y reparar distintas zonas de la piel, especialmente el rostro. (Foto: puhhhna / 123rf.com)

¿Qué son las cremas?

Las cremas sustancias con textura oleosa, diseñadas para colocarlas de forma tópica y que sus propiedades sean absorbidas por la piel. Es un instrumento de uso diario tanto por hombres como por mujeres, e incluso niños. Sus utilidades son innumerables y colaboran mucho con el mantenimiento de una piel sana y lozana.

Los compuestos de las cremas dependen de su intención (si es para uso estético o médico), pero casi todas contienen algún tipo de hidratante y vitaminas. Muchas también incorporan aroma y extractos de frutas naturales, beneficiosas para la piel.

¿Qué ventajas tienen?

Al ser un producto de uso cotidiano y al que estamos acostumbrados, muchas veces no apreciamos todos los beneficios que nos brindan las cremas. Pero de entre la lista innumerable resaltan aspectos como su papel en el cuidado de la piel y a mantenerla sana y con un aspecto lozano.

También hay que considerar sus usos en el área médica, ya que es una forma práctica, segura y no invasiva de dar tratamiento a condiciones patógenas en la piel. Es un producto del que hacemos uso desde que somos unos bebés y que necesitamos durante toda la adultez.

Ventajas
  • Ayuda a mantener la piel sana
  • Es práctica de usar
  • Los envases son portátiles
  • Es una forma sencilla de aplicar tratamientos
  • Hay mucha variedad de ofertas
  • Hay cremas para todos los tipos de piel
Desventajas
  • Las mejores son costosas
  • Pueden tener componentes que causen alergias
  • Algunas son de absorción lenta
  • Pueden ser tóxicas de ingerir

Cremas estéticas o para tratamientos tópicos – ¿A qué debes prestar atención?

La principal forma de diferenciar las cremas es por el uso que le darás. En este sentido, hay dos tipos principales de cremas: las que son de uso estético y tienen como fin el embellecimiento de la piel, y las de uso en tratamientos que se relacionan a infecciones en la piel por micosis o por bacterias. Te contamos sobre estas

Cremas estéticas. Estas cremas están destinadas a tener un efecto recuperador de la piel, y ayudar a hidratarla para darle un aspecto bonito y sano. Cuentan con compuesto hidratantes y vitaminas sintéticas que ayudan en la restauración, y en muchos casos agregan esencias de ingredientes naturales.

Cremas para tratamientos tópicos. Por su parte, estas son cremas que se colocan en heridas, cortaduras o infecciones. Su función es combatir infecciones o evitar la aparición de estas en zonas de la piel o de músculos superficiales. Están compuestas por antibióticos y antimicóticos, aunque algunas también incorporan cicatrizantes y analgésicos.

Cremas estéticas Cremas para tratamientos tópicos
Uso Estético Médico
Compuestos Hidratantes y nutrientes Antibióticos y antimicóticos
Costo Medio o alto Medio
Tamaño Desde presentaciones de 20 ml hasta 500ml No suele ser mas de 30ml

¿Cremas para el cuerpo, para el rostro o para las manos?

Hay varias formas de clasificar los tipos de cremas, pero cuando se trata de cremas de uso estético debes considerar para qué parte del cuerpo está destinada. Siguiendo esta clasificación hay 3 tipos de cremas: para el cuerpo, para el rostro y para las manos. Te contamos sobre los detalles de esta.

Cremas para el cuerpo. Estas son cremas que se ofrecen en presentaciones grandes (al menos de 250ml) y no están especializados para ningún área. En general se usan para mantener hidratadas las piernas, brazos y torso. Suelen tener aromas agradables y ser de rápida absorción.

Cremas para el rostro. Las cremas para el rostro suelen ser composiciones especializadas para tratar pieles delicadas, como la que está alrededor de los ojos y en los párpados. Casi siempre están centradas en la prevención o aligeramiento de arrugas asociadas a la edad, y en hidratar la piel. Son presentaciones pequeñas, de unos 20ml.

Cremas para las manos. Por su parte, las cremas para las manos están pensadas en hidratar las principales herramientas de cualquier persona. Algunas cuentan con antibacterial, y en general tienen aromas agradables que dejan tus manos frescas. Son presentaciones compactas de uno 75ml para facilitar llevarlas en la cartera o mochila.

¿Cuánto cuestan?

Al ser productos tan cotidianos y de oferta tan amplia hay mucha variedad de cremas con precios asequibles en el mercado. Sin embargo, como sucede con la mayoría de los productos, la relación entre el costo y la calidad suele ser estrecha. Es decir, a mayor precio mejores efectos. Considera que un presupuesto holgado es una inversión.

Puedes encontrar cremas corporales por el módico precio de 15 MXN, pero estas suelen ser poco efectivas. Mientras que las más costosas alcanzan los 20,000 MXN, que es mucho decir. El rango es muy amplio y las opciones infinitas, te recomendamos que explores las opciones entre los 80 MXN y los 250 MXN.

¿Dónde comprar?

Las cremas son productos que se pueden conseguir en cualquier local con ofertas en cuidado personal. Puedes empezar por checar en tiendas de cosméticos como Faces o I Love Make-Up. Si es una crema de uso médico visita farmacias con tu receta médica, te recomendamos acercarte a alguna Farmacia Benvides o Medina.

Ahora, si prefieres aprovechar las bventajas que el siglo XXI te ofrece, puedes empezar por revisar en plataforma de venta online. Páginas como Amazon, Linio y Mercadolibre cuentan con buena variedad. Además podrás hacer la compra y recibir el productos desde la comodidad de tu casa.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cremas

Existen diversos criterios que te ayudarán a identificar la calidad de una crema, y también te guiarán en la búsqueda de la que cubra tus necesidades. Para ayudarte con la compra perfecta te contamos a detalles sobre estos criterios.

  • Tipo de piel
  • Edad
  • Tamaño del envase
  • Posibles alergias
  • Factor de protección solar

Tipo de piel

No todas las pieles son iguales, lo que implica que no todas tienen las mismas necesidades. Por eso una de las primeras cosas que debes considerar antes de elegir una crema es tu tipo de piel, porque así conseguirás una opción que se adapte al perfil de tu piel. Te contamos sobre los distintos tipos de piel.

Piel normal. Esta piel es la que se considera “regular”. Es aquella que no sufre desbalances de grasas en circunstancias normales, y que el único desgaste notable es el que se produce por la oxidación de la piel con la edad. No requiere de condiciones especiales para las cremas.

Piel seca. Estas son pieles que sufre de pérdida de humedad de forma acelerada, y que se puede acentuar por las circunstancias climáticas. Además son tendientes a sufrir irritaciones y volverse frágil. Estas necesitas ser hidratadas y nutridas en abundancia y constantemente, por lo que hay muchas cremas para pieles secas.

Piel grasa. Por su parte, las pieles grasas tienden a sufrir de acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que genera entre otras cosas acné. No requieren hidratación constante pero si tienen necesidades de nutrientes, por lo que las cremas para pieles grasas son muy bajas en sustancias oleosas.

Piel mixta. Estas pieles tienen zonas que son propensas a sufrir de exceso de grasa, mientras que en otras partes sufre de resequedad. Es un caso complejo, pero por fortuna también existen numerosas opciones en el mercado para pieles mixtas.

Edad

El tiempo pasa y no perdona, así que el perfil de tu piel va cambiando con tu edad. Por eso debes considerar las necesidades que la piel tiene a tu edad, para que puedas adquirir una piel que las cubra todas y no genere carencias. Te contamos sobre las necesidades para que tengas una idea clara.

Hasta los 25 años. En la juventud los procesos de oxidación del cuerpo no se han empezado a dar, por lo que la piel no suele necesitar reparaciones. Por eso hasta los 25 se recomienda el uso de cremas de forma preventiva, con el objetivo de mantener la piel siempre bien hidratada.

Entre 26 y 40. En este rango de edades aun se es joven, pero los procesos de oxidación ya han iniciado. Así que es recomendable complementar las cremas hidratantes con algunas que tengan vitaminas y que nutran la piel, o colágeno para evitar las grietas o arrugas.

Más de 40. En este punto la oxidación ya ha empezado su proceso irreversible, así que el objetivo es aminorar las marcas de la edad en la piel, especialmente las arrugas y manchas de la edad. Ya acá debes comprar cremas especializadas para tratar ese tipo de cuestiones.

Tamaño del envase

Es importante considerar el tamaño del envase, puesto que las cremas son productos perecederos y no queremos que se deteriore sin usarla. Por eso, los tamaños que ofrecen en el mercado están determinados principalmente por la función de la crema y el volumen de uso que le darás.

Si, por ejemplo, se trata de una crema para un tratamiento tópico de un par de semanas y en una zona pequeña del cuerpo, es conveniente comprar un envase pequeño, de no más de 20gr. Pero si es una crema de uso diaria y en zonas extensas entonces es mejor que optes por presentaciones de 400ml o aproximado.

Posibles alergias

Cualquier producto que incluya sustancias químicas (naturales o sintéticas) podría causar alergias. Por eso es importante revisar la composición de todas las cremas que pretendas usar, para verificar que no tienes alergias ante ningún componente, y evitar así inconvenientes.

Cremas de uso estético. Estas suenen contener componentes que funcionan como hidratantes o vitaminas hechas de forma sintéticas, y en general estos no causan alergias. Paro hay cremas con agregados naturales, como almendras y frutas variadas, que si puede causar reacciones a quienes sean alérgicos.

Cremas para tratamientos tópicos. Muchas personas son alérgicas a distintos antibióticos o antimicóticos, y estos suelen ser componentes en cremas para tratamientos tópicos. Comunica tus alergias a tu médico de confianza y asegúrate de que te prescriba cremas que no contengan estos componentes.

Las cremas son parte de la rutina de belleza de millones de personas alrededor del mundo. (Foto: Antonio Guillem / 123rf.com)

Factor de protección solar

La incidencia de los rayos ultravioletas del sol es uno de los factores que causa mayor daño en la piel de las personas, debido a esto hay muchas cremas que incorporan Factor de Protección Solar (FPS) en su composición. Este se clasifica de acuerdo al tipo de piel.

Piel de tipo celta. Estas son pieles de tez muy clara, acompañada de cabello rubio o pelirrojo y ojos azules. Se queman con facilidad y en lugar de broncearse le salen pecas. Para estas el FPS recomendado es de 50.

Piel de tipo nórdica. Estas también son claras, pero están acompañadas de cabello rubio, castaño o castaño oscuro. Se queman con frecuencia, alcanzando un tono moreno. Se recomienda FPS de entre 25 y 30, y en casos muy delicados de 50.

Piel de tipo mixta. Este tipo de pieles con ligeramente oscuras y están acompañadas de cabello rubio oscuro o castaño. No se queman con tanta facilidad y pueden broncearse. Se recomienda un FPS de entre 15 y 30.

Piel de tipo mediterránea. Esta por naturaleza es de tez marrón u oliva, y suele estar con cabellos castaño o moreno y ojos marrones. Estas pieles se broncean con facilidad y adquieren tonos dorados antes de quemarse. Se recomienda un FPS de al menos 10.

Piel de tipo negra. Estas pieles son oscuras y suelen no sufrir de quemaduras, pero siempre hay que mantenerse protegido, así que un FPS de 6 será suficiente. Si estarás mucho tiempo bajo el sol entonces busca algo más fuerte, como 15 o 30.

Generalmente el FPS aumenta el costo del producto, pero toma en cuenta que de tu salud. Así que si usas tu crema antes de salir de casa te recomendamos que consideres comprar una que incluya protector solar, así cuidarás tu piel de daños futuros.

(Foto de imagen destacada: Olga Miltsova / 123rf.com)

Califica este artículo


36 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5