Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

16Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Hola, ¡siéntete bienvenido por nosotros! Nos actualizamos constantemente para traerte todo, sobre todo. Y hoy hablaremos de una herramienta esencial: el destornillador.

Estas herramientas han servido a la humanidad durante más de dos milenios, y sus usos se han perfeccionado desde entonces. Son indispensables en cualquier caja de herramientas, con diferentes tamaños en longitud y anchura.

Si no quieres limitarte a comprar una, sino tener conocimientos para elegir la tuya, has llegado al lugar adecuado. Los destornilladores tienen modelos y características, y al seguir leyendo, aprenderás mucho sobre ellos!




Lo más importante

  • La mayoría absoluta de los objetos y equipos tienen sus partes unidas con tornillos. De diferentes tamaños y formas, muchos utilizan el destornillador estándar compatible.
  • Los destornilladores se pueden encontrar en varios tipos de longitud, anchura, longitud y forma de la ranura para el ajuste. Es prácticamente imposible que tengas uno solo que cumpla todas las funciones.
  • Hay tipos específicos de destornilladores. Algunos son adecuados para trabajos eléctricos, por ejemplo. Por eso es importante conocer a fondo esta herramienta.

Destornillador: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Aunque la mayoría de la gente conoce un destornillador, algunos términos pueden ser nuevos. Y queremos traerte aquí todos los datos importantes sobre esta herramienta.

Sigue con nosotros para conocer sus diferentes tipos y, al final, poder elegir el tuyo.

Mão de homem usando uma chave de fenda para apertar um parafuso.

El destornillador es una herramienta indispensable en cualquier maletín. (Fuente: Maxim Blinkov / 123RF)

¿Qué es un destornillador?

Por mucho que la tecnología siga aportando evoluciones para su uso, algunos componentes parecen estar muy bien diseñados desde hace siglos. Ya sea para la construcción de una cama, o incluso de un smartphone, hay piezas que hay que montar.

El destornillador es una herramienta diseñada para permitir este montaje (o desmontaje), mediante tornillos que tienen una ranura en la cabeza. ¿Confuso? ¡Vamos!

Los tornillos tienen una parte roscada, donde encajan, y otra más ancha, llamada cabeza. En este extremo más ancho puede haber una hendidura (una raya, o algo con otra forma), que es donde encaja la llave para girarla.

Foto de duas chaves de fenda com parafusos ao lado.

Los destornilladores sirven para apretar/aflojar tornillos con cabeza ranurada. (Fuente: AllanW / pixabay)

Si te gusta ver las cosas para creerlas, fíjate bien en los electrodomésticos de tu casa. Puede que estén bien escondidos, pero hay tornillos por todas partes. No hay herramienta más útil que un buen destornillador.

Para cada tipo de tornillo debe haber un destornillador adecuado para el trabajo. Será adecuado cuando haya un contacto máximo del objeto a apretar con la herramienta de apriete/atornillado.

Según el uso y las características, se han creado varios tipos específicos de tornillos. Y cada uno de ellos necesita una llave adecuada para realizar el apriete/aflojamiento, en la dirección de su máximo contacto.

Los tipos más comunes que encontramos en nuestro día a día son las ranuras planas y de estrella (o Phillips ).

Pero hay muchos otros, donde la mayoría se concentran en el sector de la automoción y algunos otros en el uso industrial: pozidrive, torx, resistorx, cuadrado, hexagonal, entre otros menos comunes.

Esta idoneidad también tiene que ver con el tamaño de la ranura que pretendes apretar/aflojar. Las medidas se encuentran a la venta en pulgadas, por lo que debes tener cierto conocimiento de lo que pretendes comprar.

¿Destornillador de cabeza plana o de cruz?

¿Cuál es la diferencia? De los tipos de destornilladores, hay dos que son los más comunes y los que más destacan en los electrodomésticos: los destornilladores planos o de estrella. Bueno, no son los únicos destornilladores que utilizarás cuando tengas que hacer un mantenimiento, pero son los más utilizados en general. Analicemos sus características:

Foto em ampliação das pontas das chaves de fenda, indicando pontas com fenda plana e cruzada.

Los destornilladores planos o de estrella son los principales tipos de uso doméstico. (Fuente: Efraimstochter / Pixabay)

Destornillador plano

El más antiguo jamás creado (los primeros datan del siglo I), tiene una punta plana y estrecha. La anchura y la longitud de la hendidura varían en función de la llave. Se utiliza mucho en trabajos domésticos, principalmente en muebles.

También se utilizan en mecánica para apretar y aflojar tornillos grandes. Con un mango hexagonal, puedes utilizar una llave para aumentar el par de apriete de la herramienta, sin que te suponga un mayor esfuerzo.

Destornillador de estrella

Esta es una opción de apriete que ha ido ganando espacio con el tiempo, especialmente en los componentes más frágiles. Su punta aplanada tiene forma de línea cruzada (dos hendiduras).

Tiene una punta más fina que su hermana, y su uso sólo es posible en tornillos con ranuras similares. Se utiliza más en piezas de acrílico, PVC y metales finos (no se puede apretar demasiado por riesgo de dañarlos).

Compara:

Destornillador de punta planaa Destornillador de estrella
Tipo de destornilladora De ranura simple en la puntaa De ranura cruzada en la punta
Uso En objetos menos frágiles En cualquier objeto
Versatilidad Se puede utilizar en tornillos de ranura cruzada (aunque no se recomienda) No se puede utilizar en tornillos de ranura simple

¿Qué cuidados debo tener con mi destornillador?

Seguro que ya tienes un destornillador en casa, al menos uno. Sabed, pues, que necesitan unos cuidados básicos para seguir cumpliendo su función con excelencia. Compruébalo:

  • No afiles la punta de las llaves, ya que esto afecta a la resistencia del material, lo que puede hacer que se rompa e incluso dañar al usuario.
  • Lubrica el metal periódicamente para mantenerlo siempre protegido de los agentes atmosféricos.
  • Utiliza el destornillador sólo para apretar y aflojar tornillos.
  • Comprueba antes de usarla si la herramienta está en condiciones de ser utilizada, buscando grietas o redondeo de los bordes en la punta de la llave.

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de destornilladores

Por ser una herramienta de uso sencillo, con una función extremadamente simple, los destornilladores no tienen grandes trucos.

Sin embargo, su variedad de usos (aunque siempre para apretar/aflojar tornillos) acaba creando llaves con algunas características distintas. Y es importante que los conozcas

  • Mango
  • Anchura y apertura de la ranura
  • Magnetizado
  • Material de la espiga

Mango

Al ser un eje metálico, el destornillador tiene un mango más grueso compuesto de diferentes materiales. Los más comunes son el plástico de alta densidad y el acrílico.

Dependiendo de las necesidades de uso de la herramienta, debes tener en cuenta la elección del mango. El elemento donde se da la presión para apretar/aflojar, debe tener las condiciones necesarias para ser girado.

Si tu uso es residencial, las asas ergonómicas y de goma son grandes opciones. Generalmente son cilíndricas y se adaptan a la mano del usuario.

Foto ampliada do cabo emborrachado da chave de fenda.

Los mangos engomados son opciones ergonómicas para el uso continuo de la herramienta. (Fuente: Efraimstotcher / Pixabay)

Si pretendes utilizarlas también en el trabajo, y en componentes que requieren más apriete, las asas acrílicas son buenas opciones. La forma cuadrada o hexagonal permite una mayor adherencia y el uso de otras herramientas como ayudantes.

También existe esta opción en los mangos de plástico, pero se deforman al utilizarlos con otras herramientas. Por último, si tienes intención de utilizar los destornilladores en entornos peligrosos (como la exposición a la electricidad), los destornilladores con mangos aislados y materiales específicos son los más recomendables.

Anchura y apertura de la ranura

Ya has visto un poco sobre esto en otro momento. Hay diferentes tamaños de tornillos y cabezas en ellos, así como ranuras más anchas o más estrechas, más grandes o más pequeñas. Estas medidas están dadas en pulgadas.

Es importante, a la hora de elegir una llave, saber aproximadamente qué medidas de destornillador necesitas para apretar/aflojar. Si eliges mal, es posible que no puedas hacer el trabajo, o incluso que te hagas daño.

Los destornilladores demasiado gruesos no entrarán en los tornillos más pequeños, y al revés tampoco funcionarán. Si el destornillador es demasiado fino, no tendrá fuerza en un tornillo más grande.

Una opción que ofrecen los fabricantes es comprar los destornilladores en pequeños juegos (de 3 a más de 10 piezas). De este modo, compones en tu caja de herramientas las llaves inglesas para cualquier ocasión.

Imagem de ferramentas sobre mesa, com chaves de fenda de diversos tamanhos.

Hay varios tamaños de destornilladores, para utilizarlos en diversas situaciones. (Fuente: stux / Pixabay)

Magnetizado

Quizá nunca te hayas fijado, pero algunos destornilladores tienen la punta más oscura. ¿Sabes para qué sirve?

No es sólo parte del diseño de la herramienta, ni mucho menos. Esa punta más oscura está magnetizada. Esto significa que tienen un imán al final. Es muy útil porque el tornillo se pega a este extremo y no se cae. Si necesitas atornillar en una zona donde sólo cabe un brazo, por ejemplo, es imprescindible.

Aunque es un criterio súper interesante, puede encarecer el destornillador. Así que plantéate si te sería realmente útil.

Imagem de chaves de fenda imantadas.

La punta negra de los destornilladores significa que están imantados. (Fuente: blickpixel / Pixabay)

Material del vástago

El material utilizado para el vástago del destornillador, es decir, la parte metálica, puede variar. Se utilizan diferentes tipos de acero y esto interfiere automáticamente en la calidad de la durabilidad de la pieza.

Comprueba este importante detalle de la descripción del producto en el sitio de compra. Las mejores llaves son de acero al cromo vanadio, acero endurecido y templado o acero al carbono.

(Fuente de la imagen destacada: saulhm / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones