Hola! Te damos la bienvenida a Reviewbox.com.mx. ¿Te gustan los rompecabezas? ¿Quieres ejercitar tu mente resolviendo uno mientras te diviertes? Pues con un cubo de Rubik podrás realizar ambas actividades en cualquier lugar y momento, ya que estos rompecabezas ponen a prueba tanto tus capacidades mentales como tu coordinación de manos.

Es difícil conocer a alguien que no sepa cómo jugar con este interesante cubo, o peor, que nunca haya visto uno, eso es porque el cubo de Rubik es conocido como el juguete más exitoso en la historia, por esta razón hay tantas versiones y marcas vendidas en el mercado y en esta guía de compra te ayudaremos a comprar el mejor.

Para traerte esta guía de compra en Reviewbox.com.mx analizamos tanto las características más preferidas en este tipo de productos, como los mejores hábitos de compra, de esta forma te informamos sobre que detalles buscar en tus productos, cuanto deberías pagar por ellos y en donde podrás encontrarlo con más facilidad.

Primero lo más importante

  • Un cubo de Rubik es un juguete o rompecabezas cuya versión original se compone de un cubo, y cada una de sus 6 caras posee un color diferente representado por nueve calcomanías ubicadas en piezas móviles. El objetivo del juego es el de desordenar las piezas para luego regresarlas a sus ubicaciones originales.
  • Aunque el cubo de Rubik original aún se comercializa, hay un gran número de marcas que venden variaciones del modelo original, siendo el clásico de 6 caras con 9 calcomanías por lado conocido como “3×3” el más comercializado. Pueden variar en mecanismos de giros, colores, números de lados y más.
  • Lo más importante a la hora de comprar este juguete es que lo sientas cómodo, elije un tamaño que se adecúe a tus manos, que su mecanismo de giro lo sientas cómodo y que te agrade visualmente. Es importante que compres un cubo resistente, pues vas a estar poniendo a prueba su integridad en cada giro que realices.

Ranking: Los 7 mejores cubos de Rubik

En esta sección encontrará los mejores cubos de Rubik del mercado, de esta forma solo debes elegir uno y ordenarlo y empezar a jugar apenas llegue a tus manos. Los elegimos basándonos en su calidad de construcción, su sensación al girarlo y su precio, teniendo muy en cuenta las reseñas realizadas por quienes ya han jugado con ellos.

1er lugar – Rubik’s Speed Cube 3×3

Si buscabas un cubo de calidad profesional ¿por qué no usar el usado en los campeonatos mundiales? Este cubo de Rubik viene con las dimensiones estándares de 5,7cm, ideales para adecuar tu agarre y velocidad a como lo resuelven los profesionales, tiene un acabado sin calcomanías pues usa plástico para representar los 6 colores.

Su núcleo interno es de alta durabilidad, pues está hecho con acero de tungsteno, lo que aporta seguridad a las tensiones y resistencia ante el uso diario, además tiene un mecanismo ajustable para personalizarlo. Se vende con una funda, llave de ajuste y stand para guardarlo incluido, lo que lo hace un kit de venta muy llamativo.

2o lugar – MoYu YJ Stickerless 3×3

¿Te gustaría tener una experiencia visual diferente sin tener que alejarte mucho del cubo original? Pues la marca MoYu, una de las más reconocidas por los aficionados de los cubos de Rubik creó este de colores muy llamativos. Es un poco más grande que la medida estándar por lo que quizá lo sientas un poco diferente.

Es conocido por ser resistente ante altas tensiones, cosa que te evitará ese susto que dan los cubos de baja calidad al romperse. Tiene una tensión ajustable ideal para que modifiques las sensaciones que da al manejarlo, además permite el corte de esquinas, es ligero y gira muy rápido, perfecto para quienes quieran practicar su rapidez.

3er lugar – HONGCHAO Cubo 3×3

Cuando quieras un cubo que se asemeje al cubo de Rubik original sin tener que pagar mucho dinero, el cubo de HONGCHAO es la opción ideal. Es un cubo cuyas dimensiones y colores imitan al original, por lo que es bueno para quienes vayan a comprar su primer cubo de Rubik o para regalar a niños pequeños.

