Última actualización: 14/09/2019

Nuestro método

17Productos analizados

19Horas invertidas

6Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

Para quienes amamos la lectura, los libros son la puerta de entrada a mundos fantásticos, misteriosos, atrapantes, estimulantes y lúdicos. ¿Y qué mejor que experimentar este placer indescriptible desde la más temprana edad? ¡Bienvenido a ReviewBox! ¡Descubre la magia de los cuentos infantiles!

¿Qué niño no ama que le lean un cuento antes de dormir? Es que los cuentos infantiles transportan a los pequeños a historias de otros tiempos, con personajes fabulosos y enigmáticos que los sorprenden, divierten y emocionan. Además, estos ejemplares estimulan su imaginación, atención y empatía.

A lo largo de este artículo te adentrarás en el maravilloso universo de los cuentos infantiles y conocerás sus principales características y particularidades. Esta información te ayudará a escoger el libro perfecto para tu hijo y, por qué no, a buscar alguna vieja fábula de tu infancia para volver a leer y disfrutar.




Lo más importante

  • Los cuentos infantiles son relatos escritos para niños de diferentes edades, que pueden contener desde historias fantásticas hasta fábulas y leyendas, acompañadas siempre con dibujos coloridos y llamativos, acordes a las distintas temáticas.
  • Existen múltiples variedades de cuentos infantiles, entre las que puedes encontrar ejemplares clásicos, relatos cortos o variantes modernas, entre muchísimas más opciones, que se diferencian entre sí, principalmente, por sus temas y tipos de enfoques.
  • Es muy importante que al momento de adquirir un cuento infantil para tu hijo tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus tipos de género, clasificación, temática, cantidad de páginas y variantes según la edad y el sexo, entre otros aspectos relevantes.

Mejores cuentos infantiles: Nuestras recomendaciones

“Cuentos para niños” de Equipo Susaeta

Este hermoso libro de cuentos infantiles está conformado por una bella selección de fábulas y cuentos clásicos para niños y niñas. En él podrás encontrar obras muy conocidas como “El patito feo”, “La liebre y la tortuga”, “Garbancito” y “La lechera”, entre otros relatos famosos.

Este fantástico producto tiene además gráficos muy bonitos y atractivos, que llamarán la atención de los más pequeños. Sin dudas, una excelente opción para que hijos y padres compartan juntos estas historias divertidas, emotivas, desopilantes y atrapantes.

“Mi primer Larousse de cuentos” de Sylvie Bézuel

Este bellísimo libro infantil escrito por Sylvie Bézuel, ofrece distintas versiones de cuentos de hadas y de aventura tradicionales como “La princesa y el guisante”, “El gato con botas”, “Pulgarcito” y “Barba azul”, entre otros, para leer entre padres e hijos.

Cada texto de este magnífico ejemplar está acompañado de increíbles ilustraciones a todo color, que realzan el contenido y agregan intensidad, emoción, misterio y realidad a los relatos. Además, este producto también se destaca por la calidad de sus hojas, tapa y contratapa.

“El ratoncito inteligente” de Paul Ramage

“El ratoncito inteligente” es un precioso cuento infantil del escritor Paul Ramage, que narra la historia de un ratón al que le encanta divertirse. Este libro está pensado para pequeños de preescolar que recién empiezan a leer, y para niños de los primeros años de primaria, que están incorporando nuevo vocabulario.

Este texto corto y simple logra generar en pocas páginas un relato contundente, que entretiene y educa, ya que le transmite valores humanos a los niños al mismo tiempo que los atrapa con las locuras del protagonista. Aparte tiene unos dibujos muy bellos y alegres.

“Cuantos de buenas noches con valores…para niños y niñas” de Carmelina TD

“Cuentos de buenas noches con valores…para niños y niñas” de Carmelina TD es un libro que contiene 25 relatos de diferentes categorías que hablan de la naturaleza, el respeto por las personas, la familia, la solidaridad, la honestidad y otros valores humanos fundamentales para desarrollar desde la infancia.

Además, este bonito ejemplar infantil tiene dibujos de alta calidad que le dan más fuerza y realismo a los textos. Una opción diferente, sumamente completa, versátil, divertida, emocionante, educativa y estimulante para niños y niñas de distintas edades.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre cuentos infantiles

El objetivo principal de esta guía de compra es proporcionarte información útil acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de los cuentos infantiles, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Los cuentos infantiles estimulan la imaginación, la creatividad y la atención en los más pequeños. (Foto: freeograph / 123rf.com)

¿Qué son los cuentos infantiles y qué ventajas tienen?

Los cuentos infantiles son historias o relatos con temáticas adaptadas a los intereses de los más pequeños. En el mercado puedes encontrar gran variedad de ejemplares de este tipo, escritos en forma de novela, prosa o textos breves, entre otros géneros literarios.

Por otra parte, los cuentos infantiles hablan de numerosas temáticas, como la amistad, el amor, la solidaridad y la familia, desde una mirada acorde a las edades a las que están dirigidos. Podrás encontrar variantes clásicas o modernas en formato tradicional de papel, como así también en audio.

Entre sus múltiples ventajas, los cuentos infantiles resultan una alternativa sumamente amplia, divertida y versátil para que tus hijos se conecten con el mundo de los libros. Además de estimular su interés por la lectura, los ayudan a desarrollar la imaginación, la empatía, la atención y la concentración.

Ventajas
  • Conectan a los niños con la lectura
  • Desarrollan la imaginación y la empatía
  • Transmiten valores humanos
  • Estimulan las funciones cognitivas
  • Hay gran variedad de temáticas y enfoques
  • Son divertidos y entretenidos
Desventajas
  • Pueden tener una mirada machista
  • Muchos mantienen estereotipos de belleza irreales
  • Algunos son demasiado conservadores o anticuados

Cuentos infantiles clásicos, cortos o modernos: ¿A qué debes prestar atención?

Los cuentos infantiles tienen distintas temáticas y tipos de enfoques de acuerdo a la edad de los niños. A continuación, te detallaremos las principales particularidades de estos libros para que los compares entre sí y escojas la variante que te resulte más apropiada para tu hijo.

Cuentos infantiles clásicos. Son los cuentos populares y atemporales, que se van transmitiendo generacionalmente. Dentro de esta categoría podrás encontrar ejemplares de “Caperucita roja”, “Pinocho”, “Peter Pan”, “El gato con botas” y “La cenicienta”, entre muchos otros, ya sea en su versión original u otra versión.

Cortos. Los cuentos cortos son, como su nombre lo indica, historias o relatos infantiles breves orientados principalmente a los niños más pequeños. Estas variantes, dentro de las cuales podrás encontrar diversas temáticas, resultan una gran opción para leerle a tu hijo antes de dormir.

Modernos. Pueden ser modernos por su formato o contenido (o ambos). En el primer caso, podrás encontrar ejemplares de papel (con gráficos y texturas novedosos), o en audio. Y en cuanto a las temáticas, las mismas pueden abocarse a intereses actuales de los niños en diferentes ámbitos (escuela, familia, entretenimientos, etc.).

Clásicos Cortos Modernos
Temáticas principales Amistad, amor, familia, empatía, solidaridad, etc. Amistad, amor, familia, empatía, solidaridad, etc. Amistad, amor, familia, empatía, solidaridad, temáticas sociales, cambio de estereotipos, etc.
Cantidad de páginas Variable Entre 20 y 30 páginas, aproximadamente Variable
Edades Variadas Niños pequeños, principalmente Variadas
Género literario Leyenda, novela, fábula, etc. Relatos breves (cuentos cortos), prosa, etc. Novela, relato, biografía, etc.

¿Hay Audiocuentos infantiles?

La tecnología también es parte del mundo de los libros, por lo que podrás encontrar distintas y numerosas variantes de audiocuentos infantiles para que tu hijo conecte con los contenidos de diferentes ejemplares para niños desde un CD o dispositivo móvil (artefacto con el que está sumamente familiarizado).

A continuación, te mostremos un cuadro comparativo en el que podrás ver las ventajas y desventajas de este sistema moderno. Esta información te permitirá comparar este mecanismo con el formato de cuentos en papel, y escoger la opción que consideres más apropiada para tu pequeño.

Ventajas
  • Los niños están familiarizados con este formato
  • Pueden escuchar y ver cientos de cuentos por youtube
  • La mayoría de ellos están acompañados por contenido visual y música
  • Duran pocos minutos para que los pequeños no se aburran o dispersen
  • Pueden captar su atención más que la lectura
Desventajas
  • Los niños no tienen contacto con la lectura
  • Las voces son impersonales, a diferencia de los cuentos leídos por los padres
  • Muchos no poseen gráficos para observar detenidamente
  • No tienen texturas para palpar

¿Cuánto cuestan los cuentos infantiles?

Los precios de los cuentos para niños varían, principalmente, de acuerdo a la cantidad de páginas, el contenido, el autor (o los autores), y la calidad del mismo. A continuación, te comentaremos cuáles son los valores aproximados de este producto para que tengas una referencia estimativa.

En el mercado puedes encontrar cuentos infantiles desde 30 MXN hasta más de 400 MXN, aproximadamente, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Como verás, no necesitas disponer de mucho dinero para obsequiarle a un niño éste bello presente, que de seguro lo hará muy feliz.

¿Dónde comprar los cuentos infantiles?

Los cuentos infantiles son un excelente recurso para que los niños conecten con el mundo de los libros desde un lugar lúdico y divertido. Puedes conseguir gran variedad y surtido de estos ejemplares en tiendas especializadas como Casa del Libro, Librerías Gandhi, Tony y El sótano, entre otras.

También puedes encontrar distintas variantes de cuentos infantiles de manera online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Mercado Libre, etc. Internet te brinda la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar los modelos de cuentos infantiles

En esta última sección del artículo te hablaremos de aquellos factores que no debes perder de vista al momento de comprar un cuento infantil, ya que hay infinidad de variantes para elegir, adaptadas a los distintos intereses de tu hijo. ¡No te lo pierdas!

Género

La literatura infantil es un género en sí mismo, pero estos cuentos pueden tener un enfoque más cercano a las novelas, a los textos breves, o la prosa, entre otras variantes. Aquí te mencionaremos las características de dichos géneros literarios infantiles para que conozcas sus principales particularidades.

Novelas. Los cuentos infantiles escritos en el formato de novela suelen estar orientados a niños un poco más grandes, ya que su contenido es más extenso y complejo (dividido normalmente en varios cuentos). Si tu hijo tiene de 10 años en adelante y está familiarizado con la lectura, estas variantes pueden ser una opción excelente.

Cuentos cortos. Los cuentos cortos son textos breves escritos principalmente para más niños pequeños, por lo que su contenido es simple y conciso. Te aconsejamos este tipo de relatos para leerle a tu hijo antes de dormir, ya que retendrá y memorizará la información de manera fácil antes de conciliar el sueño.

Prosas. Las prosas son versos o poesías que se caracterizan por tener párrafos separados entre sí que se presentan en forma de rima. A los niños pequeños particularmente les encanta este formato, y memorizan rápidamente el contenido, por lo que resultan una alternativa muy lúdica y divertida.

Clasificación

Los cuentos infantiles pueden tener infinidad de temáticas que los clasifican en relatos de misterio, en fábulas, leyendas, etc. A continuación, te mencionaremos algunas de estas clasificaciones para que conozcas sus tipos de tramas y enfoques.

Cuentos de misterio. Los cuentos de misterio son aquellos que esconden un enigma por resolver, por lo que están relacionados con el género de suspenso. Pueden ser una opción muy entretenida y atrapante para tu hijo, pero si es pequeño busca una variante que no lo asuste.

Leyendas. Son narraciones que se transmiten de manera oral a través del tiempo, por lo que normalmente son muy antiguas. Estas historias, que suelen ser fantásticas, puedes encontrarlas principalmente en cuentos infantiles clásicos, como “El Jorobado de Notre Dame”, “El flautista de Hamelin”, “Los viajes de Gulliver”, etc.

Fábulas. Las fábulas son cuentos cuyo principal fin es dejar una enseñanza o moraleja a los niños. Estos bellos relatos, cuyos protagonistas son normalmente animales, podrás encontrarlos en cuentos clásicos como “La liebre y la tortuga”, etc., o variantes más modernas.

Cuentos con temática social. Hablan de diversos temas sociales y culturales, por lo que podrás encontrar variantes orientadas a la diversidad sexual, al racismo, la xenofobia, la solidaridad, la empatía, el empoderamiento femenino, etc. (escritos con ejemplos entendibles para los niños).

Otros tipos

Además de los mencionados en el cuadro comparativo, existen otros tipos de cuentos infantiles con diferentes temáticas para los niños. A continuación, te mencionaremos las particularidades de algunos de ellos, para que los tengas en cuenta al momento de realizar la compra.

Cuentos para dormir. Estos cuentos suelen ser breves, ya que se les leen a los pequeños minutos antes de conciliar el sueño. Busca relatos que tengan temáticas que relajen a tu hijo, y que no le generen ansiedad, miedo, preocupación o adrenalina, ya que le costará dormirse o dormirá mal.

Cuentos en inglés. Hay cuentos infantiles en inglés que resultan muy prácticos para que los pequeños aprendan el idioma de una manera natural, lúdica y divertida (ya que es la edad en que más asimilan la información). En el mercado puedes encontrar estos ejemplares con distintas temáticas, los cuales son una excelente opción.

Cuentos de animales. Los cuentos infantiles con animales son un clásico de este género literario, ya que los niños los aman. Estos personajes, tiernos y graciosos, dejan mensajes muy profundos y humanos, por lo que los ejemplares de este tipo (que suelen corresponder a las fábulas) resultan muy educativos.

Cuentos didácticos. Los cuentos infantiles didácticos son aquellos que enseñan a los niños distintas cosas a través del juego (como sumar, restar, aprender los colores, las palabras, etc.). Están diseñados principalmente para los más pequeños, y los podrás encontrar con diferentes texturas y formatos.

Cantidad de páginas

¿Cuántas páginas tienen los cuentos infantiles? La cantidad es variable, pero hay ciertos parámetros en función de si es un cuento corto, convencional o largo. Aquí te daremos algunas referencias en relación a este tema para que tengas una ideal aproximada.

Cuentos infantiles cortos. Los cuentos infantiles cortos suelen tener entre 20 y 30 páginas, aproximadamente, pero los textos (que también pueden estar escritos en prosa o poesía) ocupan sólo un porcentaje de las carillas, dado que los gráficos tienen un lugar preponderante.

Estos relatos están orientados a los niños más pequeños, que aún no se encuentran preparados para incorporar tanto contenido. Por ello, si buscas libros infantiles breves, te recomendamos que busque ejemplares con gráficos atractivos para tu hijo.

Cuentos infantiles convencionales. Los cuentos infantiles convencionales suelen tener, aproximadamente, entre 40 y 70 páginas. Hay variantes con más o menos dibujos, pero normalmente no se les da tanta prioridad a los gráficos, ya que están orientados para niños no tan pequeños.

Los libros con esta cantidad aproximada de páginas son los más comunes y buscados, dado que abarcan un margen de edad mucho más amplio (de 6 a 10 años). Los puedes encontrar con múltiples temáticas y tipos de enfoques, de acuerdo a la etapa del niño.

Cuentos infantiles largos. Los cuentos infantiles largos tienen un formato más similar a las novelas, ya que están pensados para niños un poco más mayores (de 10 años en adelante). Suelen tener hasta 100 páginas con pocos gráficos, dado que le dan prioridad al texto.

estos libros requieren un cierto nivel de fluidez en la lectura

Debido a su considerable cantidad de páginas, estos libros requieren un cierto nivel de fluidez en la lectura por parte del niño. Es importante que tu hijo empiece leyendo cuentos cortos y que de a poco vaya incorporando variantes más largas, para no abrumarse con tanto contenido.

Según la edad

Un factor muy importante a tener en cuenta al momento de comprar un cuento infantil es la edad del niño

Un factor muy importante a tener en cuenta al momento de comprar un cuento infantil es la edad del niño, dado que será lo que determine qué tipo de libro es más adecuado. Por ello, te daremos un panorama aproximado de los cuentos recomendados en función de cada edad para que lo tengas como referencia.

Bebés. Los cuentos infantiles para bebés están enfocados en estimular las funciones sensoriales, auditivas y visuales de los más pequeños. Por eso, podrás encontrar gran variedad de estos libros con distintos formatos, texturas, colores y sonidos para que tu hijo interactúe con ellos.

3 a 6 años. Esta es la edad en que los pequeños comienzan el jardín de infantes, por lo que los libros educativos (de nombres, animales, objetos, etc.) resultarán ideales para esta primera etapa. Ten en cuenta que como su capacidad de atención es más limitada, lo mejor es buscar textos cortos y dinámicos.

6 a 9 años. A esta edad los niños ya saben leer, por lo que pueden generar su propio espacio de lectura y conectarse con los libros de una manera mucho más íntima y directa. Es importante que ellos elijan los temas que le interesan y que los textos no sean demasiado largos o complejos, ya que se aburrirán o frustrarán.

10 años en adelante. En esta etapa los niños ya pueden leer mucho más fluido, por lo que las novelas pueden resultar una gran opción para que empiecen a incursionar en los libros más extensos. Es muy bueno que descubran nuevos autores y elijan a sus preferidos, armando de a poco su propia biblioteca.

Los cuentos infantiles varían en formato y contenido de acuerdo a las edades de los niños. (Foto: Jrgen Flchle / 123rf.com)

Según el sexo

Aquí entramos en un punto algo polémico, dado que los tiempos han cambiado y ya no hay etiquetas que determinen qué cuentos deberían gustarles a los niños y cuáles a las niñas. Por ello, te comentaremos qué libros escogen generalmente, respetando siempre su libertad de salirse de los estereotipos sexistas.

Niñas. Los cuentos infantiles que más eligen las niñas son los de princesas y hadas. Sin embargo, en los últimos tiempos las heroínas ya no visten largos vestidos ni conservan una postura sumisa ante las adversidades, sino más bien, resultan mujeres rebeldes y poderosas.

Niños. Los niños, dependiendo de la edad, suelen preferir cuentos infantiles con más acción, misterio y aventura. También escogen generalmente relatos divertidos y dinámicos, por lo que podrás encontrar distintas variantes de este tipo que los entretengan y estimulen.

Ambos. Hay determinadas temáticas que conquistan tanto a niñas como niños, dependiendo de la edad de ambos. Si buscas un cuento infantil que no esté tan encasillado en el género (femenino o masculino) puedes buscar variantes de misterio, fábulas, leyendas, etc., con personajes humanos o animales.

(Foto de imagen destacada: jollier / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.