Última actualización: 11/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

¡Bienvenidos a ReviewBox! Hoy vamos a hablar sobre los cuchillos de caza y supervivencia, específicamente del cuchillo Bowie. Éste debe su nombre al coronel estadounidense James Bowie, quien le encargó a un artesano, un cuchillo con una hoja que midiera al menos veinticinco centímetros de largo.

Comprar un elemento de este tipo puede parecer complicado, pero la verdad es que es muy sencillo y como dice el dicho “cuchillo que no corta, que se pierda poco importa”, así que en ReviewBox te presentamos la información necesaria para que puedas elegir el mejor ejemplar.




Lo más importante

  • Un cuchillo Bowie es un cuchillo de caza o de defensa, con una hoja larga tipo clip point, aunque no hay un parámetro establecido.
  • Es muy fácil adquirirlos, ya que al ser una herramienta ideal para realizar desde deportes de aventura hasta actividades relacionadas con la caza o la ganadería, casi todas las marcas de cuchillería mundiales tienen su propia versión del cuchillo Bowie.
  • El precio dependerá entre otros factores, del material del cuchillo, del diseño e incluso de la funda.

Los mejores cuchillos Bowie: nuestras recomendaciones

Cuchillo bowie de Mtech USA

Cuchillo de caza de hoja fija con corte de sierra de 25.5 centímetros de longitud y tres miligramos de grosor, es ideal para acampar o realizar entrenamientos de supervivencia.

Está hecho con acero inoxidable y su mango sintético texturado cuenta con ranuras para los dedos, lo que brinda mayor comodidad. Tiene un agujero en el mango, donde se le puede insertar una cuerda. Incluye una funda de fibra de nailon y un clip para el cinturón, lo que garantiza un transporte fácil y seguro.

Cuchillo bowie de Jungle Master

Este ejemplar fabricado con acero inoxidable mide 38.1 cm en total. Es perfecto para acampar, realizar expediciones o entrenamiento de supervivencia.

Cuenta con una hoja de punta curva con el borde superior dentado y su agarradera de goma permite un ajuste cómodo e incluye una funda para transportarlo fácilmente.

Cuchillo bowie de Schrade

Por su tamaño puede parecer un tanto intimidante, pero la verdad es que es su hoja de veintiséis centímetros resulta muy cómoda. Es considerado un cuchillo de uso rudo bastante resistente. Recubierto con titanio, es posible utilizarlo en cualquier tipo de clima, ya que proporciona un excelente agarre antideslizante incluso en condiciones húmedas.

Su funda está hecha de una fibra de nailon moldeada para una durabilidad extrema, además cuenta con un clip para el cinturón, lo que permite transportarlo con seguridad ya que tiene mucho filo y es capaz de cortar pedazos grandes de madera.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el cuchillo bowie

Un cuchillo Bowie es un cuchillo de caza o de defensa, con una hoja larga tipo clip point, aunque no hay un parámetro establecido.
(Foto: Suradech Supap/ 123rf.com)

¿Qué son los cuchillos Bowie y qué ventajas ofrecen?

Un cuchillo Bowie es un cuchillo de caza o de defensa, con una hoja tipo clip point, es decir, que el lomo en su parte delantera, tiene una forma cóncava. Su hoja mide por lo menos veinticinco centímetros de largo, regularmente muy filosa. Su mango puede ser de madera remachada, de cuernos de venado o de materiales sintéticos.

Su popularidad se debe principalmente, como ya lo hemos dicho, al coronel estadounidense James Bowie, quien poseía una gran destreza en la utilización de estos. Se dice que el famoso cantante David Bowie (quien en realidad se llamaba David Robert Jones) escogió su nombre artístico debido a este tipo de cuchillos.

Ahora bien, es importante que sepas que el cuchillo está compuesto por dos partes principales: la hoja y el mango. Como ya hemos dicho, la hoja de un cuchillo Bowie mide al menos veinticinco centímetros con una punta lanceolada aunque existen versiones con hojas de lomo casi recto.

Ventajas Desventajas
Existen versiones hechas de cerámica, por lo que no se necesita afilar regularmente. Ventajas La cerámica es un material que rompe con facilidad. Desventajas
Los cuchillos de acero inoxidable favorecen el uso rudo. Ventajas Pierden el filo con facilidad. Desventajas
Su punta es afilada por lo que es perfecta para perforar. Ventajas Son muy filosos, por lo que se recomienda un uso cauteloso. Desventajas
Son una herramienta excelente para cortar madera y pueden sustituir el uso de un hacha de tamaño pequeño. Ventajas Algunos son muy pesados. Desventajas

Cuchillos de casa y de caza - ¿A qué debes prestar atención?

Tal como se ha dicho, los cuchillos Bowie son una variable de los cuchillos de caza. Entre los cuchillos de casa y los de caza, no sólo la ortografía es distinta, a continuación te presentamos una tabla con sus principales diferencias.

Cuchillos de casa Cuchillos de caza
En el hogar solemos usar cuchillos sobre todo en la cocina. Regularmente se elaboran de acero inoxidable.
Hoy en día se elaboran de hierro, acero inoxidable y existen versiones de cerámica. Ofrece utilidades específicas relacionadas a la práctica de actividades al aire libre como la caza, el montañismo, etcétera.
La forma de las hojas de los cuchillos de cocina depende del uso al que estén destinados: deshuesar o cortar carne, pan o pescado. Con estos cuchillos se puede desollar la piel y cortar la carne de la presa.
Pueden tener uno o dos filos. Hay algunos plegables para transportarlos con mayor facilidad. 
Su hoja puede ser flexible (en el caso de los cuchillos jamoneros) o rígida . Tienen hojas largas y filosas, también con uno o dos filos.
Hay ejemplares eléctricos. También los hay fabricados de forma artesanal.

¿Cuánto cuesta un cuchillo Bowie?

En México puedes adquirir un cuchillo Bowie desde los 300 MXN hasta los 7,500 MXN. Si es caro o barato, dependerá del diseño, del material e incluso de la funda. En cuanto al diseño, hay para todos los gustos, desde los más sencillos hasta los que se elaboran por artesanos que ofrecen grabados representativos.

Las fundas de estos ejemplares también juegan un papel importante, ya que algunos no cuentan con ella, mientras que los de mayor precio como el que vemos en la imagen, vienen acompañados por fundas de cuero especiales.

El precio dependerá entre otros factores, del material del cuchillo, del diseño e incluso de la funda.
(Foto: berka/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un cuchillo Bowie?

Al ser una herramienta ideal para realizar desde deportes de aventura hasta actividades relacionadas con la caza o la ganadería, es muy fácil adquirirlos, ya que casi todas las marcas de cuchillería mundiales tienen su propia versión del cuchillo Bowie. Los puedes pedir online en Amazon, en Mercado Libre, en eBay, entre otras.

En México hay algunos artesanos que se dedican a la venta de este tipo de productos, sobre todo en los estados en los que se realizan actividades relacionadas a la ganadería, como es el caso de Jalisco.

Criterios de compra

Lo primero que se debe establecer al momento de la compra, es el uso, o sea, ¿para qué vas a comprar un cuchillo Bowie? De ahí que después puedas precisar las particularidades que el producto debe tener, como:

Mango y hoja

Estos son los dos elementos más importantes del cuchillo.

Para las personas asiduas a la caza o a realizar entrenamientos de supervivencia, lo mejor sería adquirir un cuchillo que tenga, por ejemplo, una hoja filosa y un dentado de sierra adicional, ya que con este último es más sencillo cortar cuerdas, así como desollar animales.

Hoy en día se elaboran de hierro, acero inoxidable y existen versiones de cerámica.
(Foto: Ihor Bondarenko / 123rf.com)

Filo y material

Antiguamente los cuchillos fueron fabricados con piedra, con el paso del tiempo y gracias a los avances metalúrgicos, se elaboraron de materiales metálicos, tales como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente el acero.

En la actualidad, por lo general, los cuchillos son de acero inoxidable aunque también los hay de cerámica, este elemento les proporciona mayor filo, aunque también aumenta la probabilidad de que se rompan.

Algunos cuchillos poseen un filo bastante mejorable, sin embargo, tú mismo puedes optimizar este elemento. Aquí te dejamos un link, en donde se explica paso a paso cómo afilar tu propio cuchillo.

Peso y tamaño

Generalmente este tipo de cuchillos deben medir por lo menos veinticinco centímetros, aunque no hay un parámetro establecido. En ocasiones el tamaño no corresponde al peso, ya que este depende en sí del material, del mango y del grosor de la hoja.

Si se van a animar a hacer una caminata de mucha extensión, no creo que quieran comprar un cuchillo que pese dos kilos. Así que, una vez más, el peso del cuchillo dependerá del uso que le quieran dar.

Mango

La empuñadura de un cuchillo también resulta de mucha utilidad, nuestra recomendación es que el mango cuente con una ranura para los dedos, ya que así será más fácil de manejar. Los hay con cachas de madera, de nylon, de metal, etcétera.

Funda

Una funda resulta un elemento básico al comprar un cuchillo de este tipo, debido al filo que tienen, como ya se dicho, también dependerá del uso que le quieras dar al cuchillo, por ejemplo, si es para tenerlo en casa o utilizarlo en ocasiones especiales, no importará mucho que la funda sea pesada o ligera.

Por el contrario, si se busca un cuchillo para realizar expediciones largas, será mejor considerar alguno que tenga una funda liviana que facilite su transporte y que además cuente con un clip para el cinturón o se pueda colgar con una cuerda.

La funda también ayudará al buen mantenimiento del cuchillo y las hay incluso de nailon balístico.

Garantía y devolución

Algunos fabricantes aseguran que sus productos son probados antes de ponerlos a la venta, sin embargo, al momento de realizar una compra, uno siempre está expuesto a que le den gato por liebre.

Por esto, es importante echarle un vistazo a las letras chiquitas, para asegurase de que el producto se pueda devolver en caso de que el producto tenga algún defecto.

Mantenimiento

Normalmente los cuchillos se elaboran de acero inoxidable para resistir el uso agresivo, sin embargo, es probable que sin el debido mantenimiento, estos cuchillos puedan corroerse. Por lo que si la hoja se moja, simplemente habrá que secarla bien y cubrirla ligeramente con un aceite protector antes de almacenarla, de esta manera es probable que dure toda la vida.

Si vas a transportar un cuchillo es imprescindible que lo hagas usando una funda, de lo contrario podrían dañarse.

Por último te agradecemos que te hayas tomado el tiempo para leer este contenido y te dejamos un video (solo está en inglés) en el que tres diferentes youtubers ponen a prueba un cuchillo Bowie en situaciones de supervivencia.

(Fuente de la imagen destacada: Igor Krutov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

El basketball ha sido su más grande pasión desde que era adolescente, tanto, que se convirtió en capitán del equipo representativo en su universidad. Diego es Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, sin embargo, su amor al deporte lo llevó a estudiar una maestría en Gestión Deportiva. Hace 6 años se propuso acudira la mayor cantidad de eventos deportivos a su alcance, y ha llegado a estar incluso en el torneo de tenis Masters de Shanghai.