Última actualización: 17/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

7Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Antiguamente lo común era utilizar el detergente en polvo para lavar en la lavadora o jabón sólido para lavar a mano, pero desde que el detergente líquido apareció en el mercado prácticamente desplazó el uso del jabón y del detergente en polvo.

Quizá eres de los que prefieren el detergente líquido solo por comodidad, y es que, indudablemente, su practicidad es ideal para la vida rápida actual. Pero, en un detergente líquido hay más que comodidad, por eso ReviewBox trae para ti esta guía donde encontrarás todo sobre el maravilloso detergente líquido.




Lo más importante

  • El detergente líquido es un producto elaborado pensando en hacer más eficiente la limpieza y la higiene utilizando la tecnología a través de fórmulas que añaden componentes especiales como las enzimas destinadas a la eliminación de manchas, o eliminando ingredientes para hacerlo más amable con el medio ambiente.
  • Cuando el detergente líquido salió al mercado, desplazó casi por completo otros detergentes como el de polvo o crema. Entre los tipos de detergente líquido que podemos hallar se encuentra el especial para ropa, para prendas delicadas o el lavatrastres.
  • Entre los factores que debes tomar en cuenta antes de comprar un detergente líquido de cualquier tipo se encuentra en primer lugar la fórmula, que será lo que te garantice su función. Luego el envase en el cual se presenta y, finalmente pero no menos importante, el perfume.

Los mejores detergentes líquidos: nuestras recomendaciones

El detergente líquido más completo del mercado

El producto mexicano Persil 360° Solución Completa, combina ingredientes activos y diferentes enzimas para un lavado con resultados impecables en la ropa. A pesar de su eficacia es delicado con las telas: no las desgasta ni decolora, al contario aumenta el brillo de los colores aún cuando penetra profundamente en las fibras para arrancar las manchas y suciedad.

El mejor detergente líquido corta grasa, para tener vajillas relucientes

Este fabuloso pack de 3 botellas de Salvo Triple Poder y una de Salvo Power Clean, es el mejor equipo corta grasa para vajillas y trastes. Su poder arranca grasa lo hace 50% más eficaz que los demás y por lo tanto más rendidor y rápido. Con apenas unas gotas conseguirás efectos inmediatos. Su aroma a limón deja gran sensación de frescura.

El detergente líquido con la fórmula perfecta

Tide está formulado con la más potente combinación contra la suciedad y las manchas de la ropa. Además su acción es 3 en 1: lava, quita manchas y protege los colores. Penetra profundamente en las fibras de la ropa sin deteriorarlas y es súper concentrado. Su mayor ventaja es que está dosificado en cápsulas que se deshacen durante el lavado.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el detergente líquido

Los resultados del detergente líquido son cada vez más fantásticos. Es rentable en su relación calidad/precio y además es cómodo, rendidor y muy eficiente antes las manchas, grasa y suciedad. Si aún tienes dudas del por qué usarlo, te las despejaremos todas en esta completa guía de compra.

Dinos cuál es tu necesidad y te diremos cuál fórmula de detergente líquido necesitas… hay una para cada caso. (Foto: Citalliance / 123rf)

¿Por qué es mejor el detergente líquido que el detergente en polvo?

Lo más probable es que, sea cual sea tu detergente, lo utilices para lavar en lavadora. Aunque parezca sorprenderte, la respuesta a esta pregunta tiene más que ver con tu máquina de lavar y tu ropa, que con el propio detergente. En este sentido, el detergente líquido se diluye de forma rápida, evitando su acumulación excesiva.

El detergente en polvo es difícil de diluir por completo al usarlo

El detergente en polvo es difícil de diluir por completo. Al usarlo, habrás notado que deja residuos en la ropa. Estos residuos en combinación con las sales del agua van formando una pasta gris que se acumula en conductos y orificios y, con el tiempo, va causándole daños a la maquinaria y entorpeciendo las funciones de la lavadora.

Detergente líquido para ropa, para prendas delicadas o lavatrastes - ¿A qué debes prestar atención?

Los detergentes líquidos se caracterizan por haber sustituido con éxito a los detergentes en polvo y en crema, este último en el caso de los lavatrastes. Su gran popularidad se debe también a que su acción es más concentrada y efectiva, significando un ahorro de tiempo y dinero.

Para ropa. Entre los productos de limpieza para ropa, el detergente líquido es el más utilizado ya que se disuelve muy rápidamente y actúa al instante contra las manchas, la grasa y la suciedad. Es el más recomendado para usar en lavarropas porque las protegen de daño al igual que a las prendas.

Para prendas delicadas. Las fórmulas del detergente líquido para ropa normal, apuestan por un PH mayor a 7 que asegura una limpieza profunda. Los de prendas delicadas, como la ropita de bebé o ropa íntima, por el contrario, ofrecen un PH neutro y perfumes suaves que no causen ningún tipo de alergias a los usuarios.

Lavatrastes. Los detergentes líquidos destinados a la limpieza de los trastes están fabricados con ingredientes especialmente escogidos para actuar sobre la grasa cortándola de forma inmediata. Son muy buscados por los usuarios porque son más duraderos que los detergentes en crema.

Para ropa Para prendas delicadas Lavatrastes
Fórmula Variadas PH neutro, Biodegradable Arranca grasa, biodegradable
Envase De 750 ml a 4 lts. Cápsulas De 750 ml a 4 lts. 750 ml
Perfume Floral u otros Suave o sin perfume Limón o cítrico

¿De qué se trata el detergente líquido biodegradable?

El detergente líquido biodegradable está elaborado especialmente para aquellos usuarios que buscan productos con la mínima cantidad de contenido químico posible. Normalmente, el detergente líquido biodegradable no tiene componentes como el fosfato, enzimas, perfumes, colorantes, blanqueadores, etc.

Por prescindir de estos componentes, el detergente líquido biodegradable es más suave para las prendas e incluso para la piel. Para las personas propensas a alergias, es más recomendable utilizar este tipo de detergentes porque tienen un PH neutro y la ausencia de perfumes, etc. lo hacen más tolerable a la piel.

¿Qué significa que el detergente líquido contenga enzimas?

Te preguntarás si las enzimas no son parte de la biología exclusivamente, y la respuesta es no. Las enzimas son añadidas al detergente líquido para eliminar manchas específicas. Las más comunes es los detergentes son: Proteasas, lipasa y amilasa.

La proteasa actúa sobre manchas de proteínas (Huevo, sangre, leche, hierva). La lipasa sobre aceite o grasa (mantequilla, salsa, pintalabios, etc.) La amilasa elimina manchas causada por almidones (pasta, chocolate, arroz, pegamento). Finalmente la celulasa, tiene efecto sobre la fibra evitando las “bolitas” en el tejido.

Criterios de compra

El detergente líquido es mucho más que limpieza, detrás de una botella de este producto hay mucha información que, sabiéndola aprovechar, te dará grandes resultados a la hora del lavado. Atiende estos factores y verás que tu próxima compra de detergente líquido será una experiencia particular.

Fórmulas

El detergente líquido está formulado para cumplir funciones específicas. Cada fabricante se preocupa por innovar y recurrir a la mejor tecnología para ofrecer productos de calidad y eficientes, siendo el secreto de cada uno, las formulas especializadas que ofrecen al comprador.

Quitamanchas. Es muy probable que si eres una mamá o papá estés necesitando un detergente líquido quitamanchas porque las manchas de todo tipo son comunes en la ropa de tus hijos. Fíjate bien en la etiqueta y asegúrate que tu detergente líquido esté formulado con enzimas para asegurar su efectividad.

Suavizante. Los fabricantes saben que tu tiempo vale oro así que se esmeran en agilizar pasos para facilitarte la vida. El detergente que contiene suavizante es uno de esos productos que nos ahorran tiempo y dinero. Hay quienes prefieren esta fórmula en la presentación de cápsula en que ambos productos vienen separados.

PH neutro y biodegradable. Tanto ropa como para lavatrastes, la formula suave de PH neutro o biodegradable es muy buscada por los usuarios ya que, al contener menos productos químicos, no solo contribuyen con el medio ambiente sino que son más amables con tu ropa y piel. Si eres de piel delicada, toma en cuenta esta opción.

Arranca grasa. Esta fórmula está especialmente hecha para detergente líquido lavatrastes ya que la grasa es el peor enemigo de la cocina y de las vajillas. Tratándose de lavatrastes lo más importante es que corte la grasa rápida y definitivamente. Verifica en la etiqueta si tiene aditivos como bicarbonato o limón.

La vida actual te pide rapidez y eficacia… asegúrate que tu lavatrastes te ayude a encontrarla. (Foto: Vasyl Dolmatov / 123rf)

Envase

Los envases del detergente líquido están pensados para todos los casos. Al ser un producto de uso cotidiano que utilizan en general todas las personas, los envases se adaptan a los casos: solteros o familias, casa u hotel, cocina o comedor. Lo cierto es que cada necesidad tiene su envase.

Botella de 750 ml. Esta presentación se considera antiecológica y poco rentable. El costo de este envase, es muy similar al de 3 litros o más, por lo que resulta más rentable adquirir una botella grande; además evitas botar 4 botellas en vez de una; pero toma en cuenta que para el lavatrastes 750 ml. es una opción muy práctica.

Botella más de 3 litros. Esta presentación es más común para el detergente líquido de ropa, es una opción amable con el medio ambiente y con tu economía porque es mucho más barato adquirir este envase que comprar 4 botellas de 750 ml. Si eres de familia numerosa, o simplemente ahorrativo, no dudes tomar esta opción.

Capsulas. Es una presentación cada vez más utilizada para el detergente liquido para ropa. Se trata de cápsulas de plástico degradable que se introducen en la lavadora y se deshacen con el agua del lavado. Su gran ventaja es que no hay que preocuparse por la dosis a aplicar, es perfecta para los que desean practicidad.

Perfume

Seguramente eres de los que se detiene frente a la estantería de detergente líquido y abre cada una de sus opciones para oler el perfume, ¡apostamos a que sí!. Es lo que hace la mayoría. El perfume de un detergente líquido es el primer criterio por que se guían los usuarios, realmente es uno de los factores más determinantes de la compra.

Limón. El detergente líquido lavatrastes se caracteriza por tener fragancia a limón o algún otro cítrico. La razón porque este sea su perfume más común es que los cítricos, especialmente el limón se relacionan con cortar la grasa y eliminar olores, justo lo que todos queremos de un lavatrastes.

Floral. ¿Quién no disfruta de oler la ropa limpia como uno de los placeres simples de la vida? y es que el aroma fresco que el detergente líquido deja en la ropa da una sensación de frescura que nos hace felices. Ten en cuenta que algunos perfumes pueden ser muy intensos o muy débiles. Asegúrate de tener el que te gusta y… te hace feliz.

Suave o sin perfume. En el detergente líquido para prendas delicadas o de bebé, suele añadirse un perfume muy suave o ninguno. Es difícil conseguir un detergente líquido sin perfume pero existen. Esta opción es la mejor para quienes son propensos a alergias respiratorias o de piel.

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.