Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

44Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox México, eres un cervecero que busca los mejores consejos para comprar un densímetro. Disponible en varios modelos, vale la pena conocer un poco el producto antes de comprarlo.

Gracias al trabajo de medición del densímetro puedes medir el progreso de la fermentación de la cerveza o la pinga. Así es más fácil elaborar una bebida refinada y casera, con la graduación ideal para tu paladar.

Desvelamos las características de cada densímetro. En el post también presentamos los precios medios, dónde comprar con descuentos y otras cuestiones que te harán un consumidor más inteligente.




Lo más importante

  • Los densímetros están presentes en forma analógica o digital.
  • Para utilizar los densímetros analógicos también tienes que utilizar el vaso de precipitados.
  • El decímetro puede medir el progreso de la fermentación de la cachaza, la cerveza, entre otras bebidas alcohólicas.

Densímetro: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Has pensado alguna vez en invitar a tus amigos a una barbacoa de fin de semana y ofrecerles la cerveza que tú mismo has elaborado? En serio, ¡la gente no te creerá!

Para que el sabor de la bebida sea agradable, aprende ahora a comprar un densímetro que sirve para medir perfectamente la atenuación, es decir, el progreso de la fermentación.

Um homem grisalho na frente de um fermentador grande de metal com cerveja até a borda.

Medir la densidad de la cerveza con un densímetro es importante para garantizar el mejor sabor de la bebida. (Fuente: cerdadebbie/ Pixabay)

¿Qué es un densímetro?

Instrumento utilizado en los laboratorios, compuesto de plástico o vidrio, siendo necesario también el uso del vaso de precipitados para una perfecta utilización. El densímetro debe utilizarse para analizar líquidos que contengan dos o más sustancias.

Hay un compartimento de plomo en la parte inferior del producto. En la parte superior hay marcas numéricas.

Por su particularidad en la realización de mediciones, es utilizado por los cerveceros para medir la densidad de fermentación de las bebidas producidas. Con este instrumento puedes definir más fácilmente el volumen de alcohol final de la cerveza.

Densímetro y cerveza: ¿Cómo se utiliza?

Hay muchas formas de utilizar la herramienta, todo depende del líquido que se vaya a analizar. En el caso de las bebidas alcohólicas, primero colocas la cerveza, el licor, el whisky o el vino en el vaso de precipitados.

A continuación, tienes que analizar la temperatura del líquido, lo que puede hacerse con un termómetro. La bebida debe estar a 20ºC. A continuación, coloca un hidrómetro dentro de un vaso de precipitados y mide. Si crees que la bebida tiene la densidad ideal, haz otra medición al día siguiente para ver si el efecto de la fermentación es completo.

¿Cuáles son las ventajas del densímetro?

Un aspecto positivo de los densímetros actuales es que incluso los productores caseros pueden acceder al producto fácilmente. Hay versiones que funcionan de forma analógica, y también hay modelos digitales capaces de grabar y enviar datos a otros dispositivos.

Tampoco hay muchos secretos para utilizar con un alto grado de profesionalidad. Hay varias opciones de precio en el mercado, por lo que nunca necesitarás mucho dinero para comprarlo.

En el lado negativo, podemos señalar que el densímetro es frágil. Puede romperse al caerse, por no hablar de la necesidad de utilizar un vaso de precipitados, lo que representa un cierto desperdicio de cerveza para cada medición.

Ver más sobre las ventajas y desventajas del densímetro:

Ventajas
  • Modelos analógicos
  • Modelos digitales
  • Variaciones de precio
  • Ligero
  • Fácil de leer
  • No necesita electricidad para funcionar
  • Ayuda en la producción de bebidas alcohólicas
  • Sirve para comprobar la pureza de la gasolina
Desventajas
  • Frágil
  • Desperdicio de líquido
  • Necesita un vaso de precipitados

Densímetro o refractómetro: ¿Cuál es mejor?

El análisis de la densidad del mosto en las cervezas y otras bebidas se basa en el uso de dos herramientas: el densímetro y el refractómetro. Los expertos miden utilizando ambos equipos para tener más precisión.

Sin embargo, incluso utilizando sólo una de las opciones, hay fabricantes que elaboran la deliciosa bebida alcohólica con un marcado sabor. Más adelante conoceremos las diferencias entre estas dos opciones.

Um densímetro dentro de uma proveta com líquido transparente.

El densímetro tiene un funcionamiento analógico (Fuente: ellirra/ 123RF)

Densímetro

El propio nombre del producto demuestra cuál es su utilidad: realizar las mediciones de densidad de un líquido. El uso de este modelo requiere la utilización de un vaso de precipitados pequeño, mediano o grande.

Debes colocar el densímetro en el batidor (es decir, en la muestra de líquido dentro del vaso de precipitados), haciendo flotar la herramienta hasta que genere un resultado referente a la densidad en la bebida.

No debes devolver la bebida del batidor al fermentador, ya que esto puede generar contaminación.

Um refratômetro digital dentro de um estojo que também tem um tubo com líquido transparente e dois pequenos montes de sal.

Los refractómetros están disponibles en versión digital (Fuente - dominickkrolik/ Pixabay)

Refractómetro

Con el cuentagotas es posible medir la densidad de la bebida alcohólica. Esto significa que el uso de este producto digital no tiene desperdicio de cerveza. Para quienes necesiten realizar varias pruebas en poco tiempo, esta herramienta es ideal.

Principalmente en el análisis de la fermentación, los resultados registrados en el refractómetro deben convertirse con una calculadora de conversión de grados Brix o a través de aplicaciones para teléfonos móviles, lo que hace que su uso sea un poco complicado.

En general, quienes se encuentran al principio de su carrera cervecera prefieren comprar un densímetro. Después de mejorar su gusto y convertirse en un poco experto, casi siempre optan por comprar también un refractómetro.

En la tabla se muestran más detalles sobre las diferencias entre densímetros y refractómetros:

Densímetro Refractómetro
Precio Más barato Más caro
Facilidad de uso Más Menos
Resistencia Menos Más
Formato Analógico Digital
Desperdicio de líquido en la medición Medio Poco
Profesionalidad Menos Más
Velocidad de medición Menos Más
Peso Menos Más
Portabilidad Menos Más
Necesidad de calentar el líquido para la medición Más Menos
Necesidad de convertir los resultados Menos Más

Criterios de compra: cómo comparar modelos de densímetros

¿Quién sabía que estabas cerca de ser el mejor cervecero del barrio? Sólo tienes que elegir un densímetro de calidad para garantizar el sabor de tu bebida.

Puedes comprar fácilmente en el mercado modelos que se adapten a tus exigencias de gusto, siempre que sigas los siguientes criterios para compararlos:

A continuación te informaremos más sobre cada criterio:

Vaso

Para que el densímetro funcione necesitas utilizar un vaso de precipitados, a menudo también está incluido en el paquete.

Si ya tienes el vaso de precipitados, puedes buscar ofertas que sólo vendan densímetros. De esta forma puedes ahorrarte el dinero de la compra.

Hay 3 tamaños de vasos diferentes: 50 ml, 100 ml y 250 ml.

Las ediciones de 250 ml deben utilizarse cuando estés al principio de la producción, con los elementos aún sin mezclar y fermentar adecuadamente. Puedes ir disminuyendo el tamaño del vaso a medida que la bebida se hace más densa.

Bebida

La mayoría de las cervezas del mundo se fabrican con un densímetro de escala que puede ir de 1.000 a 1.100.

Si prefieres una cerveza más fuerte que la convencional en densidad inicial, es necesario utilizar un densímetro específico. Por ejemplo: la versión de la escala que va de 1,100 a 1,200.

Um homem com óculos de proteção segurando um densímetro na frente de um fermentador.

El secreto para producir las mejores cervezas artesanales empieza por elegir el densímetro adecuado (Wavebreak Media Ltd/ 123RF)

Kits

Para medir la bebida con un densímetro, el líquido debe estar a 20 °C. Por eso hay kits en el mercado que tienen modelos a la venta junto con el vaso de precipitados y los termómetros.

Ten en cuenta que al elaborar cerveza en casa no hay la misma estructura que en una cervecería, cuyos fermentadores indican la temperatura del líquido en automático. Por lo tanto, opta por las promociones que también ofrecen el termómetro.

Datos

Una práctica habitual entre los cerveceros es registrar los datos de cada medición realizada con un densímetro.
Haciendo este procedimiento es posible seguir los detalles de la evolución de la densidad de las bebidas, comprendiendo la fórmula que debe utilizarse en futuras producciones.

Para que no te cueste registrar los datos en papel utiliza un densímetro digital, también conocido como refractómetro, que recoge y pasa la información a los ordenadores rápidamente.

(Fuente de la imagen destacada: auremar/ 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones