Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

9Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

38Comentarios recaudados

Los juegos de mesa siempre se han considerado un clásico de la diversión. Hay varios tipos, pero hoy hablaremos de uno de los más queridos: el juego de las damas.

Es muy probable que hayas aprendido a jugar a una edad muy temprana. Amado por personas de todas las edades, el juego de las damas ha pasado de una generación a otra y atrae a todo el mundo.

Si aún no has aprendido, ten por seguro que no es difícil -aunque hay una serie de reglas- y le cogerás el tranquillo en poco tiempo. Consulta nuestra Guía de compra y conoce cuál elegir. Aquí enumeramos algunos modelos, precios, características y dónde comprarlos. Diviértete!




Lo más importante

  • El juego de las damas es un gran clásico de los juegos de mesa. De origen desconocido, tiene varios juegos derivados e inspirados. Puede ser de varios materiales, como plástico, MDF, mármol y madera.
  • Es una gran herramienta para el desarrollo mental de los niños y también para aumentar la capacidad de razonamiento, lógica y concentración de los adultos.

Damas: nuestra recomendación de los mejores productos

¿Quieres recuperar el hábito de jugar en un tablero y no sólo en línea o en aplicaciones en tu teléfono móvil? ¿Qué te parece apostar en una partida de damas? Aquí tienes algunas opciones, permanece atento.

Guía de compra

¿A quién no le gusta divertirse con juegos lúdicos y clásicos? Siempre estamos rodeados de tecnología y de opciones online, pero a veces lo único que queremos es un reto sobre un tablero, como el juego de las damas.

Consulta nuestros consejos y conoce qué opción comprar. Aunque tienen la misma función, cada modelo tiene sus propias particularidades y seguramente uno de ellos te gustará

Imagem mostra duas crianças jogando em um tabuleiro de damas gigante.

El juego de las damas es un clásico que gusta a niños y adultos. (Fuente: Michelle Maria / Pixabay)

¿Qué es exactamente el juego de las damas?

Casi no hay persona que no conozca -o al menos no haya visto nunca- una partida de damas. Es difícil determinar cuándo se originó este juego de mesa y de dónde vino, ya que hay varios registros de juegos similares utilizados hace miles de años.

Se encontró un tablero muy similar al de las damas, por ejemplo, 3.000 años antes de Cristo. También se han descubierto juegos de damas egipcios y, en 1535, el juego pasó a llamarse Jeu Force cuando se introdujo en Francia.

El juego de damas es un tablero de 64 casillas (8 por 8) y la versión más conocida en todo el mundo es la de 100 casillas (10 por 10). Jugado por dos personas, suele tener dos conjuntos de piezas: 12 blancas y 12 negras (pero también se pueden encontrar en otros colores).

El objetivo es eliminar o inmovilizar todas las piezas del adversario mediante movimientos en diagonal style="font-size: 1.2rem;">. El ganador es el jugador style="font-size: 1.2rem;">que captura primero las piezas del adversario.

¿Cómo se juega a las damas y cuáles son las reglas?

Sin embargo, a pesar de ser un juego aparentemente sencillo, tiene una serie de reglas que hay que seguir. Aprende las reglas básicas en 8 pasos!

Imagem mostra um tabuleiro e um jogo de damas em andamento.

El que elimine primero todas las piezas de su oponente gana (Fuente: Taiana Martínez (Capturas de Tai) / Unsplash)
  • Para empezar, la posición del tablero debe ser con la diagonal grande (la línea más larga formada en diagonal por las casillas de color oscuro) empezando por el lado izquierdo de cada jugador. Por lo tanto, la primera casilla a la izquierda de ambos adversarios será negra.
  • A partir de este momento, se distribuyen doce piezas del mismo color a cada persona y deben colocarse en las casillas oscuras, ocupando las tres filas más cercanas a cada persona.
  • La regla es que la persona con las piezas blancas comienza el juego, haciendo el primer movimiento (pasar de una casilla a otra).
  • Los jugadores se alternan hasta que el juego termina.
  • Además, cada tipo de pieza tiene reglas diferentes. Las piezas ordinarias (es decir, las que están formadas por una sola pieza) sólo pueden avanzar una casilla, ya sea a una casilla negra de la siguiente fila, o en diagonal a través de la casilla de enfrente. Al capturar, sólo pueden capturar las piezas del adversario hacia delante y hacia atrás que estén en posiciones adyacentes.
  • Las fichas, en cambio (una ficha sobre otra, que se gana cuando la pieza llega a la última fila del tablero), pueden moverse en diagonal tanto hacia delante como hacia atrás hasta cualquier casilla vacía. Pero para ello, el camino no puede contener otras piezas, debe ser libre.
  • Para capturar una pieza, puede tomar una pieza del adversario que esté más lejos en su diagonal, pero el camino entre la reina y la pieza debe estar libre. La dirección entre la pieza capturada y la casilla final tampoco puede contener ninguna pieza.
  • El juego termina cuando se capturan todas las piezas de un jugador. También es posible que haya un empate. Ocurre cuando hay 20 movimientos de fichas seguidos sin ninguna captura o movimiento de las piezas ordinarias.

¿Qué beneficios aporta el juego de las damas?

El juego de las damas, además de entretener y divertir, aporta varios beneficios a quienes lo practican. El juego es estupendo para el desarrollo mental de los niños, aumentando su capacidad de lógica, concentración, cálculo y razonamiento.

Por eso es muy importante introducirlo en las escuelas. El juego acaba siendo un excelente ejercicio para la mente y el cerebro, entrenando la memoria, la creatividad y la imaginación de los más pequeños y reflejando las ganancias en el rendimiento escolar.

¡Para los adultos las ganancias también son muchas! Se aumenta la capacidad de razonamiento, se entrena la creatividad, además de los beneficios para la disciplina, la concentración y la memorización.

Imagem mostra casal de idosos jogando damas e sorrindo.

El juego de las damas es estupendo para mantener activo el cerebro de las personas mayores. (Fuente: stylephotographs / 123RF)

Según una investigación de Assomensana (Asociación para el Desarrollo y la Potencialidad de las Habilidades Mentales), los juegos de mesa tradicionales configuran nuevas formas mentales y producen efectos muy positivos en el cerebro de quienes los practican.

El presidente de la asociación, el profesor Giuseppe Alfredo Iannoccari, destacó que, sea cual sea el juego, se trata de un importante entrenamiento mental, que proporciona a las personas un verdadero entrenamiento de la mente.

Esto se debe a que requieren que el cerebro se mantenga concentrado durante un largo periodo de tiempo. Y nuestra cabeza, junto con nuestra intuición, nos ayuda a ir tras el mejor resultado posible cuando jugamos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del juego de las damas?

Una de las grandes ventajas de este producto es, obviamente, ¡entretener! Puedes jugar durante horas y horas y la diversión no tendrá fin.

El juego de las damas es también una gran herramienta para el desarrollo mental de los niños y es adecuado para introducirlo en las escuelas y en los métodos de enseñanza.

También es muy beneficioso para los adultos, ya que estimula la creatividad, la capacidad de razonamiento, la concentración y la disciplina. Además, el juego de las damas es una herramienta muy interesante para socializar entre las personas y una forma sana de competición.

Imagem mostra avô e neto jogando damas.

Esta es una actividad excelente para proponer la socialización, especialmente entre los miembros de la familia. (Fuente: Irina Schmidt / 123RF)

Otra ventaja es que es un juego relativamente fácil. Una vez que aprendes las reglas, fluye y puedes jugarlo tranquilamente, pero, por supuesto, sin perder el aire de desafío.

La desventaja es que algunos modelos son bastante simples, hechos con materiales de baja calidad. Puede que cuesten menos, pero no durarán mucho.

¿Quieres ver las ventajas y desventajas del juego de las damas de una forma más simplificada? Consulta la siguiente tabla con los aspectos positivos y negativos puestos de forma comparativa.

Ventajas
  • Entretenido y divertido
  • Excelente para el desarrollo mental de los niños
  • Estimula la creatividad, el razonamiento y la concentración en los adultos
  • Instrumento de socialización y competición saludable
  • Después de aprender las reglas, es relativamente fácil jugar
Desventajas
  • Los modelos más sencillos son más baratos, pero duran menos

Criterios de compra: Factores para comparar los diferentes modelos de juegos de damas

Si estás buscando un juego de damas para llamarlo tuyo, debes saber que, por supuesto, todos son iguales, pero se diferencian por algunos criterios.

Mira en la lista que hemos elaborado a continuación los principales puntos y características de los diferentes juegos de damas que te ayudarán en el momento de la compra. Son

  • Material
  • Versión del tablero
  • Tamaño
  • Contenido
  • Precio

A continuación, explicaremos con detalle qué significa cada criterio de compra. Esto te ayudará definitivamente a comprar el juego de damas que estás buscando.

Material

Como ya hemos mencionado aquí, el juego de damas se encuentra fabricado en varios materiales. Los más comunes son el MDF, la madera y el plástico. Hay algunos modelos hechos de metal, por ejemplo, con la base magnética para pegarse al tablero.

Incluso puedes comprar piedras, como el mármol, y cuero. Cabe mencionar que cuanto mayor sea la calidad de las piezas y del tablero, mayor será el precio del juego.

Imagem mostra um jogo de damas com peças pretas e vermelhas com o tabuleiro pintado na tampa de um barril.

Incluso se pueden encontrar modelos más "improvisados", como este hecho en un barril. (Fuente: Paul Brennan / Pixabay)

Versión del tablero

El tablero puede encontrarse en dos versiones: suele tener 64 casillas, dispuestas en una configuración de 8 por 8.

Sin embargo, la versión más conocida en todo el mundo es la que tiene 100 casillas, dispuestas en un formato de 10 por 10. Para jugar en las diferentes configuraciones del tablero, es necesario conocer muy bien las reglas, ya que difieren entre sí.

Tamaño

El tamaño de tu juego de damas también será un criterio que influirá en la compra. ¿Buscas una tabla más compacta que pueda llevarse a muchos sitios?

¿O buscas una tabla grande con piezas llamativas y vistosas? Estas opciones existen y son fáciles de encontrar. También puedes encontrar algunas versiones en tamaño "gigante", en las que las piezas se mueven con el cuerpo.

Imagem mostra um tabuleiro e peças de damas do tamanho de uma pequena mesa.

Mira que hay algunas versiones amplificadas, como ésta. (Fuente: Rebecca Matthews / Pixabay)

Contenido

Por contenido nos referimos a lo que contendrá el tablero en cuestión. Algunas opciones vienen no sólo con el juego de las damas, sino también con otros, como el ajedrez, el backgammon e incluso las cartas, por ejemplo.

Si quieres comprar un modelo que sea tres juegos en uno, hay una gran variedad de opciones. Lo bueno es que no sólo te llevarás el juego de damas que quieres, sino también otros para tu entretenimiento.

Precio

Este es un criterio que no influye mucho, pero sigue siendo un factor importante a tener en cuenta.

El juego de damas no es un producto muy caro, pero se encuentra en una gran variedad de precios. Podemos decir que hay incluso algunas opciones muy caras, que son juegos de marca, hechos de cuero y materiales nobles, por ejemplo.

Puedes comprar un tablero más barato, hecho de cartón y piezas de plástico, pero no durará mucho. O, si quieres invertir en una tabla de madera que dure unos cuantos años, la elección puede merecer la pena a largo plazo. Lo importante es saber que no te faltarán opciones

(Fuente de la imagen destacada: VIVIANE MONCONDUIT / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones