Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

¡Bienvenido a Review Box! Hoy hablaremos de uno de los elementos más importantes de una cocina: los cubiertos. Hay tenedores, cuchillos, cucharas, cucharones, mangos y muchos otros productos que, en conjunto, cumplen un gran número de funciones esenciales.

Utensilios importantes tanto para los que preparan la comida como para los que la van a consumir.

En este artículo encontrarás toda la información sobre estos artículos y también cómo hacer la elección correcta al comprarlos.




Lo más importante

  • Los cubiertos se venden en diversas formas y tamaños, y los juegos de cubiertos suelen ser los modelos más completos con cubiertos de mesa y de servicio.
  • La mayoría de los cubiertos están hechos de acero inoxidable, que es un material de alta calidad y duradero.
  • La cantidad que vas a gastar para comprar cubiertos para tu casa es muy variable, hay opciones para todos los bolsillos.

Cubiertos: nuestra recomendación de los mejores productos

[su_divid er]

Guía de compra

Tanto si vas a montar una casa como si sólo vas a sustituir los utensilios que no te sirven, la compra de cubiertos no es una tarea complicada, pero debe ser minuciosa.

Hay varios detalles que hay que analizar para no equivocarse en la compra y arrepentirse. En esta guía de compra te mostraremos todos ellos para que puedas hacer la elección correcta.

Na imagem uma mulher com roupa de ginástica dentro de uma cozinha cortando uma pera.

Comprar cubiertos resistentes y cuchillos con un buen corte son factores básicos a tener en cuenta. (Fuente: Nathan Cowley / Pexels)

¿Qué cubertería es imprescindible?

Si alguna vez has visitado la sección de cubertería en una tienda de menaje, habrás visto que hay infinidad de modelos y tipos.

Sin embargo, si estás empezando, no es necesario que compres absolutamente todas las opciones disponibles; es posible reunir un kit básico y funcional.

Las siguientes piezas son recomendables para cualquier hogar

  • Tenedores, cuchillos y cucharas de mesa;
  • Cuchillos para barbacoa o parrilla;
  • Cuchara y tenedor de postre;
  • Cuchara básica para servir, que puede utilizarse para recoger el arroz y la pasta corta;
  • Cazo para las alubias y los caldos;
  • Espátula para tartas;
  • Un juego de cuchillos para cortar aves, pescado y verduras.

Conviene aclarar que cuando decimos cuchillo de barbacoa no nos referimos a los grandes aserrados, que se utilizan para cortar carnes asadas, sino a los cuchillos más pequeños, puntiagudos y afilados que se encuentran en las mesas de comedor.

Por supuesto, hay muchas otras piezas que se pueden adquirir, pero con éstas apenas tendrás problemas para cocinar o servir.

¿Sabías que hay una forma correcta de colocar los cubiertos en la mesa? Los tenedores, por ejemplo, deben estar siempre a la izquierda del plato y los cuchillos a la derecha, con la sierra hacia dentro. La imagen que aparece a continuación muestra cómo poner una mesa de acuerdo con las normas.

¿Cubiertos individuales, juegos o cubiertos?

Hay tres tipos de cubiertos: individuales, juegos y cubiertos. La cubertería individual es más bien para piezas de repuesto, es decir, si a tu juego le falta un cuchillo, compras sólo ese artículo.

Sin embargo, existe una gran posibilidad de que no encuentres una pieza exactamente igual a las que ya tienes y tus cubiertos ya no hagan juego.

Los juegos vienen en varios tamaños, siendo los más comunes 12, 24 o 36 piezas. La diferencia en el tamaño del conjunto es el número de personas a las que servirá. Las 24 piezas sirven para 6 personas, por ejemplo.

Sin embargo, ningún juego viene con cubiertos de servicio, es decir, cucharas para el arroz, cucharones y similares. Se componen básicamente de vajilla. También cabe destacar que hay juegos específicos para determinados fines, como los juegos de barbacoa y de cuchillos.

Los juegos de cubiertos están disponibles en dos combinaciones: los que, como los juegos, sólo tienen piezas para la mesa y los más completos, ideales para quienes quieren comprar todas las piezas de una vez.

Empiezan con 24 piezas y van subiendo hasta tamaños más grandes que pueden llegar a 130 piezas que contienen todos los elementos necesarios para servir una mesa. Comprueba las principales diferencias en la tabla comparativa:

Individuales Sets Cubiertos
Número de piezas Se venden por unidad 12, 24 o 36 piezas De 24 a 130 piezas
Composición Piezas sueltas Compuesto básicamente por piezas de mesa Compuesto por piezas para la mesa y otros cubiertos para servir
Adecuado para Quien necesita reponer algunas piezas Quien necesita las piezas básicas Quien quiere todas las piezas iguales a la vez

¿Cuánto cuesta?

El precio que pagarás por tu cubertería es muy variable, ya que depende exclusivamente del tipo de pieza que compres y de su comercialización.

Es posible encontrar una cuchara de café individual u optar por un juego. Cuantas más piezas tenga, más caro será el juego.

Los cubiertos también varían de precio según el número de piezas.

Criterios de compra: Criterios para elegir los cubiertos perfectos

Ya hemos hablado de los modelos de cubiertos, los tipos, el precio y dónde comprar. Sin embargo, nos falta explicar qué características hay que tener en cuenta para que puedas hacer la mejor elección.

Para ello, hemos preparado la siguiente lista con todos los detalles:

Material

La mayoría de los cubiertos se fabrican en acero inoxidable y éste es realmente uno de los mejores materiales, ya que no se oxida, es fácil de limpiar y es resistente.

Un poco más caros, están los fabricados en acero al cromo-níquel. Son más resistentes que las de acero inoxidable y, debido al baño de níquel, suelen tener un brillo ligeramente amarillo.

Puedes diferenciar las producidas en este material observando si aparece en algún lugar la escritura Acero inoxidable.

Es importante saber que el níquel también se utiliza para producir sartenes y es un tipo de metal pesado que puede causar alergias en algunas personas. Incluso hay recomendaciones para no utilizar utensilios que tengan altos niveles de este metal en su composición.

También los hay de plástico, que son menos duraderos. La mayoría de las veces los cuchillos tienen un mal corte y son extremadamente fáciles de romper.

No podemos olvidar los de plata y oro, que son clásicos y suelen utilizarse sólo en ocasiones especiales. Tienen buena resistencia y durabilidad.

También los hay de silicona, madera y bambú, que se utilizan más para cocinar los alimentos que para comerlos. Estos últimos dan un aspecto más rústico a las piezas.

Los tiradores, por su parte, son los que reciben la más amplia gama de materiales. Hay asas de polipropileno, que son las más comunes de plástico y están disponibles en varios colores.

Hay modelos fabricados en cristal y nácar, que son más frágiles, por lo que requieren más cuidados. En este tema, además de analizar tu presupuesto, conviene determinar tu estilo y lo que más te agrada.

Na foto há sete colheres e um garfo de bambu dispostas sobre mesa de madeira com decoração de folhas e flores.

Las ventajas de las cucharas de bambú son que son ligeras, no rayan las sartenes y no acumulan hongos ni bacterias. (Fuente: Aphiwat chuangchoem / Pexels)

Número de piezas

Este tema se aplica a los que van a comprar más específicamente cubiertos. Antes de comprar cualquier producto de esta composición, comprueba en la descripción cuántos cubiertos incluye el kit.

Como ya hemos explicado, algunos tipos de cubiertos se componen también de cubiertos para servir. Por lo tanto, es posible que un modelo de 24 piezas pueda servir hasta a cuatro personas, mientras que normalmente un juego de este tamaño sirve hasta a seis personas.

En estos casos, el mayor número de cubiertos puede no caber en una mesa con más personas. Comprueba esto cuidadosamente para asegurarte de que el producto cumple tus expectativas.

Diseño

En cuanto al diseño, hay varias diferencias, aunque sutiles, entre los cubiertos. Hablando de asas, hay al menos tres tipos: rectas, en forma de gota y con forma

  • Recto: son más modernos y contemporáneos;
  • Con forma de gota: son más clásicos;
  • Trabajados: aunque son bonitos y elegantes, pueden acumular suciedad en los bordes y no son muy prácticos de usar.

Los extremos también tienen un estilo diferente. Hay tenedores con dientes más largos y rectos, mientras que otros son más curvados.

Otra variación es la coloración de los cubiertos, la más común es el color plata procedente del acero inoxidable, pero es posible encontrar modelos en oro, negro, rosa y colores similares.

Si vas a adquirir uno de ellos, da preferencia a los que tienen un acabado cepillado, porque se rayan menos, y sabe que existe la probabilidad de que se despeguen con el uso.

Calidad

Sea cual sea el producto que vayamos a comprar, nadie quiere invertir dinero en algo que no tenga una buena durabilidad, ¿verdad?

Por eso, antes de adquirir cualquier cubertería, hay que analizar su grosor y rigidez. Hay modelos de acero inoxidable que son tan finos que se doblan con facilidad, que deberías eliminar de tu lista.

En cuanto a los cuchillos, los modelos para carnes, verduras, pan y similares deben tener un buen corte, éste es el principio básico. Opta siempre por cuchillos con sierra de tamaño adecuado y suficientemente afilados. No tiene sentido tener varios cuchillos y que ninguno cumpla su función correctamente.

Peso

Sí, hay cubiertos pesados que son muy desagradables de usar y de lavar después.

Los modelos que pesan más suelen ser los elaborados, lo que no es sinónimo de mayor calidad.

Por lo tanto, si estás pensando en adquirir un modelo en el que captes y percibas claramente esta característica, analiza si es o no viable para ti.

(Featured Image Source: Kaboompics.com / Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones