Última actualización: 24/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

26Horas invertidas

8Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Un decodificador de TV es una suerte de “filtro” por medio del cual se reciben una cantidad de canales. Dicho de otra manera, es el mediador entre la antena satelital y el aparato de televisión. La vida moderna pasa por el uso de la TV, de modo que es un elemento doméstico.

Como ya es costumbre, en ReviewBox.com.mx hallarás la información necesaria para formarte un buen criterio de selectividad. Te facilitaremos un aprendizaje general pero agudo del producto para que puedas optar por el mejor, el más adecuado para tus necesidades, cuando compres.




Lo más importante

  • Un decodificador de TV es un aparato doméstico que sirve para recoger la señal satelital y hacerla “auditable”. Es una especie de comunicador entre los códigos de la señal y la lectura de la televisión, pues permite que esa variedad de señales pueden aparecer en la pantalla en forma de un video coherente.
  • Aunque va a la marcha con el resto de los electrodomésticos, no es un producto que esté en constante actualización. Un buen artefacto puede durar muchos años sin necesidad de comprar uno nuevo, por lo que la calidad y la durabilidad del aparato es importante a la hora de elegirlo. Es necesario conocer buenos fabricantes.
  • Una de las innovaciones más revolucionarias del mismo en la última década ha sido la incorporación de grabación. Los modernos decodificadores de TV pueden grabar parte de la programación, o programarse para que la inicien a determinada hora y la cierren a una hora específica. De esta forma no te perderás de tus programas.

Los mejores decodificadores de TV: nuestras recomendaciones

Decodificador de TV de Blackpcs

El Blackpcs apela a la sensibilidad económica para ofrecer un servicio de primera calidad. El decodificador destaca por ser uno de los más económicos del mercado, pero también por compensar ese criterio monetario con una calidad que no tiene nada por envidiar a sus competidores, por lo que es una de las opciones más buscadas.

Uno de los aspectos más destacados para su módico precio es la presencia de su respectivo control remoto. Se trata de un elemento que suele ser visto de manera exclusiva en decodificadores de alto rendimiento, y Blackpcs cuenta con ello. El equipo es compatible con los más modernos sistemas de TV, así que no debe haber preocupaciones.

Decodificador analógico-digital de GHIA

El GHIA GAC-002 es una de las opciones más cotizadas del mercado y una de las que mejor relación calidad/coste tiene en el mismo. Dispone de todos los recursos necesarios para ofrecer una óptima recepción de TV en el hogar. Es, además, muy fácil de instalar y puede grabarse con él.

Se trata de un modelo del año 2015, por lo que su fabricación continúa. Es un equipo que puede ofrecer servicios a los más modernos sistemas de televisión. La comodidad que ofrece la disposición de control remoto es única y facilitará enormemente la vida. El aparato dispone de sus propias baterías.

Decodificador de TV de QFX

Este pequeño dispositivo no tiene nada que envidiar a los sistemas más grandes, pues el QFX CV-103 es uno de los decodificadores de TV más costosos que hay en el mercado, y por buenas razones. Se trata de uno de los equipos más completos y duraderos de todos. Siendo, también, de los de más moderna gama.

El sistema cuenta con absolutamente todas los elementos que requiere para funcionar: batería, control remoto, cableado, etcétera. La mayoría de los componentes se conectan en la parte trasera del mismo, al contrario de otros, que pueden confundir. Esto funge como ventaja dado que su conexión se vuelve intuitiva y rápida.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un decodificador de TV

Un decodificador de TV es un aparato doméstico que sirve para recoger la señal satelital y hacerla “auditable”. (Foto: Vidmir Raic/ Pixabay.com)

¿Qué es un decodificador de TV y qué ventajas tiene?

Un decodificador de TV es un dispositivo que recoge la señal procedente de un satélite. La caja del decodificador guarda sus ondas y las hace “inteligibles” para la televisión, permitiendo que esta las reproduzca en forma del conocido video que vemos en la pantalla.

Cuanta mayor sea la calidad y capacidad del decodificador, mayor cantidad de canales podrás ver en él. Esta es, de hecho, la principal de las características que hace el uso del producto algo indispensable en los hogares hoy en día: sin él, la TV solo podría recoger un par de canales como mucho.

Ventajas
  • Permite ver televisión con mayor calidad
  • Los más modernos permiten recapitular la programación grabándola
  • Puede controlarse lo que los niños ven en TV
  • Admiten una gran cantidad de canales
  • Pueden gestionarse con facilidad por el usuario
Desventajas
  • Se vuelven los protagonistas de la TV
  • Hacen monótona la vida familiar
  • Sin él, la televisión se vuelve aburrida
  • Si llega a tener un desperfecto, la TV se inutilizará

¿Qué funciones adicionales puede tener un decodificador de TV?

Con el paso de los años y gracias a la adición de nuevas tecnologías, los decodificadores han evolucionado para prestar mejores servicios y para brindar otros extras. Además de una mayor cantidad de canales, un decodificador de última generación puede grabar también.

