Última actualización: 23/08/2021

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Hoy hablaremos de la cúrcuma, una especia oriental que empezó a tener sus propiedades estudiadas y sus beneficios comprobados en los últimos años.

Puedes consumir la cúrcuma en polvo o como suplemento en cápsulas. Ambas presentaciones aportan numerosos beneficios para la salud y la forma física. Pero si la cúrcuma se consume de forma incorrecta, no tiene ningún efecto.

Por lo tanto, para aprovechar al máximo los beneficios asociados a esta excelente sustancia, tienes que aprender la forma correcta de ingerirla. Esta y otras informaciones, las puedes encontrar en este artículo. Disfruta de la lectura!




Lo más importante

  • La sustancia responsable de los beneficios que aporta la cúrcuma es la curcumina. Para obtener la ingesta diaria recomendada de este principio activo, debes tomar un suplemento en cápsulas.
  • Cuando se toma sola, el cuerpo no absorbe bien la cúrcuma. Lo ideal es combinarla con piperina, un elemento que se encuentra en la pimienta negra y que aumenta la absorción de la cúrcuma hasta un 2000%.
  • La cúrcuma actúa en el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades. La dosis diaria recomendada es de 500 mg de curcumina y 100 mg de piperina. El suplemento debe tomarse con una fuente de grasa, ya que la curcumina es liposoluble.

Cúrcuma: nuestra recomendación de los mejores productos

Para disfrutar de los beneficios asociados al consumo de cúrcuma, debes elegir un buen suplemento. A continuación, enumeramos excelentes opciones, son productos nacionales y de importación para todos los bolsillos.

Guía de compra

Investigaciones recientes confirman lo que los orientales saben desde hace tiempo: la cúrcuma tiene propiedades medicinales que aportan excelentes beneficios para la salud. Para obtener estos efectos, debes consumir la sustancia en una dosis concentrada.

La mejor alternativa, en este caso, es invertir en un buen suplemento. Pero tan importante como un producto de calidad es saber consumirlo de forma correcta. Si quieres saber más sobre la cúrcuma, sigue leyendo esta guía de compra.

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El suplemento de cúrcuma se vende en cápsulas. (Fuente: Volodymyr Shevchuk / 123RF)

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que se extrae de una raíz llamada cúrcuma (Curcuma longa), que tiene una corteza de color marrón, una pulpa anaranjada, un sabor acre y amargo y una fragancia que recuerda al jengibre y la naranja.

El principal de los compuestos bioactivos es la curcumina, que ofrece múltiples beneficios para la salud, recientemente probados en la medicina occidental y ampliamente reconocidos en China e India.

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El suplemento de cúrcuma se vende en cápsulas. (Fuente: Volodymyr Shevchuk / 123RF)

La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que ayuda al mantenimiento de la salud, a la prevención de patologías y al tratamiento de afecciones médicas establecidas.

La sustancia es también una fuente de minerales como el hierro, el manganeso y el potasio, ácidos grasos, aminoácidos, vitamina B6 y fibra dietética (soluble e insoluble).

Sin embargo, la absorción de la curcumina por el organismo es baja debido a su rápido metabolismo y eliminación. Por tanto, para aprovechar al máximo sus beneficios, debes tomarla como suplemento.

Sólo un suplemento puede proporcionar una dosis concentrada de curcumina. Consejo: asocia esta sustancia con la pimienta negra, ya que aporta piperina, un compuesto que mejora la absorción de la curcumina hasta un 2000%.

Sin piperina, la curcumina se desperdicia. También es importante vincular el consumo con alguna fuente de grasa saludable, ya que la cúrcuma es una sustancia liposoluble (soluble en grasa).

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

Antes de conocer los beneficios asociados a la toma de suplementos de cúrcuma, debes comprender cómo esta sustancia favorece la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades.

Muchas enfermedades están causadas por el daño oxidativo, que se produce cuando los radicales libres reaccionan con electrones no apareados y comienzan a atacar sustancias orgánicas importantes.

La curcumina es un potente antioxidante natural, porque, además de neutralizar los radicales libres, estimula la actividad de las enzimas antioxidantes. Así, la curcumina tiene un doble efecto contra los radicales libres.

¿Cómo reduce la cúrcuma los procesos inflamatorios?

La inflamación es una reacción natural del organismo que sirve para combatir agentes invasores, como virus y bacterias. Aunque la inflamación aguda (a corto plazo) es beneficiosa, puede convertirse en un problema cuando es crónica (a largo plazo).

Consumir alimentos con propiedades antiinflamatorias es esencial para prevenir, tratar y curar estas enfermedades de forma natural. Uno de estos alimentos es la cúrcuma, que es tan potente como el ibuprofeno (medicamento antiinflamatorio).

Además de reducir el proceso inflamatorio, la cúrcuma también ayuda a minimizar el dolor de la inflamación. Pero para observar estos efectos, debes consumirla en forma de suplemento, en una dosis de 500 mg, de una a tres veces al día.

¿Así que la cúrcuma trata la artritis?

La artritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las articulaciones, por lo que el suplemento de cúrcuma es excelente para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

En algunos casos, el suplemento resulta más eficaz que los medicamentos antiinflamatorios. Pero antes de dejar de tomar la medicación, pide consejo al médico y averigua más sobre ella.

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La cúrcuma ayuda en el tratamiento de la artritis. (Fuente: dolgachov / 123RF)

¿Beneficia la cúrcuma al cerebro?

El cerebro tiene la capacidad de multiplicar las neuronas y formar nuevas conexiones. Uno de los impulsores de este proceso es el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), que actúa como una "hormona del crecimiento" en el cerebro.

Muchas enfermedades, como la depresión y la enfermedad de Alzheimer, están asociadas a la deficiencia de esta hormona. Por lo tanto, para evitar las enfermedades neurodegenerativas, hay que estimular el BDNF.

Una forma de aumentar estos niveles es consumir cúrcuma. Este suplemento previene, retrasa e incluso invierte las enfermedades cerebrales y la pérdida de capacidades cognitivas relacionadas con la edad.

Otros beneficios asociados son el aumento de la capacidad de memoria y la inteligencia en personas de todas las edades.

La cúrcuma también es eficaz para tratar la depresión, ya que actúa como antidepresivo natural. Hay pruebas de que aumenta los niveles de los neurotransmisores dopamina y serotonina.

¿Previene la cúrcuma las enfermedades neurodegenerativas?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que puede provocar el desarrollo de demencia. Dado que no se ha descubierto ningún tratamiento ni cura para esta enfermedad, es esencial prevenirla.

Aunque todavía se está estudiando, la cúrcuma puede atravesar la barrera hematoencefálica, reduciendo la inflamación y el daño oxidativo que pueden provocar la aparición y el desarrollo de la enfermedad.

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La mejor manera de tratar las enfermedades neurodegenerativas es prevenirlas. (Fuente: Luis Machado / Unsplash)

Otro factor que se asocia al Alzheimer es la acumulación de proteínas entrelazadas, llamadas placas amiloides. Los estudios demuestran que la cúrcuma ayuda a desobstruir estas placas.

¿Es cierto que la cúrcuma disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas?

El endotelio actúa en el revestimiento de los vasos sanguíneos, es responsable de regular la presión arterial y la coagulación de la sangre. Cuando es disfuncional, actúa como uno de los principales impulsores de las enfermedades cardíacas.

Varios estudios sugieren que la cúrcuma optimiza la función endotelial, siendo tan eficaz como el ejercicio y funcionando tan bien como algunos medicamentos para enfermedades cardíacas.

¿Ayuda la cúrcuma a prevenir el cáncer?

Los investigadores están estudiando la relación de la cúrcuma con la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se ha observado que la sustancia tiene la capacidad de afectar al crecimiento, el desarrollo y la propagación de las células cancerosas.

Estos estudios indican que la administración de suplementos puede reducir la angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores), prevenir la metástasis (propagación del cáncer a otros órganos) y contribuir a la muerte de las células enfermas.

La sustancia se asocia a la prevención de los cánceres del sistema digestivo, especialmente el cáncer colorrectal. Pero la cúrcuma también puede ser eficaz contra los cánceres de mama, próstata, pulmón y colon.

¿Cuáles son los otros beneficios asociados a la cúrcuma?

  • Estómago: la cúrcuma puede ayudar a tratar problemas digestivos como la dispepsia, las úlceras, la diarrea, los gases, el reflujo gástrico, la pérdida de apetito y los trastornos de la vesícula biliar.
  • Intestino: La sustancia reduce los síntomas y puede ayudar en el tratamiento de las afecciones inflamatorias del intestino, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  • Hígado: La cúrcuma mejora la función del hígado, estimula la capacidad de desintoxicación del órgano y combate las enfermedades.
  • Riñones: Además de mejorar la función renal, la cúrcuma ayuda a combatir la inflamación de los riñones.

Otros beneficios asociados a la cúrcuma son

  • Previene la progresión de la esclerosis múltiple;
  • Ayuda en el tratamiento de la tuberculosis al reducir los niveles de bacterias y permitir que las heridas se curen;
  • Ayuda a combatir la inflamación de los ojos
  • Disminuye los dolores de cabeza
  • Trata los dolores menstruales;
  • Combate la bronquitis, los resfriados, la gripe y las infecciones pulmonares;
  • Trata los problemas urinarios.

El polvo de cúrcuma también puede aplicarse de forma tópica para tratar afecciones de la piel, como heridas infectadas, irritaciones, picores, erupciones y hematomas.

Si se utiliza como enjuague bucal, puede ayudar a reducir las enfermedades de las encías, las bacterias de la boca y el dolor de muelas.

Ventajas
  • Se vende en polvo o en cápsulas
  • La versión en polvo es versátil y económica
  • La versión en cápsulas es práctica
  • Proporciona resultados rápidos y eficaces
Desventajas
  • Necesita consumirse junto con una fuente de grasa para que tenga efecto
  • Es esencial asociarla con piperina, una sustancia que mejora su absorción
  • La cúrcuma en polvo tiene un sabor fuerte

¿Cómo potenciar el efecto de la cúrcuma?

La cúrcuma es liposoluble, por lo que es esencial consumirla junto con una fuente de grasa como el aceite de oliva, el aceite de coco o el aguacate. También se recomienda tomar el suplemento durante las comidas.

Merece la pena comprar un suplemento con piperina, una sustancia que se encuentra en la pimienta negra, ya que la piperina aumenta la absorción de la cúrcuma por el organismo hasta un 2000%.

¿Cómo incluir la cúrcuma en tu rutina diaria?

El suplemento en cápsulas debe tomarse según las recomendaciones del fabricante, antes o durante las comidas principales. Evita consumir el producto cuando estés en ayunas, para no dificultar la absorción de la cúrcuma.

La cúrcuma en polvo es más versátil: puedes utilizarla en la preparación de algunos alimentos, para aderezar ensaladas, diluirla en un vaso de agua, zumo o batido, preparar una infusión, entre otras opciones.

También puedes preparar la Leche Dorada, una bebida de aspecto y sabor muy similar al chai y que es una de las alternativas más sabrosas para incluir la cúrcuma en tu rutina.

Para preparar la Leche Dorada debes mezclar 200 ml de leche vegetal, una cucharada de cúrcuma en polvo, una cucharadita de cardamomo, jengibre en polvo, pimienta molida y aceite de coco y terminar con una pizca de canela.

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La Leche Dorada es una bebida deliciosa y cremosa, preparada con una mezcla de especias orientales. (Fuente: Flockine / Pixabay)

¿Cuáles son las contraindicaciones de la cúrcuma?

La cúrcuma no provoca efectos secundarios significativos, sin embargo, algunas personas pueden experimentar dolor de estómago, reflujo gástrico, náuseas, mareos o diarrea.

Los diabéticos deben utilizar esta sustancia con precaución, ya que la cúrcuma hace que los niveles de azúcar en sangre desciendan rápidamente. Otro efecto es el de ralentizar la coagulación de la sangre en personas con trastornos de la coagulación.

Las personas con deficiencia de hierro en el organismo también deben tener cuidado, ya que la cúrcuma impide la absorción de este mineral. La cúrcuma también puede afectar a las personas con problemas de vesícula biliar.

Criterios de compra: factores para comparar diferentes modelos de cúrcuma

Ahora que conoces los numerosos beneficios asociados a la cúrcuma, es hora de saber qué características debes tener en cuenta y comparar a la hora de elegir el mejor suplemento para tus necesidades

  • Presentación
  • Concentración
  • Cantidad
  • Piperina

A lo largo de esta sección explicaremos cada uno de los elementos.

Presentación

Puedes encontrar cúrcuma en dos presentaciones: en polvo o en cápsulas. La versión en polvo es versátil, tiene una excelente duración y un precio muy asequible, el suplemento en cápsulas es más cómodo de consumir, tiene una mayor concentración y puede contener piperina en la fórmula.

En otras palabras, cada una de estas presentaciones tiene sus puntos positivos y negativos y la elección está relacionada con tus preferencias. Para que puedas tomar la mejor decisión, compara las opciones en la siguiente tabla:

Cúrcuma en cápsulas Cúrcuma en polvo
Presentación Frascos con 60, 120, 180 o 200 cápsulas Bolsas con 500 g o 1 kg
Concentración De 400 a 2000 mg por porción No se especifica en la etiqueta del producto
Ventajas Es más cómodo de consumir Rinde mucho, es versátil y barata
Desventajas Algunos productos sugieren tomar hasta seis cápsulas al día Tiene un sabor fuerte
Cómo consumir Una o dos cápsulas, dos veces al día En la preparación de alimentos y bebidas
Precio Más caro Más barato

Concentración

La concentración de cúrcuma en cada suplemento varía según el producto en cuestión. Algunos tienen entre 400 y 600 mg por ración, otros son más concentrados y tienen entre 1000 y 2000 mg por ración.

La dosis recomendada para el mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento de afecciones es de 500 mg de cúrcuma y 100 mg de piperina/bioperina al día.

¿Sabías que, además de la cúrcuma en polvo o en cápsulas, puedes encontrar otros productos con esta sustancia en su composición, como el aceite esencial, el jabón vegetal, la pasta de dientes y la barra de proteínas?

Cantidad

La cúrcuma en polvo se vende en envases que contienen 500 g o 1 kg de producto. La versión en cápsulas se vende en frascos con 60, 75, 120, 180 o 200 comprimidos.

Pero tan importante como analizar la cantidad de cápsulas por frasco es conocer la dosis diaria recomendada, que puede ser: una o dos cápsulas de una a tres veces al día.

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El suplemento de cúrcuma en polvo es cómodo de consumir. (Fuente: serezniy / 123RF)

Piperina

Si optas por un suplemento de cúrcuma en cápsulas, conviene buscar un producto enriquecido con piperina. Como se ha mencionado, esta sustancia sirve para favorecer la absorción de las propiedades de la cúrcuma por el organismo.

La concentración varía, algunos ofrecen 5 o 10 mg, aunque la dosis recomendada es de unos 100 mg. Busca la indicación: piperina, bioperina, extracto de pimienta negra o extracto de pimienta negra (en los productos importados).

(Fuente de la imagen destacada: sophiejames / 123RF)

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