Bienvenidos a ReviewBox.com.mx! Uno de los instrumentos más importantes en la cocina es el cuchillo, y qué odioso cuando se rompen o su filo no dura nada. En este artículo, te mostraremos todo sobre esta grandiosa herramienta y te enseñaremos los mejores cuchillos de cocina del mercado.

Nada como un menudo después de una fiesta, vas a cortar los trocitos con la alegría cuando algo ocurre. Tu cuchillo es un desastre, no corta y hasta la punta se dobló. Necesitas cuchillos de cocina de máxima calidad, pero hay tantos en el mercado que elegir los mejores es complicado. Nosotros te ayudaremos con eso.

Con ReviewBox.com.mx tendrás las mejores reseñas de productos. Reseñas con toda la información necesaria para realizar la mejor compra. Novedades, detalles técnicos, pros y contras, variantes, factores de compras y más. No hay un mejor lugar de reseñas, porque pensamos en ti, tanto que tenemos las opiniones de los usuarios.

Primero lo más importante

  • Los cuchillos de cocina son herramientas o utensilios que sirven para cortar, punzar, roer y limpiar alimentos. Son indispensables en la gastronomía, pues gracias a estos se pueden preparar diferentes platillos. Todos en casa debemos tener varios cuchillos para realizar distintas tareas en la cocina.
  • Existen diferentes tipos de cuchillos de cocina, cada uno de ellos desempeña una función y tienen características en su fabricación para hacerlo. Entre las variantes se encuentran los multiuso, los mondadores, los de carnicero y los fileteadores o fileteros.
  • Para comprar los mejores cuchillos de cocina es necesario conocer los distintos factores que hacen un producto mejor que otro. En el caso de los cuchillos de cocina, es necesario prestarle atención a los materiales de fabricación, el equilibrio del cuchillo, su uso y por supuesto, su ergonomía.

Ranking: Los 3 mejores cuchillos de cocina

Chinos, japoneses, alemanes, mexicanos, franceses, en fin, hay un montón de cuchillos de cocina en el mercado, pero solo pocos son de máxima calidad. Para ayudarte a escoger los que van a satisfacer tu necesidad, tenemos esta sección, el ranking actualizado de los mejores productos del mercado.

1er Lugar – Cuisinart: Classic Collection

Esta colección de 15 piezas de la marca estadounidense Cuisinart es sin duda la mejor del mercado. Hechos de acero inoxidable con alto contenido de carbono, la Colección Clásica provee la mayor calidad a tu hogar, con cuchillos de cocina capaces de cortar todo de manera impecable.

Durabilidad, ergonomía y calidad, son las características de los cuchillos de cocina Cuisinart. Esta colección posee un cuchillo de Chef de 20.3 cm, un cuchillo de corte también de 20.3, un cuchillo santoku de 17.7 cm, además de cuchillos dentados, de cocina, pico de ave y más. Esta colección tiene garantía de por vida.

2o Lugar – Oster: Baldwyn

Oster siempre ha sido una de esas marcas que desde siempre ha estado en nuestra cocina. En esta ocasión Oster nos trae su colección Baldwyn de 22 cuchillos. Hechos de acero inoxidable con un mango de polioximetileno, estos cuchillos de cocina ofrecen una calidad de corte y desgarre como pocos.

Este juego o colección incluye un cuchillo de Chef, un santoku, un pico de ave, cuchillo de carnicero, afilador de acero, un cutter y mucho más. Esta colección viene en un bloque de color negro para mantener sus cuchillos en un mismo sitio. Puedes lavar el set Oster Baldwyn en el lavavajillas.

3er Lugar – Cuisinart: Normandía

Otra excelente colección de Cuisinart, en este caso la Normandía que contiene 19 piezas entre ellos cuchillos de chef, santoku, de carnicero, pico de ave, dentados y todos los que necesitas tener en tu cocina. Su diseño es hermoso, pero no por ello menos duradero y de calidad gracias al acero inoxidable de carbono.

La ergonomía de su mango es ideal para todo tipo de trabajos culinarios. Esta colección viene con un bloque de madera que combina perfectamente con los cuchillos y con cualquier cocina. Si quieres dejar de comprar cuchillos de cocina cada 5 meses, en definitivamente debes escoger los Normandía que tienen garantía de por vida.

Guía de Compra

La guía de compra es esa sección donde te enterarás todo sobre el producto que deseas comprar. Acá tendrás toda la información relevante sobre cuchillos de cocina, sus ventajas y contras, hasta sus variantes. Tras leer esta sección sabrás cuáles son los mejores cuchillos de cocina en el mercado.

Los cuchillos de chef pueden cumplir múltiples funciones. (Foto: dolgachov / 123rf.com)

¿Qué son cuchillos de cocina y qué ventajas tiene?

Los cuchillos de cocina son utensilios o herramientas que tienen diferentes funciones dentro de la cocina. La mayoría de estos cuchillos se usan para realizar cortes en carnes, cortar vegetales, verduras, pan y otros. Básicamente es un instrumento vital si se va a cocinar, por lo que no puede faltar en una cocina.

Actualmente existen miles de cuchillos, de diferentes materiales, colores y diseños, esto para poder entrar en los distintos hogares cuyas decoraciones son únicas. Una de las características más importantes en los cuchillos de cocina y en todos, es su calidad y esto se define por su ergonomía y su filo.

Los cuchillos son instrumentos que se usan desde hace miles de años y que han evolucionado en su forma y materiales para proveer una mayor calidad. En la actualidad, no hay una cocina que no posea una buena colección de cuchillos. A continuación, verás las ventajas y desventajas de estos utensilios.

Ventajas
  • Permite cortar, punzar y serruchar diferentes tipos de ingredientes o alimentos
  • Resisten el oxido
  • Son ergonómicos
  • Duraderos
Desventajas
  • Los más caros suelen ser los mejores
  • Pueden ser peligrosos

Cuchillos de cocina multiusos, fileteros, mondadores y carniceros – ¿A qué debes prestar atención?

Existen un montón de cuchillos de cocina, de diferentes formas y con distintos propósitos. En esta sección te mostraremos cuáles son las variantes más populares y útiles en el mercado, con el objetivo de que sepas cómo usarlos y cuál te conviene adquirir más.

Multiusos. Los cuchillos de cocina multiusos permiten filetear carne, pelar vegetales, cortar verduras y tubérculos. Son los más comercializados, los más comprados y los más populares. Los perfectos ejemplos de estos cuchillos son los de chef y el Santoku, estos suelen ser anchos en el lomo y luego se vuelven puntiagudos.

Fileteros. Los cuchillos de cocina fileteros poseen filos bastante más angostos y pequeños que los multiuso. Son ideales para filetear diferentes tipos de carne como la res, el pollo, el cochino y hasta el pescado. Algunos de estos cuchillos de cocina son: el jamonero, el de trinchar y el chuletero.

Mondadores. Sirven para pelar y cortar verduras, vegetales y otros. Son mucho más cortos y de hoja más fina que les permite limpiar alimentos como el ají, pimentones, chiles, pelar ajos y más. Los cuchillos de verdura, los mondadores, los cuchillos puntillas y el pico de ave forman parte de esta variante.

Carnicero. Permiten separar la carne del hueso gracias al diseño curvo de su hoja. Dentro de esta categoría también se encuentran los propios cuchillos de carnicero, más pesados, más gruesos de lomo y de hoja, los que les provee de estabilidad en golpes fuertes con la función de romper huesos.

Multiusos Fileteros Mondadores Carniceros
Uso Todos Cortar o filetear carnes Limpiar y cortar vegetales y verduras Deshuesar o cortar huesos
Diseño Lomo grande, filo decreciente Filo delgado y largo, lomo angosto Filo pequeño y puntiagudo, lomo angosto Lomo grande, filo grueso
Tipo Cuchillo de chef y santoku Cuchillo de trinchar, jamonero y chuletero Cuchillo de verdura, mondador, de puntillas y pico de ave Cuchillos deshuesadores y carniceros

¿Cuánto cuesta?

El largo rango de costos entre cuchillos es algo increíble, en muchos casos depende no solamente de la calidad sino de lo que significa la marca o la empresa fabricante. Puedes encontrar una colección de cuchillos baratos y de calidad media a partir de 350 a 500 MXN. Mientras que unos de buena calidad están entre 500 a 2000 MXN.

Sin embargo, cuando se trata de cuchillos de cocina de muy alta calidad y de marcas reconocidas internacionalmente como Victorinox, puedes hallar un solo cuchillo de 1000 a 3900 MXN. Mucho más si se trata de colecciones de 6 a 22 cuchillos, conseguirás precios de 4000 hasta 6000 MXN. Sin duda, una cantidad considerable.

¿Dónde comprar?

Cualquier lugar o tienda donde se vendan artículos de cocina o bien en tiendas gastronómicas podrás comprar cuchilos de cocina. En tiendas especializadas como Anforama, Williams Sonoma y Eurobakery, conseguirás estos utensilios. Asimismo, puedes conseguirlos en tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Sears y Walmart.

Las tiendas online también son un gran lugar para adquirir tus cuchillos de cocina. Amazon es la tienda en linea por excelencia, donde hay promociones las 24 horas y puedes conseguir envío gratis. También hay otros sitios confiables como Mercado Libre, Ebay y los sitios en linea de las tiendas físicas antes mencionadas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cuchillos de cocina

Seleccionar los mejores cuchillos de cocina recae en nuestra capacidad de comprar y calificar los diferentes productos. Para ello, es necesario conocer de principio a fin el producto en sí y tener criterios que nos permita escoger uno sobre otro. A continuación, los factores de compra de los cuchillos de cocina.

  • Uso
  • Materiales de fabricación
  • Ergonomía
  • Manejo: Peso y longitud

Uso

Hay usos específicos para ciertos cuchillos de cocina, cada ingrediente presenta un reto y hay filos y formas específicas que pueden ayudar a realizar el trabajo más fácil. Por esa razón, uno de los que debes tener al comprar estos productos es el uso que puedes darle dentro de tu cocina.

Cortar y filetear carnes, los cuchillos de cocina ideales para cortar y filetear carne son aquellos que pueden hacer un corte limpio o pasar por las diferentes carnes sin problemas. Cuchillos como el de chef, el santoku, el de chuletear y el de trinchar son los indicados. Todas las colecciones suelen tener uno de estos.

Pelar, cortar y limpiar vegetales/verduras, para este tipo de trabajo se necesita un cuchillo pequeño, con punta fina, suficientemente preciso. Entre los mejores cuchillos de cocina para este trabajo se encuentran el pico de ave, los mondadores, los de verdura y el cuchillo de puntilla.

Roer y cortar huesos, si acostumbras a comprar animales enteros para cocinar necesitarás cuchillos con la suficiente fuerza y filo para pasar entre las carnes, la piel y los huesos. El cuchillo de carnicero es ideal para cortar entre los huesos, mientras que para sacar el máximo provecho puedes usar un deshuesador.

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación son importantes en cuanto a los cuchillos de cocina porque le proveen de filo, durabilidad y calidad en general. Por esta razón, cuando estés por comprar una colección o una unidad fíjate cuáles son los materiales que forman parte de ellos.

Acero al carbono, una de las aleaciones más clásicas en los cuchillos de cocinas es esta. Proveen de un buen filo, pero estos ya casi no se hallan en los mercados ya que este tipo de aleación pueden oxidarse con el tiempo, por lo que lo hace una mala opción para la cocina.

Acero inoxidable, el material más usado en todo el mercado de utensilios de cocina. Son fuertes, otorgan un filo excelente y además son duraderos gracias a su capacidad antioxidante. Si quieres hacer una compra segura, el acero inoxidable es una excelente opción. Suelen tener partículas de carbono que ayudan a mantener el filo.

Titanio, este es un producto mucho más ligero que el acero, pero poco comercializado en cuchillos de cocina. El titanio es un material elástico, que no deja olores, ni sabores extraños en los alimentos que se cortan. Lamentablemente es un material débil y que puede romperse con algo de presión.

Cerámica, este material de fabricación es el más duro y el de mayor filo. Logra mantener el filo por más tiempo que el resto de los materiales pero afilarlo requiere de instrumentos especiales. Es un producto mucho más caro debido a su calidad. Está en ti escoger cuál de todos los materiales prefieres en tus próximos cuchillos.

Ergonomía

Una mala fabricación a nivel ergonómico de un instrumento, ya sean cuchillos de cocina o no, puede traducirse en cansancio y traumas musculares en las manos. Para evitar que el uso de cuchillos sea algo negativa, uno de los criterios que debes tener a la hora de comprarlos es la comodidad y ergonomía que poseen.

Una forma útil de comprobar la ergonomía es ver cómo está su mango, si este se mantiene de forma recta con la hoja del cuchillo, es perfecto. Otra forma de comprobar qué tan cómodo son los cuchillos de cocina es sosteniéndolos por ti mismo durante minutos. Si tu mano no se siente cansada, entonces estás ante buenos cuchillos.

Equilibrio: Peso y longitud

Para poder manejar de buena forma los cuchillos de cocina no solo basta con un buen mango, en gran parte esto recae en el equilibrio. El equilibrio en estos instrumentos está conformado por dos características: El peso y la longitud. Además de la buena transición que se da entre el mango y la hoja del cuchillo.

Peso, gracias al peso puedes mover el cuchillo de un lado a otro sin problemas. Entre menos pesado sea este más fácil es moverlo, por el contrario, si es más pesado requerirá mayor esfuerzo el hacer una tarea. Lo ideal es que los cuchillos mantengan un peso entre 200 a 300 gr y esto se logra con los materiales o su longitud.

Longitud, Los cuchillos de cocina correctamente fabricados deben medir de 15 cm a 30 cm. Esto garantiza un equilibrio máximo, sobre todo si se agrega peso. La longitud ideal dependerá de lo bien que se te de usar cuchillos muy grandes o muy pequeños. Los fabricantes pueden jugar con ambas para brindar el máximo equilibrio.

“De muy buena calidad los cuchillos traen muchisimo filo y se ven muy elegantes! ¡Sin duda es un toque muy elegante para tu cocina!” – Lizzy McRivers (usuario Cuisinart)

(Foto de imagen destacada: kornienko / 123rf.com)

Califica este artículo


49 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX