Última actualización: 02/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

26Horas invertidas

8Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

A pesar de ser una lengua muerta, el latín sigue estando presente en un gran número de idiomas que se hablan en la actualidad. Y aún resulta de gran importancia conocer las raíces de muchas de las palabras que utilizamos en la actualidad en el idioma español.

Ya sea que estés aprendiendo latín en la escuela o simplemente te interese tener a la mano un buen diccionario para aclarar tus dudas, este artículo te ayudará. Sabemos que quieres realizar la mejor compra, así que continúa leyendo para obtener todas las herramientas que necesitas.




Lo más importante

  • Un diccionario latín español es un libro de consulta que contiene traducciones comunes y bilaterales entre los dos idiomas. Algunos contienen ejemplos de uso, así como ilustraciones o explicaciones específicas de los distintos temas.
  • En el mercado vas a encontrar diccionarios físicos y electrónicos. Ambos son de mucha utilidad, pero ofrecen diferentes características particulares que los vuelven experiencias muy diferentes. Mientras que el digital es más personalizable, el físico resulta más práctico de usar.
  • Existen algunos criterios de compra que son útiles si los tomas en cuenta antes de decidirte por un diccionario u otro. Algunos de ellos son el tamaño del diccionario, el nivel del contenido o la encuadernación. También tenemos recomendaciones para diccionarios digitales, ¡así que continúa leyendo!

Los mejores diccionarios latín español: nuestras recomendaciones

Porrúa, Breve Diccionario Latín/Español

Porrúa es una de las casas editoriales más grandes de México, y se ha caracterizado por ofrecer libros de excelente contenido a precio económico. El breve diccionario que manejan contiene las palabras más utilizadas y buscadas del latín, haciéndolo un libro práctico y accesible.

Su autor es Julio Pimentel, doctor en letras clásicas por la UNAM y premio Alfonso X por su trayectoria en el campo de la traducción literaria. Con este bagaje puedes estar seguro de que tendrás en tus manos un excelente diccionario latín español para toda la vida.

Gredos, Diccionario Latino/Español

La Editorial Gredos siempre se ha caracterizado por considerar la lexicografía una disciplina fundamental para el conocimiento de la lengua. Este diccionario, en su quinta y última edición, ofrece uno de los repertorios más ricos de la lexicografía latina en español.

El diccionario incluye etimologías, anotaciones gramaticales y nivel de uso, así como un gran número de citas textuales. El diccionario además incluye una amplia introducción que incluye una síntesis de prosodia y métrica, notas bibliográficas de los autores citados e información útil sobra aspectos de la cultura romana.

Vox, Diccionario Ilustrado Latino-Español

La editorial Vox ofrece este diccionario ilustrado de gran valor para todo tipo de consultas. Contiene un gran número de artículos, todos con gran cantidad de ejemplos que facilitan la comprensión. El diccionario además ofrece la traducción más adecuada dependiendo del contexto.

Además de los 91 grabados y mapas con explicaciones, los artículos cuentan con un cuadro de abreviaturas latinas. Estos cuadros incluyen esquemas dirigidos a la memorización, explicaciones de los temas, notas y aclaraciones específicas sobre particularidades gramaticales más complejas.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un diccionario latín español

En esta sección te ofrecemos detalles importantes para comparar diferentes opciones de diccionarios en el mercado. Además, nuestra tabla de ventajas y desventajas te ayudará a decidir si un diccionario latín español es para ti.

Un diccionario latín español es un libro de consulta que contiene traducciones comunes y bilaterales entre los dos idiomas. (Foto: Calvo Sodric/ 123rf.com)

¿Qué es un diccionario latín-español y qué ventajas tiene?

Un diccionario latín español es un libro que contiene traducciones con ejemplos de la mayoría de palabras utilizadas de un idioma a otro. Por lo general estas traducciones suceden tanto del español al latín como del latín al español, para que lo uses según tus necesidades.

Los diccionarios en general son recursos que no pueden faltar en prácticamente cualquier área del conocimiento. Particularmente cuando estás interesado en estudiar latín, es muy necesario elegir un buen diccionario que ayude a aclarar todas las dudas que surgen al aprender un idioma tan complicado.

El principal problema del latín es que es una lengua muerta, y no te servirá para comunicarte con nadie fuera del campo académico. Sin embargo su estudio brinda un conocimiento enriquecedor para un mayor entendimiento de una lengua romance como el español.

Ventajas
  • Mayor comprensión del español
  • Consulta rápida y completa
  • Incluyen ejemplos
  • Versiones digitales y físicas
  • Ofrecen traducciones español/latín y viceversa
Desventajas
  • Ya nadie habla latín
  • El latín es un idioma complicado de aprender
  • Buscar las palabras puede ser tedioso
  • Todo se puede consultar en internet

Diccionario latín-español físico o digital - ¿A qué debes prestar atención?

En estos tiempos del e-book, también es posible encontrar diccionarios en formatos digitales para iBook, Kindle o en PDF. Sin embargo los diccionarios en físico siguen tendiendo ventajas interesantes que vale la pena considerar.

Diccionario físico. Ésta es la forma tradicional de consultar en diccionario: simplemente buscas la palabra en orden alfabético y consultas. Tiene la gran ventaja de que en el camino puedes consultar de reojo otras palabras interesantes, además de recorrer las páginas según los ejemplos que se sugieren en la traducción.

Diccionario digital. La gran ventaja de los e-books en general es que puedes llevar en un solo gadget miles de libros que de otra forma pesarían una tonelada. Los diccionarios digitales facilitan muchísimo la búsqueda de las palabras, sin embargo no puedes simplemente “hojear” intuitivamente, y eso puede resultar tedioso.

Físico Digital
Peso Hasta 1 kg dependiendo la edición Lo que pese tu dispositivo
Búsqueda de palabras Recorriendo las hojas alfabéticamente En la barra de búsqueda
Personalizar tamaño y tipo de letra No

¿Es posible consultar diccionarios latín-español en línea?

Los traductores en línea han mejorado considerablemente en los últimos años y son más confiables que nunca. Existen muchas páginas donde puedes encontrar traducciones precisas del español al latín y viceversa, no sólo de palabras, sino frases completas también

Los traductores online ofrecen muchísimas ventajas y hacen que puedas prescindir de adquirir un diccionario. Sin embargo siempre dependerás de una conexión a internet. Si estás en tu casa u oficina casi siempre podrás contar con servicio, pero si se va la luz o estás de viaje, consultar el diccionario se vuelve imposible.

¿Cuánto cuesta un diccionario latín-español?

Los costos de los diccionarios físicos dependerán en gran medida de la editorial, a calidad de la encuadernación y lo completo de su contenido. Un diccionario sencillo de bolsillo te costará alrededor de 150 MXN mientras que uno más completo de pasta dura y avalado por academias de letras puede costar hasta 1,400 MXN.

Por otro lado, los e-books son bastante más económicos. Puedes descargar algunos diccionarios sencillos completamente gratis a través de los distintos portales con tienda online. Por otro lado, si buscas un diccionario más completo, no pagarás más de 100 MXN por la descarga.

¿Dónde comprar un diccionario latín-español?

En estos tiempos, tanto si buscas un diccionario electrónico o uno físico, la mejor opción es hacerlo en tiendas en línea como Amazon. Ahí no sólo tienes la posibilidad de adquirir libremente cualquier libro con tu membresía Kindle, sino que además puedes descargarlo al instante. También ofrecen una gran variedad de diccionarios físicos.

Si buscas un diccionario digital puedes visitar también portales como Mercado Libre, Ebay o las páginas de algunas librerías como Gandhi, Casa del Libro, Sanborns, El Sótano o El Péndulo. Pero si lo que necesitas es un diccionario físico, simplemente acude a las tiendas físicas de estas librerías.

Criterios de compra

En ReviewBox siempre buscamos los criterios de compra más importantes para que tomes la mejor decisión al adquirir tus productos. A continuación te presentamos esta lista de factores que te ayudarán a sacarle todo el provecho a tu diccionario latín español.

Tamaño

Si estás pensando en adquirir un diccionario físico, deberás considerar el tamaño antes de hacer tu compra. Siempre es buena idea tener una versión completa y una fácil de transportar (como de bolsillo o Kindle), pero no siempre es posible.

De bolsillo. Estos diccionarios suelen traer el mismo contenido pero en menor espacio. El problema puede ser que son más difíciles de leer y no son tan completos como uno de estantería, pero digamos que te sacan del apuro. Te recomendamos una edición de bolsillo si necesitas transportarlo con facilidad.

De estantería. Estos son los diccionarios más completos y resultan más adecuados para la lectura en escritorio o mesa. Tienen mayor información en el contenido y por lo general la edición es mucho más bonita. La desventaja es que ocupan más espacio y suelen ser muy pesados para transportar, pero son recomendables para un estudio u oficina.

Un lector de libros electrónicos como Kindle te facilita llevar tu diccionario y todos tus libros a donde quieras (Foto: miss_j / 123RF)

Nivel

Es muy importante que consideres el nivel del diccionario que necesitas adquirir: básico o especializado. Depende de lo que estés estudiando y tus necesidades será el tipo de diccionario que deberás adquirir. A continuación desglosamos las dos categorías.

Básico. Éste es el tipo de diccionario que necesitas adquirir si estás cursando la materia de etimología grecolatina en la preparatoria. Los conceptos se presentan de forma fácil de comprender, y encontrarás todas las palabras más comunes que se buscan actualmente. Te recomendamos el nivel básico si sólo haces consultas esporádicas.

Especializado. Si cursas alguna licenciatura en letras u otra especialidad que involucre el estudio académico del latín, necesitarás un diccionario especializado. Estos diccionarios son más costosos que los básicos, pero brindan un estudio mucho más completo del latín. Te recomendamos el nivel especializado si tu trabajo depende de ello.

Encuadernación

Obviamente este punto aplica únicamente para los diccionarios físicos, y es importante tomarlo en cuenta. Aunque el contenido pueda ser el mismo, la calidad de la cubierta, así como el tipo de papel y la calidad de las ilustraciones cambia según la edición.

Pasta dura. Este tipo de cubierta es más costosa, pero brinda ventajas como mayor protección a las hojas. Son más resistentes, pero también son más pesados. Por lo general una cubierta lujosa de pasta dura implica también mejor diseño editorial y posiblemente mejores ilustraciones. Te recomendamos la pasta dura para colocar en tu estante.

Pasta blanda. Por otro lado, una cubierta de tapa blanda es menos resistente y se doblan con facilidad. Además no ayudan a proteger las páginas y es común que éstas se doblen al transportar el diccionario en mochilas. La calidad del papel tampoco será la mejor, pero es la opción recomendada si buscas un diccionario económico.

Ilustraciones

Muchos diccionarios cuentan con una buena cantidad de ilustraciones que adornan la edición de formas muy interesantes. Algo bueno de esta característica es que se puede encontrar tanto en los diccionarios físicos como en los digitales.

Adicional a otras opciones avanzadas como citas textuales o síntesis de prosodia y métrica, las ilustraciones siempre son un buen plus. Te recomendamos buscar ilustraciones en la edición que te interesa si quieres complementar tu aprendizaje o simplemente hacer consultas más amenas.

(Fuente de la imagen destacada: Dario Lo Presti/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mario Luna Redactor
Mario ha disfrutado mucho de escribir desde que era pequeño. Estudió comunicación audiovisual y se dedica a viajar buscando nuevas formas de vivir en libertad. De niño quería ser adulto y en el camino se arrepintió; ahora pasa su tiempo desaprendiendo lo inculcado en la escuela. Le gusta crear música efímera y admira a la gente que se atreve a viajar ligero y sin itinerario.