Última actualización: 27/10/2021

Nuestro método

13Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox Brasil. Hoy vamos a hablar de los cubiertos, una pieza esencial en un hogar y uno de los artículos que más cuidado requiere a la hora de elegir.

Hay opciones de cubiertos para todos los gustos y bolsillos. Pueden estar hechos de diferentes materiales y se venden en juegos con diferente número de piezas.

Con el juego de cubiertos adecuado puedes garantizar la calidad al servir a tu familia y amigos en la mesa. Para elegir el juego de cubiertos ideal, consulta la información que hemos preparado en este artículo.




Lo más importante

  • Puedes encontrar cubiertos para familias de todos los tamaños. Los juegos pueden venir con distintas cantidades de piezas y servir para cuatro, cinco, seis o doce personas.
  • Por lo general, los cubiertos del juego de cubertería son de acero inoxidable, pero encontrarás juegos con la adición de níquel y cromo. Los cubiertos también pueden ser de plata.
  • Además de los cubiertos básicos, como los tenedores, los cuchillos y las cucharas, la cubertería puede venir acompañada de otros artículos, como los cubiertos de postre y las piezas de servicio.

También te puede gustar

Cubiertos: nuestra recomendación de los mejores productos

Para ayudarte a elegir una buena cubertería, hemos hecho una selección de los mejores juegos de cubiertos. Encontrarás piezas básicas, modernas y clásicas. Entonces planifica tu próxima cena especial.

Guía de compra

¿Estás haciendo tu lista de regalos de boda? ¿Quieres renovar tu cubertería? ¿Quieres hacer un regalo a un par de amigos? ¿O simplemente ya no quieres servir las comidas con una cubertería que no hace juego?

En cualquiera de estos casos, te sugerimos que inviertas en un juego de cubiertos. Para saber para qué sirve este juego de cubiertos, cuáles son sus ventajas y cómo elegir el adecuado, lee esta Guía de Compra.

¿Qué es un juego de cubiertos?

Los cubiertos son un utensilio importante en nuestra vida diaria. Los tenedores, cuchillos y cucharas varían en tamaño y forma según el uso: cortar carne, sopa, postre, etc.

Un juego de cubiertos es un conjunto completo de cubiertos del mismo material y marca, que incluye tenedores, cuchillos, cucharas y algunos utensilios utilizados para servir la comida.

Encontrarás cubiertos sencillos para el uso diario y juegos sofisticados para ocasiones especiales. Estos conjuntos pueden servir a grupos de cuatro a doce personas. El número de piezas cambia de un modelo a otro.

Ventajas
  • Los cubiertos se venden en juegos para cuatro, cinco, seis o doce personas
  • Puedes encontrar cubiertos más sencillos y más sofisticados
  • Puedes encontrar cubiertos de varios materiales, como acero y plata
  • Los juegos más grandes vienen con cubiertos para servir la comida
Desventajas
  • Los cubiertos con estuche son más caros
  • Los cubiertos con mangos de otros materiales son más difíciles de limpiar
  • Los cubiertos de plata son realmente caros

¿Qué elementos componen un juego de cubiertos?

Los principales elementos de un juego de cubiertos son los cuchillos (con o sin sierra), los tenedores, las cucharas de mesa (también llamadas cucharadas), las cucharillas y los tenedores de postre.

Los juegos de cubiertos más grandes pueden incluir también algunos cubiertos para servir la comida, como por ejemplo

  • Cucharas: Para las alubias o para las salsas (un poco más pequeñas y con el mango menos inclinado)
  • Cuchara para servir el arroz: Es más grande y tiene un mango alargado
  • Cuchara para servir la ensalada: Una tiene forma de tenedor redondo con púas anchas y la otra es similar a una cuchara más profunda
  • Espátula para cortar pasteles y tartas: Tiene una punta más afilada y un mango robusto. Puedes cortar tartas o pasteles sin tener que desmoldar las rebanadas.
  • Cubiertos para pasta: Pueden tener forma de gancho deamasar o de cazo profundo con bordes dentados.

Algunos juegos de cubiertos vienen incluso con cortadores de pizza y cucharas para helados.

Imagem de um conjunto de talheres.

Los cubiertos pueden venir con cubiertos de todo tipo. (Fuente: Stevepb / Pixabay)

¿Sabes para qué se utilizan los cubiertos de un juego de cubertería?

Cada cubertería tiene una forma y un tamaño diferentes que se adaptan a su finalidad, por lo que es muy importante saber cómo se utiliza cada una. Empecemos por los distintos tipos de cuchillos:

Características Indicación de uso
Cuchillo de mesa Es más grande y tiene una sierra suave Para todas las comidas
Cuchillo de barbacoa y parrilla Tiene una punta fina y una sierra afilada Para comer cualquier tipo de carne
Cuchillo de pescado Punta central, no afilada Para el pescado
Cuchillo de mantequilla Es similar a una espátula, con extremos redondeados, sin punta, sin cortar Para untar mantequilla, queso crema y otros rellenos cremosos
Cuchillo de postre Similar al de mesa, pero más pequeño Sirve para dulces y postres

Tan importantes como los distintos tipos de cuchillos son los distintos modelos de tenedores. Los encontrarás de diferentes tamaños, formas y número de dientes.

[bold-first=yes] Características Indicaciones de uso
Tenedor de mesa De gran tamaño, con cuatro o cinco púas Para cualquier alimento
Tenedor de pescado Tiene una base más ancha y es un poco más pequeño Ideal para el pescado
Tenedor de tartas y pasteles Más pequeño y sólo tiene tres púas Para tartas y pasteles, dulces o salados
Tenedor de postre Tamaño medio Ideal para postres sólidos

Otro elemento esencial en un juego de cubiertos es la cuchara. Se trata de una cubertería muy versátil, por lo que encontrarás cinco opciones diferentes. ¿Quieres saber para qué se utilizan? Comprueba la siguiente tabla:

Características Indicaciones de uso
Cuchara de mesa Grande y profunda Ideal para sopas y platos con caldo
Cuchara de té Pequeña Ideal para postres servidos en cuencos pequeños
Cuchara de postre Tamaño medio Puede utilizarse para aperitivos y postres
Cuchara de café Muy pequeña Puede utilizarse para endulzar y remover el café
Cuchara de cóctel De mango largo y más fino Para bebidas servidas en vasos de cuello largo

¿Merece la pena comprar un juego de cubiertos?

Los cubiertos pueden venir en un simple envoltorio de cartón o plástico, o en un clásico estuche de madera forrado de terciopelo por dentro y por fuera.

Mucha gente se pregunta si merece la pena comprar un juego de cubiertos con estuche, al fin y al cabo, la pieza aumenta mucho el coste del producto. La respuesta a esta pregunta es que depende.

Si los cubiertos son de uso diario, puedes guardarlos en separadores en el cajón de la cubertería, pero si las piezas son para recibir a los invitados en casa, merece la pena comprar un juego con cubertería.

En el juego de cubertería, cada pieza tiene su propio soporte para evitar el contacto con las demás (evitar arañazos). Otra opción es comprar o mandar a hacer un portacubiertos de tela, que es eficaz y menos costoso.

¿Qué cuidados debo tener con mi cubertería?

Para aumentar la durabilidad de tu cubertería, debes tener cuidado al limpiarla y guardarla.

Utiliza detergente neutro y el lado suave de la esponja, para no rayar la cubertería.

Al lavar la cubertería, utiliza detergente neutro y el lado suave de la esponja, para no rayarla. Inmediatamente después de lavar los cubiertos, sécalos, ya que pueden mancharse si se dejan mojados durante demasiado tiempo.

Al guardar los cubiertos, también es necesario tomar algunas precauciones: nunca dejes los cubiertos en un lugar húmedo, ya que la humedad les quitará el brillo. Ponlos en el estuche o en el cajón del armario.

Imagem de uma gaveta de talheres.

Mezclar cubiertos de distintos materiales puede dañarlos. (Fuente: serezniy / 123rf)

Criterios de compra: factores para comparar diferentes modelos de cubertería

¿Te has parado a pensar que el juego de cubertería es uno de los elementos más importantes de una cocina? Estos utensilios están a nuestro lado en todas las comidas, ayudándonos a preparar y disfrutar de los alimentos.

Por ello, es fundamental comprar una cubertería de material de calidad, con un diseño que combine con el resto de utensilios y en un número de piezas que sirva para toda la familia. Al comprar una cubertería, ten en cuenta los siguientes criterios

  • Material
  • Diseño
  • Tipo de cuchillo
  • Número de piezas
  • Fácil de limpiar

Explicaremos cada uno de los elementos a lo largo de esta sección.

Material

Cuando compres un juego de cubiertos, elige un juego hecho de un material de buena calidad, ya que las piezas durarán más. Entre las opciones, podemos destacar los siguientes materiales:

Diferencial Aspecto Composición
Acero inoxidable No absorbe olor ni sabor Puede ser brillante o mate, en tono plateado Aleación metálica compuesta por hierro, cromo, carbono y níquel
Acero al cromo No se mancha Brillo ligeramente azulado 85% de aleación de acero y 15% de cromo
Acero al cromo-níquel Es resistente a la corrosión, ideal para quienes utilizan el lavavajillas con regularidad Brillo amarillento 72% de aleación de acero, 18% de cromo y 10% de níquel
Plata No se oscurece Exquisito 100% plata

Cabe destacar que estos materiales no se oxidan (oxidan), son capaces de soportar temperaturas extremas, calientes o frías, aguantan las caídas y el uso continuado.

