¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos platicarte sobre los cuchillos mondadores. Si llegaste hasta aquí, es porque tienes interés en uno de estos y probablemente no sabes cuál comprar. No te preocupes, aquí te vamos a platicar sobre cuáles son los mejores en el mercado para facilitar tu búsqueda.

Te invitamos a seguir leyendo, ya que más adelante te platicaremos sobre las variables que tienen y cuáles son los factores más importantes a los que debes de prestar atención al momento de realizar tu compra.

Primero lo más importante

  • Con el cuchillo mondador se pueden realizar trabajos muy finos y de alta precisión, como decoración en repostería.
  • La función principal, o más común, es pelar o descorazonar frutas y verduras, gracias a su navaja pequeña y angosta, así como a su punta picuda y afilada.
  • El mango es de suma importancia; debes poder sujetarlo firmemente para poder tener mejor control sobre él, ya que muchas veces no será utilizado con una tabla de picar, sino cerca de tu mano (para pelar una manzana, por ejemplo, la técnica es tomarla con una mano, y con la otra desprender la cáscara con el cuchillo mondador).

Los mejores cuchillos mondadores del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Victorinox 6.7603 Punta Blister, 8 cm, negro

El cuchillo mondador de Victorinox tienen garantía de por vida, como todos sus productos. Conserva su filo por mucho tiempo, lo que hace posible tener un mejor desempeño y ser más duradero.

Su navaja es corta lo que permite cortar con mayor precisión y exactitud.

“El cuchillo de Victorinox es fantástico. Es tan filoso como un bisturí (¡ten cuidado!) y mantiene su filo por mucho tiempo. Perfecto para pelar y cortar frutas y verduras” – Cliente de Amazon

2do Lugar – Zyliss – cuchillo de pelar, acero inoxidable

Este cuchillo te permite tener control para rebanar, pelar y cortar alimentos. Tiene una navaja fácil de afilar. Su mango es muy cómodo y ergonómico, lo que evitará que tu mano se canse y tengas buena precisión al usarlo.

“Este cuchillo sigue igual de filoso que cuando era nuevo (hace 3 años). Nunca lo he afilado. No se van a arrepentir” – Cliente de Amazon

3er Lugar – Mercer Culinary Millenia 3 pulgadas

Hecho de acero inoxidable, el cuchillo de Mercer está diseñado de tal manera que evita que la comida se quede pegada a la navaja, lo cual te permite cortar con más rapidez.

Tiene un mango ergonómico con un borde que permitirá proteger y alejar tus dedos de la navaja afilada. Cuenta con garantía de por vida.

“Mantiene su filo por mucho tiempo y tiene la cantidad exacta de flexibilidad para pelar. Altamente recomendado” – Cliente de Amazon

4to Lugar – Kuhn Rikon Colori – 4 pulgadas

La navaja de este cuchillo está hecha de acero al carbón, es muy filosa y permanece así por mucho tiempo. Se siente cómodo al tomarlo. Es ideal tanto para pelar manzanas con delicadez, como para cortar alimentos más duros. Cuenta con una funda de plástico para proteger su navaja, y por seguridad para no tener un accidente al momento de buscarlo.

“Este es un cuchillo excelente que uso frecuentemente. Sigue afilado y está bien balanceado. No he tenido ningún problema con él. El precio es excelente y su valor excepcional.”- Cliente de Amazon

Guía de Compra: lo que necesitas saber de un cuchillo mondador

En la cocina, los cuchillos siempre serán nuestros mejores aliados. Ya sea para picar, filetear, rebanar, o incluso untar, siempre son un instrumento que no está demás. En la siguiente sección te hablamos acerca de uno denominado: mondador.

Con el cuchillo mondador se pueden realizar trabajos muy finos y de alta precisión, como decoración en repostería.
(Fuente: Anna Om/ 123rf.com)

¿Qué son los cuchillos mondadores y qué ventajas ofrece?

Cuando lo que se busca es un cuchillo para trabajos delicados y con alta precisión y exactitud, no hay nada mejor que un cuchillo mondador.
Este cuchillo, considerado por algunos chefs como el segundo más importante en una cocina (después del cuchillo chef), es excelente para pelar frutas y verduras. Tiene un mango corto, y una navaja angosta, que puede variar entre 2 a 4 pulgadas de largo.

Además de pelar, este cuchillo es ideal para desvenar chiles, quitar imperfecciones de alguna fruta o verdura sin desperdiciar alimento, quitar tallo a fresas, o usarlo para trabajos decorativos en repostería.

A continuación, te enlistamos algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de cuchillos:

Ventajas
  • La mayoría de los cuchillos mondadores son económicos.
  • Se puede realizar un trabajo fino y de mucha precisión con ellos, así como picar cosas más complejas.
  • Gracias a su pequeño tamaño, es fácil de maniobrar.
Desventajas
  • Debido a su tamaño pequeño, no se puede cortar tantos alimentos con rapidez
  • Se debe de tener cuidado ya que al usarlo para pelar, el cuchillo está muy cerca de la mano y puede ocurrir algún accidente de no manejarse correctamente.

Variables del producto – ¿A qué debes prestar atención?

Te preguntarás como un cuchillo tan pequeño y aparentemente sencillo puede tener variantes, pero sí las hay. Lo que los hace diferente es la forma que tienen en su navaja.

A continuación, te detallamos cada uno de ellos:

Recto o “punta de lanza” Curvo o “pico de pájaro”
Aunque la parte inferior tiene una ligera curva hacia arriba, la parte superior es recta, por eso su nombre. Tanto la parte superior como inferior están curveadas.
Es el más multiusos de los tipos de cuchillos mondadores. Su ángulo y forma de gancho fue lo que le dio su nombre de “pico de pájaro”.
Es el ideal para pelar frutas o verduras (por ejemplo, pelar manzanas) Útil para decorar frutas y verduras (¿has visto las fresas en forma de rosas? Este cuchillo las hace con más facilidad.
Su punta es muy útil para quitar el corazón de frutas o verduras.
Fácil de manejar y controlar

Ambas versiones mencionadas anteriormente tienen su versión con navaja serrada.

Ejemplo de cuchillo mondador “punta de lanza”

Ejemplo de cuchillo mondador “pico de pájaro”

¿Cuánto cuesta un cuchillo mondador?

De los cuchillos especializados, el mondador es de los más económicos. Claro, la calidad juega un factor importante, pero es posible conseguir uno por alrededor $100. De igual manera existen cuchillos mondadores que sobrepasan los $2,000

¿Dónde comprar un cuchillo mondador?

Estos cuchillos los venden en supermercados como Walmart, Soriana o Chedraui. Así mismo, tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool ofrecen diversas opciones.

En tiendas en línea como Amazon o Linio puedes encontrar una gran variedad de este tipo de cuchillos, y podrás comparar de manera rápida y sencilla cada uno de ellos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cuchillos mondadores

Aunque los cuchillos mondadores son de los más sencillos y económicos, de igual manera es importante analizar algunas de sus características más importantes, con el fin de hacer una mejor decisión de compra

Los principales factores que debes de considerar al analizar tus opciones son:

A continuación, te explicamos más a detalle cada uno:

Claro está, debe de ser de lo más afilada y de calidad para que se tenga que afilar con menos frecuencia, sin embargo, para poder aprovechar este cuchillo, pon atención a su punta, ya que debe de ser puntiagudo y también afilado lo que te permita desvenar camarones, descorazonar frutos, y realizar pequeños cortes precisos.

La función principal, o más común, es pelar o descorazonar frutas y verduras, gracias a su navaja pequeña y angosta, así como a su punta picuda y afilada.
(Fuente: Markstout/ 123rf.com)

Mango

Aunque esta característica es importante para todos los cuchillos, toma más importancia en los mondadores, ya que muchas veces se usa sin una tabla para picar, tomando la fruta o verdura con una mano, y manejando el cuchillo con la otra para pelarla, decorarla, o descorazonarla.

Por lo anterior, el mango debe de sentirse muy cómodo y que te permita tener completo control del cuchillo. Lo ideal es un mango grueso, ya que podrás tomarlo con más firmeza y es menos probable que se te resbale.

Material

Existen cuchillos con mangos de distintos materiales, sin embargo ten cuidado con algunos hechos de plástico ya que pueden ser más frágiles y menos estables.

Tamaño

Si lo que buscas es un cuchillo mondador, su navaja no puede ser mayor a 4 pulgadas de largo, de ser así, ya no comprarías un cuchillo mondador, sino un cuchillo de utilidad.

El cuchillo de utilidad, aunque también puede ser usado para pelar frutas, resulta un poco más difícil de controlar o maniobrar debido a su tamaño. Recuerda que lo que hace fácil de usar el cuchillo mondador, es su pequeña navaja que se puede mover con facilidad.

Gracias a su pequeño tamaño, es fácil de maniobrar.
(Fuente: marctran/ 123rf.com)

Funda

Aunque esto no es necesario, la funda protege la navaja, lo que dará más vida a tu cuchillo. De igual manera, sirve como seguridad para no tener alguna lesión al estar buscando el cuchillo por el cajón de utensilios.

(Foto de imagen destacada: Vladimir Ivanov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?