Si estás aquí es porque tienes interés en informarte bien antes de comprar tu detergente biodegradable. Pues, ¡enhorabuena! Estás en el mejor sitio de México para consultar guías de compra que te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra. Somos ReviewBox, y te damos la bienvenida al sitio.

Todos necesitamos utilizar detergentes para el lavado de nuestra ropa, pero la mayoría no son biodegradables. Los detergentes biodegradables se han convertido en artículos muy buscados por todos aquellos que buscan disminuir su huella ambiental. Vale la pena considerar hacer un esfuerzo para consumir productos amigables con el planeta.

Primero lo más importante

  • En esta guía encontrarás respuestas a las preguntas más comunes que le gente se hace al pensar en detergentes biodegradables. Te ayudaremos a entender las ventajas de utilizar este tipo de detergentes, así como dónde conseguirlo y algunas otras presentaciones que puedes encontrar.
  • Existen dos tipos de presentaciones para los detergentes biodegradables: líquidos y en polvo. Ambas tienen características interesantes que vale la pena comparar y considerar bien antes de decidirse por una presentación y otra.
  • Hemos encontrado algunos factores de compra que te ayudarán a decidir cuál es el detergente biodegradable que más te conviene adquirir. Algunos de ellos son la responsabilidad ambiental de los fabricantes, así como los modos de lavado y las certificaciones de los productos. Más adelante abordaremos el tema con detalle.

Los mejores detergentes biodegradables del mercado: nuestras recomendaciones

El detergente biodegradable más rendidor

Este detergente biodegradable viene en una presentación de 5 litros a un precio realmente accesible. Tiene un delicioso aroma a brisa del mar y está totalmente libre de cloro, fosfato y parabenos, manteniendo los colores originales de todo tipo de ropa. Con esta presentación económica no quedarán pretextos para no lavar tu ropa con un detergente amigable con el ambiente.

El detergente biodegradable más ahorrador

Esta botella de un litro de detergente biodegradable te ayudará a ahorrar agua, electricidad y tiempo en tu lavado. Gracias a su formula con pH neutro es posible evitar el uso de enjuague y suavizante, además es ideal para pieles sensibles. Funciona perfectamente tanto en lavadoras como a mano y HE. Un litro de este producto rinde hasta 100 cargas.

El detergente biodegradable más sustentable

Este detergente con aroma de miel y lavanda es el primer bio-detergente líquido hecho a base de plantas y coco, certificado por la USDA. Tide ofrece este detergente biodegradable que ofrece la calidad que esperarías de esta marca, pero fabricado con energía eólica y de vapor 100% renovable en un sitio que no produce basura para tiraderos a cielo abierto.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de detergentes biodegradables

A continuación te ayudamos a resolver algunas de las preguntas más comunes que surgen en torno al tema de los detergentes biodegradables. Una vez que revises la sección, estarás mejor preparado para tomar una excelente decisión de compra.

Cuida el medio ambiente con un detergente biodegradable. (Foto: Olena Kachmar/ 123RF)

¿Cuáles son las ventajas de usar detergente biodegradable?

A diferencia de los detergentes comunes, los detergentes biodegradables contienen surfactantes que se degradan naturalmente en poco tiempo. Gracias a los microorganismos que contienen, pueden ser consumidos por la naturaleza evitando la contaminación del agua y la acumulación en ríos y vertederos.

El uso de detergentes biodegradables ayuda a respetar los ecosistemas y no afectan la biodiversidad del planeta. Otra ventaja de estos productos, es que las últimas tecnologías permiten que funcionen de la misma manera que los detergentes tradicionales. De esta manera no se nota el cambio en el lavado de tu ropa, sino en el medio ambiente.

Ventajas
  • Respetan los ecosistemas
  • Se degradan de forma natural
  • No contaminan
  • Lavan igual que detergentes tradicionales
Desventajas
  • Aún no se encuentran en todos lados
  • Algunas marcas se venden como biodegradables pero no lo son
  • Pueden ser ligeramente más caros

Detergente biodegradable líquido o en polvo – ¿A qué debes prestar atención?

Todos hemos visto estas dos presentaciones en los estantes del supermercado, pero ¿realmente conocemos la diferencia? A continuación te explicamos las características particulares de cada una de estas presentaciones de detergente biodegradable.

Detergente biodegradable líquido. Generalmente esta presentación es más costosa, pero deja menos residuos, ya que se disuelve más fácilmente en el agua. Además, con el detergente líquido es posible pre-tratar las prendas directamente antes del ciclo de lavado para ayudar a quitar manchas difíciles.

Detergente biodegradable en polvo. El polvo se disuelve más fácilmente en agua caliente, pero en agua fría puede llegar a dejar residuos. El polvo funciona mejor para quitar manchas de lodo gracias a que sus partículas son más gruesas. Es una opción más económica que el detergente líquido y es más fácil de degradar.

Detergente líquido Detergente en polvo
Precio Más costoso Más económico
Disolución Perfecta Pueden quedar residuos
Temperatura ideal Agua fría o caliente Agua caliente

¿Dónde comprar detergente biodegradable?

La forma más sencilla de comprar detergente biodegradable es a través de tiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre. Ahí no sólo cuentas con referencias de otros usuarios que certifiquen el producto, sino que también los recibes en la comodidad de tu hogar.

Por otro lado, los detergentes biodegradables también se pueden conseguir en mercados y algunas tiendas especializadas. Algunas de ellas son Orígenes Orgánicos, Greenfrog y Ecorazón. También puedes encontrarlos en algunos supermercados junto con los detergentes tradicionales.

Ulises Navarro, mexicano creador del detergente Newenexpansion.mx

El biodetergente evita usar más químicos durante el lavado, y gracias a su fórmula deja la ropa lista para vestirla. Además reduce 73 por ciento la carga química en el agua

¿Existen detergentes biodegradables para lavavajillas?

La biodegradabilidad también se puede encontrar en detergentes para lavavajillas. Existen varias opciones que garantizan una limpieza profunda de tu vajilla sin comprometer el medio ambiente. La mayoría de estos detergentes para lavavajillas, igual que los tradicionales, se encuentran en polvo y no en presentaciones líquidas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de detergentes biodegradables

Hemos encontrado algunos criterios que te ayudarán a tomar la mejor decisión al momento de comprar tu detergente biodegradable. Una vez que leas esta sección, tendrás una idea más clara del detergente ideal para tus necesidades y las del planeta.

  • Certificaciones
  • Modo de lavado
  • Responsabilidad ambiental

Certificaciones

Muchos productos en el mercado dicen ser biodegradables con tal de aumentar sus ventas, ya que se trata de un tema “de moda”. Sin embargo, existen algunas certificaciones que te ayudarán a comprobar si el producto que estás buscando está avalado por alguna regulación internacional.

USDA. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos es una instancia gubernamental que regula el uso de los recursos naturales. Este organismo se encarga de avalar productos biodegradables que se fabrican en ese país. Te recomendamos buscar alguna certificación avalada por la USDA si vas a comprar un detergente estadounidense.

NMX-Q-901-CNCP-2016. La normativa mexicana otorga esta certificación para los detergentes que demuestren su biodegradabilidad. Está diseñada para todos aquellos detergentes domésticos comercializados en México. Si estás interesado en conocer más acerca de esta iniciativa te recomendamos revisar el Diario Oficial de la Federación.

ECOCERT. Este organismo regula específicamente los detergentes y otros productos fabricados en Europa. Sin embargo, realiza inspecciones en productos de más de 80 países, convirtiéndola en una de las organizaciones de certificación orgánica más importantes. Te recomendamos buscar este certificado si quieres un detergente orgánico.

Modo de lavado

Como sabes, existen diversos modos de lavado para la ropa y las distintas prendas que requieren uso de detergentes. Pero algunos no recomiendan su uso para lavarse a mano, mientras que otros recomiendan sólo lavarse a mano.

Lavadora. Casi todos los detergentes biodegradables están diseñados para funcionar en lavadora. Ya sea en líquido, cápsulas o polvo, ésta es la forma más popular de lavar prendas hoy en día. Te recomendamos revisar en la descripción del producto que esté diseñado para uso en lavadora.

A mano. Algunas prendas delicadas requieren ser lavadas a mano, por lo que tendrás que usar un detergente biodegradable especial. Te recomendamos comprobar en la descripción del producto que puedas utilizarlo en un lavadero y no sólo en lavadora automática.

foco

¿Sabías que muchos jabones biodegradables en barra se pueden utilizar tanto en el cuerpo, cabello o incluso para lavar ropa?

Responsabilidad ambiental

Si quieres ir un paso más allá, puedes buscar detergentes que no sólo sean biodegradables, sino también orgánicos, veganos o sustentables. Dependiendo del compromiso que quieras adquirir, existen algunos productos que llevan su responsabilidad ambiental aún más lejos.

Los orgánicos certificados tienen materias primas 100% naturales

Orgánicos. Los detergentes que cuentan con certificaciones orgánicas, están asegurando que sus materias primas son 100% naturales. Esto reduce el impacto ambiental a la hora de fabricarse. Te recomendamos buscar detergentes orgánicos si te preocupa no sólo lo que sucede después de usar el producto, sino también antes.

Los veganos no tienen ninguna materia prima de origen animal

Veganos. Esta característica significa que el detergente que estás adquiriendo no cuenta con ninguna materia de origen animal. Además, garantiza que no fue probado con animales en experimentos de laboratorios. Te recomendamos buscar detergentes veganos si te preocupa el maltrato animal en los productos que consumes.

Los sustentables su producción utiliza energías renovables

Sustentables. Algunos detergentes garantizan la sustentabilidad de su producción utilizando energía renovable como la solar o eólica. Algunos incluso van más lejos y reutilizan sus empaques o evitan a toda costa utilizar plástico. Te recomendamos buscar detergentes sustentables para contribuir de manera redonda al medio ambiente.

 

(Foto de imagen destacada: Nazife Hatipoğlu / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.