¡Bienvenido a ReviewBox! El día de hoy nos emociona tu presencia porque como profesionales de las herramientas tenemos la oportunidad de asesorarte con la compra de la instrumento más básico de tu colección: el destornillador, o desarmador, como también se le conoce.

Su presencia es indiscutible en todo hogar o taller. Crecimos jugando con ellos y a través de los años han mantenido su esencia y su razón de ser. Han sido parte esencial de la historia industrial del mundo y la tecnología. Pero esto no quiere decir que se hayan quedado atascados en el tiempo, han mejorado muchísimo gracias a nuevos avances.

Lo más importante primero

  • Un desarmador puede parecer inofensivo, pero en manos de los chicos pueden convertirse en algo peligroso. Será mejor que los almacenes en un sitio seguro, lejos de su alcance.
  • Aunque se asemejen mucho en su forma y diseños, cada desarmador tiene un propósito diferente. En la medida que utilices el indicado para un trabajo, prolongarás la vida útil de la herramienta.
  • Utilizar un desarmador con una punta diferente al tornillo que quieres desenroscar o apretar, puede causar daños irreparables al tornillo que dificultarán su extracción y reemplazo. Procura utilizar siempre el desarmador adecuado para cada tornillo

Los mejores desarmadores: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Desarmador Magnético de Precisión Truper

En el top de nuestra lista, el JOY-32 se posiciona como el preferido por los clientes en el mercado mexicano. Su excelente precio y diversas puntas le convierten en un destornillador versátil y dinámico, capaz de ayudarte a trabajar en múltiples equipos.

Aunque has sido diseñado como un desarmador de precisión, posee puntas Philips y de pala que te servirán también para trabajos pequeños desarmando muebles, electrodomésticos grandes, piezas de auto, etc. Posee una extensión y está fabricado en aluminio, cromo y vanadio.

Además de su variedad de puntas intercambiables y su competitivo precio, viene en una caja cerrada muy conveniente para el transporte y almacenamiento de sus accesorios. Quizás no sea el más indicado para trabajos en los que se requiera mucha fuerza, pero definitivamente querrás tenerlo cerca si realizarás trabajos diversos.

2o Lugar – INLIFE 81 en 1 Juego Destornilladores Kit de Destornillador Completo

En segundo lugar, pero muy cerca, nos acompaña el Kit de destornillador completo de InLife, con 81 piezas. Su precio puede ser un poco mayor al anterior, pero lo entenderás al observar su elegante maletín, la gran variedad de puntas intercambiables y los accesorios adicionales.

Fácilmente podría convertirse en tu accesorio favorito en tu casa o taller. Viene con un dispositivo útil para guindarlo de la pared, una pulsera antiestática, accesorios para desarmar teléfonos y tablets, extensión, y una barra de palanca antiestática con fibra de carbono duro.

3er Lugar – Juego de 2 Destornilladores 2PT Phillips y Plano DeWALT

Con una garantía de por vida, la reconocida marca DeWALT ofrece dos destornilladores diseñados para ser heredados. Estos robustos compañeros te acompañarán en todos tus trabajos ligeros y pesados por mucho tiempo.

Disponen de un cómodo diseño ergonómico, mango de acetato resistente a temperaturas extremas y golpes fuertes, y están hechos de un acero inoxidable que les permite ser usados incluso como cinceles para ser impactados por un martillo.

4o Lugar – Vastar 62 en 1 kit Conductor Magnético 56 Bits

El novedoso Kit destornillador 62 en 1 de Vastar, incluye un accesorio único en el mercado; un conductor antideslizante que facilita enormemente el trabajo de precisión en laptops, computadores, consolas de juegos, y otros aparatos electrónicos.

Incluye todas las puntas intercambiables más populares, así como las más útiles en el mercado de teléfonos portátiles. Tiene un diseño de eje flexible incorporado con la intención de alcanzar los tornillos más lejanos dentro de aparatos grandes.

Guía de Compra

Un desarmador puede parecer inofensivo, pero en manos de los chicos pueden convertirse en algo peligroso. Será mejor que los almacenes en un sitio seguro, lejos de su alcance. (Foto: Ivan Kruk/ 123rf.com)

¿Qué es un destornillador o desarmador?

Los destornilladores manuales son herramientas que constan de un mango ergonómico generalmente hecho de plástico para sujetarles y hacer girar de manera cómoda, un vástago o caña empotrado en el mango que le une con la punta, y la punta propiamente dicha. Se utilizan para apretar y aflojar tornillos.

¿Qué tipos de desarmadores existen?

Más allá de que el mango pueda tener diferentes formas y diseños para distintos tipos de agarre en el trabajo manual, lo que realmente define a un destornillador es su punta. Aunque existen decenas de cabezales de tornillos diferentes, los más comunes son:

  • Cabeza plana
  • Estrella de cuatro puntas tipo Phillips
  • Estrella tipo Pozidriv®
  • Estrella de seis puntas
  • Hexagonales
  • Pentalobe (De precisión)
  • Torx (De precisión)

Debes estar preparado para los cabezales de tornillo más comunes. Si un desarmador no encaja exactamente en el tornillo, ¡Nunca lo hagas rotar ya que podrías dañar el cabezal!

¿Qué ventajas tiene un desarmador?

Los desarmadores vienen también en tamaños diferentes para adecuarse a las medidas de los tornillos. Es conveniente siempre utilizar el tamaño y diseño adecuado para evitar que el cabezal del tornillo se aísle con la aplicación de la fuerza.

Prácticamente cualquier disciplina que involucre armar o desarmar cosas debe ejercerse contando con un buen juego de desarmadores, que incluya los tamaños y diseños estándar de la industria. Como cualquier otra herramienta, los desarmadores presentan ventajas y desventajas, aquí enumeramos algunas

Ventajas
  • Menor peso que herramientas eléctricas para desarmar
  • Alcanzan los espacios más difíciles y cerrados
  • No requieren mantenimiento de ninguna índole
  • Menor costo que herramientas eléctricas diseñadas para desarmar
  • Bajo riesgo de dañar el cabezal del tornillo por mal uso
Desventajas
  • El tiempo empleado para apretar y desapretar tornillos es mucho mayor que con herramientas eléctricas
  • Pueden generar agotamiento al ser usados en tornillos muy duros o largos
  • Los giros deben realizarse manualmente
  • Puede no funcionar insertando un tornillo contra materiales muy resistentes que no han sido perforados anteriormente

Destornilladores universales o de precisión ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de una gran variedad de desarmadores, podemos considerar dos categorías principales. Los que están diseñados para trabajos generales en carpintería, electricidad, albañilería, y uso universal, y aquellos que están pensados para trabajar con componentes específicos de piezas electrónicas, aparatos, celulares y similares.

Utilizar el destornillador adecuado para cada trabajo es esencial para mantener la integridad de la estructura del cabezal del tornillo y estabilidad general de la pieza. Un tornillo es sensible al aislamiento cuando se ejerza sobre el mucha fuerza sin que haya un encaje perfecto del desarmador en su contacto con la pieza.

Antes de tomar la decisión de comprar el destornillador o juego de destornilladores que mejor te parezca, considera sus diferencias. Ten presente los escenarios en los que te ves utilizando estas herramientas.

Destornilladores de Uso General Destornilladores de Precisión
Son los que usamos en nuestro día a día para desarmar gabinetes de cocina, muebles, aparatos grandes como lavadoras, neveras, tostadoras, lámparas, tomas de corriente Diseñados para tornillos más pequeños que demandan una exactitud mayor de compatibilidad con la herramienta para garantizar el torque adecuado
Son más grandes y cómodos para utilizar Suelen ser pequeños y delgados
Diseñados para soportar mayor fuerza Diseñados para ser más exactos y precisos
Pueden usarse como palanca para abrir cajas o aplicar fuerza, como especie de cincel para forzar una apertura o cierre Algunos pueden ayudarte a cambiar la pila de ciertos relojes, ajustar lentes, etc.

Básicamente, lo que debes preguntarte es: ¿Necesito trabajar con aparatos y tornillos pequeños que requieran desarmadores de precisión?

¿Cuánto cuestan los desarmadores?

Si quieres adquirir un par de destornilladores básicos para comenzar desde cero, el precio puede variar desde 150 MXN a 300 MXN. Si estás buscando variedad de tamaños para tener mayores opciones a la hora de apretar o desenroscar, puedes obtener juegos en el orden de los 400 MXN a los 900 MXN.

Si estás buscando desarmadores de precisión, entonces deberás presupuestar entre 180 MXN y 400 MXN. Recuerda verificar primero los cabezales de los tornillos que estarán utilizando para asegurarte de adquirir el juego de destornilladores que más te conviene. También es importante tomar en cuenta el tamaño de los tornillos.

Aunque naturalmente existen opciones en el mercado a muy bajo costo, te recomendamos adquirir destornilladores de un buen material y con buenas opiniones; son herramientas que utilizarás frecuentemente y será conveniente optimizar su uso.

Su accesible costo te permitirá hacerte de todos los que necesitas hasta que tu colección esté completa, pero asegúrate de adquirir primero los que más necesitas. Los chicos probablemente quieran jugar con ellos, por lo que querrás mantenerlos apartados en un sitio seguro (¡los destornilladores, no los chicos!)

Tim Allen

“Usa un destornillador en vez de un martillo. Trata de desenroscar la tuerca con tu mano. Utiliza siempre el camino en el que apliques menor fuerza primero”.

¿Dónde comprar un desarmador?

Todas las ferreterías de México y el mundo tienen desarmadores. Es la herramienta más popular junto al martillo y el alicate. Sin embargo, para obtener mayor variedad en un solo lugar, leer comentarios de usuarios anteriores del producto, y encontrar mejores precios, puedes optar por buscarlos en tiendas online como Amazon y Stanleytools

Ciertos establecimientos comerciales inescrupulosos pueden vender imitaciones de las marcas más reconocidas. Si un desarmador o juego de desarmadores te parece demasiado económico, probablemente sea una falsificación de menor calidad y durabilidad que las que encuentras en grandes almacenes o las páginas web mencionadas.

Algunos expertos opinan que los desarmadores se están usando desde la Edad Media (Foto: stokkete/ pixabay.com)

Criterios de compra: compara y calificar los diferentes tipos de desarmadores

Para adquirir un juego de destornilladores que te sirva por años es importante conocer sus características. Algunos compradores prefieren aprovechar la experiencia de otros consumidores y adquirir en base a las opiniones, mientras que otros asocian las marcas con su rendimiento.

Diseño de la punta

Los tornillos están presentes en casi todo lo que nos rodea. Sólo echa un vistazo a tus alrededores en este momento y te costará un tiempo calcular cuántos de ellos hay a tu alrededor. Así como hay muchos, también los hay de diferentes diseños en la punta.

Si estás pensando en hacer trabajos generales, y tener la posibilidad de apretar o aflojar algo con una herramienta universal, lo más lógico es tener siempre a la mano un par de destornilladores, uno de pala y uno de estría, para hacer los trabajos más comunes.

Ahora, si quieres hacerte de un equipo de desarmadores que te permita reparar un equipo con tornillos pequeños, desarmar una laptop para cambiarle la batería, abrir un celular, o ajustar las patas de tus lentes de sol, será mejor que consideres adquirir destornilladores de precisión.

Puntas Intercambiables

Algunos desarmadores se presentan con un solo mango y varias puntas intercambiables que se insertan al final para adaptar la herramienta al tornillo. Su uso les hace bastante práctico para trabajos individuales, porque solo puede usarse uno al mismo tiempo.

Estas puntas suelen ser reforzadas para extender su vida útil, y por lo general cubren la mayoría de los tipos de cabezal de tornillos en el mercado. Algunos juegos incluyen cabezales de tipo Allen® hexagonales que incrementan su versatilidad.

Ciertos usuarios prefieren las tradicionales porque permiten usar varios al mismo tiempo, y porque en ocasiones la punta intercambiable puede desprenderse del mango y retrasar el trabajo. Con algo de pericia y poca práctica puedes aprender a utilizarlos.

Su presentación en juego es muy conveniente porque ocupa poco espacio a la misma vez que brinda una variedad de soluciones. También tiene a su favor que puedes adquirir más puntas intercambiables y añadir funciones a tu mango.

Pregúntate también si necesitarás utilizar los destornilladores para trabajos muy frecuentes. Las puntas deben ser de buena calidad, tener un diseño exacto sin irregularidades, y de un material fuerte y resistente a las deformaciones como el acero o aleaciones de vanadio y cromo.
Longitud y material de la herramienta

Para aumentar la eficiencia y accesibilidad en algunos trabajos específicos que involucren tornillería, es necesario contar con una longitud idónea de la pieza que conecta el mango con la punta. Esta pieza, el vástago, debe ser de un material resistente a las deformaciones como el acero.

Imagina que estás armando un mueble y que sólo cuentas con un destornillador corto. Una de las piezas está dentro del cajón y no puedes insertar tu mano hasta el fondo. Es allí cuando un destornillador largo puede ayudarte.

Ahora, si un trabajo es repetitivo y con tornillos muy accesibles, lo mejor será utilizar el más corto que tengas y optimizar tu energía. ¿Cuáles son tus expectativas para las actividades que realizarás con estas herramientas?

(Foto de imagen destacada: Steve Johnson/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?