A pesar de ser económico trae todos los beneficios de los cubos más caros, como giros rápidos y sin esfuerzo, calcomanías resistentes de alta durabilidad y bordes redondeados para un mejor agarre, además permite realizar cortes de esquinas superiores a 43 grados lo que te ayudará a acortar los movimientos para resolverlo.

4o lugar – aGreatLife Pyraminx

Lo bueno de este tipo de juguetes es que no se limitan a una sola forma, cosa que permite crear figuras como esta en forma de pirámide. Este rompecabezas de la marca aGreatLife es una forma interesante para resolver, y para ayudar con esto tiene un giro muy suave e intuitivo, por lo que gustará a pequeños y a adultos.

Tiene 4 caras de colores distintos muy llamativos y un tamaño de fácil agarre que gustara a personas con manos pequeñas y grandes, lo que lo hace uno de los mejores regalos de compras para niños y a personas que quieran reducir un poco su estrés ya sea en la oficina, en la calle o en cualquier lado.

5o lugar – ShengShou Megamix

No products found.

¿Buscas un reto que se sienta diferente y extravagante? ¿Por qué no pruebas el Megamix de ShengShou? Es un cubo mágico de muy alto nivel de dificultad, está diseñado para asemejar a un dodecaedro, lo que le da 12 lados con 11 partes para completar en cada uno. Es un cubo reservado para los más fanáticos.

Es conocido por tener un giro muy cómodo de realizar y tener una construcción realmente durable, al punto que le permite realizar cortes de esquinas con facilidad. Está creado con materiales no tóxicos y muy ligeros, lo que también lo hace un buen juguete tanto para niños como para adultos muy amantes de los rompecabezas.

6o lugar – aGreatLife Cubo 2×2

A veces no queremos complicarnos mucho la vida tratando de resolver acertijos y rompecabezas, por lo que este cubo de Rubik 2×2 es el de menor dificultad disponible. Viene en una presentación que se asemeja al cubo clásico pues trae los colores originales. Es perfecto para regalar a los niños pequeños que quieran un cubo de Rubik.

Trae mecanismos de giro de alta resistencia, y esto le hace posible realizar giros rápidos y seguros, ideales para esos pequeños que puedan darle un uso más rústico. Permite el corte de esquinas por lo que también es bueno para quienes buscan hacer records sin preocuparse por la integridad de su rompecabezas.

7o lugar – ShengShou Cubo 5×5

Siendo el cubo 5×5 más vendido, este modelo de parte de la reconocida marca Shenshou es un cubo de muy buena reputación. Tiene una alta durabilidad y resistencia, pues necesita resistir el movimiento de una gran cantidad de piezas, cosa que lo hace de una manera muy simple y sin necesitar de mucho esfuerzo.

Es ideal para quienes buscan un grado de dificultad adicional, regalar a alguien que se considere un experto de los cubos Rubiks, así como para quienes quieren un rompecabezas que le dure un buen rato armar. Es de tensión ajustable para permitir mantenimiento y personalización de movimiento y está hecho con materiales de alta calidad.

Guía de Compra

Para ayudarte a conocer un poco más de este juguete, te contaremos un poco sobre él para impartir un poco de cultura general y datos curiosos, también encontrarás las diferentes variaciones que encontrarás así como en cuales jugueterías y páginas podrás encontrar los mejores modelos, al igual que los precios que pueden tener.

El cubo de Rubik es una buena manera de ejercitar la mente mientras se divierte (Foto: meisjedevos / pixabay.com)

¿Qué es un cubo de Rubik y qué ventajas tiene?

El cubo de Rubik es un rompecabezas creado en el año 1974 por Erno Rubik, un escultor de procedencia húngara quién en un principio creó este juguete para enseñar a sus alumnos sobre figuras tridimensionales. No se dio cuenta de que había creado un rompecabezas sino hasta que intentó devolver sus piezas a sus lugares iniciales.

Erno patentó y comercializó este juguete como el “cubo mágico” en el año 1980, volviéndose uno de los íconos de la década de los 80 donde alcanzó su pico de popularidad. Aún hoy el cubo de Rubik es el rompecabezas tridimensional más vendido y al vencer su patente en el año 2000, muchas marcas comercializaron su propia versión.

En su versión original, también llamada “cubo 3×3”, cada uno de sus 6 lados se compone de un color diferente: azul, amarillo, verde, rojo, naranja y blanco. En cada lado se encuentran 9 calcomanías ubicadas en piezas móviles, siendo el objetivo del rompecabezas desubicar sus piezas y reubicarlas en su lado y color respectivo.

Ventajas
  • Gran cantidad de variaciones y modelos
  • Portable
  • Algunos modelos son personalizables
  • Ejercita funciones psicomotoras
  • Divertido
  • Fácil de aprender
Desventajas
  • No apto para niños pequeños
  • Puede llegar a ser frustrante
  • Los modelos más económicos suelen dañarse fácilmente

Cubos con calcomanías y de colores sólidos – ¿A qué debes prestar atención?

Hay que aceptar el hecho de que los cubos de Rubik son realmente agradables de ver y quizás se deba a que fueron creados por un escultor, en todo caso estos cubos vienen en presentaciones estéticas diferentes diferenciados por la forma en la que presentan los colores, los más comunes son los de calcomanías y los de colores sólidos.

Cubos con calcomanías. En estos cubos cada pieza movible tiene encima una calcomanía representando un color, patrón o parte de un dibujo. Su ventaja es su alto nivel de personalización pues puedes reemplazar sus calcomanías por otras diferentes, su desventaja es que con el tiempo y el uso las calcomanías pierden color o se despegan.

Cubos de colores sólidos. Son cubos cuyas piezas están presentadas en plásticos de colores sólidos. Tienen como ventaja que los colores resisten rayones, decoloraciones y pérdida total de color debido al uso, pero son mucho menos personalizables que los de calcomanías. Algunos los prefieren porque no tienen espacios entre las calcomanías.

Calcomanías Color sólido
Forma de presentación Calcomanías pegadas en cuadros Plásticos coloreados
Durabilidad Baja, las calcomanías pueden caerse Alta, los colores resisten rayones y no se despegan
Personalización Fácil, las calcomanías pueden cambiarse Difícil, los plásticos deben ser pintados

¿Cuánto cuesta?

Estos geniales juguetes son realmente económicos, lo que te permitirá comprar y coleccionar diferentes modelos sin tener que gastar mucho dinero, aun así es recomendable que no te vayas por modelos económicos de dudosa procedencia pues podrías terminar con un producto de mala calidad y poca durabilidad.

En los precios menores a los 130 MXN encontrarás los modelos más económicos de marcas chinas, son ideales para regalar a niños sin gastar mucho, de 130 MXN a 200 MXN encontrarás cubos de Rubik perfectos para regalar a un adulto o para decidir si te gustaría coleccionar y comprar modelos más costosos.

A partir de los 200 MXN verás modelos de cubos con diseños muy distantes del original, como cubos de Rubik sin calcomanías, cubos de 5×5, con 6 caras de 25 piezas por lado, cubos megamix de 12 caras con 11 piezas en cada una e incluso modelos con formas de pirámides. Los modelos más caros están más dedicados a coleccionistas.

El nivel de dificultad de un cubo dependerá del número de piezas movibles que tengan. (Foto: congerdesign /pixabay.com)

¿Dónde comprar?

En caso de que quieras ordenar cubos de Rubik en línea te recomendamos usar Amazon, pues tienen una gran cantidad de modelos acompañados de útiles reseñas, seguido de Ebay, Linio, Liverpool y Mercadolibre. Hay páginas especializadas en veta de cubos como Cuboscubik, Cubosrubikmx, Brickcubes, Tiendarubik, speedcubesmx, hkncubes.

Muchas de las páginas anteriores cuentan con tiendas físicas en la Ciudad de México en donde podrás comprar diferentes cubos. También puedes conseguir estos cubos en cadenas de tiendas como Walmart, Linio, Liverpool y  Costco, al igual que en jugueterías como Juguetron, Hamleys, Julio Cepeda, Miniso, Jugueteria Kippu y otras.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cubos de Rubik.

Como ya sabrás, hay mucha variedad en los cubos de Rubik, como el número de lados, sus mecanismos de giro y muchas cosas más. No importa si vas a comprar tu cubo de Rubik para pasar el rato o si lo usarás para romper records y competir con otros, te enseñaremos los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar un cubo de Rubik.

  • Dificultad
  • Velocidad de giro
  • Tamaño y peso
  • Características adicionales

Dificultad

La dificultad de un cubo depende del número de piezas movibles de un cubo. Con cada pieza movible adicional aumenta tanto el número de combinaciones posibles como la cantidad de movimientos requeridos para resolverlos. Es una de las primeras cosas a tener en cuenta antes de salir a comprar un cubo de Rubik.

Nivel fácil: La dificultad más fácil es la de 2×2 debido a su simpleza y rapidez de solución, por eso es recomendada para quienes buscan retos simples, regalos para padres que necesitan distraerse un poco en la oficina así como para los más pequeños de la familia. Suelen ser cubos pequeños por lo que son muy portables.

Nivel estándar a intermedio: El nivel de dificultad más comercializado es el estándar, también conocido como cubo de Rubik 3×3. Es el cubo que sueles ver comúnmente en jugueterías por lo que no tendrás dificultad en encontrarlo. El nivel intermedio se compone de los cubos 4×4 y 5×5 y también suelen ser modelos bastante comercializados.

Nivel difícil: Los niveles de dificultad más difíciles se comprenden de modelos que pueden considerarse exagerados, pues van desde los 6×6 hasta los 11×11. Aunque hay modelos mucho más grandes y complicados, llegando hasta a sobrepasar los 17×17. Estos están destinados a aficionados dedicados y coleccionistas de cubos.

Velocidad de giro

La velocidad de giro de un cubo de Rubik se refiere tanto a la velocidad con la que el cubo gira como la sensación que da al girar. Si no vas a resolver cubos para romper records podrás elegir el que quieras según la sensación que más te guste, si vas a resolver cubos de manera competitiva debes poner un poco más de atención.

Suaves o “Smooth”: Son los cubos de Rubik que giran de manera más lenta, se les llama suaves debido que son muy fáciles de girar y dan una agradable sensación al hacerlo, por lo que son la mejor opción para quienes solo quiera resolver su rompecabezas durante los ratos libres, o quienes no les interesa usarlos de manera competitiva.

Rápidos o “Fast”: Los cubos rápidos son recomendados para quienes buscan una buena velocidad para recortar tiempo durante las competiciones y retos. Estos cubos giran con un mínimo esfuerzo, pero requiere precisión y manos ágiles, así que quizá no sean la mejor opción para quienes aún se inician en los cubos de Rubik.

Tamaño y peso

Los tamaños de los cubos de Rubik suelen estar estandarizados, por lo que podrás encontrar tamaños uniformes sin importar la marca. Aun así hay compañías que lanzan modelos de distintos que pueden servir para hacer cubos más cómodos para niños, en el caso de los pequeños, o más extravagantes en el caso de los grandes.

El peso de un cubo suele estar ligado tanto a su acabado estético como a su tamaño. A pesar de que el peso no es algo que se note a simple vista, sigue siendo un factor a la hora de su manejo, pues puede que algunas personas se sientan más cómodas usando un cubo pesado para tener mejor agarre o uno ligero para mover con rapidez.

(Foto: Pexels / Pixabay.com)

Características adicionales

Acabado estético: Como ya explicamos, los acabados más comunes son los de calcomanías y piezas de plástico de colores sólidos, pero hay otros acabados que recubren las caras de los cubos, como aquellos con escalas de grises, de espejos o de fotografías. Estos no afectan su velocidad pero sí su estética y su durabilidad.

Formas alternativas: Hay formas alternativas del cubo de Rubik las cuales se apartan de la forma clásica y adoptan figuras muy extravagantes, como pirámides, rectángulos e incluso hay una con forma de dodecaedro conocido como “El Megaminx”. Estas son formas muy diferentes del cubo de Rubik original y agregan un nivel de dificultad extra.

Tensión ajustable: Un cubo de tensión ajustable es un cubo al que le puedes modificar su tensión para hacerlo más fácil de maniobrar, o para realizarle mantenimiento a sus mecanismos de giros. Ten en cuenta que una tensión muy floja puede resultar en daños a tu cubo, como esquinas dobladas o el desprendimiento de piezas.

Cortado de esquinas: Esta es una técnica que permite al jugador girar un lado del cubo sin la necesidad de que las otras piezas estén totalmente alineadas, esto ayuda a recortar el tiempo necesario para resolverlo. Esta técnica puede destruir algunos cubos por lo que es bueno informarse si el cubo que quieres lo soporta.

(Foto de imagen destacada: Alvaro Reyes / unsplash.com)

 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan Hernandez
Juan Hernandez

Califica este artículo


44 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
4 44