¡Bienvenido a ReviewBox! Si te gusta cocinar y estás en busca de herramientas que te ayuden en la preparación de distintos platillos, estás en el lugar indicado. En esta ocasión queremos platicarte sobre los cuchillos chef y cuáles son los mejores en el mercado.

Independientemente si cocinas de manera profesional o no, un buen cuchillo es una herramienta indispensable. Actualmente hay una gran variedad de cuchillos en el mercado, especializados en una técnica o ingrediente en específico, pero tenerlos todos puede ser muy costoso. Si solo quieres comprar uno, que sea un cuchillo chef.

Te invitamos a que sigas leyendo, ya que aquí te explicaremos brevemente las características principales que debes de tomar en cuenta para poder hacer una buena elección al comprar un cuchillo chef.

Primero lo más importante

  • Es el utensilio de cocina más importante que se puede llegar a tener, ya que será utilizado cada vez que se prepare algún platillo en la cocina.
  • Es muy versátil, puede ser utilizado para picar, filetear, rebanar y cortar distinto tipo de alimentos.
  • Su navaja permanece afilada por mucho más tiempo que un cuchillo convencional, aunque también es necesario darle mantenimiento constante, especialmente si se escoge un cuchillo de acero al carbono, el cual requiere más cuidado para evitar señales de oxidación.

Los 3 mejores cuchillos chef

1er Lugar – Wusthof Classic – 8 pulgadas

Este cuchillo cásico de Wurthof está hecho de acero inoxidable con un mango de material sintético. Es el cuchillo perfecto para tareas pesadas, como cortar verduras duras o grandes pedazos de carne.

Tiene una navaja dura la cual permite mantener su filo por más tiempo.

“Este cuchillo corta maravillosamente y se siente muy bien en tu mano. Mantiene su filo y se ve muy bien. De hecho, todos los que vinieron a visitarme durante vacaciones y pasaron tiempo en la cocina preparando comida, exclamaron lo bueno que son estos cuchillos” – Opinión en Amazon

2do Lugar – Mercer Culinary Genesis Cuchillo corto forjado reforzado para chef – 8 pulgadas

El mango de este cuchillo está hecho de un suave material que se siente cómodo al tomarlo y a la vez, proporciona control al usuario. Tiene un diseño versátil que lo hace adecuado para cortar, rebanar o picar vegetales y carne.

3er Lugar – Victorinox Fibrox Pro – Cuchillo de cocinero, 8 pulgadas

Un buen cuchillo multiusos. Tanto chefs como cocineros no profesionales concuerdan que es un cuchillo cómodo y que no se resbala, y que su navaja ayuda a cortar alimentos -crudos o ya cocinados- fácil y eficientemente.

Como todos los cuchillos Victorinox, tienen garantía de por vida.

4to Lugar – Kai Wasabi Negro – Cuchillo para cocinero – 20 cm

Este cuchillo de chef está diseñado con técnicas tradicionales japonesas. Su navaja está afilada solo por un lado (esto es común en cuchillos japoneses). Su mango está hecho de bambú impregnado con un agente antibacterial para más higiene durante la preparación de alimentos.

Guía de Compra

Seguramente has visto alguna vez algún episodio de Master’s Chef, y tu chef interior ha salido a relucir. Pero tus ganas de cocinar como todo un profesional se ven opacadas ante la falta de los instrumentos necesarios. En este artículo te mostraremos uno de los mejores amigos de cualquier chef profesional.

El filo de un cuchillo de chef dura más que el de un cuchillo convencional.
(Fuente: Dolgachov/ 123rf.com)

¿Qué son los cuchillos chef y qué ventajas ofrece?

El mejor aliado de un cocinero, profesional o no, es un buen cuchillo. Es de los pocos -si no es que el único- utensilios de cocina que se necesitan para preparar cualquier alimento: crudo, cocido, repostería, etc.

La variedad de cuchillos que existen hoy en día es muy amplia, sin embargo si se trata de escoger uno de ellos, el cuchillo chef es la mejor opción. Es multiusos, versátil, resistente, conserva su filo por mucho tiempo, y si se le da mantenimiento, puede durar muchos años. Es útil para cortar carne, frutas, verduras o hierbas.

A continuación te mencionamos algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de cuchillos:

Ventajas
  • Multiusos, puedes cortar, rebanar, picar cualquier tipo de alimentos.
  • Su filo dura más que el de un cuchillo convencional.
  • Debido a su filo, te permite tener más agilidad y precisión en los cortes.
  • La mayoría de este tipo de cuchillos tienen garantía de por vida.
Desventajas
  • Pueden ser costosos, aunque hoy en día se pueden encontrar versiones que, aunque con menor calidad, pueden cumplir su función.
  • Requieren mantenimiento.
  • Su filo puede ocasionar lesiones.

Cuchillo Chef Alemán o Japonés – ¿A qué debes prestar atención?

Como ya lo mencionamos, el cuchillo chef es muy versátil. Puede ser utilizado con cualquier tipo de alimentos, y con diversas técnicas.

La mayoría de estos cuchillos, al menos los comúnmente conocidos en México, son de estilo Alemán, también conocidos como occidentales. Sin embargo existe otro tipo de cuchillo chef que, aunque no es el más popular, cada vez es más visto y utilizado en nuestro país: cuchillo japonés.

A continuación, detallamos estas dos categorías:

Alemán Japonés
Su navaja es más gruesa, y están hechos con acero no tan duro (no quiere decir que sea un defecto, así son diseñados). Navaja más delgada que el estilo alemán, lo cual lo hace más ligero y permite deslizarlo con más facilidad a través del alimento a cortar.
El acero puede desgastarse, y por ende desafilarse, con más facilidad que un japonés, por lo que se requerirá afilarlo con mayor frecuencia. La dureza de su acero los hace más frágiles, puede ser más fácil de romper o astillar al caerse.
El acero japonés conserva más su forma y filo.

¿Cuánto cuesta un cuchillo de chef?

Hoy en día hay una gran variedad de cuchillos chef. De distintos materiales, tamaño y calidad. Algunos de estos cuchillos pueden ser muy accesibles, costando menos de $100.

De igual manera, cuando se busca un mejor diseño y calidad de los materiales con los que están hechos, el cuchillo chef puede superar los $25,000, estos generalmente son adquiridos por chefs y cocineros profesionales.

¿Dónde comprar un cuchillo de chef?

La mayor variedad de cuchillos chef los podrás encontrar en línea, en tiendas como Amazon, Linio o Mercado libre. En estos sitios es más fácil encontrar algún cuchillo que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Tiendas departamentales como Liverpool, Sears o Palacio de Hierro también los tienen disponibles, pero en menor variedad. Algunos supermercados como Walmart también los ofrecen, aunque las opciones son muy limitadas.

Hoy en día hay una gran variedad de cuchillos chef. De distintos materiales, tamaño y calidad.
(Fuente: Francesco Dibartolo/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cuchillos chef

Ya sea que vayas a preparar una ensalada, un caldo, algún guiso o un postre, vas a necesitar un cuchillo. Es probablemente el único utensilio de cocina que vas a necesitar cada vez que prepares algún alimento.

Escoger un cuchillo con el cual estarás en contacto día a día, no es fácil… hay distintos factores que considerar para hacer la mejor elección posible:

  • Tamaño
  • Peso
  • Mango
  • Estilo: Alemán o japonés
  • Material
  • Guarda o defensa

A continuación, te explicamos más a detalle cada uno de ellos:

Tamaño

El tamaño del cuchillo puede depender del usuario. Recomendamos un cuchillo de alrededor de 8 pulgadas para cocineros de casa, sin ninguna preparación o experiencia en cocina. Cuchillos de 12 pulgadas son mejor manejados por chefs o cocineros profesionales, ya que pueden tener mejor control de él.

La mayor variedad de cuchillos chef los podrás encontrar en línea, en tiendas como Amazon, Linio o Mercado libre. (Fuente: Undrey/ 123rf.com)

Peso

Si lo que buscas es picar muchos vegetales, o atravesar huesos, un cuchillo pesado puede hace la tarea mas fácil, aunque al usarlo por un tiempo prolongado, puede llegar a ser cansado. Es cuestión de preferencia o que tanto uso le darás.

Mango

El cuchillo debe de sentirse cómodo y seguro, con materiales que eviten que se resbale cuando está mojado. Algunos tienen molduras o textura que facilita el agarre del mismo.

Alemán o japonés

Principalmente nos referimos al material y dureza de la navaja.

Recordemos que los cuchillos de estilo japonés son de material más duro lo cual, aunque no lo creas, los hace más frágiles. Al tener prácticamente cero flexibilidad, es más fácil que se rompa su punta si se llega a caer, o que se astille si accidentalmente se intenta cortar hueso o una superficie así de dura.

Si lo que buscas es picar muchos vegetales, o atravesar huesos, un cuchillo pesado puede hacer la tarea mas fácil. (Fuente: congerdesign/ Pixabay.com)

Material

¿Acero inoxidable o acero al carbono? Una navaja de acero al carbono puede ser más filosa (y mantenerse afilada por más tiempo) que una de acero inoxidable, sin embargo se necesita mantenimiento recurrente debido a que tiende a oxidarse o mancharse con el paso del tiempo.

De lo contrario, y como su nombre lo dice, una navaja de acero inoxidable es más resistente y evita la corrosión.

Guarda o defensa

Esta característica es importante si eres un cocinero principiante, ya que sirve como un tipo de freno o tope entre el mango y la navaja. Esta característica puede no ser necesaria para cocineros experimentados, de hecho, es evitada por algunos de ellos, ya que dificulta la tarea de afilar completamente la navaja del cuchillo.

(Foto de imagen destacada: Fortyforks/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Talia Siller
Talia Siller