¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos presentarte los mejores cubiertos que hay en el mercado.

Los cubiertos, que se utilizan desde la antigüedad como instrumentos para cortar, pinchar y preparar las comidas, se caracterizan por su variedad de materiales, diseños y tamaños. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

En ReviewBox te mostraremos los distintos tipos de cubiertos y sus características, para que elijas el que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.

Primero lo más importante

  • Los cubiertos son elementos empleados de forma manual para cortar, pinchar, preparar e ingerir alimentos y están fabricados con distintos materiales, como acero inoxidable, alpaca y plata, entre otros.
  • Sus mangos pueden ser de los materiales antes mencionados, o de madera, silicona, plástico, nácar, etc., y tienen diferentes formas, tamaños, diseños y usos.
  • Hay gran variedad de modelos de cubiertos, adaptados a cada estilo y necesidad.

Los 4 mejores cubiertos

1er lugar- AmazonBasics – Juego de cubiertos de acero inoxidable de 20 piezas

AmazonBasics es un juego de cubiertos de 20 piezas, que incluye distintos tipos de cucharas, tenedores y cuchillos. También tienen un elegante diseño cuadrado que los hace ideales para ocasiones especiales, pero también para el uso diario.

Además están hechos con acero inoxidable, lo que asegura su calidad y rendimiento duradero.

2do lugar- Gibson Cuisine Select Flare Juego de Cubiertos, 41 piezas

Gibson Cuisine Select Flare es un juego de cubiertos de 41 piezas, que incluye distintos tipos de cuchillos, tenedores, pelador de verduras, abrelatas, sacacorchos y measuring-cup Set (set de taza medidora), entre otros.

Además, están hechos con acero inoxidable y su mango es de polipropileno, lo que los hace resistentes y duraderos.

3er lugar- WMF Nordic Set de 30 cubiertos

WMF Nordic es un set de 30 cubiertos plateados de acero inoxidable pulido, que poseen un diseño muy moderno y sofisticado. Entre sus accesorios incluyen cuchillos, cucharas soperas y cucharas para expresos.

Son más grandes que los cubiertos estándar y tienen un cuchillo afilado estilo “bisturí” que los hace más cómodos y prácticos.

4to lugar- Magefesa Cubiertos Córdoba, 24 piezas

Este juego de cubiertos de 24 piezas está hecho en acero inoxidable, lo que garantiza su resistencia al uso y su aspecto inalterable con el paso del tiempo. Aparte tiene un diseño clásico y versátil, que se adapta tanto a un evento formal, como al uso cotidiano.

Estos cubiertos poseen un acabado pulido tipo espejo, que los hace fáciles de limpiar resistentes a las marcas de agua y ralladuras. Además vienen en un estuche de presentación azul, con cierre magnético y bandeja; muy práctico y bonito.

Guía de compra

Sentarse a la mesa y tratar de comer una ensalada sin un tenedor podría ser normal en países asiáticos, pero no en México. Un juego de cubiertos siempre será un elemento que complemente visualmente tu mesa, que además facilitan tu consumo de alimentos. Sigue leyendo y encontrarás más información al respecto.

Hay cubiertos con diseños adaptados a cada uso y necesidad.
(Foto: Andrey Cherkasov/ 123rf.com)

¿Qué son los cubiertos y qué ventajas ofrecen?

Desde principios de los tiempos hasta la Edad Media los alimentos se comían con las manos, hasta que en 1077 Anna Doukaina, la hija de un emperador bizantino, llevó tenedores de oro a Italia, pero fueron rechazados porque se pensaba que eran “instrumentos del diablo con puntas que insultaban a Dios”.

Recién en 1533, el rey de Francia Enrique ll extendió su uso. Los cuchillos, en cambio, surgieron mucho antes con el objetivo de utilizarlos como armas; luego se fueron perfeccionando hasta llegar a las mesas.

Las cucharas, que se crearon en el paleolítico, eran en un inicio cuencos de barro rudimentarios a los que más tarde se les agregó un mango.

Hoy en día, sobre todo en occidente, cuesta imaginar una comida sin cubiertos; de hecho nos sería muy difícil comer con las manos, además de resultarnos poco higiénico.

Por ello, los cubiertos se han convertido en instrumentos cómplices y necesarios de nuestras comidas para facilitar la tarea de cortar, pinchar, preparar e ingerir alimentos.

Ventajas
  • Los cubiertos facilitan la tarea de pinchar, cortar, preparar e ingerir alimentos
  • Son higiénicos
  • Los cubiertos de buena calidad pueden durar toda la vida
  • Hay cubiertos con diseños adaptados a cada uso, gusto y necesidad
  • Suelen ser estéticamente bonitos
Desventajas
  • Algunos materiales de cubiertos afectan el sabor de las comidas
  • Los cubiertos de mejor calidad suelen ser bastante costosos
  • Los cubiertos de madera deben estar bien lavados, ya que pueden ser foco de bacterias

Cubiertos de madera y silicona – ¿A qué debes prestar atención?

Los mangos de los cubiertos más comunes se pueden dividir en dos tipos: de madera y de silicona.

Dependiendo el motivo por el cual los quieras adquirir, deberás prestar atención a algunos aspectos:

Madera Silicona
Son los cubiertos más clásicos y utilizados en todas las cocinas Son los cubiertos más modernos
Suelen ser los más baratos Son muy fáciles de limpiar y desinfectar
Soportan altas temperaturas Duran mucho más que los de madera
Conservan la forma Soportan temperaturas altas
Si no están bien lavados y desinfectados, pueden ser foco de bacterias Son flexibles, por lo cual también tienen una función similar a las espátulas
Si son demasiado porosos se pueden desprender astillas que terminen en la comida Son bastante más caros que los de madera
Últimamente, la mayoría de los cubiertos de madera son tratados a base de ceras, para alargar su vida útil y aislar gérmenes Hay que controlar que sean de silicona auténtica, el precio puede ser una referencia

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuáles cubiertos son mejores para ti; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿Cuánto cuestan los cubiertos?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de cubiertos, que varían de acuerdo a sus características y modelos.

Los cubiertos se pueden vender sueltos o en un set de varias piezas; por ello sus precios dependerán del número de piezas y de los materiales con los que estén elaborados. Los costos suelen ser de $200 hasta $1000, o más, dependiendo de las características antes mencionadas.

¿Dónde comprar los cubiertos?

Los cubiertos son un producto de consumo masivo que se utiliza en las mesas de todos los hogares; por ello se pueden conseguir gran variedad de modelos y marcas en tiendas departamentales como Sears, Liverpool, Linio y El Palacio de Hierro y La Vasconia, entre otras.

También se pueden conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

Otra ventaja de la compra en línea son las ofertas, el surtido de productos y las facilidades de pago. (Foto: Yuriy Stakhov/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cubiertos

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir los cubiertos adecuados.

En esta lista encontrarás los principales factores a tener en cuenta al comprar cubiertos:

  • Calidad de los materiales
  • Tipos de cubiertos según su uso
  • Cantidad de cubiertos

Calidad de los materiales

Hay tanta variedad de diseños, colores y formatos de cubiertos, que solemos mirar primero su apariencia, lo cual no está mal, pero debemos saber que lo prioritario es la calidad, determinada por sus materiales.

Los materiales más frecuentes en que están hechos los cubiertos son plata, alpaca y acero inoxidable.

La plata que se utiliza en su fabricación, generalmente tiene un 25 por ciento de plata y un 75 restante de otros materiales que le dan dureza a los cubiertos.

Los de alpaca son alineaciones de cobre, cinc y níquel. Los más comunes y menos finos son los de acero inoxidable, utilizados a diario en las comidas informales.

Una forma de asegurarse la calidad de los materiales es acercar un imán y si este se adhiere son de baja calidad, y si no se pega son cubiertos finos.

Otro aspecto relacionado con la calidad es el espesor, que representa el peso y el grosor de cada pieza: a mayor grosor, mayor calidad del cubierto.

Los cubiertos deben ser elegidos en función del uso.
(Foto: Foodandmore/ 123rf.com)

Tipo de cubiertos según su uso

Los cubiertos deben ser elegidos en función del uso, es decir, si la cubertería es para que la familia coma a diario, nos basta con que ésta incluya lo básico del día a día como cucharas soperas, tenedores, cuchillos de mesa y cucharas de postre.

Pero hay ocasiones especiales o comidas formales en las que se utilizan otros tipos de cubiertos, más sofisticados y que incluyen otras piezas, como pueden ser el tenedor y cuchillo de postre, tenedor de pescado, cuchillo de pescado, cucharita de té o café, etc.

Si bien es cierto que las cenas elegantes son las menos comunes y frecuentes en la mayoría de los hogares, siempre es bueno tener guardado un juego de cubiertos acorde a un evento más especial o formal.

Cantidad de cubiertos

Los cubiertos pueden venderse sueltos o en sets de varias piezas surtidas. Para la cubertería de uso diario, se recomienda tener un set de 12 cubiertos básicos (cuchillos, tenedores y cucharas grandes y pequeñas) para dos personas, y un mínimo de 18 cubiertos para 4 comensales.

Hay que tener en cuenta que los cubiertos se rompen, se pierden y se deterioran, por lo cual es recomendable que si somos muy selectivos con los diseños compremos un set grande para que nos sobren piezas y no un set pequeño o justo, ya que a la hora de reponer unidades nos costará más encontrar el mismo modelo de cubierto.

Los cubiertos pueden venderse sueltos o en sets de varias piezas surtidas.
(Foto: Anton Gvozdikov/ 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Tashka2000/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub
Daniela Yacub