Bienvenidos a ReviewBox! Sin las cucharas, la cubertería está incompleta. Es muy importante contar con este utensilio de cocina, porque nos va a servir para la mayoría de las comidas, sea entrada, plato principal o postre.

Las cucharas también se utilizan en las comidas familiares, eventos y otro tipo de reuniones. Aunque no quieras ser el anfitrión de una fiesta elegante y tener todos los tipos de cuchara, siempre es necesario tener al menos una, que nos ayude a comer todos los alimentos que no podemos pinchar con el tenedor.

En el siguiente artículo, queremos contarte todo acerca de este utensilio de cocina que podemos encontrar fácilmente, conocerás sus precios, tipos, características principales y dónde comprarlas. En ReviewBox, queremos ayudarte a encontrar el producto perfecto para ti.

Primero lo más importante

  • Una cuchara es un utensilio de cocina cuya forma se compone de una cabeza cóncava y un mango. Sirve para comer alimentos blandos o líquidos, para cocinar, remover, probar y servir nuestras preparaciones de manera más simple. Por otro lado, es una excelente unidad de medida.
  • Para hacer frente a una comida o reunión en tu casa, no necesitas tener un juego profesional de cubertería. Las cucharas, son un elemento muy útil tanto para cocinar como para comer. Aprender a diferenciar entre las cucharas básicas, auxiliares y específicas, te ayudará a utilizar la más indicada para tus necesidades personales.
  • La cubertería es todo un mundo, esto hace que se complique un poco la tarea de encontrar la cuchara indicada. Recomendamos prestar atención a su fabricación; debe ser de un material durable, cuyas terminaciones te sean cómodas y combinen con los demás cubiertos.

Ranking: Las 4 mejores cucharas

Una cuchara es un implemento que por más básico que parezca, existe una gran variedad de tipos y oferta disponible en el mercado. Para aprender a diferenciar y comparar las opciones, siempre es bueno contar con recomendaciones. En el siguiente Ranking te comentamos sobre las cuatro mejores cucharas del momento.

1er Lugar – Cucharas de sopa– AmazonBasics

La cuchara de sopa es la más utilizada. Por su gran tamaño permite contener una buena cantidad de alimentos y además se le puede dar otros usos, en caso de no tener otros tipos de cucharas, siempre serán de gran ayuda en la mesa.

Esta cuchara básica cuenta con tres tipos de diseños muy elegantes y sutiles que combinarán fácilmente con el resto de la cubertería. Su presentación viene en un juego de 12 que te será muy útil si tienes familia grande o muchos invitados. Excelente relación precio-calidad.

2o Lugar – Cuchara de cocina– KitchenAid

Esta cuchara para servir, es ideal tanto para cocinar, revolver y mezclar, como para servir los alimentos en el plato. Está hecha nylon que es un tipo de plástico que no raya las ollas ni los sartenes.

Está diseñada para ahorrar espacio, su tamaño es justo el necesario para su propósito. Luego de utilizarla podrás colgarla sin dificultad. Es muy fácil de limpiar, soporta hasta 200ªC. su diseño además de ser práctico es muy bonito.

3er Lugar – Manaos/Bistro paletas – WMF

Para los amantes del café, existen estas útiles cucharas de tipo paleta, que son ideales para los que prefieren el espresso. Son pequeñas y delgadas perfecto para mezclar y agitar líquidos en tazas más pequeñas.

Además la forma de paleta la hace propicia para comer postres como helados o mousse, ya que permite sacar la cantidad justa y tener una mejor experiencia al comer tu postre favorito. Sea cual sea el uso que quieras darle, siempre es útil tener una cuchara para café.

4o Lugar –Cuchara de agitación – SourceTon

Este set de cucharas de agitación son principalmente hechas para comer helados en copas alargadas o para agitar cocteles. Por su mango alargado y su cabeza cóncava pero pequeña son muy útiles para estos propósitos.

Con este set de 10 cucharas podrás disfrutar con tu familia y amigos los postres y refrescos más deliciosos. Están hechos de acero inoxidable que es muy duradero y además se puede lavar en el lavavajillas, no necesitas darle mayor cuidado y lucirán bien por mucho tiempo.

Guía de Compra

La cuchara lleva siglos ayudándonos a comer nuestros alimentos, a través de los años se han hecho diferentes tipos, materiales, tamaños, etc. Es importante conocer las características principales para así poder escoger un modelo de cuchara que se adapte a lo que estamos buscando. Te comentamos en detalle todo sobre las cucharas.

Disfruta tu postre favorito con una cuchara de mando alargado (Foto: Providence Doucet / Unsplash.com)

¿Qué es una cuchara y qué ventajas tiene?

La cuchara es un utensilio de cocina de diversos materiales, formado por mango con una cabeza cóncava, esta nos ayuda a comer alimentos que son blandos, líquidos o que no se pueden tomar fácilmente con un tenedor. También nos puede ayudar como una unidad de medida para agregar ingredientes a alguna preparación o para revolver la misma.

Estos implementos además de ayudarnos en nuestra alimentación, nos facilitan el trabajo al cocinar y servir. Hay cucharas para cada alimento y aunque no puedas o quieras tenerlas todas, siempre te será útil conocer las ventajas y desventajas que este utensilio nos ofrece. A continuación, te comentamos más en detalle.

Ventajas
  • Evita el contacto de las manos con los alimentos
  • Ayuda a transportar los alimentos de un lugar a otro
  • Algunos materiales no rayan otros utensilios de cocina
  • Utensilio indispensable de larga duración
Desventajas
  • Algunos materiales pueden cambiar su forma o perder color
  • Podría guardar bacterias
  • Puede ser conductora de calor
  • Podría cambiar el sabor de los alimentos

Cuchara Básica, Auxiliar o Específica ¿A qué debes prestar atención?

A pesar de que existen muchos tipos de cucharas, no es necesario tenerlas todas para hacer frente a una comida. Sin embargo, podemos agrupar este utensilio en tres grandes categorías que sin duda alguna cubrirán todos los usos que requieras, estas son las siguientes:

Básicas. La cuchara básica es la más versátil de todas. Generalmente se refiere a la cuchara de sopa que se utiliza en la mesa para comer alimentos líquidos o blandos. Eventualmente podría ayudarnos a comer o servir postres o ensaladas, como una función secundaria o en una emergencia.

Auxiliares. Son las cucharas que nos ayudan a preparar la comida, transferirla de un bowl a un plato, para revolver, probar, colar o seleccionar alimentos sólidos conservados en líquidos, entre otras. Estas cucharas son de mayor tamaño haciendo imposible que se pueda comer con ellas.

Especificas. Son hechas para una tarea o alimento específico. Como por ejemplo la cuchara para darle comida a un bebé o la cuchara con forma de paleta especial para los helados. Estas pueden variar en su forma y tamaño según lo que se quiera comer. No son indispensables, pero facilitan el comer alimentos especiales.

Básicas Auxiliares Especificas
Tipos Para servir, de mesa, para ensaladas Para servir, con agujeros o colador Para el café, para postre, medidoras y para bebés.
Usos En la mesa Durante la preparación En bebestibles o postres.
Forma Cabeza cóncava redonda con gran espacio, Mango largo y gruesos Tamaños grandes y medios, mangos largos, cabezas cóncavas redondas, cuadradas grandes Tamaños pequeños, Mangos largos y finos, Cabezas pequeñas, planas y/o cóncavas redondas.
Ideal para Sopas, legumbres, purés. Escurrir papas fritas, servir espagueti, servir sopa, servir ensalada, revolver, probar. Helados, mousse, caviar, café/té, azúcar, para salsas, para escurrir aceitunas o conservas

¿Cuánto cuesta?

Una cuchara la puedes comprar según el tipo que se requiera y el formato de venta. Una unidad la puedes encontrar a partir de los 79MXN para cucharas básicas y 300 MXN para cucharas específicas o auxiliares. Cuando son cucharones, servidoras o mezcladoras pueden costar 1,500 MXN por ser de mayor tamaño.

En presentaciones de sets de 4 o 6, tienen un valor desde 15 MXN para cucharas desechables y 90 MXN para cucharas básicas. Este utensilio suele incluirse en los set de cubertería que son una excelente opción para tener el mismo diseño en todos tus cubiertos o hacer un regalo; los encuentras a partir de 300 MXN y 3,500 MXN.

Las cucharas se encuentran disponibles en una infinidad de diseños y materiales según el uso que quieras darles (Foto: Sven Mieke / Unsplash.com)

¿Dónde comprar?

Puedes comprar fácilmente un set de cubertería o simplemente la cuchara que te interese, en cualquier tienda departamental como Cobatelli, Sears, Surtiloza, Serviloza, Prodinox, Tramontina, entre otras. También para modelos artesanales puedes visitar Artefacto o Chashuku.

Otra forma muy popular, es comprar por internet ya que tienes acceso a las mejores ofertas. Con esta modalidad también puedes comprar juegos completos de cubiertos o cucharas para un fin en específicos, sean diseños tradicionales o exclusivos, no dudes en visitar Amazon, Create and Barrel, Casa Palacios, Möven, La Vasconia, entre otros.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cucharas

Las cucharas pueden ser utensilios realmente específicos. Si deseas tener un juego de cubertería completo, tienes que considerar todos y cada uno de los alimentos que se pueden comer con cuchara. En la siguiente lista, te mostramos todos los detalles que debes saber sobre las cucharas y sus usos específicos.

  • Durabilidad
  • Terminaciones
  • Materiales
  • Diseño

Forma

En algunos casos, se puede requerir utilizar una cuchara con forma especial. Sobre todo si estamos hablando de cucharas de uso específico, como por ejemplo las de bebés o para personas con trastornos alimenticios o bucales. Te contamos a continuación los detalles sobre las formas principales y sus características.

Redonda. Es la forma más conocida de las cabezas de cucharas. Tienen un mango alargado que puede ser más grueso o delgado según se requiera. Esta forma evita la deglución de los alimentos y facilita su ingesta. Se recomienda para personas que no tengan algún tipo de trastorno en específico o para las bocas de mayor tamaño.

Planas. Las cucharas planas o de paleta se utilizan para alimentos específicos como helado o mousse ya que permite una menor cantidad de ingesta y es más cómoda para estas texturas. También se recomienda esta forma para bocas pequeñas o dificultades al formar el bolo alimenticio.

Otras formas. Las más típicas son triangulares o rectangulares, esta forma más que ayudar a comer, son para recoger comida de los labios en caso de ser usada por un bebé o tener dificultades al comer. También existen las cucharas pequeñas para quienes sufren asco y así ingerir menor comida.

Las cucharas son los utensilios más versátiles de la cubertería. Sirven para comer, mezclar, servir e incluso son una estupenda unidad de medida. (Foto de imagen destacada: Bru-No / pixabay.com)

Mango

A modo general, la cuchara debe sentirse cómoda, balanceada y suave. Recomendamos escoger alguna que además de sentirse bien según el peso y la forma de su mango, combine con el resto de tu cubertería. Es importante también, que además consideres el propósito de la cuchara. Los mangos más tradicionales son los siguientes:

Normal. Es el que poseen la mayoría de cucharas básicas o específicas. Es delgado pero lo suficientemente grueso para que se pueda equilibrar apropiadamente en el surco de tu mano. Este puede ser más corto o largo según su uso.

Plano. Cuando el mango es plano en su terminación, se utilizan en heladerías o cafés para lograr llegar hasta el fondo del vaso o copa. Esta forma permite moverla con firmeza y aprovechar al máximo lo que estamos comiendo. También suelen ser de mango largo y delgado, para vasos o copas altas.

Alargado. Generalmente se usa para cocteles o té servidos en vasos largos. La cabeza de la cuchara es muy pequeña ya que sirve para añadir azúcar o simplemente para mezclar; mientras que su mango de forma tubular. Si éste es grueso, es perfecto para una cuchara auxiliar; ayuda en recipientes grandes y es fácil de guardar.

Materiales

Según el uso que le quieras dar a tu cuchara, podemos determinar el mejor material. Algunos son mejores resistiendo el calor, otros son capaces de repeler olores y son más o menos difíciles de limpiar. El acero es el favorito para las cucharas básicas y específicas, mientras que la madera es el mejor material para cucharas auxiliares.

Plástico. Las cucharas de plástico suelen ser desechables y para un solo uso. Son poco resistentes y se rompen con facilidad. También existen variedades con plástico rígido, pero es un material que no soporta muy bien el calor. Son ideales para fiestas con muchos comensales o cuando no hay opciones de lavar.

Acero. El acero es el material de aspecto más elegante en la fabricación de cubiertos, por ser brillante y duradero. Generalmente vemos este material en las cucharas de mesa, de postres, servidoras, entre otras. Son las que consideramos básicas y se utilizan para comer.

Madera. Este material lo vemos principalmente en cucharas para cocinar, debido a que la madera no se calienta y evita que tu mano se queme. Son populares también porque no rayan las superficies de las ollas o sartenes. La mayoría de las cucharas de madera son de tipo auxiliares.

Silicona. Es un material muy económico, que cuenta con muchos beneficios. Es muy duradero y resistente, no raya las superficies, repele y neutraliza hedores. Además, es capaz de soportar altas temperaturas sin cambiar su aspecto ni cualidades. Suelen ser de tipo auxiliar.

Diseño

El diseño de tus cucharas, no solo te ayudará a estar más cómoda, sino que a lograr el ambiente que tú quieras al comer. Siempre recomendamos escoger un diseño que sea similar al resto de los cubiertos, de esta manera lograrás un estilo armonioso y elegante. Puedes escoger entre estos diseños:

Moderno. El estilo moderno es una tendencia marcada por ser muy útil, resistentes e innovadoras. Este estilo de diseño combina la elegancia, tendencias de moda y formas ergonómicas que son muy útiles para la forma de tu mano.

Clásico. El estilo clásico sin duda alguna le dará un aspecto elegante y glamoroso a tu mesa. Son modelos duraderos y lindos por si solos. No necesitarás otros accesorios, ya que este estilo de cucharas y de diseño, decorará tu mesa por sí misma.

Decorativas. Como su nombre lo indica, estas cucharas están hechas para llamar la atención. A pesar de que no son tan elegantes como el estilo clásico, aportan naturalidad, son simétricas y te ayudarán a crear un ambiente romántico y generalmente están hechas de materiales naturales.

(Foto de imagen destacada: hue12 photography / unsplash.com)

Califica este artículo


24 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5