Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

8Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! Una de las secciones más populares que tenemos en el sitio es la de instrumentos musicales. No es sorpresa, pues tocar un instrumento es uno de los mayores placeres de la vida. Uno de los más comunes es la guitarra, y el día de hoy hablaremos de las cuerdas para este popular instrumento.

La guitarra es un instrumento increíblemente versátil y variable. Dominarla toma perseverancia y esfuerzo, y gran parte de volverte un gran guitarrista consiste en encontrar tu propio sonido, el cual depende considerablemente de las cuerdas que utilices. Parecen simples, pero las cuerdas son más complejas de lo que crees.

Para ayudarte a conocer a fondo las cuerdas para guitarra y descubrir todas las interesantes cualidades que poseen, hemos creado esta guía. Aquí encontrarás las mejores cuerdas disponibles en el mercado y aprenderás todo lo que debes saber para escoger las que más te convengan. ¡Prepárate para convertirte en una leyenda de la guitarra!




Lo más importante

  • Las cuerdas para guitarra son los elementos alargados y ligeramente flexibles que producen el sonido de la guitarra mediante vibración al ser rasgados. Se sostienen desde el clavijero hasta el puente. Una guitarra estándar cuenta con 6 cuerdas, cuyo grosor aumenta de arriba hacia abajo (con la guitarra en posición estándar).
  • Existen tres tipos de guitarra y, por ende, uno tipo de cuerdas para cada una: las acústicas, las eléctricas y las clásicas. Las clásicas están hechas de nylon y tienen un sonido elegante, aunque un poco más silencioso. Tanto las acústicas como las eléctricas son de metal y producen un sonido brillante y vívido.
  • Existen incontables distintos tipos de cuerdas para guitarra, cada una con características distintas en cuanto a matiz del sonido y facilidad para tocar. Por ende, vale la pena considerar el grosor y el material de las cuerdas, así como el género que se tocará y la longitud de la guitarra.

Las mejores cuerdas para guitarra: nuestras recomendaciones

[/kb_productlist]

Cuerdas para guitarra eléctrica Ernie Ball Regular Slinky

Uno de los paquetes de cuerdas para guitarra eléctrica más populares y confiables del mercado. Ernie Ball es sinónimo de durabilidad y gran sonido. Las cuerdas incluidas en este paquete constan de una construcción con centro de estaño forrado con alambre niquelado que proporciona un tono suave y claro.

Las bolas de sujeción tienen un atractivo acabado color cobre y están reforzadas con nudos especiales para evitar que se suelten, lo cual garantiza que tus cuerdas satisfarán las necesidades de cualquier guitarrista. ¡Sigue los pasos de leyendas como Eric Clapton y Slash con las cuerdas Ernie Ball!

Cuerdas para guitarra clásica D'Addario EJ-27N

Estas cuerdas de D'Addario proporcionan aquel sonido cálido que tanto gusta a los guitarristas clásicos. Las tres cuerdas agudas-medias están hechas de nylon, mientras que las cuerdas graves están hechas de alambre envuelto en cobre plateado. Son una excelente opción para guitarristas principiantes-intermedios que buscan un gran sonido.

Las cuerdas de este paquete ofrecen tensión regular, pero D'Addario también ofrece una alternativa con mayor tensión para quienes así lo desean. Están disponibles en distintos tamaños, así que puedes elegir las que más te convengan con base en el tamaño de tu guitarra.

Cuerdas para guitarra acústica Ernie Ball Earthwood

Una vez más, Ernie Ball se ha ganado un lugar en nuestro ranking. Las cuerdas para guitarra acústica Ernie Ball 2004 están hechas de hilos de estaño envueltos con alambre hecho de una aleación con 80% cobre y 20% zinc. ¿El resultado? Aquel sonido metálico brillante característico de leyendas como Elvis Costello y los Eagles.

No puedes equivocarte con estas cuerdas, pues su construcción es altamente duradera y resistente. Además, están diseñadas con la ligereza en mente, por lo que tocarlas es todo un deleite que no requiere demasiado esfuerzo en la mano. Definitivamente una de las mejores opciones para guitarristas acústicos.

[/kb_productlist]

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las cuerdas para guitarra

Ahora que conoces los mejores modelos de cuerdas para guitarra, es hora de analizar los detalles de estos simples pero indispensables artículos para cualquier músico. No te dejes llevar por su apariencia sencilla, pues una buena cuerda tiene muchos elementos muy importantes que realmente hacen la diferencia.

Continúa leyendo para conocer cuáles son las cuerdas ideales para tu guitarra (Foto: Glevalex/123rf.com)

¿Qué son las cuerdas para guitarra y qué ventajas tienen?

Las cuerdas para guitarra son objetos largos y ligeramente flexibles que se sostienen desde el clavijero hasta el puente de una guitarra. Vibran al ser rasgadas, produciendo el sonido del instrumento, el cual resuena y se amplifica dentro de la caja acústica (o cuerpo). Sin ellas, la guitarra no puede producir sonido.

Una guitarra estándar utiliza seis cuerdas. El grosor de estas aumenta de abajo hacia arriba (con la guitarra en posición estándar), siendo las más delgadas las que producen los tonos agudos y las más gruesas las que producen los graves. Las notas que producen si se tocan al aire de arriba hacia abajo son mi - la - re - sol - si - mi.

El tono que producen depende de la tensión que se aplique, la cual por su parte depende de la posición sobre la cual se presionen sobre el brazo de la guitarra. Existen diferentes tipos de cuerdas que producen distintos matices de sonido, por lo cual los guitarristas pueden elegir sus favoritas con base en su estilo y gusto.

Ventajas
  • Producen el sonido de la guitarra
  • Aprender a instalarlas puede ser complicado
  • Son relativamente accesibles
Desventajas
  • Pueden romperse si se tensionan de más
  • Las de menor calidad producen un sonido débil
  • No son universalmente compatibles (acústicas con clásicas con eléctricas)

Cuerdas para guitarra eléctrica, acústica y clásica - ¿A qué debes prestar atención?

Existen tres tipos distintos de guitarras: la acústica, la eléctrica y la clásica. La principal diferencia entre una y otra, de hecho, radica en el tipo de cuerdas que usan. Todos los tipos de guitarra requieren un tipo de cuerdas específico, y son estas las que crean el sonido característico de cada una.

Cuerdas para guitarra clásica: En prácticamente todos los casos están hechas de nylon. Su voz es ligeramente más opaca que la de las cuerdas de guitarra acústica, además de que el sonido se sostiene por menos tiempo. Producen un sonido cálido y suave, característico de géneros como la música latina.

El nylon de las cuerdas es un material relativamente liso, por lo que la aparición de callos o raspaduras en los dedos al tocar es menos probable. Podríamos decir, por lo tanto, que las cuerdas de la guitarra clásica la hacen una buena opción para principiantes. Las cuerdas se sostienen sobre el puente mediante nudos.

Cuerdas para guitarra acústica: Son metálicas. Comúnmente constan de un hilo metálico recubierto de un entorchado, el cual suele estar hecho de materiales como níquel y cobre. El resultado es un sonido mucho más metálico y brillante que se sostiene por más tiempo, común en géneros como rock, pop y folk.

Son más propensas a lastimar los dedos, particularmente los de la mano que se utiliza para digitar notas sobre los trastes. Suelen sostenerse al puente mediante pijas especiales. Este sistema es exclusivo para guitarras acústicas, e intentar instalar cuerdas de guitarra eléctrica (aunque también son metálicas) puede dañar el puente.

Cuerdas para guitarra eléctrica: Al igual que las cuerdas de la guitarra acústica, constan de un hilo metálico cubierto por un entorchado. Sin embargo, el sistema de sujeción al puente es distinto, pues consta de unos componentes, comúnmente llamados bolas, que vienen integrados en la cuerda y la sostienen al puente.

Inversamente, intentar instalar cuerdas de guitarra acústica en una eléctrica puede dañar el puente, pues el sistema de sujeción y la tensión son distintos. El sonido de estas cuerdas no resuena en la guitarra, aunque puede ser considerablemente alterado y personalizado mediante pedales y efectos externos para guitarra eléctrica.

Cuerdas de guitarra clásica Cuerdas de guitarra acústica Cuerdas de guitarra eléctrica
Material Nylon Metal Metal
Se sostienen al puente mediante Nudos Pijas especiales Bolas integradas
Sonido Fijo Fijo Alterable mediante pedales y efectos
Resonancia del sonido en la guitarra No

¿Cuánto cuestan las cuerdas para guitarra?

Las cuerdas para guitarra son, en su gran mayoría, bastante accesibles. Un paquete estándar de 6 cuerdas suele costar alrededor de 150 MXN. Esto aplica para las cuerdas para todos los tipos de guitarra. Algunos paquetes hechos con materiales especiales pueden costar hasta 1,000 MXN, pero esto es poco usual.

Vale la pena considerar también el costo de un accesorio que comúnmente se utiliza para facilitar la instalación de cuerdas en guitarras: el encordador. Este aparato te permite girar rápidamente las clavijas de la guitarra tras el cambio de cuerdas, ahorrándote esfuerzo y tiempo, y no suele costar más de 300 MXN.

¿Dónde Comprar cuerdas para guitarra?

Las cuerdas para guitarra pueden comprarse en cualquier tienda de música. Una de las pocas cadenas que cuenta con tiendas a nivel nacional es Top Music. Sin embargo, también vale la pena considerar a comercios como Veerkamp, Faly Music, Karma Music y Holocausto Music. También puedes encontrarlas en tiendas departamentales como Liverpool.

Si no hay una tienda de música cerca de ti, una buena opción es comprar por internet. Todos los comercios anteriormente mencionados tienen tiendas en línea que hacen envíos a toda la república, pero la tienda en línea que más te recomendamos es Amazon.com.mx, que tiene una enorme oferta y ofrece una gran experiencia de compra.

Criterios de compra

Uno de los puntos más importantes acerca de ser un buen guitarrista es encontrar tu sonido y tu estilo de interpretación. Como mencionamos anteriormente, esto depende en gran magnitud de las cuerdas que utilices. En esta sección te enseñaremos a elegir las cuerdas más apropiadas para ti, de manera que tu experiencia al tocar te sea satisfactoria.

  • Género
  • Material
  • Tamaño de la guitarra
  • Grosor

Género

Hay una infinidad de tipos de cuerdas distintos y, por ende, también una infinidad de sonidos posibles. No todas las cuerdas son aptas para todos los géneros, y algunas cuerdas están diseñadas específicamente para ciertos géneros particulares. A continuación analizamos los géneros más comunes que utilizan la guitarra y sus cuerdas ideales:

Rock: El rock (y géneros similares como el metal y el punk) está completamente basado en el sonido de la guitarra eléctrica. Resulta obvio, entonces, que sean necesarias cuerdas para guitarra eléctrica. Considera, sin embargo, que lo que más afecta el sonido de la guitarra en este género son los pedales y efectos, no las cuerdas como tal.

Pop: El pop es un género menos ruidoso y saturado que el rock, el cual depende mucho de producción digital, y en el que no destaca el uso de instrumentos físicos. Aun así, es muy común el uso de la guitarra acústica. Te recomendamos evitar el uso de guitarras con cuerdas clásicas, pues no logra destacar demasiado en el sonido del género.

Flamenco/música española/latina: Estos géneros serían inconcebibles sin el cálido sonido de la guitarra clásica. Por ende, te recomendamos ampliamente optar por unas buenas cuerdas de nylon clásicas. Su sonido no metálico va perfectamente de la mano con el ritmo bailable y elegante de estos géneros.

https://www.instagram.com/p/Bn1sEw1njCJ/

Material

El material de las cuerdas se relaciona con su durabilidad y con el sonido que emite la guitarra. Las cuerdas clásicas de nylon no suelen variar demasiado de un modelo a otro, pero las metálicas para guitarra acústica sí. Para este caso, te recomendamos optar por aquellas que estén hechas de níquel y/o cobre.

Las cuerdas de estos materiales emiten un sonido uniforme y vívido. Vale la pena considerar también que aquellas cuerdas que cuentan con acabados protectores duran más, pero emiten un tono ligeramente menos uniforme, por lo que son recomendables para guitarristas principiantes-intermedios.

Longitud de la guitarra

Las guitarras vienen en distintos tamaños que se acomodan a distintos tipos de músicos. Es importante considerar la longitud de tu guitarra al comprar tus cuerdas para asegurarte de que la longitud de estas no resulte insuficiente. La mayoría de los paquetes de cuerdas para guitarras especifican para qué tamaño de guitarra son aptos.

Símbolo común para representar el tamaño Longitud (cm)
1/4 77
1/2 86
3/4 92
4/4 100

Grosor

Independientemente del hecho de que el grosor de las cuerdas aumenta de abajo hacia arriba, el calibre general de cada paquete varía. El grosor de las cuerdas se mide en pulgadas y es un factor considerable en la facilidad para tocar y el tipo de sonido. Cada paquete trae una medida, que representa el grosor de la cuerda mi alta.

Bajo: Son las más adecuadas para guitarristas principiantes, pues son fáciles de manipular y no requieren demasiada fuerza en los dedos, lo cual es perfecto para practicar y adquirir destreza manual. Sin embargo, su sonido es un poco más débil, por lo que no son la mejor opción para guitarristas avanzados. Su medida es de .010 o inferior.

Medio: El tipo de cuerda más común. Perfecta para guitarristas intermedios y expertos por igual. Estas cuerdas son fáciles de manipular y producen un sonido con buen cuerpo. Tocar con técnicas como bend (que consiste en estirar la cuerda hacia arriba o hacia abajo), por ejemplo, resulta fácil. La medida de estas cuerdas es .011.

Alto: Las cuerdas gruesas tienen un sonido más imponente y con mucho más cuerpo. Por ende, son comunes en géneros ruidosos como el metal y el rock pesado. Sin embargo, no son recomendables para quienes no son expertos, pues requieren un alto nivel de fuerza en los dedos. Su medida es de .012 en adelante.

(Foto de imagen destacada: Glevalex/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.