También es importante destacar que dicho aparato cuenta con una oportuna opción de control parental. De este modo la vida en familia se facilita grandemente, pues puede hacerse una selección de qué y a qué hora se admite que vean televisión los más pequeños de la casa, evitando riesgos de toparse con contenido inadecuado para su edad.

Los canales que ofrezca el dispositivo dependen de las necesidades del usuario y el tipo de contenido que le guste.

Decodificador de TV sin grabación y con grabación- ¿A qué debes prestar atención?

Casi todos los decodificadores hoy en día disponen de su respectivo control remoto. A pesar de que esta es una característica a apuntar, no es la protagonista de lo que determina su calidad. Dicha cualidad se basa en su disponibilidad o indisponibilidad de grabar. Puesto que no todos cuentan con esa virtud. Las principales singularidades las tiene, por tanto, si puede o no grabarse con él:

Sin grabación Con grabación
No se puede recapitular la programación Se puede volver a ver un programa cuantas veces se quiera
Se debe esperar a que el canal decida recapitular el programa para verlo Existe mayor control del usuario sobre el producto

Como con cualquier producto, lo que ofrezca el decodificador depende de cuáles son las necesidades del usuario. En pocas ocasiones hay demasiada relación sobre si se dispone, por ejemplo, del grabador, con respecto al precio del mismo.

Si la persona desea poder registrar un programa en específico para poderlo ver luego, porque su horario laboral no le permite estar presente en el momento en que se transmite, el grabador es un accesorio idóneo dentro del artefacto. Este tipo de detalles hay que considerarlos a la hora de adquirir el aparato.

¿Cuánto cuesta un decodificador de TV?

Se trata de un producto muy variado, con un mercado demasiado amplio y, en consecuencia, con una pluralidad de precios demasiado diversa. Como ejemplo de ello pueden evaluarse sus dos extremos: el más barato podría costar 250 MXN, mientras el más costoso unos 800 MXN. También hay una variedad de opciones intermedias.

Hay, por lo tanto, suficientes precios para satisfacer a los consumidores. Es importante recordar que el costo no guarda relación, por ejemplo, con la presencia de grabador. En tal sentido, hay sistemas con grabación que cuestan la módica suma de 480 MXN, mientras otros equipos, sin poseer dicho sistema, cuestan 600 MXN.

¿Dónde comprar un decodificador de TV?

Los sitios normalmente más cómodos para adquirir un decodificador de TV están en internet, principalmente en Amazon, sitio donde pueden constatarse una gran cantidad de modelos y de precios. Otras plataformas, como MercadoLibre, pueden ser también una opción digital importante a la hora de elegir. El mercado digital es el más usado.

Pero si el requerimiento de comprarlo en físico es muy apremiante, también hay una gran cantidad de tiendas en este sentido. Desde establecimientos de electrodomésticos de todo tipo hasta Wal-Mart. En estos sitios puede adquirirse el producto fácilmente y a precios también muy cómodos. Sams Club es otra opción.

Criterios de compra

El advenimiento de nuevas y más sofisticadas formas de decodificadores de TV hace que muchas características se den sobreentendidas, pero es importante que el consumidor sepa que esto no siempre es así, y en tal sentido debe verificar que presente una óptima definición de los siguientes elementos:

Control remoto

El control remoto o mando a distancia es una característica ya indispensable para el correcto funcionamiento del artefacto. Su importancia deriva en que, sin él, el usuario deberá estar constantemente movilizándose hacia la televisión para poder cambiar un canal o el volumen del sonido.

Todo, absolutamente todo, se controla por medio del control remoto. Hay decodificadores que no lo incluyen en sí mismos y hay que comprarlos aparte. Ahorra dinero adquiriendo uno que disponga de su control remoto.

Aunque va a la marcha con el resto de los electrodomésticos, no es un producto que esté en constante actualización. (Foto: Alekseeva/ 123rf.com)

Batería

No todos los dispositivos funcionan con batería, pero una gran cantidad de ellos sí, por lo que esto es un dato que debe siempre constatarse a la hora de adquirir el equipo. Si el mismo hace uso de baterías, el usuario deberá revisar que el aparato ya las traiga a disposición.

Hay productos que requieren de baterías y pueden no tenerlas, haciendo que el usuario deba comprarlas por separado, tal y como sucede con los controles remotos.

Buen peso

Un buen decodificador, con todos sus componentes en orden, debería pesar entre 280 y 360 gramos. Si pesa menos, es probable que esté incompleto de alguna manera, de modo que es prudente revisar cuál de los componentes estará ausente. Pues podría no traer los euroconectores (para tv y video) o los elementos que permiten el funcionamiento del receptor dual.

Es importante consultar al vendedor, sea digital o físico, cuál de las partes del decodificador podría estar ausente de un equipo que tiene una ausencia de peso. Pero también puede suceder que el decodificador sea de mala calidad, hecho por empresas de dudosa reputación.

Entrada USB

La entrada USB ofrece una infinita cantidad de posibilidades. Los aparatos más antiguos la obviaban, y muchos no hacen uso de ella. Es importante que el usuario revise si cuenta con esto, ya que de ello depende en buena medida la calidad del mismo y la cantidad de cosas que podrán hacerse con él(como reproducir películas o música).

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.