Te damos la bienvenida a ReviewBox.com.mx. La adrenalina nos envuelve y la velocidad es lo que nos mueve. Si ese también es tu caso, es el momento de hablar de un artículo que no puede faltar en tu bolsillo para medir tu rendimiento y conocer tus alcances: el cronómetro.

Este útil, práctico y compacto aparato ha sido aliado de maratonistas, atletas y otros deportistas, así como de personas que desean medir sus habilidades en diferentes actividades y disciplinas. Su exactitud y precisión lo convierten en un objeto imprescindible en la vida de muchos.

Por esta razón y por muchas otras te hablaremos de su tipología, de todos los detalles que necesitarás saber y de las mejores opciones que podrás conseguir en el mercado actual. Presta atención y toma nota, que la carrera por el mejor producto ha comenzado.

Primero lo más importante

  • Un cronómetro es un reloj con una precisión alta y certificada que permite un conteo regresivo o progresivo específico, que va desde milésimas de segundos hasta horas. Es comúnmente empleado en competiciones deportivas y eventos que requieran medir el paso del tiempo.
  • Entre todos los tipos de cronómetros que podrás encontrar, existen 3 que destacan: los cronómetros de bolsillo, los de pared y los de pulsera. Cada uno de ellos tiene particularidades diferentes que harán que se adapten a diferentes necesidades.
  • Antes de adquirir ese cronómetro que tanto llama tu atención, es necesario tomar en cuenta el material con el que está elaborado, el tipo de alarma que tiene disponible, el uso que se le dará (si es individual o múltiple), el alcance del conteo y el tipo de conteo que propone.

Ranking: Los 4 mejores cronómetros

Existen cronómetros simples y existen cronómetros que contienen miles de funciones. Pero no desesperes, nosotros hemos hecho una selección de los 7 modelos más destacados del mercado actual, para que puedas comparar calidad y seleccionar el que se adapte mejor a tus requerimientos.

1er Lugar – Economy Stopwatch de Champion Barbell

Este compacto cronómetro vigila un evento con una precisión de 1/100 segundos, y también incluye contador de vueltas. Puedes integrar una alarma, su repetición y mantenerte atento con sus pitidos notorios. Su contador se extenderá hasta las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos.

También tienes la posibilidad de elegir entre plasmar un formato horario de 12 o 24 horas, dependiendo de tu preferencia. Cuenta con instructivo para que sea más sencillo realizar tu configuración necesaria, y sus botones sensibles harán más sencillo su manejo.

2o Lugar – Temporizadores de cocina de Senhai

Si no necesitas un cronómetro para tener en tus manos, sino que prefieres que repose fijamente en un lugar, esta puede ser tu opción. Se trata de un set de 2 dispositivos con pantalla LCD amplia con alarma y sonido fuerte, que funcionan como reloj y cronómetro.

Solo será necesario presionar el botón Start/Stop para iniciar o detener el temporizador. Puedes colocarlo sobre una base; colgarlo, gracias a su agujero en la parte posterior; o posicionarlo en tu refrigerador, gracias a su imán. Puede contar hasta 99 minutos y 59 segundos, y también de forma regresiva.

3er Lugar – Pulsera Inteligente de OIOSEN

Esta es una de las maneras más cómodas de llevar un cronómetro contigo. Contiene una alarma con vibración, fecha y hora en pantalla, podómetro, monitor de quema de calorías y otras funcionalidades como cálculo de la distancia recorrida y temporizador deportivo.

Cuenta con un sensible sensor de aceleración, que contará de forma precisa tus pasos y movimientos, por más pequeños que sean. Es un accesorio muy liviano con batería de larga duración. Para cargarlo, podrás conectarlo a tu computador o a un adaptador. Cuenta con 12 meses de garantía y servicio al cliente.

4o Lugar – Temporizador digital de cocina de U Chef

Seguramente te encantará este reloj cuyos números son tan amplios que podrás verlo desde cualquier espacio. Tiene función de cronómetro con conteo hacia arriba y temporizador con conteo hacia abajo, un total de 100 minutos de medición para tus actividades.

Su alarma puede ajustarse a 2 volúmenes que podrás escuchar aunque te encuentres en una habitación diferente. Su base magnética permite posicionarlo en cualquier superficie metálica; y su soporte permitirá colgarlo o posicionarlo sobre superficies planas. Su garantía de satisfacción te devolverá tu dinero si el producto no es de tu agrado.

Guía de Compra

Los cronómetros son recursos mega útiles en nuestra vida, en especial cuando de medir tiempo para diversas actividades se trata, como correr, cocinar, entre otras. Por ello te hablaremos más sobre esta tecnología y sus alcances.

Los cronómetros son una excelente manera de medir el potencial y alcance físico de atletas y deportistas en general, debido a su precisión y exactitud. (Foto: rawpixel.com / Freepik)

¿Qué es un cronómetro y qué ventajas tiene?

Llamamos cronómetro a un reloj que cuenta con una precisión certificada, la cual funciona para medir fracciones de tiempo que pueden ir desde muy pequeñas (milésimas de segundo) hasta muy amplias (horas).

Por esta razón, suelen ser una pieza clave en competencias y evaluaciones deportivas, en las cuales cada pequeño espacio de tiempo cuenta para definir la mejor posición y un crecimiento acertado. Este dispositivo ofrece una larga lista de bondades que podrás aplicar a tu vida, y aquí te mostramos una breve lista de las más relevantes.

Ventajas
  • Medición precisa
  • Suelen ser ligeros
  • Batería duradera
  • Pueden contar hasta 24 horas
  • Tamaños adaptables
Desventajas
  • Pueden ser difíciles de configurar
  • No todos pueden observarse en la oscuridad

Cronómetros de bolsillo, de pulsera o de pared – ¿A qué debes prestar atención?

Sí, podemos encontrar diversas presentaciones de cronómetros, y las puedes elegir dependiendo de la actividad en la cual necesites emplearlo para mejores resultados. En total, son 3 las opciones que verás con mayor frecuencia.

De bolsillo. Si piensas en cronómetros, quizá es la opción que primero viene a tu cabeza. Son opciones móviles de peso ligero o medio, dependiendo del su fabricación. Suele estar elaborado con plástico y puede mantenerse sujeto en tu mano, bolsillo, cuello o similares. Funciona con batería.

De pulsera. Esta es posiblemente la opción más ligera y fácil de llevar, ya que solo deberás posicionarla en tu muñeca para visualizar los resultados. Suele elaborarse con silicona para proporcionar mayor flexibilidad. Aunque hay opciones con baterías, es común encontrar modelos recargables que podrás conectar a tu PC o adaptador.

De pared. Es empleado en gimnasios y cocinas, ya que sus grandes números podrán ser observados desde distancia. Su peso puede ser medio o pesado, dependiendo de su material (usualmente metal o plástico). Suele colocarse en una superficie plana, bien sea colgado, adherido (con imán) o con soporte, y funciona con baterías.

De bolsillo De pulsera De pared
Peso Ligero o medio Ligero Medio o pesado
Material común Plástico o metal Silicona Metal o plástico
Ubicación Bolsillo o manos Muñeca Superficie plana
Funcionamiento común Batería Recargable Batería

¿Cuáles son los tipos de cronómetros según su funcionamiento?

Generalmente, podrás encontrar 2 tipos de cronómetros según su mecanismo de función: los análogos y los digitales. Al igual que los relojes comunes, estas variaciones podrán afectar tu experiencia y cada una de ella se adaptará a casos diferentes. Conozcamos más sobre ellas:

Análogo. Los cronómetros analógicos miden los intervalos de tiempo a través de elementos mecánicos. En este caso, la fuente de poder es un resorte helicoidal que almacena la energía. Su apariencia cambia: este suele funcionar con manecillas que indicarán el tiempo recorrido y muchas funciones digitales no estarán incluidas.

Digital. Es el preferido por su exactitud, alarma y otras funciones que no tiene el análogo. Trabaja con circuito electrónico y oscilador de cuarzo para medir intervalos de tiempo. Tiene celda de plata o batería alcalina como fuente de poder, y los resultados se visualizarán mejor en horas, minutos, segundos y hasta milésima de segundo.

¿Cuánto cuesta?

Los precios de los cronómetros pueden variar dependiendo de su modalidad de fabricación, presentación, material, funciones adicionales y otras características. Puedes encontrar modelos que comiencen a partir de 130 MXN.

Sin embargo, opciones para personas más exigentes podrán rondar entre los 200 MXN y 650 MXN. Por supuesto, podrás encontrar otro que superan los 1,000 MXN y 2,000 MXN, debido a su capacidad de memoria, garantía, resistencia al agua, resistencia a golpes y otras características.

¿Dónde comprar?

Puedes ubicar cronómetros de manera fácil en comercios asociados con artículos deportivos, artículos de cocina, relojerías y similares. Algunas opciones con variedad de productos pueden ser Grainger, Walmart, Joyeros y Relojeros, Elektra, Home Depot y similares.

No obstante, si prefieres revisar opciones desde la comodidad de tu hogar para comparar características, precios e incluso comentarios de otros compradores, las ventas online son para ti. Puedes pasarte por Amazon, Mercado Libre y las tiendas en línea de los establecimientos nombrados previamente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cronómetros

Al momento de elegir un cronómetro no solo es importante saber cuál es su presentación. Existen otros factores que definitivamente harán que el modelo que escojas sea el más práctico, cómodo y duradero según tus necesidades. Toma en cuenta las siguientes variables.

  • Material
  • Alarma
  • Uso
  • Alcance del conteo
  • Tipo de conteo

Material

El material de tu cronómetro podrá incluir grandemente en el tiempo de vida útil, en su apariencia, su resistencia ante los golpes, agua y otras características. Aunque hay diversos materiales, son 3 los que encontrarás con mayor frecuencia.

Silicona. Este material lo encontrarás con frecuencia en los modelos de pulsera, ya que su flexibilidad y resistencia lo convierten en perfecto para aguantar sudor, agua, y otras condiciones a las que podemos exponerla si necesitamos mantenerla cerca mientras nos ejercitamos, como al nadar o correr.

Además, puede contar con alarmas con sonido o vibratorias, lo cual será beneficioso si no deseamos causar ruidos o molestias. Estos relojes suelen contar con otras funciones como podómetros y contador de calorías que darán un toque extra de utilidad.

Plástico. Los cronómetros de plástico suelen ser de pared o de bolsillo. Este material tiende a ser resistente y ligero, por lo que podrás transportarlo sin problemas. Si se trata de un cronómetro de pared, podrás adherirlo o colgarlo a cualquier superficie sin temor a que caiga por peso, y usarlo en gimnasios y cocinas.

Si se trata de un modelo de bolsillo, puedes asegurarte de que no será un peso extra en tu bolso o bolsillo. Además, este material podrá significar un ahorro en cuanto a costos, ya que es bastante económico. Puedes emplearlo durante tu rutina de ejercicios diarios.

Metal. Los cronómetros de metal suelen tener una mayor resistencia con el paso del tiempo, pero también tienden a ser más pesados. Por esta razón, asegúrate de conocer su peso antes de adquirirlo, para saber si se adapta a lo que necesitas.

Opta por modelos inoxidables para garantizar durabilidad. En opciones de pared, utiliza un soporte en lugar de colgarlo para evitar caídas (utilízalo en talleres y gimnasios). Si es de bolsillo, confirma también que no estará expuesto a sudor y agua, a menos que indique su resistencia a ellos (empléalo para medir las metas de terceros).

Los cronómetros de silicona suelen posicionarse en la muñeca para tener acceso rápido e inmediato a la información de tu desempeño. (Foto: ammentorp / 123rf)

Alarma

La alarma es un elemento muy importante de los cronómetros, en especial cuando se trata de alcanzar una meta específica, recordar el transcurso de un tiempo exacto, detenernos y avanzar en un punto específico. Los cronómetros avisarán cuándo es el momento indicado a través de sonido o vibración.

Sonido. La manera más frecuente de avisar que un tiempo ha sido alcanzado es a través del sonido. Por esta razón, puedes tener tu cronómetro de pared o de bolsillo cerca o más lejos, e igual sabrás cuándo iniciar o detenerte.

Algunos modelos incluyen incluso un repetidor de alarma hasta que la detengas, por lo que será ideal en caso de que no escuches la alarma por primera vez. Otros tendrán niveles de volumen para que lo configures según lo necesites. Empléalo en gimnasios (si se trata de grupos), ejercicios individuales, cocinas, talleres y similares.

Vibración. En algunos casos, quieres saber que has alcanzado el tiempo sin sonidos que perturben. Esta opción es alcanzable gracias a las alarmas que funcionan con vibración en lugar de (o acompañando al) sonido. Son muy empleados en maratones, gimnasios (si se trata de una alarma individual) y espacios silenciosos, como bibliotecas.

Puedes encontrarla principalmente en cronómetros de pulsera, debido a que está en constante contacto contigo y sentirás con mucha facilidad la vibración en tus muñecas. En algunos casos, podrás combinar estas 2 funcionalidades para mayor notoriedad de la alarma.

Uso

Dependiendo del tipo de uso que desees darle a tu cronómetro, será importante que tengas en cuenta ciertas características que no podrán faltar. Hablemos de las 2 opciones más frecuentes: uso individual o uso múltiple.

Individual. Cuando deseas emplear el cronómetro en tu propia actividad, es importante contar con una opción que sea cómoda y compatible con tu rutina. Por ejemplo, si vas a emplearlo en tu cocina, puedes optar por cronómetros de pared que puedas observar con frecuencia o de pulsera para conocer el tiempo exacto al alcance de tu mano.

Puedes optar por alarmas con sonido o vibración, y si tienes un cronómetro de bolsillo, es importante que elijas una opción ligera para que no cause molestias al cargarlo o sostenerlo. Si vas a exponerlo a condiciones extremas como agua o superficies duras, accede a modelos a prueba de agua y choque.

Múltiple. En algunos casos, podrás emplear tu cronómetro con un grupo de personas. Para ello, es importante escoger una opción con mayor cantidad de funcionalidades, como cronómetros de bolsillo que abarquen varias opciones para guiar a tu grupo.

Si varias personas necesitan acceder a la información del cronómetro con inmediatez, es preferible obtener un cronómetro de pared para que se observe mientras cada persona realiza sus actividades. Su alarma sónica también llegará a cada una de esas personas en actividad.

Alcance del conteo

El alcance del conteo de tu cronómetro definirá en gran medida la calidad y potencial profesional de este. Cada uno podrá llegar a diferentes cantidades de minutos u horas, lo que diferenciará uno de otros. Te hablamos un poco al respecto.

Menos de 100 minutos. Estos cronómetros son ideales para uso frecuente y cotidiano. Puedes emplearlos en la cocina, al momento de trotar, nadar y completar una marca personal. También en ejercicios grupales u otras actividades que no alcancen las 2 horas de duración. Estas son las opciones que verás con mayor frecuencia.

Más de 100 minutos. Son especiales para uso profesional, incluso algunos modelos pueden contar hasta 24 horas continuas. Puedes utilizarlo en largas caminatas, maratones, tiempo de espera en alguna circunstancia o incluso medir el periodo de cocción o refrigeración de un plato muy elaborado. Estas opciones pueden ser un poco más costosas.

Existen cronómetros a prueba de agua y choque, ideales para aquellos cuyo uso corren el riesgo de sufrir de estas condiciones, como los empleados en competencia de nado. (Foto: Dmytro Zinkevych / 123rf)

Tipo de conteo

No todos los tipos de conteos funcionan para todas las circunstancias. En algunos momentos, necesitamos contar de manera regresiva de manera progresiva. Aquí te explicamos en qué circunstancias emplear cada una.

Progresivo. Este tipo de conteo es aquel que parte de 0 segundos y continúa de manera ascendente. Es comúnmente empleado en eventos deportivos para medir el tiempo en completar una marca u objetivo. También puede emplearse para conocer el tiempo de espera de alguna situación o contar el periodo transcurrido entre un momento y otro.

Regresivo. Este conteo va desde un número que tú especifiques (desde segundos hasta horas) y comienza a descontar hasta llegar a 0. Puede emplearse para conocer el tiempo que tenemos para completar una actividad continua (como hacer abdominales) o el tiempo que falta para iniciar otra (como sacar un pastel del horno).

(Foto de imagen destacada: VASILIS VERVERIDIS / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Yemily Berrueta
Yemily Berrueta