Diseño

A la hora de elegir un juego de cubiertos, comprueba si son fáciles de manejar, es decir, si se adaptan bien a las manos. Ten en cuenta también el peso de la cubertería. Un juego de cubiertos más ligero es más fácil de manejar y lavar.

En cuanto a la forma, tienes dos opciones: un mango recto, un modelo básico que combina con diferentes estilos de vajilla, y un mango en forma de gota, un modelo clásico, que puede tener muescas decorativas.

Imagem de talheres.

El juego de cubiertos con cubertería dorada es un encanto. (Fuente: allybally4b / Pixabay)

También puedes encontrar cubiertos en los que el mango está hecho de un material diferente al de la base. Entre las opciones están los cubiertos con mango de madera o bambú, que combinan con las comidas informales, pero son difíciles de limpiar.

Los modelos con mango de plástico, nylon o polipropileno pueden tener un acabado transparente, lechoso, de color o incluso estampado, con motivos de poá, ajedrez, azulejos portugueses, diseños frutales y formas geométricas.

Si buscas un modelo con un acabado refinado, puedes elegir un cubierto con mango de nácar, una piedra natural brillante. Sin embargo, además de ser más caro, este juego requiere cuidados de limpieza y mantenimiento.

Si buscas un juego de cubiertos para ocasiones especiales, puedes comprar un juego de cubiertos dorados. Fabricada en acero inoxidable y chapada en oro, esta pieza es lujosa y combina tanto con platos clásicos como minimalistas.

Tipo de cuchillo

Encontrarás cubiertos con dos opciones de cuchillo: cuchillo de mesa y cuchillo de barbacoa. La diferencia entre ellos es que el cuchillo de barbacoa tiene una punta y unos dientes afilados que sobresalen, mientras que el cuchillo de mesa tiene una sierra lisa.

El cuchillo de mesa tiene dos ventajas

  • Raya menos la vajilla al cortar la comida.
  • Menos riesgo de accidentes al lavar a mano.

Sin embargo, si vas a servir algún tipo de carne o cualquier otro alimento que necesite ser cortado, prefiere el cuchillo de barbacoa.

Un consejo es que busques una cubertería con la indicación de que los cuchillos tienen un revestimiento templado, esta característica mantiene el filo por más tiempo y evita que se raye la vajilla.

Imagem de um conjunto de talheres.

Puedes elegir el tipo de cuchillo que viene en la cubertería. (Fuente: 3093594 / Pixabay)

Cantidad de piezas

A la hora de elegir un juego de cubiertos, ten en cuenta el número de piezas que lo acompañan y el número de personas que viven en tu casa y si sueles recibir invitados en ocasiones especiales

  • Juego de cubertería de 16 piezas: incluye sólo las piezas más básicas, como tenedores, cuchillos y dos tipos de cucharas (de té y de sopa). Ideal para familias de hasta cuatro personas.
  • Juego de cubiertosde 24 piezas: También viene con piezas básicas, pero se recomienda para familias de hasta cinco personas.
  • Juego de cubiertos de36 piezas: tiene la cubertería básica para hasta seis personas, pero viene con algunas piezas extra como cucharas de café y tenedores de postre.
  • Juego de cubiertosde 42 piezas: ideal para las familias que suelen recibir invitados. Lo mejor es que este set puede utilizarse para toda la comida, desde el plato principal hasta la pausa para el café.
  • Juego de cubiertos de130 piezas: es el modelo más completo. Además de tener la cubertería básica para 12 personas, viene con otras piezas como plato de ensalada, cucharón de salsa, espumadera, etc.

Facilidad de limpieza

Debes evaluar el diseño de los cubiertos en el momento de la compra, porque aquellos en los que el mango sobresale de la base, o tienen muescas decorativas, son más difíciles de limpiar y pueden acumular limo con el tiempo.

Imagem de uma colher com entalhes decorativos.

Los cubiertos con muescas son más difíciles de limpiar. (Fuente: Pixabay / Pexels)

Nuestro consejo es que para el uso diario prefieras los cubiertos "lisos", es decir, aquellos en los que el mango y la punta son una sola pieza. Deja la cubertería con detalles para las ocasiones especiales.

(Fuente de la imagen destacada: cocoparisienne / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones