Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

13Productos analizados

15Horas invertidas

5Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

¡Bienvenido a Reviewbox! Hoy vamos a hablar de un producto muy útil y versátil: la alcachofa de la ducha. A menudo se encuentra junto a las duchas, este elemento puede utilizarse de varias maneras y es muy práctico.

La alcachofa de la ducha, como su nombre indica, es como una pequeña alcachofa de ducha. Hoy en día, también se conoce como ducha higiénica y es un producto excelente para la higiene íntima.

En este artículo hablaremos de todo lo relacionado con este accesorio, desde sus ventajas hasta las formas de uso, el precio y mucho más. ¡Así que quédate con nosotros y vamos!




Lo más importante

  • El cabezal de ducha surgió como sustituto del bidé y es un producto especialmente indicado para la higiene íntima.
  • Es muy común que algunas duchas vengan con este accesorio incorporado, sin embargo, es posible adquirir uno de ellos individualmente.
  • Hay varios modelos de duchas que se pueden comprar, y las versiones de gatillo y cromadas son las más modernas.

Cuarto de baño: nuestra recomendación de los mejores productos

Si antes las únicas duchas que podías comprar eran las de plástico blanco, debes saber que esto ha cambiado. Hoy en día, este producto se ha modernizado y hay varias opciones. Algunas de ellas son consideradas las mejores y te las mostramos todas a continuación.

Guía de compra

Cuando se trata del cuarto de baño se pueden comprar varios artículos, como la ducha, el grifo, el toallero y otros. Sin embargo, hay un producto al que algunas personas no dan la debida importancia, pero que es esencial: el cabezal de la ducha. Ideal para una higiene íntima más completa, el cabezal de la ducha tiene un formato similar al de una miniducha.

Este producto se instala principalmente dentro de la cabina de ducha y, además de ser muy útil, es muy eficaz. En la siguiente guía de compra te explicamos todo sobre esta pieza, para saber más sólo tienes que leer el final.

Na foto um bebê dentro de uma banheira.

La alcachofa de la ducha está indicada para la higiene íntima, pero también puede utilizarse para bañar a los bebés. (Fuente: Oksana Kuzmina/ 123RF)

¿Qué es una ducha y para qué sirve?

También llamada ducha higiénica, la ducha es un accesorio de baño práctico y muy útil en la vida cotidiana. Esta pieza puede encontrarse junto al inodoro o dentro de la caja, que es su ubicación más habitual.

Aunque muchas personas no utilizan este producto con mucha frecuencia, conviene saber que tiene una finalidad muy importante. La principal recomendación para el uso de la ducha es la higiene íntima.

Esto se debe a que con este artículo se consigue una limpieza más completa y segura. La ducha vaginal también puede utilizarse para limpiar los pies e incluso para bañar a los animales domésticos y a los bebés.

El uso de la ducha vaginal sólo se recomienda para la parte externa de los órganos genitales. Los médicos no recomiendan el uso de este artículo en la zona interna, ya que puede acabar poniendo en peligro la salud.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la ducha de mano?

La ducha de mano es un producto que reúne una serie de ventajas. Uno de sus mayores puntos positivos es que es capaz de realizar una limpieza íntima muy eficaz y segura.

La alcachofa de la ducha se suma a la decoración del baño.

Otra ventaja es que la alcachofa de la ducha se suma a la decoración del baño. Actualmente, existen modelos muy modernos de este artículo que reciben un acabado diferenciado y quedan muy bonitos en el entorno.

También cabe mencionar que la instalación de este producto es muy sencilla y puede hacerla cualquier persona. Además, algunos modelos de ducha ya incluyen uno de ellos.

Por tanto, no es necesario invertir una cantidad extra para tenerlo en casa. Sin embargo, las versiones fabricadas con materiales de mayor calidad tienen un precio más elevado.

Ventajas
  • Realiza una higiene íntima muy eficaz
  • Realza la decoración del baño
  • Es fácil de instalar
  • Algunas opciones se compran junto con la ducha
Desventajas
  • Algunos modelos son caros

¿Es lo mismo una ducha que un bidé?

La ducha y el bidé son elementos que forman parte de muchos cuartos de baño, pero ambos tienen características muy diferentes. El bidé era un producto muy común en los hogares brasileños en los años 70 y 80 y se parece a un inodoro.

Hoy en día, es menos frecuente y, aunque se puede utilizar para la higiene íntima, este artículo se diseñó principalmente para lavar los pies. El chuveirinho o ducha higiénica ha surgido como sustituto del bidé. Este accesorio ha ganado espacio porque es más pequeño y práctico.

Ducha Bidé
Tamaño y forma Es pequeño y tiene una manguera con salida de agua en el extremo Recuerda mucho a los inodoros con la diferencia de que tiene un desagüe en su interior
Indicaciones de uso Higiene íntima Higiene íntima y limpieza de los pies
Ventajas Ocupa poco espacio Se puede utilizar sentado

Después, al comprar la alcachofa de la ducha, es bueno comprobar si ya viene con todos los componentes para su instalación. De este modo, no hay problemas.

Por último, para instalar el producto, basta con cerrar la válvula de cierre del baño, sellar las entradas y colocar los anillos de sellado. A continuación, hay que atornillar los dos lados de la alcachofa de la ducha y abrir el registro para comprobar que todo está bien.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar una alcachofa de la ducha?

La alcachofa de la ducha se vende en todas las tiendas que venden materiales de construcción y artículos de baño. Esta compra también puede realizarse en tiendas físicas o por Internet. Por lo tanto, quienes deseen adquirir este producto pueden buscarlo en lugares como Amazon, C&C, Leroy Merlim y Mercado Libre.

El precio de la alcachofa de ducha varía en función del material con el que esté fabricada y del tipo de accionamiento. La forma más barata de adquirir una de ellas es comprar una alcachofa de ducha que venga con esta pieza en el kit.

Sin embargo, si quieres una opción de alcachofa de ducha más moderna y diferenciada, puedes gastar una media de 16 a 1.500 reales.

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de duchas

Tanto si vas a construir como a remodelar tu baño, debes saber que es importante prestar atención a algunos detalles antes de comprar una ducha. Ellos se encargarán de ayudarte a elegir el modelo ideal.

A continuación hemos separado todo lo que debes tener en cuenta.  Explicaremos en detalle todos estos temas.

Material

La ducha se fabrica en varios materiales que alteran su durabilidad y modifican su aspecto. La versión más antigua está hecha de plástico tipo ABS. Es el de menor valor en el mercado y suele ser el que viene con las duchas.

El punto positivo es que se trata de un material que tiene una buena durabilidad y resistencia. Sin embargo, los modelos más sencillos no tienen un aspecto sofisticado. También hay duchas de aleaciones metálicas.

En cuanto a la durabilidad, son los mejores y casi nunca se rompen o dejan de funcionar. Además, estos modelos son los más sofisticados y refinados, ya que siempre tienen un acabado diferenciado. El punto negativo es que estas versiones son las más caras.

Na foto um chuveirinho enrolado em uma torneira.

La ducha fabricada con aleación metálica tiene un aspecto más sofisticado y es muy duradera. (Fuente: Hans / Pixabay)

Con llave de paso o sin

Otra característica de la alcachofa de la ducha que hay que analizar es si tiene o no llave de paso. Los modelos que se instalan directamente en la ducha no cuentan con ese recurso, pero las versiones montadas en la pared pueden tener llave de paso.

Esta pieza adicional es interesante sobre todo en casos de fuga, ya que, cuando está cerrada, impide que el agua circule por el producto. Sin embargo, en el día a día, el registro no supone una gran diferencia. Por tanto, analiza tus preferencias.

Color

Desde que se empezó a fabricar la alcachofa de la ducha, no tenía un atractivo estético relevante. Sin embargo, en los últimos años, eso ha cambiado mucho y este accesorio empezó a fabricarse en varios colores. Los

modelos cromados son los preferidos. Hay versiones en cromo plateado y dorado, y es fundamental elegir la que mejor combine con el tono del metal del baño. Quienes busquen una pieza más diferenciada pueden invertir en una alcachofa de ducha negra o de cobre.

Son los más modernos y marcan la diferencia en cualquier baño. Las versiones blancas son de plástico. Desde el punto de vista visual, son los que tienen menos atractivo estético.

Na foto um banheiro com box, armário em madeira, espelho e banheira.

El color de la alcachofa de la ducha debe coincidir con el de la ducha y el de los demás metales del baño. (Fuente: La-Belle-Galerie/ Pixabay)

Tipo de accionamiento

La alcachofa de la ducha puede encontrarse con dos opciones de accionamiento: perno o gatillo. Los modelos de perno son los más sencillos y también los más antiguos.

Esta versión es muy fácil de usar y para liberar el agua sólo tienes que tirar del pasador. Este es el típico modelo de cabezal de ducha que viene con las duchas. Por otro lado, las opciones accionadas por gatillo son las más modernas y avanzadas.

Un gran punto positivo es que con ellas puedes controlar la salida de agua de forma muy sencilla y rápida. De hecho, las duchas de este tipo se instalan siempre en la pared del baño.

(Fuente de la imagen: Lucian Milasan/ 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones