Bienvenido a ReviewBox.com.mx¡ en este nuevo artículo te hablaremos de un producto que aunque es común y de fácil colocación, tiene ciertas reglas para utilizarse, especialmente si deseas que tu casa luzca de manera adecuada ese objeto estético.

Estamos hablando de los cuadros decorativos, y es que colocarlos nos sólo se basa en colgarlos en algún espacio de la pared. Éstos transmiten información de quiénes somos y qué nos gusta reflejando nuestro propio estilo y deben ir colocados de manera correcta para no sobrecargar un espacio, por ejemplo.

Pero antes de hablar de cómo decorar con ellos, debemos tomar decisiones sobre qué clase de cuadro deseo, con qué colores, de qué tamaño y dónde lo colocaré, así que no te pierdas este interesante artículo y acompáñanos a entender las características, estilos, ventajas y desventajas que podemos encontrar con los cuadros decorativos.

Primero lo más importante

  • Los cuadros son una parte importante de la decoración de la casa o de un negocio. Transmiten información de quienes pertenecen, definiendo un estilo y propiciando un ambiente agradable al espacio, es posible elegir entre un cuadro pintado a mano con alguna técnica artística de tu preferencia como óleo, acuarela o impresión digital.
  • Hay varios tipos de materiales que se pueden utilizar para pintar o imprimir el cuadro como lienzo, lona, aluminio, PVC, madera, metacrilato e incluso la pared misma. El material es de importancia porque es parte responsable de la durabilidad y calidad que tendrá el cuadro.
  • Definir la personalidad del ambiente va ligado a decorar en función del área, el tamaño de la pared y el estilo propio. Para colocar opciones en nuestros espacios podemos elegir entre personajes de la historia, artistas o cómics, frases, bodegones, paisajes, fotografías personales u opciones artísticas, geométricas o abstractas.

Ranking: Los 3 mejores cuadros decorativos

A continuación te presentamos un ranking de productos con buena aceptación comercial, se encuentran entre las primeras opciones o entre los más vendidos de las páginas que te presentamos, esto te servirá para darte una idea de los precios y las opciones, aunque al final debas encontrar algo que se acomode a tus preferencias

1er lugar – Set de 3 cuadros decorativos, del Canal de Amsterdam

Excelente combinación de colores pasmada en un cuadro decorativo canvas sin marco, con la impresión del Canal de Amsterdam. Realizado en impresión digital con acabado de alto nivel. Mide 40cm x 60cm. Utiliza tintas amigables con el medio ambiente.

Puede colgarse directamente en la pared o colocarle una placa de montaje a las piezas para después colgarlo en la pared. Es un artículo de decoración que lucirá bien en cualquier habitación del hogar o bien en habitaciones de hotel, edificios de oficinas, salas de bailes, centros turísticos, cafeterías, salas de estar, clubes de ocio, etc.

2o Lugar – Set de 4 piezas,” Los Vengadores”

Moderno cuadro decorativo de 4 piezas de los vengadores, realizado en impresión digital sobre lona. Se puede utilizar con las piezas separadas o unirlo para que luzca completo sin divisiones. Se entrega sin enmarcar.

Con temática de Cómic en terminación tipo acuarela, este cuadro puede ser la sensación de grandes y pequeños. Puede colocarse en la sala, en la sala de televisión o de juegos o en alguna habitación. Es un producto de importación.

3er Lugar – Pintura al Óleo Minimalista

Pintura estilo moderno, minimalista pintada totalmente a mano con técnica al Óleo, elaborado con pinturas que no se decoloran y permanecen por más tiempo. Sus colores sobrios en negro y blanco principalmente, le dan un toque de elegancia a la pintura y al espacio.

Su tamaño es de 60 x 120cm y pesa en conjunto con el marco de madera que viene integrado, 3.5 kg, por lo que es un cuadro ligero. Este cuadro es idóneo para colocarse en una casa, oficina, u hotel en casi cualquier habitación.

Guía de Compra

Llegada la hora de decorar un lugar, implica rellenar una pared con algún cuadro que quite ese vacío y aporte estilo y armonía a la habitación. Es entonces cuando comienza la implacable búsqueda de qué colocar en ella.

La elección del cuadro que habitará en nuestro espacio, hablará por nosotros y podrá tener una carga de modernidad de la era actual o bien, puede elegirse una opción retro o vintage, porque lo antiguo también está de moda.

Estrenar un hogar requiere de darle ese toque personal a todos los espacios (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

¿Qué son los cuadros decorativos y qué ventajas ofrece?

Los cuadros decorativos son piezas de arte pictórica que pueden ser de diferentes dimensiones y están delimitados por un marco o por el fin de la superficie base. Son creados para exponer alguna idea, sentimiento o afición con diferentes técnicas artísticas que pueden ser apreciados por espectadores.

Cada pieza refleja un sentimiento, momento de vida, expresión a favor o en contra de una situación, o sencillamente una afición del artista o del comprador. La audiencia la interpreta, se identifica o rechaza la pieza. Hay varios estilos artísticos que representan una técnica y al mismo tiempo una época.

Adquirir un cuadro para colocarlo en casa no solamente es sigo de decoración, también puede ser indicio de buen gusto, cultura, poder adquisitivo, simpatía por algún tema, etc., adicionalmente proporciona al espacio una sensación de calidez, pero como todo, adquirirlo tiene ventajas y desventajas, veamos algunas.

Ventajas
  • Son el centro de atención en una habitación
  • Hay muchos estilos
  • Crean armonía
  • Transmiten un estilo personal
  • Dan color a la habitación
  • Hay opciones para todos los recursos económicos
  • Puede comprarse o hacerlo uno mismo
  • Colocados en el suelo simulan una galería
Desventajas
  • Puede verse cargado o con falta de estilo
  • Combinaciones incorrectas generan ruido visual en vez de armonía
  • Es necesario perforar paredes

Cuadros decorativos vintage, modernos o minimalistas – ¿A qué debes prestar atención?

Pensar en decorar tu hogar te empuja a pensar en colores, técnicas, tamaños, imágenes, artistas, etc. Todo forma parte de un conjunto de decisiones y todo ello debe embonar perfecto con tu espacio, tus muebles y tu personalidad.

La época también determina modas, actualmente lo moderno y minimalista son corrientes en boga, básicamente consiste en utilizar los mínimos elementos en un área con objetos actuales, aunque lo vintage también es tendencia. Consiste en tener objetos o crearlos haciéndolos ver viejos, como si fuera de alguna época anterior a la nuestra.

Otra tendencia actual es colocar los cuadros en el piso, sin colgar. La idea de esto es que nuestro hogar u oficina luzca como si fuera una galería. Le ventaja de esta idea es que no será necesario perforar para colgar más cuadros en la pared.

Elige entre cualquiera de los 3 estilos o corrientes artísticas, tomando en cuenta el que más concuerde con tu personalidad y con la decoración general de tu hogar, para ello te dejamos algunas características de cada tendencia por si aún no estás del todo familiarizado con las diferencias:

Vintage Modernos Minimalistas
Qué lo define De estética retro o antiguo De estética moderna o contemporánea Muestra sencillez y orden
Colores Colores pasteles, blanco negro y gama de marrones Colores neutros Blanco, negro y colores neutros
Diseños Se usan los estampados Opciones con líneas, formas, dibujos abstractos Pueden ser abstractos, animalistas, cualquier cosa con mínimos detalles
Marcos Suelen usar marcos de madera Pueden usar o no marcos sencillos No se colocan marcos
Estilo Son una mirada al pasado Hay diseños originales y coloridos Figuras, leyendas y colores
Técnicas Puede ser pintado a mano o con impresión digital Puede ser pintado a mano o con impresión digital Puede ser pintado a mano o con impresión digital
Tipo de pinturas Paisajes, bodegones, imitación de piezas de grandes pintores, entre otros Diseños abstractos, pop art, cubismo, impresionismo, futurismo, minimalismo Monocromáticos, diseños abstractos, mensajes

Tener claridad de qué habitación vas a decorar y con qué estilo, da la pauta a los siguientes pasos: qué técnica contendrá, qué clase de marco llevará, de qué tamaño lo deseas y necesitas, colocarás uno o más en un mismo espacio, etc., Así que como puedes ver aún hay detalles que tomar en cuenta y los abordaremos a continuación.

¿Cuánto cuesta?

Los cuadros decorativos tienen un amplio espectro de precio. Si estás decidido a comprar una pintura de galería, o de un pintor reconocido, entonces podrás saber de antemano que vas a necesitar pagar varios miles de pesos y más.

Si tus gustos son igual de refinados, pero tu presupuesto económico es un poco más terrenal, entonces déjame contarte que puedes encontrar opciones más asequibles que van desde los 189 MXN hasta más de 15,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Existen varios puntos de venta físicos y online donde puedes echar un vistazo para decidir cuál será tu próxima adquisición, cada uno de ellos cuenta con variedad de opciones que seguramente se apegarán a tus necesidades y gustos.

Para tiendas físicas te recomendamos acercarte a tiendas departamentales como Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro.

O bien, si lo prefieres puedes visitar páginas online como Amazon o Mercado Libre. Y por supuesto no pueden faltar las tiendas especializadas como por ejemplo: Madesa, Todo Cuadros, Pixelarte, Cuadros Dekorarte o Urban Gallery por mencionar algunos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos beneficios de los cuadros decorativos

Hay una opción para cada gusto, si eres un adepto al arte y quieres tener una pieza de imitación de tu pintor favorito, o quizás seas un fanático de algún deporte o a los automóviles, un apasionado de los viajes o los comics, etc., Para cualquier tema y afición, es posible plasmarlo en tu pared.

Si lo que vas a decorar es un cuarto en específico como el baño, la sala, las habitaciones de los niños o cualquier espacio, además de tener en cuenta tus gustos deberás contemplar qué tipo de habitación es, pues no es adecuado montar un bodegón en un baño, por ejemplo.

  • Mariales para pintar o imprimir
  • Marcos
  • Tamaños y colores
  • Opciones para decorar

Materiales para pintar o imprimir

Los materiales son parte importante de las selecciones que debemos hacer, tanto si vamos a pintar nosotros mismos el cuadro o si vamos a comprarlo pues deberemos identificar qué nos están vendiendo tanto en la pintura-diseño como en su soporte, algunas opciones son:

Cuadros en PVC: Es un material ligero, duradero y versátil de aspecto mate, son una buena opción para un cuadro moderno con impresión digital, ya que permite cubrir los bordes con el mismo diseño, además te ahorrarás del marco, se verá sencillo y actual. Su costo es asequible.

Cuadros sobre Lienzo: Son los más vendidos, y económicos. Se pueden utilizar para pintar sobre ellos o para imprimir sobre ellos y dar la apariencia de un cuadro pintado a mano. Pueden ser pequeños o tan grandes como desees. Usualmente llevan marco, pero en la actualidad puedes dejarlo también sin éste.

Cuadros sobre Lona: Su uso es similar al uso del lienzo pero con lona vinílica.

Cuadros sobre Metacrilato: Son los más caros ya que el material es sí es elevado. Son de buena calidad y ofrecen una resolución alta, incluso es un material muy usado en exposiciones en galerías y alta decoración ya que resalta mucho.

Cuadros sobre Madera: Es un estilo más tradicionalista y rústico que aporta calidez. Son idóneos si deseas una decoración vintage o incluso moderna pues las técnicas vigentes permiten dar un toque actual en un material duradero, ya sea que quieras pintar directo o realizar una impresión en ella.

Cuadros sobre Aluminio: Se usa sobre una lámina de aluminio muy delgada, de apenas unos 3 mm de grosor con un plastificado encima que protege la imagen, dando lugar a una opción original y moderna. Gracias a sus acabados puedes utilizarla en interiores o exteriores protegidos.

Marcos

Los marcos son otro elemento decorativo que protege y complementa a una pintura, fotografía o diseño. Existe una variedad de diseños, colores y tamaños que se pueden utilizar, pero se debe cuidar que éstos no roben protagonismo a la parte artística.

Los hay de madera o aluminio, delgados y planos que aportan sencillez y son discretos; también hay opciones con realces, amplios grosores, materiales más caros y más pesados, etc.

Dependiendo el estilo por el que te hayas decidido es posible que ni siquiera sea necesario que le coloques uno a tu pieza, sin embargo elijes hacerlo, toma en cuenta los colores de la obra y el tipo de marco que iría bien con ella y si deseas que lleve vidrio o no.

Un mundo de opciones y propuestas artísticas se encuentran dentro y fuera de las galerías (Scott Betts / 123rf.com)

Tamaños y colores

La zona en la que desees colocar el o los cuadros en conjunto con la decoración de los muebles, marcará la guía para el tamaño de cuadro que debes colocar. Chico, mediano o grande; uno o varios cuadros.

Por ejemplo, para una pared de gran tamaño puede colocar un cuadro grande que evitará que la habitación luzca saturada, sin embargo si lo que deseas es colocar varios cuadros juntos, te recomendamos comprar uno grande para colocarlo en el centro y los demás alrededor situados estratégicamente.

Por su parte en cuanto a los colores lo importante es que exista equilibrio y armonía, así como que haya un contraste entre los muebles, las paredes y los cuadros. Por ejemplo, si tus paredes son obscuras y tus cuadros tienen colores vivos, se verá cargado, pero si las paredes son blancas, entonces lucirá mejor.

Contempla además que los colores también comunican, así que si deseas una habitación elegante y sobria requiere de colores ad hoc, pero si deseas un toque más dinámico y energético, los tonos vivos serían una opción.

Opciones para decorar

Temáticas para decorar hay muchas pero existen ya algunas clasificaciones de los temas, te daremos idea de algunas:

  • Paisajes, son ahora considerados opciones vintage. Son paisajes inspirados en el pasado o bosques. Se ubican bien en estancias o pasillos.
  • Bodegones o naturaleza muerta, usados mayormente en el pasado que en la actualidad. Se trata de arte que representa animales, flores, frutas, entre otros. Son colocados en estancias, comedores, o cocinas.
  • Frases, son mensajes conocidos o no, que sirven para inspirar, pueden ser familiares, de amor, coloquiales, de bienvenida, etc.
  • Étnicas, muestra imágenes de culturas de diferentes países como India, Japón, África, etc.
  • Fotografía, es el uso de imágenes elegidas por el interesado que pudieron haber sido captadas por el mismo o por un tercero. Hay imágenes que son tan apreciadas que vale la pena exponerlas.
  • Arte abstracto, siendo el arte que no proviene de ninguna imagen real sino que transforma la realidad y la plasma en una imagen de ensueño, son elegidos por sus grandes dimensiones o porque acaparan fácilmente la atención en un ambiente sobrio.

 

(Foto de imagen destacada: Dean Drobot, 123rf.com)

Califica este artículo


50 Voto(s), Promedio: 4,56 de 5