Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

15Horas invertidas

2Estudios evaluados

53Comentarios recaudados

Hablemos de las mejores opciones de navajas de mariposa disponibles en el mercado. Una navaja de mariposa es una pequeña navaja plegable. Tiene su origen en las artes marciales filipinas y está diseñada para un manejo y una apertura rápidos.

Cuando está abierta, este tipo de navaja se parece a un pequeño cuchillo. Cuando se cierra, las dos mitades del mango forman una cubierta para la hoja. En este artículo, conocerás los mejores modelos de navajas plegables de mariposa y lo que debes tener en cuenta al elegir la tuya.




Lo más importante

  • La navaja mariposa está diseñada para que su hoja se abra con facilidad y agilidad. Es por esta facilidad por lo que se vuelve emocionante y su uso se convierte en un verdadero arte, con los llamados flippings.
  • La hoja de este tipo de navaja está afilada y se utiliza para cortar sólo por un lado. El otro lado de la hoja no ofrece ningún riesgo de corte.
  • Hay cuchillos mariposa sin hoja, que se utilizan generalmente para aprender a hacer movimientos de apertura: los flippings. Si nunca has utilizado un cuchillo de este tipo, probablemente esta sea la mejor opción para ti.

Cuchillo mariposa: nuestra recomendación de los mejores productos

Si estás pensando en comprar una navaja de bolsillo de mariposa, a continuación te mostramos 4 de los mejores modelos del mercado, para que puedas leer la descripción de cada uno de ellos y saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Guía de compra

En esta Guía de compra, responderemos a algunas preguntas pertinentes sobre la compra de una navaja de bolsillo de mariposa. Al fin y al cabo, no basta con que te decidas a comprar y vayas buscando cualquier modelo. Debes saber cuál se ajusta a tus necesidades y, además, si está permitido caminar por la calle con este objeto.

Continúa leyendo y descubre la respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es la navaja de mariposa y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

La navaja de mariposa -o butterfly knife, en el término traducido- es una navaja de bolsillo, creada en Filipinas y utilizada en las artes marciales de ese país. Este objeto tiene dos asas, que pueden girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando se juntan en la base, forman un solo mango, que oculta la hoja.

Este tipo de navaja se utiliza para realizar los movimientos llamados "flipping", que son maniobras realizadas con una mariposa. Su venta está prohibida en algunos países. Sin embargo, la lesión con una navaja se considera un delito de arma blanca, como verás a continuación.

Consulta una lista con las ventajas e inconvenientes de tener una navaja mariposa en casa.

Ventajas
  • Se puede hacer el "volteo"
  • Está permitida por la ley
  • Hay modelos sin hoja
Desventajas
  • Se puede considerar un arma blanca
  • La hoja puede cortar
  • Prohibida en algunos países

¿A qué hay que prestar atención antes de comprar una navaja mariposa?

Lo primero que hay que mirar es si la navaja mariposa tiene hoja con o sin alambre. Si eres principiante, se recomienda que pruebes tus primeras volteretas con la navaja mariposa sin hoja para evitar accidentes. Al fin y al cabo, es cometiendo errores como se aprende, y no es necesario cortarse para aprender.

Probablemente la parte más importante de la navaja de bolsillo de mariposa sea su hoja. Es importante comprobar el tipo de material utilizado. Hay tipos que se oxidan más fácilmente que otros. Además de resistir la corrosión, la hoja debe ser resistente.

En casos extremos, la hoja puede romperse, si el material utilizado no es lo suficientemente duro. Para saber cómo elegir la cuchilla adecuada, sigue leyendo para entender las siglas utilizadas para describir el tipo de material.

El segundo punto fundamental es el mecanismo de apertura. Hay dos tipos: tornillo y remache. En el siguiente apartado te explicamos más detalles sobre las dos opciones.

¿Cuál es la legislación relativa a esta navaja?

Antes de realizar la compra, conviene comprobar dónde y cuándo puedes utilizar la navaja de mariposa. Piensa en los lugares en los que es probable que la utilices y analiza si existe alguna prohibición sobre materiales similares, como navajas o cuchillos ordinarios.

Si alguno de estos artículos similares está prohibido, es probable que la navaja de mariposa también lo esté.

Imagem mostra placas indicativas de proibição de uso de armas e facas.

En general, las navajas de mariposa no pueden utilizarse en lugares en los que están prohibidas las pistolas y los cuchillos. (Fuente: 13smok / Pixabay)

Otro punto a tener en cuenta es dónde puedes llevar la navaja. Hay lugares en los que ni siquiera se pueden utilizar o llevar navajas de mariposa sin cable.

Si no estás seguro de la legislación, una forma de evitar cualquier inconveniente es comprar una navaja de mariposa cuya hoja no tenga forma de hoja de cuchillo.

En este caso probablemente no se considerará un material perforante o cortante y su uso estará permitido. Hay modelos de navajas de mariposa que tienen una hoja con forma de abrebotellas o de peine, como podemos ver en la foto de abajo. Según tu caso, puede ser una buena opción.

Criterios de compra: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo mariposa?

Ahora, vamos a enumerar los puntos que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de qué navaja de bolsillo de mariposa es la mejor para ti

  • Dureza de la hoja
  • Material de la hoja
  • Perno o remache
  • Revestimiento

A continuación, detallaremos cada uno de estos elementos para que puedas hacer la mejor elección a la hora de comprar tu navaja de bolsillo de mariposa.

Dureza de la hoja

Cuanto mayor sea la dureza de su hoja, mejor será el corte de la navaja de bolsillo de mariposa y menor será el desgaste de la hoja en el momento en que se presione contra algún material.

Como puedes ver en la tabla comparativa de los 5 modelos anteriores, la dureza de la hoja cambia de un caso a otro. Las principales siglas utilizadas para describir la dureza de un material son las siguientes

  • 54HRC o 55HRC: generalmente utilizados en los cuchillos de cocina. En general, las cuchillas con esta especificación requieren un afilado regular.
  • 56HRC, 57HRC o 58HRC: material más duro y también se utiliza con frecuencia en los cuchillos. Requiere un afilado sólo después de un periodo prolongado de uso.

Material de las cuchillas

Los diferentes tipos de acero inoxidable utilizados en las cuchillas tienen diferentes siglas para cada combinación de cantidades de hierro y otros materiales utilizados en la construcción de la cuchilla.

Una opción de acero inoxidable utilizada es el 440C, un material bastante resistente a la corrosión. Entre los modelos de navajas de bolsillo de mariposa que se encuentran en el mercado, el acero 440C puede considerarse el material de mayor calidad.

Otra opción de material se conoce con las siglas 5Cr13MoV. Se trata de un material con una buena resistencia a la corrosión, pero con una resistencia al desgaste algo inferior a la del 440C. En otras palabras, si afilas la hoja de 5Cr13MoV con demasiada frecuencia, puede deformarse más rápidamente que la de 440C.

Tornillo o remache

Para que puedas hacer flippings (movimientos de apertura) de la mejor manera posible, lo ideal es que las hojas no estén ni demasiado firmes ni demasiado sueltas.

En general, los remaches se utilizan en las navajas de mariposa de menor calidad y los tornillos en los modelos mejores. En cualquier caso, las navajas de mariposa remachadas también suelen funcionar bien y suelen ser muy duraderas.

Los remaches son una especie de eje fijo sobre el que se coloca la hoja y que puede girar a su alrededor. Con estos modelos, no puedes apretar o aflojar la hoja, ya que el remache es algo que no permite ningún ajuste. En cambio, los tornillos de

te permiten ajustar el apriete a tu gusto. Cuanto más apretada esté, más fuerza necesitarás para abrir la navaja. Si puedes ver el producto de cerca (probablemente será difícil de ver en las fotos), fíjate en si el tornillo tiene arandelas o cojinetes. Si lo hace, será aún mejor.

Estas pequeñas piezas ayudan a mejorar los movimientos de apertura y cierre, que pueden realizarse con mayor fluidez. Si optas por un destornillador de mariposa, recuerda que lo ideal es comprobar el apriete de los tornillos de vez en cuando. Si los tornillos se aflojan demasiado, pueden soltarse y perderse, debido a su pequeño tamaño.

Imagem mostra canivete butterfly mostrado na posição fechada.

Los tornillos de las navajas de mariposa suelen ser pequeños. (Fuente: RJA1988 / Pixabay)

Carcasa

El mango de este tipo de navajas puede ser de diferentes materiales. Los más comunes son de metal, madera o algún tipo de material de goma o plástico. No hay una mejor, sólo la que más te guste, ya sea por el estilo o por la firmeza al sujetarla.

Algunos modelos con mango metálico tienen incluso dibujos, lo que da más estilo a la navaja de mariposa. Este tipo también suele ser más duradero, al igual que los de madera.

(Fuente de la imagen destacada: SnaXXy / Pixabay)

Evaluaciones