Última actualización: 20/11/2019

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

8Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¡Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta oportunidad te hablaremos del desodorante, un accesorio imprescindible para la higiene personal. Te comentaremos cuáles son sus principales características y qué debes tener en cuenta antes de comprarlo.

A lo largo del artículo te informaremos sobre los distintos tipos de desodorantes y sus particularidades más importantes para que los compares entre sí. Además te contaremos cuáles son las marcas más vendidas en el mercado y los diferentes costos.

Nuestro objetivo principal es que conozcas los aspectos más relevantes acerca de este producto para que puedas realizar la mejor elección de compra de acuerdo a tus intereses y necesidades ¡Quédate hasta el final, que te será de gran ayuda!




Lo más importante

  • Los desodorantes son un producto compuesto por sustancias sintéticas que actúan sobre los malos olores causados por la transpiración. También están los antitranspirantes, que tienen un efecto más profundo y duradero.
  • Hay distintos tipos de desodorantes, caracterizados principalmente por sus formatos, texturas, y modos de utilización. Los más comunes son los spray o aerosoles, los roll on o bolilla, los de stick o barra, y los de crema o gel.
  • Hay ciertos factores que debes tener en cuenta antes de elegir el desodorante más adecuado para ti: por ejemplo cuál es la diferencia entre el desodorante común y el antitranspirante, y sus posibles efectos adversos, entre otros aspectos.

Los mejores desodorantes: Nuestras recomendaciones

Gillette Clínical Pressure Defense Clear Gel Desodorante

Este antitranspirante ofrece una máxima protección contra el sudor y el mal olor, ya que contiene micro cápsulas inteligentes que se activan con la transpiración y la eliminan automáticamente. Además encapsulan el olor, brindando una fragancia fresca y agradable.

También posee un gel transparente que evita que la ropa se manche y percuda al contacto con el antitranspirante. Este producto es ideal para deportistas que realizan un entrenamiento intensivo y prolongado, y necesitan estar frescos y protegidos las 24 horas.

Desodorante Stefano Minighten Aerosol

Este desodorante en aerosol para hombres ofrece una protección total contra el mal olor, combatiendo radicalmente las bacterias que lo generan. Además no es pegajoso, y brinda una sensación de frescura por hasta 48 horas.

Stefano Minight es perfecto para quienes deseen estar protegidos contra el mal olor y además disfrutar de un buen aroma en la piel, ya que posee una agradable fragancia frutal, acompañada por notas de ámbar y roble. Aparte no mancha la ropa.

Antitranspirante Speed Stick Stainguard esAerosol

Speed Stick Stainguard es un efectivo antitranspirante en aerosol, diseñado para protegerte del mal olor provocado por la transpiración. Su innovadora fórmula antitranspirante también evita que aparezcan las antiestéticas manchas amarillas en lo ropa.

Este efectivo desodorante, que también viene en roll on, gel o barra, te brinda hasta 48 horas de protección, para que realices todo tipo de actividades sin tener que preocuparte por el sudor y el mal olor. Además viene en múltiples fragancias y no contiene alcohol.

Rexona Antitranspirante Clinical en Crema

Este antitranspirante en crema para hombre, cuenta con tecnología Trisolid que ofrece hasta 3 veces más protección que cualquier otro transpirante. Además posee ingredientes humectantes para que tu piel luzca suave y fresca.

Rexona Clinical está específicamente pensado para las personas que sudan mucho, ya sea por realizar actividades físicas intensas o por causas hormonales. Por ello, diseñó este antitranspirante con textura cremosa, con niveles de protección científicamente probados.

Ammens Antitranspirante Fresh Start en Roll On

Ammens es un antitranspirante femenino en roll on, que ofrece una máxima protección contra las bacterias generadas por la sudoración. Además, su frasco pequeño lo hace muy práctico para llevar cómodamente en la cartera, bolso o mochila.

Este económico antitranspirante, también se destaca por sus fragancias suaves, frescas y agradables de mandarina, grosella y piña. Una excelente opción para gastar poco dinero, combatir el mal olor, y estar perfumada todo el día.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre desodorantes

Esta guía de compra está diseñada para asesorarte sobre el producto que estás pensando comprar; por ello te contaremos qué son los desodorantes, para qué sirven, y cuáles son sus principales ventajas. Además te informaremos sobre los aspectos no tan beneficiosos de este producto.

Los antitranspirantes están indicados para las personas que sudan mucho. (Foto: dolgachov / 123rf.com)

¿Qué son los desodorantes y qué ventajas tienen?

El desodorante es un producto compuesto principalmente por alcohol, ácido bórico y formaldehídos. Estas sustancias actúan sobre el mal olor que se genera en la piel a causa de la transpiración, fundamentalmente en las axilas.

Los desodorantes pueden venir en distintos formatos y modos de uso. Los más comunes son spray, roll on, stick y crema (o gel), que se diferencian entre sí por su textura, olor, duración e intensidad, además de su composición química.

La principal ventaja de los desodorantes es que eliminan el mal olor en la piel, generando una sensación de frescura y limpieza. Los antitranspirantes, compuestos por aluminios y sulfatos, además bloquean total o parcialmente la sudoración para que el olor no reaparezca.

Ventajas
  • Eliminan el mal olor
  • Tienen perfume agradable
  • Dan sensación de frescura
  • Los antitranspirantes eliminan el sudor
  • Son prácticos para llevar en el bolso N
Desventajas
  • Contienen productos químicos
  • Algunos causan irritación
  • Son perjudiciales para el medio ambiente
  • Algunos manchan la ropa
  • Pueden causar alergia

¿Desodorantes en spray, roll on, stick o crema?

Hay cuatro tipos de desodorantes: spray, roll on, stick y crema. Te describiremos las características principales de cada uno de ellos para que puedas compararlos y elegir el más adecuado para ti de acuerdo a tus necesidades.

Spray: Los desodorantes en spray, o en aerosol, funcionan como atomizadores que vaporizan su contenido sobre la piel, dejándola más fresca y perfumada. Tienen un formato cilíndrico con un botón en la punta, que se presiona para liberar el vapor.

Estos desodorantes también se utilizan como perfumes o colonias de uso diario, debido a sus fragancias variadas e intensas. En algunos casos pueden producir ardor, irritación o resequedad en la piel, por ello lo ideal es que elijas uno que no posea alcohol.

Roll on: Los desodorantes en roll on o bolilla, suelen venir en recipientes pequeños que poseen una media esfera giratoria en la punta que se esparce sobre la piel. Su aplicación es sencilla y gracias a su tamaño reducido son muy prácticos para llevar en la cartera, bolso o mochila.

Estos desodorantes suelen venir con y sin perfume, y brindan una sensación de frescura inmediata al colocarlos, gracias a su textura húmeda. Debido a su textura, también pueden manchar la ropa, por eso lo ideal es comprar uno de secado rápido.

Stick: El desodorante en stick tiene barra compacta en su extremo que se aplica directamente sobre la piel, humectándola automáticamente. Una gran ventaja de este sistema es que no se reseca como el roll on, por lo cual está siempre húmedo.

Crema: Los desodorantes en crema o en gel son potes que poseen en su interior una sustancia cremosa que se coloca en las axilas como si fuera una crema humectante para la piel. Son una muy buena opción para las pieles resecas, por su poder como hidratante.

Spray Roll on Stick Crema
Textura Vaporizada-etérea Húmeda, líquida Húmeda-líquida Cremosa-espesa
Secado Rápido Semi-rápido Semi-rápido (más rápido que el roll on) Lento
Duración Corta Intermedia a larga Larga Larga

¿Cuánto cuestan los desodorantes?

Los precios de los desodorantes dependen básicamente de sus características (modelo, tamaño, marca, duración, etc.). A continuación te brindaremos los costos estimativos para que tengas un parámetro de cuánto puedes gastar aproximadamente.

Los precios de este producto parten de los 30 MXN a los 200 MXN. Luego los valores ascienden cuando se trata de los desodorantes en spray o aerosol, que también se utilizan como perfume corporal de uso diario; en este caso pueden superar los 500 MXN, dependiendo la marca.

¿Dónde comprar desodorantes?

Los desodorantes son uno de los accesorios más vendidos para el cuidado personal, ya que su uso está incorporado por la mayoría de las personas; por ello se pueden conseguir fácilmente en tiendas como Sears, El Palacio de Hierro, Liverpool y Superama, entre muchas otras.

También se pueden encontrar online en tiendas virtuales como Amazon, Ebay, Mercado Libre, Linio y Walmart, en otras, donde hay gran variedad y surtido de desodorantes. La compra por internet además tiene la ventaja adicional de que puedes realizar y recibir el pedido en tu casa.

En el mercado se puede encontrar un amplio surtido de desodorantes. (Foto: belchonock / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección, te contaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir el desodorante perfecto para ti. Es importante que prestes atención a todos los detalles para realizar la mejor elección de compra.

Desodorante o antitranspirante

Es importante que conozcas las diferencias entre el desodorante y el antitranspirante antes de comprar, ya que ambos cumplen diferentes funciones. A continuación te contaremos cuáles son las características principales de cada uno de ellos.

Desodorantes. Sirven para eliminar el mal olor causado por las bacterias que se alojan en la piel, sobre todo en las axilas, a causa de la transpiración. No detienen la sudoración pero ofrecen una fragancia agradable, en algunos casos, de hasta 12 horas seguidas.

Antitranspirantes. Actúan directamente sobre la sudoración, evitando que reaparezcan las bacterias que causan el mal olor en la piel. Su efecto es más duradero que los desodorantes, pero están compuestos por sulfatos y aluminios, considerados tóxicos por algunos especialistas.

Los desodorantes tienen perfumes sintéticos para aplacar el olor, y los antitranspirantes componentes anti bactericidas. Si no sueles sudar mucho, los primeros te funcionarán bien; de lo contrario deberás optar por los antitranspirantes.

El desodorante es fundamental para la higiene personal. (Foto: belchonock/ 123rf.com)

Toxicidad

Si bien los antitranspirantes son los que mayores suspicacias despiertan en cuanto a su toxicidad, los desodorantes también contienen ciertos compuestos químicos considerados contraproducentes para la salud. Sin embargo hay opiniones cruzadas al respecto.

A continuación te brindaremos un listado con los principales compuestos de los antitranspirantes y sus principales características, para que evalúes sus particularidades antes de realizar tu elección de compra.

Aluminio. Las sales de aluminio de los antitranspirantes tienen la función de tapar las glándulas sudoríparas, por lo cual impiden que el cuerpo regule su temperatura natural. Muchos especialistas asocian el uso de antitranspirantes con la aparición de cáncer de mama.

Cabe aclarar que el aluminio también se encuentra en el agua, en el aire y en ciertos alimentos. Las dosis de este componente son las que determinarían sus efectos colaterales; sin embargo hay opiniones encontradas al respecto.

Parabenos. Son sustancias químicas utilizadas como conservantes en los antitranspirantes, para que se impregnen bien en la piel; y también son muy usados en la industria cosmética. Sin bien no hay pruebas contundentes, se sospecha que los parabenos pueden alterar el sistema hormonal.

Triclosán. Es un compuesto antiséptico muy utilizado en champús antibacterianos, pomadas, cremas para el acné, y otros productos para eliminar bacterias. Su uso estás asociado a alteraciones y desequilibrios de la flora intestinal.

Ftalatos. Son compuestos químicos que se utilizan para pegar a la piel la película antitranspirante. También se encuentran en los esmaltes de uñas y otros productos sintéticos, y la realidad es que no hay evidencias concretas de su toxicidad.

En el caso de los desodorantes también hay ciertos resquemores en relación a sus reacciones adversas (que de todas formas serían más leves), sobre todo en el caso de los aerosoles, que tienen fragancias sintéticas que pueden producir ardor, irritación y eccemas en la piel.

Contenido de alcohol

Los desodorantes con alcohol no son necesariamente peligrosos, pero pueden producir picazón y enrojecimiento en la piel. Los desodorantes en aerosol o spray, particularmente, tienden a causar irritación si la piel está lastimada o es sensible a alguno de sus componentes.

Por otro lado el alcohol reseca mucho la piel, por lo cual lo ideal es buscar un desodorante sin alcohol, sobre todo si eres alérgico. El mercado ofrece un amplio surtido de desodorantes y antitranspirantes sin alcohol, que son muy eficaces, seguros, y más naturales.

Manchas

En muchos casos los desodorantes y antitranspirantes suelen dejar manchas en la ropa que, además de resultar anti estéticas, tienden a fijarse en las prendas o tornarlas amarillentas. Por ello lo ideal es que optes por desodorantes anti manchas transparentes.

Los desodorantes que más manchas producen en la ropa son los de spray o aerosol, y los que menos manchan son los de roll on o bolilla de secado rápido. De todas formas, es importante dejar secar unos segundos el desodorante antes de colocarse las prendas, para que no tengan contacto entre sí.

(Foto de imagen destacada: Anna Bizon/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.