Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

13Horas invertidas

2Estudios evaluados

42Comentarios recaudados

Bienvenido a Review Box, donde podrás encontrar reseñas completas de los mejores aparatos de cocina para tu cocina. Hoy vamos a hablar de las cucharas medidoras y de todas sus ventajas.

Desarrolladas especialmente para hacer recetas más elaboradas, estas cucharas te permiten tener siempre la medida justa de los ingredientes sin necesidad de tener balanzas en casa.

Seguro que has oído hablar de esas medidas: cuchara de sal, cuchara de sopa, etc. Olvídate, con las cucharas medidoras no volverás a estropear esa receta súper difícil que necesita porciones exactas.




Lo más importante

  • Es importante tener en cuenta el material de las cucharas medidoras, ya que algunas no se pueden llevar al lavavajillas.
  • Opta por modelos que permitan una fácil visualización de las medidas para evitar accidentes durante tus preparativos.
  • Además de ser muy prácticos, es posible encontrar bonitos modelos que combinen con la decoración de tu cocina.

Cucharas medidoras: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Cualquiera que cocine sabe lo fácil que puede ser equivocarse en una receta con sólo poner unos gramos de ingredientes, ya sea demasiado o demasiado poco. Con las cucharas medidoras, nunca más tendrás que preocuparte por eso.

Para saber más sobre el producto y todas sus ventajas en comparación con las cucharas tradicionales, asegúrate de seguir nuestra guía de compra con todo lo que necesitas saber para no volver a equivocarte en esa difícil receta de postre.

Imagem de colheres medidoras com decoração de coelho

Además de ser prácticos, es posible encontrar conjuntos elegantes que combinen con el resto de la decoración de tu cocina. (Fuente: Deva Williamson/ Unsplash)

¿Qué son las cucharas de medir?

Las cucharas de medir son un utensilio doméstico para preparar recetas que requieren medidas más exactas. Se venden por separado o en juegos, y lo más destacado es que pueden sustituir a las balanzas, ya que ofrecen las medidas más utilizadas en el hogar.

Otra ventaja es que siguen los principales patrones utilizados en la mayoría de las recetas, y muchos modelos están unidos por el mango, para que puedas manejarlos más fácilmente y evitar que se mezclen en el cajón.

Hoy en día puedes encontrarlos de todos los tamaños y formas y con diferentes estilos de diseño para que puedas combinarlos fácilmente con otros accesorios de tu cocina.

¿Por qué utilizar cucharas medidoras en lugar de los modelos tradicionales?

Aunque muchos modelos tradicionales siguen una norma, como las cucharillas y las cucharas soperas, puede haber una variación de una marca a otra, que puede interferir en la preparación de recetas con medidas más exactas.

Además de acabar con este problema, las cucharas medidoras ofrecen más opciones, con modelos más grandes y profundos, con mayor capacidad, lo que evita el uso de vasos, tazas y otros elementos comunes utilizados como términos de medida en la mayoría de las recetas.

Estos factores las hacen ideales para las preparaciones más elaboradas. Y, si todavía necesitas medir con más precisión, también pueden utilizarse junto con las balanzas de cocina.

Imagem de colheres medidoras com cor de cobre sobre mesa com planta

Además de ofrecer más practicidad, la mayoría de los kits tienen cucharas con las medidas más utilizadas en las recetas cotidianas. (Fuente: Kara Eads/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cucharas de medir?

Las cucharas de medir ofrecen varias ventajas en comparación con los modelos tradicionales. Hacen innecesario el uso de balanzas de precisión, pueden comprarse como un juego o individualmente, y facilitan la elaboración de aquellas recetas que requieren medidas exactas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas desventajas. Según el material, no se pueden meter en el lavavajillas. Tienes que ser consciente de cuál es la cuchara adecuada para cada medida y, en los juegos que están interconectados por el mango, el manejo puede ser más difícil.

Ventajas
  • Hace innecesario el uso de balanzas
  • Puede comprarse como juego o individualmente
  • Facilita la elaboración de recetas con medidas exactas
Desventajas
  • Dependiendo del material, no pueden llevarse al lavavajillas
  • Es necesario prestar atención a cuál es la cuchara adecuada para cada medida
  • Las cucharas interconectadas por el mango pueden ser más difíciles de manejar

Imagem de colheres medidoras em aço inoxidável

Es posible encontrar bonitos kits de cucharas medidoras a precios muy asequibles. (Fuente: mailsparky/ Freeimages)

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta antes de comprar cucharas medidoras

Como has podido comprobar a lo largo de nuestra revisión, las cucharas medidoras ofrecen varias ventajas cuando las comparamos con los modelos tradicionales, especialmente cuando se trata de recetas de repostería que requieren medidas exactas.

Sin embargo, con tantas marcas y modelos en el mercado, debes tener un poco de cuidado antes de tomar la decisión final y realizar la compra. Teniendo esto en cuenta, hemos separado algunos criterios que debes observar para estar seguro de que tus recetas no volverán a salir mal.

Analiza los temas que aparecen a continuación con atención y estarás preparado para comprar cucharas medidoras que no sólo facilitarán tu rutina diaria, sino que se complementarán bien con los demás utensilios que tienes en tu cocina.

Material

A la hora de elegir tu juego de cucharas medidoras, o incluso los artículos individuales, es muy importante prestar atención al material en el que están producidos.

Hoy en día puedes encontrar modelos producidos en plástico, acero inoxidable, cerámica y silicona. Aunque los modelos de plástico son los más baratos, dependiendo de la calidad, pueden deformarse a altas temperaturas, lo que puede causar problemas si lo olvidas cerca de una fuente de calor o incluso si quieres llevarlo al lavavajillas.

Los modelos de cerámica son más fáciles de romper, a pesar de ser mucho más bonitos. En este punto, los modelos de acero y silicona tienen una gran ventaja, ya que son más tolerantes al calor y mucho más resistentes y duraderos. A la hora de elegir, ten en cuenta estos factores y cuál es el mejor coste/beneficio.

Cantidad

La cantidad de cucharas también es un factor que debes tener en cuenta. Aunque se encuentran en modelos individuales, la mayoría de las cucharas medidoras se venden en juegos de tres a seis cucharas.

Aquí no hay muchas reglas, sólo tienes que elegir un juego que te guste y satisfaga tus necesidades. Aunque en muchas recetas sólo se utilizan cucharillas o cucharadas, siempre es mejor tener más opciones para aquellas preparaciones que requieren medidas más complejas.

Imagem de kit com quatro colheres medidoras em aço

Una de las grandes ventajas de las cucharas medidoras es que vienen en juegos, para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. (Fuente: Dale Eurenius/ Freeimages)

Colores y estilos

Además de ser prácticas, las cucharas medidoras se pueden encontrar en una gran variedad de colores y estilos. Ya sea por el material o por el diseño, es importante elegir un juego que no desentone demasiado con el resto de tus utensilios domésticos.

Los colores, por ejemplo, además de dar un encanto especial al juego, también ayudan a diferenciar una cuchara de otra, permitiéndote visualizar más fácilmente cuál tiene la medida necesaria para ese ingrediente que marcará la diferencia en tu receta.

Versatilidad

Por último, es muy importante elegir un juego de cucharas medidoras que destaque por su versatilidad, y esto se encuentra principalmente en los detalles más pequeños.

El material, la forma, el estilo y los colores pueden ayudar a la versatilidad y a la facilidad de manejo. Muchas cucharas medidoras se sujetan por el mango para poder manipularlas con mayor facilidad, así como un accesorio que permite que ocupen mucho menos espacio en tu cajón que los modelos tradicionales.

(Fuente de la imagen destacada: Monfocus/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones