Última actualización: 17/08/2019

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

26Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

72Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! Si alguna vez te has preguntado qué tan fuerte es alguien, o qué tanto pesa algo que no puedes colocar en una balanza, te traemos una herramienta que te dará las respuestas, el dinamómetro. Esta práctica herramienta es usada por profesionales de muchos campos para obtener información sobre esfuerzos.

Si trabajas en el campo de la medicina, un dinamómetro te ayudará a conocer la fuerza de agarre de tus pacientes, para así conocer su estado físico. También te puede brindar información sobre el peso de las cosas, y la presión que ejercen o a la que están sometidos algunos objetos, es una herramienta útil y versátil.

Como queremos que compres el mejor dinamómetro del mercado, en Reviewbox hemos hecho esta guía de compras analizando las opiniones de compradores expertos. Aquí conocerás cuales características buscar en estos productos, cuales son los factores de compra más importantes, así como donde podrás adquirirlos y a qué precios.



Primero lo más importante

  • Un dinamómetro es una herramienta de medición, la cual está diseñada para medir fuerzas. Se usan para medir la fuerza de los músculos de pacientes, las presiones a las que están sometidos ciertos objetos, así como la fuerza de arrastre. También puede usarse para medir el peso de las cosas.
  • Son muchos los tipos y subtipos de dinamómetros. Están los mecánicos y los digitales, los primeros funcionan sin ningún tipo de componente electrónico, y los segundos sí. Estos se subdividen en dinamómetros de medición muscular, de arrastre y empuje, de compresión y de mano.
  • Siempre piensa en los usos que le darás a un dinamómetro antes de comprarlo, pues todos están especializados para hacer determinadas tareas con facilidad. Si vas a usarlo para exámenes médicos, busca modelos que te permitan medir la fuerza de los músculos de pacientes, y si es para pruebas de ingeniería, uno de tracción o compresión.

Ranking: Los 4 mejores dinamómetros

Encontrar dinamómetros de buena calidad puede resultar difícil pues son herramientas increíblemente especializadas, buscadas solo por profesionales y expertos en ciertas aficiones. Es por eso que aquí te presentamos los modelos más buscados del mercado, asegurándonos de que puedan cubrir todas tus necesidades.

1er Lugar – TORBAL FC200 Professional Force Gauge

Para aquellos que buscan un dinamómetro profesional, confiable e increíblemente preciso, este modelo marca Torbal es el ideal. Tiene una capacidad de 90 kg, y tiene salidas USB, analógica y Micro SD. Tiene funciones de peso pico y multi-pico, y su software permite almacenar datos y estadísticas, y girar la imagen automáticamente.

2o Lugar – TORBAL FC200 Professional Force Gauge

Siendo otro dinamómetro de la marca Torbal, este modelo de 18 KG trae todas las características y funciones que pueden recibir estas herramientas. Tiene entradas y salidas USB, analógica, inalámbrica y USB, y viene con un juego de accesorios de instalación. Es capaz de realizar funciones como guardado automático e impresión de facturas.

3er Lugar – Baseline – Dinamómetro de empuje hidráulico analógico

Si buscas un dinamómetro profesional para usar en sus consultorios médicos, este modelo Baseline permitirá realizar estudios sobre la fuerza muscular de tus pacientes. Tiene una decente capacidad de 226 kg, que junto a sus múltiples accesorios lo puede transformar en una herramienta de evaluación de empuje y tracción.

4o Lugar – CAMRY – Dinamómetro de mano digital

Si lo único que buscabas era un dinamómetro de mano para evaluar la fuerza de los apretones, entonces te tenemos el más eficiente. Viene con múltiples configuraciones de resistencia, que toma en cuenta la edad y sexo de quienes la usarán. También puede registrar de forma progresiva hasta 19 diferentes usuarios.

Guía de Compra

Si no sabes qué son los dinamómetros y cómo puedes usarlos, en esta sección encontrarás información básica sobre ellos. Aquí conocerás cómo podrás sacarles provecho, así como cuales son los diferentes tipos que existen. También aprenderás donde podrás encontrar modelos profesionales y cuánto cuestan.

Los dinamómetros de tracción y empuje son comúnmente usados en centros de rehabilitación muscular para medir el progreso de pacientes. (Foto: kzenon / 123rf.com)

¿Qué es un dinamómetro y qué ventajas tiene?

Un dinamómetro es una herramienta que ofrece información sobre fuerzas. Funciona gracias a uno o varios resortes internos, los cuales mueven un mecanismo a medida que se expanden o contraen. Muchos de estos modelos miden los esfuerzos a través de un gancho en donde son guindados los objetos a estudiar.

Estas herramientas no solo pueden darte el peso de las cosas, también pueden darte información sobre los esfuerzos ejercidos por personas y objetos bajo ciertas condiciones. Con ellos podrás medir qué tanta presión resiste un material antes de fallar, o cuanta fuerza puede alguien ejercer jalando con sus brazos o apretando con sus manos.

Ventajas
  • Versátiles
  • No se necesita conocimientos para usar
  • Pueden medir el peso y la presión
  • Brindan información sobre esfuerzos
  • Fáciles de calibrar
  • Compactos
Desventajas
  • Inferiores a las balanzas para medir masas
  • Necesitan calibración constantemente
  • Modelos profesionales son costosos

Dinamómetros mecánicos y digitales – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque son muchos los subtipos de dinamómetros en existencia, se podría decir que todo parte de dos tecnologías diferentes, la mecánica y la digital. Cada una tiene ventajas y desventajas, así como comodidades de uso diferentes. Aquí te explicaremos cada una, pues las diferencias entre ellos son muy grandes.

Mecánico: Son los típicos dinamómetros que funcionan sin la ayuda de ningún tipo de componente electrónico. Pueden mostrar los pesos usando esferas tipo reloj donde arrojan los resultados usando manecillas, y también hacerlo usando una escala de medición, el cual sube y baja dependiendo de los esfuerzos que mide.

Son considerados como más precisos que los digitales y también son más económicos, pero tanto la información como las comodidades ofrecidas son muy limitadas. Los dinamómetros mecánicos son ideales para realizar tareas muy específicas o si se tiene un presupuesto muy ajustado.

Digital: Este tipo de dinamómetro usa componentes electrónicos tanto para realizar las mediciones, como para mostrar los resultados. Muchos de ellos pueden ser compatibles con múltiples accesorios tanto para aumentar su utilidad, como para medir la presión en contenedores, la tracción o el peso.

La comodidad que ofrecen vienen en forma de pantallas digitales capaces de mostrar los resultados usando diferentes sistemas de unidades. También pueden aportar funciones como distintos tipos de gráficos, retener información e incluso conectarse a otros equipos a través de múltiples salidas. Su única desventaja real es que usan baterías.

Versatilidad

Mecánico Digital
Usan baterías No Sí [/th]

Suelen diseñarse para una única tarea Algunos usan accesorios para aumentar su utilidad
Modo de mostrar los datos Esfera tipo reloj, escala de medición Pantalla digital
Consideraciones Económicos, precisos Versátiles, caros, mayor información ofrecida
Usos comunes Medir pesos, medir presiones Medir tracción, compresión, pesos, fuerza de músculos

¿Cuánto cuesta un dinamómetro?

Por lo general, los diferentes tipos de dinamómetro comparten un rango de precio similar, siendo los modelos que miden la fuerza de agarre y los que miden hasta 10 newton los más económicos. Como regla general, entre más caro sea un dinamómetro de medición de fuerza o tracción, más esfuerzos soportará.

Mecánico: Estos pueden ir en precios que van de 110 hasta más de 40,000 MXN. Por menos de 3,100 MXN encontrarás modelos de empuje y tracción básicos. Muy rara vez encontrarás dinamómetros que superen ese rango, pero cuando lo hagas verás que son modelos profesionales, precisos y útiles para medir grandes cargas.

Digitales: Sus precios suelen variar mucho debido a que existen una gran cantidad de modelos de dinamómetros digitales. Los que miden la fuerza de apretones cuestan entre 470 a 1,300 MXN. Aquellos que sirven para medir la fuerza muscular valen de 9,000 a poco más de 19,000 MXN, y los de tracción de 140 a poco más de 30,000 MXN.

Un dinamómetro con conexión inalámbrica te permitirá ver los datos en tu Tablet o Smartphone desde un lugar seguro. (Foto: Dmitriy Shironosov / 123rf.com)

¿Dónde comprar un dinamómetro?

Ya que resulta un poco difícil conseguir estos productos, pues son herramientas muy especializadas, te recomendamos comprarlos en Amazon pues tienen un buen catálogo de dinamómetros. También es posible comprarlos en Mercadolibre y Ebay, donde es más probable que encuentres modelos de segunda mano o difíciles de conseguir.

También es posible encontrar estos dinamómetros en negocios dedicados a la venta de equipos de medición, como Grupo ICLAB, Neocitec, Westek, Incise, Cobacorp, TPM Equipos, Grainger, Velaquin, TAQ y Marllam. Debido a lo raro que es encontrar dinamómetros en tiendas físicas, te ahorrarás mucho tiempo si vas directo a comprarla en la red.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de dinamómetros

Ya que los dinamómetros son herramientas muy simples, no son muchos los factores que influyen a la hora de comprarlos, pero no por eso debes pasarlo por alto. El prestar atención a algunas características en los dinamómetros será la diferencia entre comprar un valioso dispositivo, y uno que no te servirá.

  • Especialidad
  • Límites
  • Precisión
  • Material
  • Accesorios
  • Conexión
  • Software

Especialidad

Existen diferentes modelos de dinamómetros los cuales están especializados para realizar ciertas actividades con más eficiencia y precisión. El poder identificarlos te ayudará a comprar estas herramientas con más eficiencia, sin miedo a que termines eligiendo un modelo que no servirá para las tareas que necesites.

Medir apretones: Este tipo de dinamómetros tienen un diseño que le permite ser agarrados por una mano, apoyando su base en la palma y para que así los dedos puedan ejercer presión en el dinamómetro. Son usados con fines médicos, pues permiten evaluar la fuerza de agarre de pacientes.

Prueba muscular: Son dinamómetros de jale y empuje, los cuales han sido modificados para poder recibir y evaluar la fuerza ejercida sobre ellos. Al igual que los dinamómetros que miden apretones, son usados en la medicina para analizar la fuerza de los músculos de los pacientes. Algunos pueden ser usados para pesar.

Medidor de fuerza de tracción: Estos tienen un diseño que les permite ser guindados, aunque algunos tienen ranuras adicionales para ser atornillados a estructuras firmes. Los más económicos suelen mostrar las mediciones usando una escala vertical, mientras que los modelos de mayor gama usarán punteros o pantallas digitales.

Medidor de compresión: Son dinamómetros que incorporan un sistema para medir las presiones ejercidas. Algunos modelos digitales hacen uso de entradas para accesorios, lo que te permitiría instalarle un sensor externo si el espacio para medir es muy pequeño. Hay modelos que miden compresión y tracción.

Límites

Todos los dinamómetros están diseñados para resistir una determinada cantidad de fuerza, por lo que debes pensar con anterioridad cuanto peso vas a ponerle con regularidad antes de comprarlo. El rebasar este límite puede incurrir en daños al equipo, o la inhabilidad de realizar mediciones exactas.

Para saber los límites de un dinamómetro, solo fíjate en la publicación o en la caja del producto, pues al ser una característica tan importante los fabricantes se aseguran de hacerla saber. Suele darse en Kilos, libras, toneladas o Newtons, y por lo general, entre mayor sea su límite más caro será el dinamómetro.

Precisión

Como toda herramienta de medición, los dinamómetros están sujetos a pequeños cambios al realizar las mediciones que pueden cambiar los resultados en su totalidad. A los cambios resultantes de esas variaciones se les suele llamar “margen de error”, y es algo a lo que prestarle atención a la hora de comprar estas herramientas.

Para saber qué tan preciso es: Solo busca el porcentaje de precisión de escala completa, a menudo determinado por un número seguido de las abreviaciones “%F.S”, “%M.E” o “%F.E”. Entre más pequeño sea ese número más preciso será tu dinamómetro. Por ejemplo, un dinamómetro de 0.05% F.S es dos veces más preciso que uno de 0.1%.

Material

El material de un dinamómetro influenciará en su peso, durabilidad y precio, por lo que es un factor de compra importante. Tanto los dinamómetros mecánicos como los digitales pueden hacer uso de los materiales plásticos y metales.

Metal: La mayoría de los dinamómetros digitales y mecánicos de buena gama tienen carcasas de alguna aleación de aluminio, esto los hace resistentes a la corrosión, y les da cierta protección ante caídas y accidentes donde puedan caerles encima objetos pesados.

Plástico: Este ligero material suele encontrarse en dinamómetros digitales y mecánicos de gama media a baja, aunque no es raro encontrarlo en modelos digitales profesionales. Es económico y ligero, aunque se debe tener cuidado de darle un uso adecuado ya que podría romperse de recibir alguna presión accidental.

Accesorios

Tanto los dinamómetros mecánicos como los digitales son capaces de recibir ciertos accesorios que hacen algunas tareas más sencillas. Cabe destacar que los modelos mecánicos son muy limitados en este aspecto, así que no esperes que puedan realizar tareas que van más allá que aquellas para las que fueron diseñados.

Ganchos y plugs para stands: Estos son los accesorios más básicos. La mayoría de los dinamómetros de tracción y compresión incorporan mecanismos de acople para instalar ganchos, así como entradas para su instalación en stands de prueba. Dichos stands son esenciales para realizar ensayos de compresión y uso en laboratorios.

Botón de fuerza pico: Permite mostrar solamente el máximo de fuerza obtenido durante la evaluación. En los dinamómetros mecánicos y digitales suele venir en la forma de un botón lateral, el cual mantendrá el peso máximo incluso cuando se remueve el objeto pesado.

Sensores externos: Son sensores que se unen a un dinamómetro de tracción o compresión por cable o de forma inalámbrica, los cuales pueden usarse con dinamómetros digitales compatibles. Estos accesorios se usan para situaciones en los que sea peligroso o incómodo usar el dinamómetro para realizar las evaluaciones.

Conexión inalámbrica externa: Algunos dinamómetros tienen la capacidad de entender los datos arrojados por sensores inalámbricos, pero no de comunicarse con ellos. Este accesorio puede conectarse al dinamómetro vía USB para poder recibir datos de otros dispositivos sin necesidad de cables.

Memoria SD: Este accesorio te permitirá guardar datos en tu dinamómetro, así como el instalarle actualizaciones. No es recomendable que uses una tarjeta de memoria de mucho espacio, pues es poco probable que un dinamómetro haga uso notable de espacio de memoria.

View this post on Instagram

Después de sufrir una fractura y con abordaje quirúrgico, uno de los objetivos más desafiantes es lograr que la atleta llegue en las mejores condiciones posibles rangos de movimiento (ROMS), fuerza, flexibilidad, entre otras capacidades condiciones que un atleta de este nivel requiere para poder desempeñar al máximo en una justa como lo son Juegos Panamericanos Lima 2019. Trabajando en conjunto con su equipo multidisciplinario y sobretodo su fisioterapeuta @stella_labastida para poder llevar un abordaje más objetivo en el trabajo de fortalecimiento es por esta razón que realizamos estas prueba Mid Thigh Pull y con la implementación de un dinamómetro. ————————————————— 📚 RELATIONSHIP BETWEEN ISOMETRIC AND DYNAMIC STRENGTH IN RECREATIONALLY TRAINED MEN MICHAEL R. MCGUIGAN,1,2 MICHAEL J. NEWTON,3 JASON B.WINCHESTER,4 AND ARNOLD G. NELSON5 ————————————————— 📚 EFFECTIVENESS OF THE 1RM ESTIMATION METHOD BASED ON ISOMETRIC SQUAT USING A BACK-DYNAMOMETER SHINICH DEMURA,1 KAZUYOSHI MIYAGUCHI,2 SOHEE SHIN,3 AND YU UCHIDA4 ————————————————— 📚 Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy. J L Cook,1 C R Purdam2, 2010 ————————————————— #fisioterapiadeportiva #biomechanics #isometric #isopush #valoracion #datos #rendimientodeportivo #salud #jillcook #ebonierio #pepenaranjo #deporte #altorendimiento #rehab #isometrictraining #kinesiology #juegospanamericanos #dinamometro #juegosolimpicos #rehabilitacionfisica #isometricexercise #midthighpull #isometria #entrenamientodefuerza —————————————————@fisiomechanics.deme @nikashakti @betogarrido3 @dianacardenasgarza @ademigpe @mcs_180317 @marcogarrido23 @dr_cbalsalobre @fisioandart @mdverosanchez @t.patriciaherrera @dravirisilva @carminamed23 @adryalvaradog @kinetic.center @cindy_aydee_mex @rehabscience @monsplata @vale.gonzalezrs @trustmephysiotherapist @merft @physio_krshna_coral_ @m.jiniesta @montseramosp @santiago_rehab @laliciapara @luzgabriellact @cesar.adrianzen.sport.med @marina_medina_c @neuromecanica @marthaft31 @drjuliopazos @lacoachpaolafuentes

A post shared by Brian Corona (@corona_sportmetrics) on

Conexión

Los dinamómetros digitales tienen dos métodos de intercambio de datos con otros dispositivos, vía cable y Bluetooth. Este tipo de conexiones se encuentra en la mayoría de los modelos industriales y de uso profesional, aunque también existen modelos de gama media que incorporan estas tecnologías.

Salida USB: Con una salida USB podrás conectar tu dinamómetro a accesorios que le aportan funciones extras, y también a ordenadores para guardar los datos obtenidos. Solo tendrás que conectar el cable a tu PC o laptop, para así guardar tus preciados datos luego de hacer las mediciones necesarias.

Analógica: Algunas entradas analógicas como la RS-232 permiten al dinamómetro conectarse con accesorios, computadoras e impresoras estadísticas. Quizás no sea tan versátil como la conexión USB, pero aún brinda un nivel adicional de utilidad.

Bluetooth: Es una tecnología incluida en dinamómetros digitales de alta gama, que te permitirá conectar tu dinamómetro para revisar y guardar datos en tu Smartphone Android o iOS compatible. Es ideal si gustas de llevar un registro ordenado de tus estudios con tus herramientas.

Un dinamómetro capaz de conectarse a computadoras te permitirá estudiar las evaluaciones con más detalle. (Foto: goodluz / 123rf.com)

Software

El software es otra de las tantas razones por las que es preferible comprar un dinamómetro digital por sobre uno mecánico. Es lo que le permite al dispositivo procesar la información obtenida, así como ofrecer al usuario ciertas comodidades para hacer las evaluaciones e interpretaciones de datos tareas más sencillas.

Cambio de unidades: Una función básica de los dinamómetros digitales es la capacidad de cambiar las unidades usadas para mostrar los datos. El poder mostrar los resultados en kilos, toneladas, libras, newton, kilonewtons y otras aumentará la versatilidad al interpretar los datos obtenidos.

Gráficos: El poder revisar las evaluaciones en gráficos le da al usuario una forma de visualizar los estudios realizados. Puede ser usados por médicos para evaluar el tiempo que tarda el paciente en alcanzar su fuerza máxima o mantenerla, y por ingenieros para estudiar la resistencia de los materiales conforme aumenta la presión.

Memoria: Un dinamómetro con memoria será capaz de mantener los resultados de las evaluaciones, lo cual puede servir para luego anotarlas en un cuaderno o pasarlos a un ordenador o Smartphone compatible.

Función tara: Esto servirá para que el dinamómetro no tome en cuenta el peso de receptáculos, cadenas y ganchos que puedan influenciar los resultados obtenidos. Aunque puedes hacer esto en dinamómetros mecánicos calibrándolos, necesitarías recalibrarlo una vez termines de evaluar, con la función tara de los digitales te evitarás esto.

Protocolos de seguridad: Algunos dinamómetros incorporan alarmas para advertir a los usuarios de ciertas situaciones, como la proximidad a su límite de peso máximo o el estar cerca a estar descargado. Son funciones útiles para alargar la vida de estos equipos tan costosos de reemplazar.

(Foto de imagen destacada: dolgachov / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?