Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Para que tu televisor funcione perfectamente, hay muchas opciones de dispositivos en el mercado. ¿Sabes cómo elegir un decodificador, convertidor o receptor digital? Si la respuesta es no y ni siquiera conoces las diferencias entre ellos, ¡estate tranquilo!

Desde que la televisión brasileña comenzó su transición de analógica a digital, se ha hablado mucho de estos aparatos. Hoy en día, hay muchas razones para que tengas uno en tu casa. En este artículo, aportaremos varias pautas e información sobre cada una de ellas. Podrás comprar el mejor modelo para tus necesidades.




Lo más importante

  • El descodificador es un dispositivo que recibe la señal de la televisión de pago y la transforma para que se muestre en el televisor. También tiene otras funciones multimedia y de control de la programación que son bastante importantes.
  • A diferencia del descodificador, los receptores y convertidores digitales también pueden ser muy importantes, cada uno a su manera y con sus propios usos.
  • Utilizar un descodificador para recibir una señal de televisión de pago sin estar abonado a ella es un delito y puede acarrear graves sanciones legales.

Decodificador: nuestra recomendación de los mejores productos

A lo largo de este artículo te enseñaremos a elegir el mejor descodificador para tu televisión. Pero, para que esta decisión sea un poco más fácil, hemos seleccionado algunos de los mejores modelos para presentártelos:

Guía de compra

¡Ahora, tranquilamente, responderemos a todas tus dudas sobre decodificadores, receptores y convertidores digitales! Ha llegado el momento de contarte lo que puede ofrecerte cada uno de estos aparatos

Hemos seleccionado las preguntas más frecuentes que hemos encontrado sobre el tema y hemos elaborado una guía de compra ideal para ofrecerte mucha información útil.

Imagem mostra um homem assistindo a um jogo da seleção brasileira em uma televisão.

Con un buen descodificador, tendrás una nueva experiencia viendo la televisión. (Fuente: Gustavo Ferreira/ Unsplash.com)

¿Qué es un descodificador?

Los descodificadores, convertidores y receptores digitales son dispositivos capaces de transformar una señal que proviene de una fuente externa, normalmente una antena o un cable, y transformarla en una imagen para el televisor.

Disponer de uno de estos dispositivos es básicamente imprescindible hoy en día, ya que prácticamente todos los televisores necesitan un dispositivo intermedio para sintonizar los canales, y la antigua práctica de conectarlo directamente al cable que baja de la antena se está volviendo poco frecuente.

Los que tienen televisores antiguos necesitan transformar la imagen digital para hacerla compatible con el sistema analógico, y los que están abonados a servicios de cable o fibra óptica necesitan un dispositivo que decodifique los canales y los muestre de forma compatible con el plan contratado.

Así, casi todos los hogares tienen un dispositivo como decodificador, convertidor o receptor digital. Para recibir una imagen de calidad, ¡tienes que saber cuál es la más adecuada!

¿Sabías que la televisión por cable en Brasil surgió de un decreto? En 1988, el entonces presidente José Sarney reguló lo que entonces se conocía como "Servicio Especial de Televisión de Pago".

Al principio, los canales ofrecían sus servicios por separado. Los primeros que se lanzaron fueron el llamado Canal +, que retransmitía los contenidos de la ESPN norteamericana, y el Super Canal, que comprimía la CNN, la RAI y la TVM.

¿Qué diferencias hay entre decodificador, receptor y convertidor digital?

Hemos hablado mucho de la existencia de decodificadores, receptores y convertidores digitales. Es hora, pues, de explicar cuáles son las diferencias

  • Decodificador: Está relacionado principalmente con los servicios de televisión de pago. Es el dispositivo que recibe la señal y la transmite al televisor, permitiendo también varios tipos de ajustes y configuraciones.
  • Receptor: Dispositivo similar al descodificador, pero relacionado con la antena parabólica. Puede ser analógico, digital o HD, según las características de la televisión. También ofrece algunas posibilidades de configuración, pero menos que un decodificador.
  • Convertidor digital: Es el dispositivo encargado de recibir una señal digital y transformarla en analógica. Importante para los televisores más antiguos desde el fin de la transmisión analógica en Brasil.

Así que, aunque son físicamente similares, los aparatos tienen funciones diferentes. Hemos preparado una tabla para explicar el tema de forma más didáctica:

Decodificador Receptor Convertidor digital
Función principal Recibir y descodificar la señal de la televisión de pago Recibir la señal de la antena parabólica Transformar la señal de la televisión digital en analógica
Indicación de uso Para los abonados a la televisión de pago Para los que utilizan la antena parabólica Que hacen uso de los televisores antiguos

¿Cuál de estos aparatos es ideal para mi casa?

Para saber exactamente qué aparato necesitas tener en tu casa, hay que plantearse una pregunta: ¿Cuál es el origen de la señal de televisión que recibe?

Si es a través de la televisión de pago, necesitas un descodificador. La mayoría de las veces, los operadores ya ofrecen este dispositivo de forma gratuita, pero con el tiempo es posible que quieras actualizarlo.

Para una antena parabólica, el receptor es la elección correcta. Y hay algunas subdivisiones: modelos analógicos, digitales o de alta definición.

Si tienes un televisor antiguo, el receptor analógico es ideal. Para los modelos que ya son compatibles con las señales digitales, pero que no son tan modernos, opta por la digital. Y si tu dispositivo es realmente moderno, ¡un HD puede hacer milagros con la imagen!

El convertidor digital se utiliza para la señal tradicional, a través de la antena común, y para los televisores antiguos, compatibles sólo con la imagen analógica.

¡Nada te impide tener más de un aparato! Por ejemplo, si estás abonado a la televisión por cable, pero sólo tienes un punto, puedes tener un descodificador para ese punto y un convertidor para un viejo televisor en otra habitación.

¿Qué ventajas tiene un descodificador?

Tener un buen descodificador puede aportarte un gran número de ventajas. La calidad de la imagen, la seguridad y el control de los ajustes de la televisión son los principales.

Tendrás que comprar un decodificador si ya estás suscrito a un operador de televisión de pago y quieres actualizar el equipo tú mismo. En este caso, tiene que ser compatible con tu televisor y puede mejorar mucho tu experiencia.

El descodificador puede aportar imágenes con una definición mucho mayor, puede permitirte bloquear canales no aptos para niños, puede ayudarte con la grabación o la repetición de programas, puede darte acceso a mosaicos de imágenes y mucho más.

No hace las funciones de un receptor o de un convertidor (a menos que sea un dispositivo dos en uno o tres en uno), por lo que debes elegir el dispositivo correcto.

Muchas veces, el propio operador ya ofrece un buen decodificador, lo que puede hacer que no sea recomendable invertir en uno nuevo. Sólo haz esta compra si crees que realmente necesitas mejorar mucho tu equipo.

Consulta en la siguiente tabla las principales ventajas e inconvenientes de un descodificador:

Ventajas
  • Garantiza una imagen de alto nivel
  • Ofrece una amplia gama de ajustes y configuraciones
  • Permite bloquear los programas inadecuados
  • Posibilita las grabaciones y repeticiones de programas
Desventajas
  • La mayoría de los operadores de televisión por cable ya ofrecen decodificadores de calidad
  • No funciona como receptor o convertidor digital
  • Necesita ser compatible con el televisor

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un descodificador

Además de saber qué aparato es el ideal para tu casa, también es importante conocer cuáles son los principales criterios técnicos de los descodificadores. Por ello, hemos seleccionado cuatro cuestiones clave:

A continuación, tratamos cada una de ellas con más detalle:

Compatibilidad con el televisor

No tiene sentido comprar un receptor o decodificador ideal para televisores de alta definición si no tienes uno. No importa el tipo de aparato que necesites, ¡siempre debe ser compatible con tu televisor!

Lee atentamente las especificaciones de compatibilidad del aparato que vas a comprar. ¿Es ideal para los televisores analógicos? ¿LED? ¿HD? ¿Realización de HD? De este modo, no correrás el riesgo de elegir algo que no funcione y tener una pérdida totalmente innecesaria!

Imagem mostra um decodificador ao lado de um controle remoto.

El descodificador debe ser siempre compatible con el televisor. (Fuente: irynal / 123rf.com)

Compatibilidad con el operador

A la hora de elegir un decodificador, la compatibilidad con la televisión no es lo único que importa: el aparato también debe ser adecuado para tu operador de televisión por cable. Un modelo adecuado para usar con Oi no funcionará con NET, ¡y así sucesivamente!

El conjunto también tiene que ser compatible con la clave de acceso de tu plan. Si la identificación se hace mediante tarjeta inteligente, por ejemplo, debe tener una ranura para tarjetas de acceso.

¡Comprueba tanto si el decodificador se adapta a tu operador como si utiliza las mismas tecnologías que las de tu plan contratado!

Entradas

La tecnología evoluciona constantemente y cada vez hay más tipos de entradas en los dispositivos multimedia. Un televisor reciente tiene varias posibilidades de conexiones y experiencias para el usuario, y cualquier dispositivo que se conecte a él tiene que estar al menos un poco alineado con esta modernidad.

Las entradas como HDMI y RCA son importantes en cómo decodificadores y receptores.

Si vas a comprar un decodificador o un receptor de alta definición, es importante comprobar la presencia de entradas importantes como HDMI y RCA. Garantizan una mejor calidad de imagen y sonido, ya que sus transmisiones son muy eficientes.

Los puertos Ethernet y USB también pueden ayudarte si quieres dar a tu descodificador otras dimensiones y permitirle tener la capacidad de conectarse a Internet.

Funciones multimedia

Cuantas más funciones multimedia tenga un descodificador, más puede ayudarte. Esto abarca desde funciones que ayudan a la practicidad del día a día, como los grabadores de programas, los mosaicos y las tablas de programas, hasta cuestiones más serias como el control parental.

Los mejores descodificadores permiten bloquear canales o programas específicos y sólo acceder a ellos con una contraseña, lo que evita que los niños accedan a contenidos inapropiados y que los padres sepan lo que se ha visto recientemente en un televisor concreto.

(Fuente de la imagen destacada: Alekseeva:137265418/ 123rf.com)

Evaluaciones