Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

9Productos analizados

15Horas invertidas

3Estudios evaluados

49Comentarios recaudados

Saludos a los que ahora consultan la Guía de Compradores de ReviewBox, hoy es el día de hablar de los detectores de metales. Si quieres comprar este producto, asegúrate de leer primero la información de este texto.

Los detectores de metales son productos con mucha tecnología. Algunas versiones tienen algunos diferenciales que otros modelos no tienen. Pero si conoces la diferencia y las ventajas de cada modelo podrás hacer la mejor compra.

¿Cuáles son los principales tipos de detectores de metales? ¿Qué innovaciones tecnológicas puede ofrecer el mercado? ¿Cuál es el precio medio? Estas y otras respuestas se encuentran a continuación. Que tengas una buena lectura.




Lo más importante

  • Los detectores de metales portátiles se utilizan para algunos trabajos diferentes. Algunos modelos son más potentes en la detección de armas. Otras versiones tienen características técnicas que son perfectas para encontrar oro o diamantes.
  • Los detectores de metales fijos no sólo son adecuados para lugares con un gran número de personas. Hay detectores industriales que son excelentes para detectar pequeñas piezas metálicas que pueden contaminar los alimentos, por ejemplo.
  • No tiene sentido comprar los detectores más caros y esperar los mejores resultados. Estos productos también necesitan ser calibrados para tener un gran poder de detección.

Detector de metales: nuestra recomendación de los mejores productos

Independientemente del motivo por el que busques un detector de metales, debes saber que existe el modelo adecuado para tus necesidades. Tienen diferencias entre ellos y a continuación hemos enumerado los mejores modelos del mercado. Consulta la lista que aparece a continuación:

Guía de compra

Utilizado para garantizar la seguridad y los entornos y eventos, el detector de metales está presente en todos los aeropuertos, por ejemplo. Además, hay modelos destinados a encontrar metales en la arena de la playa e incluso los que se pueden utilizar bajo el agua.

Si quieres saber más sobre el detector de metales, sigue leyendo y sabrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Um homem com um detector de metal na beira do mar.

En el mercado hay detectores de metales resistentes al agua y a las altas temperaturas (Fuente: Consejería / Pixabay)

¿Qué es un detector de metales y cuáles son sus ventajas?

Los detectores de metales son instrumentos utilizados por la seguridad pública o privada para encontrar objetos metálicos. Un detector moderno puede encontrar desde armas de fuego hasta una pequeña joya escondida en una cartera.

Las versiones más populares también se utilizan para encontrar oro, diamantes y otras riquezas en terrenos naturales o minas.

Para realizar el trabajo de detección estos productos cuentan con sistemas que disponen de campos electromagnéticos. El equipo contiene incluso opciones para ajustar la sensibilidad en la detección.

Cuando la sensibilidad del equipo es alta, aumenta la capacidad de detectar incluso los metales más pequeños.

En cambio, si el equipo es menos sensible, tiene menos posibilidades de poder identificar metales porosos -como el hierro y el acero-, metales no porosos -como el cobre-, alambres, armas y piedras preciosas.

Algunas máquinas más modernas tienen opciones para que elijas el tipo de metal que debe detectarse. Hay versiones que tienen algunos ajustes para detectar poco o mucho metal.

Los principales usos de los detectores modernos son en oleoductos, minas, terrenos naturales, fuerzas armadas, seguridad pública y privada, bancos, joyerías, aeropuertos, centros penitenciarios, entre otros.

Mira ahora cuáles son las ventajas y desventajas del uso de detectores de metales:

Ventajas
  • Diversas variantes de modelos
  • Más seguridad para empresas y organismos públicos
  • Los modelos portátiles son sencillos de utilizar cuando se busca oro
Desventajas
  • Las estructuras más avanzadas cuestan mucho dinero
  • Necesidad de calibración
  • La falta de mantenimiento puede generar resultados de detección poco realistas

¿Cuáles son los principales tipos de detectores de metales?

Los tipos de detectores de metales se dividen según el modo de uso, por ejemplo: industrial, manual, entre otras opciones.

Estas producciones también se organizan según la aplicación, como la seguridad en aeropuertos, la defensa para bancos y la búsqueda de oro, por ejemplo.

Mira ahora cómo el mercado nombra a los principales detectores de metales:

Detector de metales portátil

Tiene un tamaño más pequeño y una mayor ligereza para ser sencillo de usar en diferentes lugares. Se trata de una herramienta de detección manual, tras ser utilizada cerca del cuerpo de las personas o del suelo. Algunas versiones se conectan con teléfonos inteligentes a través de aplicaciones.

Detectores de Metales por inmersión

También es una herramienta portátil. Este producto sirve para buscar en las profundidades de los mares o ríos. Con esta versión los buceadores y arqueólogos encuentran diversos hallazgos históricos.

Detector de metales industrial

Este modelo es útil para diferentes sectores de la industria. La máquina está presente en las fábricas de alimentos y se utiliza para localizar pequeños metales que pueden contaminar los alimentos.

Además de las industrias alimentarias, también hay otros sectores industriales que utilizan estos detectores, como el sector primario, el textil y las empresas farmacéuticas. Estos detectores son grandes estructuras con alarmas, transportador y otros recursos que garantizan un perfecto poder de detección.

Detectores de metales de pórtico

Esta es la versión más grande y completa del detector. La estructura forma parte de los lugares que tienen un gran flujo de personas, como los aeropuertos. La versión tiene 1 armario central y 2 antenas en 2 puertas fijas. La señal de detección es audible, vibratoria o visual.

Las puertas giratorias o cualquier otro medio de control y bloqueo de acceso a veces están presentes en este detector. Así, si hay una señal sonora, la persona detectada no puede avanzar ni retroceder.

Homem passando pelo detector de metais em um aeroporto.

El detector de metales es una de las formas de seguridad utilizadas en los aeropuertos. (Fuente: Tatiana Badaeva / 123RF)

¿Cómo funciona un detector de metales?

Los detectores de metales funcionan de forma similar a otros dispositivos, como los altavoces o los micrófonos

  1. Un núcleo de hierro envuelve una bobina presente en el detector de metales;
  2. Se genera un campo magnético mediante una corriente eléctrica alrededor de la bobina, que actúa como una especie de esfera conductora de electricidad;
  3. Desde el momento en que los detectores detectan algo metálico, el flujo magnético presenta una variación magnética;
  4. Esta variación magnética interfiere en la corriente eléctrica de la bobina. Todo este proceso hace que el detector dispare señales sonoras, vibratorias y visuales para informar de la presencia del metal.

¿Detector de metales manual o de pórtico?

Hay varios factores que hay que tener en cuenta antes de confirmar una compra. El primero es, sin duda, el objeto metálico que pretendes detectar.

Las estructuras que pueden identificar diferentes objetos cuestan mucho dinero y no tienen una garantía de funcionamiento del 100%. Lo mejor es comprar el producto especializado en detectar un determinado tipo de metal.

Hay algunas versiones portátiles que son perfectas para los buscadores de oro. Estos productos tienen un asa que facilita su localización y detección. También hay ediciones para usar en el agua.

Hay producciones de detectores de metales portátiles que se especializan en detectar armas de metal e incluso productos electrónicos. Estas versiones se utilizan en los concursos públicos para impedir el acceso de personas armadas o con equipos tramposos.

Imagem de uma pessoa passando detector de metais portátil em pessoa.

Elige el tipo de detector de metales según tu objetivo. (Fuente: lightfieldstudios /123RF)

El lugar donde se produce la detección también es un factor importante. Por ejemplo, hay detectores que funcionan mejor en tierra que en la arena de la playa. Incluso puedes comprar un detector para diferentes lugares que tenga la opción de "ajustar el terreno" en el menú.

Ahora bien, si quieres un detector de metales con tecnología punta, la mejor recomendación es el pórtico. Además de detectar monedas de metal, estas estructuras pueden realizar la detección de armas o cualquier cosa metálica en el cuerpo de una persona.

Hay dos formas de detector de metales de pórtico. Las ediciones más sencillas sólo tienen 2 puertas, una enfrente de la otra, con un espacio para la circulación.

La otra forma, además de las 2 puertas, también tiene puertas giratorias, rodillos o cualquier obstáculo. Esta estructura impide la locomoción de las personas que son detectadas por los detectores de metales.

Consulta una tabla en la que se comparan las principales ventajas de los detectores portátiles o de pórtico:

Detector de metales portátil Detector de metales de pórtico
Destaca Facilidad de traslado a diferentes lugares Más sensibilidad para detectar cualquier tipo de metal
Uso Sirve como sistema de seguridad más ligero y móvil. También es útil para la búsqueda de tesoros Ideal como sistema de seguridad avanzado y fijo
Inversión Más barato y accesible al público en general Sistema de defensa autentificado según los mejores estándares de seguridad del mundo

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de detectores de metales

Sólo hay que preguntar por una oferta al vendedor para escuchar diversas informaciones que intentan convencernos de comprar rápidamente. En esos momentos nunca se sabe cuándo las palabras son verdaderas o sólo hablan para vender más.

¿Quieres defenderte de la trampa de los vendedores? Entonces, presta siempre atención a los siguientes factores:

Para hacerlo más sencillo, explicaremos el significado de cada uno de los puntos enumerados anteriormente.

Tipo

Como has visto en esta Guía, hay algunos tipos de detectores de metales. Y esa es la primera pregunta que debes hacerte.

Analiza la finalidad del equipo y así ya eliminarás algunas opciones. Deben ser especialistas en la búsqueda de los objetos metálicos que quieres detectar.

Tamaño y peso

A veces sólo miramos la foto del producto y nos emocionamos hasta el punto de hacer una compra rápida. Pero, al final, un modelo llega mucho más grande o más pequeño de lo que realmente necesitamos.

Por lo tanto, es muy importante fijarse en las medidas antes de comprar. Incluso para poder guardar el equipo es importante tener una noción real del aparato.

También lo es el peso. Un producto muy pesado puede ser muy incómodo si pasas horas utilizando tu detector de metales.

Funcionamiento

Los detectores de metales funcionan con pilas, recargables o no. Comprueba siempre cómo se alimenta el producto. Pregunta al vendedor si el modelo ya tiene la batería o las baterías en el paquete.

Comprueba también dónde comprar y cuánto cuestan estas baterías, así tendrás una idea real del coste del equipo. Además, comprueba la durabilidad de estas pilas o baterías. Este punto es importante para que no te dejes la mano en una hora tan importante, y prioriza los que tengan mayor durabilidad.

Sensibilidad

Los productos más sensibles tienen una mayor potencia en la detección de metales. Las versiones portátiles son menos sensibles que los detectores de metales de pórtico.

Y en lo que respecta a la sensibilidad, una regla es cierta: cuanto más sensible, mejor es el detector de metales y, en consecuencia, mayor es su precio.

Por lo tanto, conocer el propósito de uso, como ya hemos mencionado, también ayuda en este paso. Cada metal requiere un grado de sensibilidad, por lo que no pagarás más por una sensibilidad que no utilizarás ni comprarás un producto con una sensibilidad insuficiente.

Garantía

El Código de Defensa del Consumidor exige una garantía mínima de 3 meses. Comprueba si el fabricante ofrece al menos esa duración.

Pero, al tratarse de un producto tecnológico de alta inversión, elige las ofertas de detectores de metales que garanticen un periodo más largo. Una buena garantía es invertir en un equipo que ofrezca 12 meses de garantía.

(Fuente de la imagen destacada: MonikaP / Pixabay)

Evaluaciones