Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

8Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! Muchas veces al recibir paquetes o al tratar de reparar cables, no nos queda de otra que usar uno de los cuchillos de la cocina para lograr cortar lo que necesitamos. Claro que esto daña sus filos e incluso puede ser peligroso para ti, lo que necesitas para hacer estas tareas son los mejores cutters.

Estas navajas de bolsillo son perfectas para realizar tareas de corte rudo, pues tienen la ventaja de que sus cuchillas son reemplazables. Ya no tendrás que preocuparte por tener que afilar tus caros cuchillos de cocina cada vez que debas cortar algún plástico, y para ayudarte a elegir el mejor te traemos esta guía de compra para cutters.

Para traerte esta reseña informativa sobre cutters, en Reviewbox analizamos los modelos más competitivos. No solo estudiamos por qué son tan buscados, también estudiamos las opiniones de sus compradores más exigentes para así saber a qué prestar atención. Para tu comodidad, buscamos además los mejores lugares para comprarlos.




Lo más importante

  • Un cutter es un cuchillo utilitario, el cual consta de un mango de plástico que resguarda unas cuchillas corredizas. Su principal ventaja es que sus navajas son o desechables o intercambiables, por lo que son usados para tareas donde se necesiten cortar cosas que pueden degradar los cuchillos normales.
  • Existe una gran cantidad de tipos de cutters que pueden ser de cuchilla única, los de hojas redondas, o las “Snap-off” las cuales puedes partir para conseguir una nueva navaja. También existen modelos de uno o dos filos, así como versiones que usan mangos de plástico o de metal.
  • Lo primero que debes hacer antes de comprar un cutter, es pensar si te gustaría usarla por mucho tiempo, pues podrías comprar un modelo de cuchillas reemplazables de ser así. También procura comprar un mango que se sienta bien en tus manos, y que no te lastime cuando vayas a hacer esfuerzos.

Los mejores cutters: nuestras recomendaciones

Para ayudarte a elegir entre los tantos cuchillos deslizables del mercado, hemos realizado esta lista con los 7 mejores cutters. Tomamos en cuenta tanto su calidad como su utilidad para ubicarlos en nuestra lista. Solo necesitarás elegir el que más se adapta a ti para empezar a hacer tus trabajos de corte de forma fácil y precisa.

Olfa 1072198

Si compras este cuchillo utilitario tendrás en tus manos un producto fabricado por los mismísimos inventores de los cutters, y créenos, por algo son una marca líder en el mercado. Es de trabajo pesado, y trae mecanismos de cambio de hojas, seguro y abridor de latas de pintura. Su precio es un poco excesivo, pero pagas extra por utilidad.

Truper Expert CUT-6XX

El Truper Expert Cut-6XX es un modelo de cutter que sobresale en relación-calidad precio. Tiene un armazón metálico que le dará una vida útil muy larga, el cual está recubierto con un mango anti-resbalante. También incluye mecanismos de seguro y de reemplazo de hojas automático, lo que le da el balance ideal entre seguridad y comodidad.

Sheffield 10668

Para quienes busquen un cutter para regalar (o regalarse), este cuchillo plegable marca Sheffield es el correcto. Es un cuchillo para trabajos ligeros, y posee un mango de fácil agarre hecho con acero inoxidable y detalles coloridos. Usa una sola hoja, pero gracias a su diseño puedes cambiar su lado de para obtener un filo nuevo.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el cutter

Para ayudarte a realizar tus elecciones a la hora de hacer las compras, te traemos esta guía de nociones básicas sobre los cutters. Te enseñaremos los primeros detalles sobre estas cuchillas, desde qué son, sus diferentes tipos, así como sus ventajas y desventajas. También te diremos dónde comprarlos y cuánto pagar por ellos.

¿Sueles comprar en línea? Un cutter te ayudará a abrir todos tus paquetes. (Foto: primagefactory / 123rf.com)

¿Qué es un cutter y qué ventajas tiene?

Un cutter es una herramienta para cortar, la cual es capaz de extender y retraer su cuchilla con solo usar un dedo. Dicha cuchilla está diseñada para realizar trabajos de corte de baja a alta exigencia, pues son usados para cortar materiales cuya dureza puede ir desde el papel hasta el drywall. Esta navaja suele guardarse en el mango.

Su cuchilla deslizable permite aplicarle mucha fuerza a su punta, lo que les permite punzar el material, para luego hacer el corte con el resto del filo. Son sumamente económicos e incluso vienen en modelos desechables o de navajas intercambiables, todo esto hace a los cutters los mejores cuchillos para los hobbistas.

Con un cutter podrás hacer todo tipo de trabajos, como seccionar los plásticos de empaques de productos, remover cinta adhesiva de cajas, moldear papel, cortar drywall, cartón e incluso remover gomas duras como aquellas usadas en los cables. Estas herramientas son muy portátiles y te evitarán el problema de dañar tus cuchillos.

Ventajas
  • Económicos
  • Cuchillas reemplazables
  • Mango de fácil agarre
  • Capaces de guardar las cuchillas
  • Hojas retráctiles
  • Filos duraderos
  • Multiusos
Desventajas
  • Deben alejarse de los niños
  • Muchos modelos baratos resultan de mala calidad
  • Su uso indebido es peligroso
  • Pocos son aptos para trabajos de cortes finos

Cutter de hoja única, de hoja segmentada y de hoja circular - ¿A qué debes prestar atención?

Una de las cosas que más resalta en los cutters es su tipo de hoja, esto afectará la frecuencia con la que deberás cambiarla, así como la facilidad para hacerlo. También es posible que afecte la forma en la que realices los cortes, algo que se nota mucho en los modelos circulares.

Hoja única: Son modelos cuyo mango solo puede sostener una navaja. Luego de usar todo el filo de tu cutter, puedes voltear la hoja para obtener uno nuevo, al acabarse ese deberás reemplazarla toda si quieres volver a tener cortes sin esfuerzos. Los cuchillos de este tipo suelen ser más compactos que el resto.

Hoja segmentada: Estas hojas son capaces de separar sus piezas para renovar su poder cortante. Cada segmento de la navaja sirve para cortar, y solo necesitas remover la que ya perdió su filo para poder volver a tener un filo más agudo. Algunos cutters quitan los segmentos por cuenta propia, otros necesitan herramientas adicionales.

Hoja circular: Las hojas como esta están colocadas sobre un mecanismo que les permite girar a medida que cortan. Son muy usadas para cortar telas, y requieren de menos esfuerzo para seccionar, pues solo necesitas rodar la navaja en vez de presionarla hacia abajo para cortar.

Única Segmentada Circular
Características resaltantes Suelen ser pequeños, única hoja Hoja capaz de dividirse Hoja redonda
Reemplazo de hoja Se cambia la hoja entera al perder filo Se separa el segmento desafilado de la hoja Se cambia la hoja entera al perder filo
Mecanismos incluidos Reemplazo fácil, seguro, guarda hojas Reemplazo fácil, seguro, guarda hojas Rotación de hoja
Ideal para Todo tipo de trabajos de cortes Todo tipo de trabajos de corte Paquetes, hojas, telas

¿Cuánto cuesta un cutter?

El precio de los cutters depende de su tamaño, el material de la hoja y del mango. Ten en cuenta que entre más dinero inviertas en él más te durará, y esto es importante si piensas usar uno solo y reemplazar sus hojas una vez pierdan el filo. Hay ciertas marcas que son más caras que otras, pero que traen mejor servicio al cliente.

Los cutters de una sola hoja y segmentadas cuestan de 10 a 1,300 MXN. En el caso de los modelos menores a 100 MXN los encontrarás sin mango de agarre y ciertos mecanismos de funciones, los de gama media hasta 250 MXN tendrán cuerpos más resistentes y mejor agarre. Los más caros suelen ser modelos muy duraderos.

Los cutters rotatorios suelen costar de 100 hasta 450 MXN dependiendo de su tamaño. Como consejo adicional, trata de comprar un modelo al que puedas encontrarle cuchillas de reemplazo con facilidad. También procura investigar por adelantado el precio de dichas hojas, pues no querrás encontrarte con que valen casi igual que el cuchillo.

Un cutter tipo bisturí es una herramienta indispensable para el arte con papel. (Foto: Oksana Slepko / 123rf.com)

¿Dónde comprar un cutter?

Si quieres comprar cutters te recomendamos empezar a buscarlos en Amazon, pues allí encontrarás una gran cantidad de cuchillos de buena calidad respaldados por reseñas de sus compradores. Otros lugares para comprar estos productos son Ebay, Venta y Mercadolibre, donde podrás encontrar modelos personalizados.

También puedes encontrar cutters en cadenas de tiendas como Office Depot, Home Depot, OfficeMax México, Martor, Lumen, Slice Products, Tecnowire, Izar Tool, Toolmex, Cutter Consortium México, Casa Marcus y 3 Claveles. También puedes encontrarlos en papelerías o tiendas de herramientas.

Criterios de compra

Teniendo en cuenta que estas herramientas son mucho más que simples cuchillos, hay muchas cosas a las que le debes prestar atención a la hora de comprarlos. El saber cuáles son los mejores cutters hará la diferencia entre saber separar los desechables de los duraderos. Aquí aprenderás a qué factores debes prestar atención.

  • Hoja
  • Material de la hoja
  • Tamaño de la hoja
  • Tipo de punta
  • Material del mango
  • Forma del mango
  • Mecanismos

Hoja

La forma en la que se esconde la hoja puede cambiar la manera en la que guardas tu cutter. Esto puede ayudarte a tener más seguridad a la hora de llevarla a tu bolsillo, así como a evitar accidentes mientras la usas. También pueden ayudarte a realizar ciertos trabajos con mayor facilidad, así que debes prestarle atención a esta característica.

Hoja tradicional: Un cutter con hoja regular solo necesita que la deslices hacia afuera para empezar a cortar, y no volverá a guardarse si no lo deslizas por tu cuenta. Procura que tenga alguna especie de seguro fuerte para que no se deslice hacia atrás mientras cortas con ella.

Hoja auto-retráctil: Los cuchillos utilitarios con hoja auto-retráctil necesitan de un esfuerzo constante para que esta se mantenga afuera. Un mecanismo como este te da el control total de tu fillo, pues solo estará afuera cuando tú lo desees y se guardará una vez dejes de necesitarla, muy útil para personas mayores u olvidadizas.

Hoja auto-retráctil inteligente: Similar al anterior, estas hojas auto-retráctiles son capaces de conocer cuándo el cutter está siendo usado para cortar, lo que las guardará cuando no lo estés usando para ello, aun cuando estés haciendo esfuerzo. Es perfecto si tienes niños pequeños en casa y temes que tomen tu cuchillo.

Material de la hoja

Aunque en un principio las hojas solo eran de metal, hoy en día también las hay de cerámica. Es posible que no notes la diferencia si solo usarás tu cutter de vez en cuando, pero quienes gusten de prestar atención a los detalles pequeños verán que no son nada parecidas.

Metal: Es el material más común en los cutters. Es duro, resistente contra golpes y barato. Es perfecto para todo tipo de actividades, aunque su filo puede verse afectado más rápido que el de la cerámica. También es un material conductor de electricidad, así que debes tener eso en mente al a hora de cortar cables.

Cerámica: Por increíble que parezca, las hojas de cerámica retienen el filo por mucho más tiempo que los de metal. Son perfectas para tareas en los que necesites hacer cortes precisos. Son ligeros, pero su punto débil es que no resisten tanto los golpes, por lo que podrías perder una hoja entera si tu cutter llega a caerse.

Tamaño de la hoja

El tamaño de la hoja muchas veces definirá el tamaño del mango, y será influenciado por el tipo de trabajo a realizar. Es de suma importancia elegir un tamaño adecuado, pues no querrás hacer manualidades y detalles en papel con un cutter gigante. Pueden clasificarse como de precisión, de trabajo estándar, pesado y extra-pesado.

Precisión: Estas hojas suelen ser de anchos menores a 9 mm, por lo que son usados para realizar detalles en manualidades. Realmente no tienen mucho uso fuera del corte preciso de papeles y son usados en cutters exactos o bisturíes.

Trabajo Estándar: Son hojas que rondan los 9 mm de ancho, y se consideran las mejores para realizar trabajos pequeños que no requieran ni mucha precisión ni mucha energía. Con ellos podrás cortar vinilos, empaques, papel tapiz o de envolver, y sirven como herramienta complementaria para quienes hacen arte con papeles.

Trabajo pesado: Un cuchillo utilitario de trabajo pesado tiene una hoja de alrededor de 18 mm de ancho. Son excelentes si sueles trabajar con carpetas, drywall y otros materiales que necesitan un poco más de esfuerzo para cortar. Si necesitas un cutter para hacer trabajos en talleres, o algo un poco más versátil, querrás uno de estos.

Trabajo extra-pesado: Los cutters como estos tendrán una hoja de 25 mm de ancho. Son cuchillas reservadas para cortar los materiales que más esfuerzo de corte requieren, como fibra de vidrio, cuero, cuerdas y materiales laminados. Quizá no te sirvan para un uso regular, pero te serán útiles para los trabajos más rudos.

Hojas circulares: En el caso de los cutters circulares, también varía el tamaño de las hojas y se miden por su diámetro. Estas son las de trabajo estándar de 28 mm, las de trabajo medio a pesado de 45 mm, y las de trabajo extra pesado de 60 mm de diámetro.

Tipo de punta

El tipo de la punta definirá qué tan punzante será tu cutter, lo que hará la diferencia a la hora de cortar ciertos materiales como el papel, el cartón o el plástico. Existen tres tipos de hojas en los cuchillos, las redondas, las puntiagudas y las de gancho.

Redondas: Son puntas ideales para dividir fácilmente el papel y otros materiales blandos de cortar, también son seguras pues reducen el número de accidentes. No son tan buenas para tareas que necesitan de una punzada inicial, como cortar cartón en algún punto alejado del borde. Servirán muy bien para manualidades sencillas.

Puntiagudas: Las hojas puntiagudas suelen tener un final rectangular, y son las que encontrarás en modelos de hojas segmentadas. Son perfectas para los trabajos rudos, pues podrás realizar una punzada para empezar a cortar. También sirven para realizar trabajos precisos y cortes diminutos.

De gancho: Es muy útil para remover envoltorios de todo tipo de materiales, desde plásticos encongibles a telas, también sirven para cortar cintas de seguridad. Fuera de eso no tienen mucho provecho, pues su forma les prohíbe realizar cortes regulares.

Material del mango

El mango es la pieza del cutter en la que apoyarás tu mano para cortar, y el material con el que es fabricado depende de los trabajos que vas a realizar. Quizá no tenga mucha importancia si vas a realizar cortes ligeros como el papel o la cinta adhesiva, pero será de mucha importancia para los trabajos especializados o rudos.

Mango de metal: Este tipo de mangos son perfectos para realizar trabajos de corte duro, o bien para usar los cutters como cuchillos de uso diario. Tienen una durabilidad increíble y muchas veces incluyen mecanismos utilitarios adicionales. Si buscas un modelo para toda la vida, busca uno con mango de metal.

Mango plástico: Un cutter de mango de plástico es en general más económico que los de mango de metal, pero esto no les quita utilidad. Además de sus precios económicos, los mangos de plástico brindan un nivel de protección mayor contra descargas eléctricas, perfectos si temes cortar algún cable de forma accidental mientras trabajas.

Un mango de plástico te brindará protección extra al cortar cables eléctricos. ( Volodymyr Vorona / 123rf.com)

Forma del mango

La forma del mango depende más que todo de los gustos de quien usará el cutter. Escoge el diseño en base a la frecuencia con la que lo usarás, el qué tan cómodo se siente en tu mano y el tipo de corte que prefieres hacer. El elegir un buen estilo te permitirá hacer cortes fluidos y seguros, así que no elijas el primero que veas.

De bisturí: Son mangos tubulares y angostos, propios de los cutters llamados “exactos”, y esta forma se debe al diminuto tamaño de las hojas. Son útiles para realizar trabajos en áreas pequeñas, y suelen servir con diferentes tamaños y formas de pequeñas navajas, siempre que puedan ajustarse a él, claro está.

Mango de forma tradicional: Son los típicos mangos de agarre similar a los cuchillos de cocina. Puede haber muchas variaciones de formas, pero lo importante es que te permita afincarlo para aprovechar la fuerza punzante de la hoja. Se pueden considerar como un estilo versátil.

Mango con protector de nudillos: Este tipo de mango tiene forma de anillo o de gancho. En uno de sus lados está una sección para agarrar el cuchillo, y del lado contrario una guarda diseñada para alejar las manos del material que se corta. Te permitirá afincar el cuchillo de forma segura, pues evitarás raspar tus nudillos accidentalmente.

Mango ovalado: Siendo otro de los mangos de forma no-tradicional, los mangos ovalados son muy encontrados en cutters pequeños de hojas cortas. Tienen como ventaja que son muy portables, pero quizás no sean la mejor opción para realizar trabajos exigentes.

Mango plegable: Los cutters que usan este tipo de mango son similares a los cuchillos plegables. La hoja se guarda dentro del mismo mango, esto ahorra espacio y además aporta más seguridad al guardarla en el bolsillo.

https://www.instagram.com/p/BlGb9iyg0ZV/

Mecanismos

El mango no solo te brindará un apoyo firme y seguro para usar tu cutter, también pueden brindarte utilidades como el poder guardar los segmentos de hojas usadas o botones para retirar las que perdieron filo. Todos estos cuchillos tienen mecanismos deslizables para sacar la navaja, así que no hace falta incluirlo.

Bloqueo: Un cutter cuyo mango tenga un mecanismo de bloqueo te dará un control de tu hoja mucho más eficiente y seguro. No tendrás problemas al afincarlo contra materiales duros como el drywall o la madera, pues las navajas estarán firmemente aseguradas. Generalmente viene en forma de mecanismo deslizable o botón.

Compartimiento para hojas usadas: Algunos cutters de hojas segmentadas o “snap-off”, tienen en su mango un compartimiento incluido para guardar los filos usados. Quizás no sea un mecanismo del todo llamativo, pero te ayudará a mantener tu área de trabajo limpia mientras cortas, o bien tenerlas en un solo lugar para reciclarlas.

Mecanismo de segmentación: Siendo otro de los mecanismos que tienen algunos cutters de hojas segmentadas, un mango con la capacidad de separar filos usados por su cuenta es realmente útil. Algunos cutters snap-off necesitan de herramientas como pinzas para separar filos desgastados, así que esto te ayudará a prescindir de eso.

Mecanismo de cambio de hoja: Ciertos modelos de cutters de hojas deslizables necesitan de otros instrumentos para remover la hoja. Un cuchillo con un mecanismo para soltarla te permitirá ahorrar espacio, pues solo necesitarás llevar contigo tu cuchillo utilitario y tus navajas adicionales.

(Foto de imagen destacada: dolgachov / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.