Última actualización: 24/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

6Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! Estamos contentos de tenerte nuevamente por aquí, te invitamos a que te quedes y nos acompañes en este artículo donde vamos a contarte todos los detalles de otro producto musical. En esta ocasión toca el turno del doble pedal de batería.

Suponemos que eres todo un profesional tocando batería, has dominado el pedal simple y deseas dar el siguiente paso, o probablemente solo seas un impetuoso y aventurado principiante con inquietudes sorprendentes, o podría simplemente equivocarme y eres un enamorado con deseos de hacer un gran regalo a tu baterista preferida.

La razón que te trajo a nosotros será solo el principio de tu aventura para comprar el pedal ideal, porque te orientaremos al máximo dándote los mejores tips con información contundente, las ventajas y desventajas e incluso algunas sugerencias de productos. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • El doble pedal es un elemento de la batería. Se trata de dos pedales sujetos por un herraje que los coloca en distancias opuestas. Un pedal se utiliza al lado del pedal del hi-hat y el otro va pegado al bombo, con la diferencia que este tiene dos mazos para pegarle y lograr el doble de golpes en un tiempo determinado.
  • Por su diseño e ingeniería para la ejecución, los pedales dobles se dividen en cuatro: pedal de transmisión por correa, de transmisión directa o de transmisión por cadena simple o de cadena doble.
  • Para contemplar todas las variables antes de decidir el producto que se irá con nosotros a casa, debemos tener en cuenta puntos como la ajustabilidad, los mazos, el rotor y la plataforma. Todos forman parte del pedal doble y mejorarán la experiencia de compra, si tomamos decisiones sobre lo que nos beneficia de ellos.

Los mejores pedales dobles para bombo: nuestras recomendaciones

Pedal doble para bombo marca Pearl

Pedal doble marca Pearl con aleación de metal y trasmisión de cadena sencilla; equipado con un longboard estilo Demon Powershifter que ofrece 3 posiciones para ajustar la potencia y la sensación del pedal, la base del pedal donde reposa el pie se puede ajustar hacia adelante o hacia atrás según se necesite.
Además cuenta con una leva redonda y lineal, sus masas de doble cara

ya sea fieltro o de goma, muelles ajustables para colocarlo en la posición personal ideal, también es posible cambiar la posición de la correa para modificar el nivel de ligero a normal o fuerte. Incluye su llave e instrumentos para apretar o ajustar las piezas del pedal.

Pedal doble con sistema de doble cadena

De la marca Pearl, este pedal con sistema de tracción directa del pedal a los mazos, de la serie “Eliminator Demon Drive”, cuenta con golpeadores de precisión, sistema de doble brazo para una máxima exactitud, base “longboard” del pedal donde reposa el pie con un máximo confort. Ángulo batidor ajustable.

Es un pedal liviano, suave, altamente ajustable, transportable, de alta precisión para tocar según estilos de música, en velocidades súper rápidas o en ritmos profundos. Incluye estuche semirrígido de viaje.

Pedal doble marca DW

Doble pedal modelo 5002, es la versión mejorada del anterior 5000. Ahora viene con más fuerza, con un sistema de muelles Dual-Bearing System que puede balancearse para ajustarlo, el pedal viene con caucho antideslizante para evitar que se mueva mientras tocas. Los mazos vienen con opción de goma o de fieltro.

Sistema tri-pivote ajustable ayuda a que el bombo y el pedal permanezcan conectados sin importar el tamaño o el ángulo del aro. También es posible modificar el nivel de dificultad ajustando las cadenas.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el doble pedal

En esta siguiente importantísima sección te daremos una guía más detallada de lo que son los pedales dobles, sus características generales, ventajas y desventajas. Toda esta información son herramientas de gran valor antes de realizar cualquier compra.

Baterista usa pedal de doble bombo para tocar. (Foto:
Erriko Boccia / unsplash.com)

¿Qué es el doble pedal?

Es un invento que simplificó la forma de tocar a la práctica antecesora, es decir, al doble bombo, de este modo solo se requiere un bombo en vez de dos y un pedal doble en vez de dos independientes. El sonido es muy similar e incluso con la mejoría de tocar con la afinación del mismo bombo, de modo que el sonido es muy parecido.

La configuración del doble pedal es similar a la del pedal simple, con algunas variantes; en esencia su composición se basa en dos pedales con dos mazas que golpearán al tambor, el pedal de la izquierda (o esclavo) se situará cerca del pedal del hi-hat, mientras que el pedal de la derecha se colocará pegado y atornillado al aro del bombo.

¿Qué ventajas tiene?

Un pedal de este tipo es un accesorio o herramienta más que ayudará al baterista a alcanzar nuevos retos musicales. El baterista puede o no tenerlo, porque no es una limitante, sino un deseo propio. Son utilizados especialmente por aquellos que tocan música de cualquiera de las derivaciones del rock, especialmente las más duras.

Para funcionar, las mazas se accionan con los pedales. La maza izquierda con el pedal izquierdo, y la derecha con el pedal principal. Cuando los pies ejercen presión sobre el pedal, las mazas se mueven ayudadas de un mecanismo de transmisión. El efecto repetido y su variación en velocidad, el ritmo y la intensidad, produce la sonoridad.

Ventajas
  • Es más práctico que tener un doble bombo
  • El pie alcanza variedad de velocidades
  • Es posible tocar muchos compases
  • Hay muchas marcas y series
  • Variedad de calidad y precios
Desventajas
  • Variedad de calidad y precios
  • Opciones económicas de poca calidad
  • Algunos son ruidosos
  • Algunos deficientes para alcanzar mucha velocidad

Doble pedal de transmisión directa, por correa, de cadena simple o de cadena doble - ¿A qué debes prestar atención?

Para alcanzar las nuevas metas musicales donde tus pies harán magia, es necesario elegir entre los 4 diferentes tipos de pedales que existen de acuerdo a su mecanismo (Transmisión directa, correa, cadena simple o doble). El tipo de pedal va a influir directamente en capacidad que alcance el pie para dar el golpe, y en su velocidad.

T. de transmisión directa. Los Direct Drive son pedales duraderos, aunque no son los más actuales, ni los más usuales. Su diseño se basa en una pletina de metal que transmite el movimiento al rotor. Su estructura ayuda a que no tenga retraso y se alcance una mayor velocidad, sin embargo, estas opciones no se pueden ajustar.

T. por correa. Se les conoce también como Strap o Strap Drive. Se trata de una correa que comunica a la plataforma con el rotor donde está colocada la maza. Es una opción sencilla que se fabrica en diversos materiales flexibles. Es suave y no requiere engrasado. Es uno de los pedales más rápidos, pero sí tiene un poco de retraso.

T. de cadena simple. Son pedales de diseño tradicional con cadena incorporada, los más comunes y posiblemente los más económicos, incluso son los que forman parte del kit de batería cuando se compra una. Son ajustables, duraderos, pero hacen un pequeño ruido y hay que limpiarlos regularmente. También se les llama Chain Drive.

T. de doble cadena. También conocido como Double Chain Drive, suele ser un pedal de alta gama. Al ser de doble cadena le da un grado alto de durabilidad ya que difícilmente se romperá. Son una buena opción para quienes buscan lograr golpes rápidos.

T. DIRECTA T. POR CORREA T DE CADENA SIMPLE T. DE DOBLE CADENA
Ventaja No tiene retraso Suave Los más económicos Alta gama
Desventaja No tiene Balanceo No se accionan rápidamente Hacen un pequeño ruido acumulan mucha suciedad
Durabilidad Durables Poco durables Duraderos Muy duraderos

¿Cuánto cuesta un doble pedal?

El precio depende de factores como el mecanismo con que funciona, la gama o calidad y la marca. Cuando busques, deberás tenerlos en cuenta aunado a tu presupuesto, sin embargo, te recomendamos no optar por una versión muy barata, ya que al cabo de poco tiempo, puedes necesitar suplirlo.

Entre los precios más bajos puedes encontrar opciones que corren a partir de los 2,000 MXN como es el caso del pedal PPD-52 de doble cadena con un precio de apenas 1999 MXN, pero para gustos más exigentes y bolsillos más holgados, también puedes llegar a pagar más de 50 000 MXN como es el caso del doble pedal Pearl serie Eliminator Demon.

¿Dónde comprar un doble pedal?

Comprar en tiendas especializadas será nuestra mejor recomendación, puesto que no es un producto que uno encuentre en cualquier lugar. Posiblemente se podría llegar a localizar alguna opción en tiendas departamentales como Liverpool o Palacio de Hierro, donde tienen área instrumental.

En tiendas físicas puedes asistir a Music Club, Top Music, Veerkamp, Karma Music. También puedes asistir a la calle de Bolivar en el Centro Histórico donde encontrarás una variedad de locales a los que te puedes acercar para buscar, probar opciones y comprar el pedal doble que te enamore.

Pero si prefieres comprar en línea, te recomendamos visitar Amazon, Mercado Libre, Veerkamp online, en Mr Music Mexico, Gama music o en Music Club. Cualquiera de estas páginas tiene la opción de compra en línea.

Criterios de compra

Estamos en la fase final de todo este compendio de información. Cada punto ha sido plenamente considerado para que logres tener una experiencia de compra satisfactoria y nuestra misión se verá cumplida si adquieres un pedal que cubra todas tus expectativas.

Ajustabilidad

Entre más ajustable sean las partes, mejores resultados obtendremos. El efecto de un pedal bien acomodado y un pie con buena capacidad de movimiento ayudarán a producir sonidos homogéneos. Ajustes como la distancia entre cada pedal, la altura y posición de los mazos, la altura del batidor, la tensión del resorte o la longitud de la base, etc.

Para realizar todos los ajustes el pedal viene con herramienta incluida, algunos usan la misma llave que la batería y otros mandan sus propias llaves para esas partes. Lo más recomendable es que puedas usar la llave universal, porque en caso de perderla no representa tanto problema como si usas un pedal con herramienta personalizada.

Mazos

Piezas fundamentales del pedal, son los encargados de dar el golpe directo al bombo, accionados por el pie y el pedal para producir el sonido. Estos mazos, pueden venir configurados en diferentes materiales como plástico, goma, fieltro, madera, etc. Algunas marcas los fabrican con varias caras para poder experimentar el golpe con diferentes materiales.

Cuanto más duro sea el material del mazo, más agresivo será el sonido. El baterista podrá tocar sonidos duros a velocidades elevadas, muy utilizados en el metal. Por otro lado, este es un elemento que en algunos pedales pueden ajustarse del cabezal.

Rotor

Se trata de una leva que transforma el movimiento oscilatorio en un movimiento rotatorio. Su forma y dimensiones determinan el comportamiento que el pedal tendrá. Las levas se dividen en dos clases: concéntricas y excéntricas.

Concéntricas. Este tipo de levas, producen un movimiento uniforme, sincronizado y suave. Para lograr dicho movimiento angular, se debe cubrir una distancia constante pisando la plataforma. El ángulo 0 o primer ángulo se produce cuando la leva está en reposo.

Excéntricas. Producen un movimiento más lento a la pisada, que se acelera cuando la maza se acerca al parche. Con estas levas al principio se tiene un movimiento más controlado, pero cuando se acerca al parche se hace más rápida, ganando velocidad.

Plataforma

La plataforma es la base del pedal donde se colocará el pie, es su punto de contacto, existen modelos más o menos ergonómicos que se adaptan o no a su forma y tamaño del pie, siendo ideal que la plataforma alcance la longitud de la medida del pie del ejecutante, brindando una posición más cómoda y permitiendo un mejor ataque.

Algunas marcas incluso ofrecen versiones sobre dimensionadas que se llaman longboards, éstas le dan la oportunidad al usuario de personalizar el largo y ayudan con técnicas de talón y punta. El agarre que la plataforma tenga con el pie es igual de importante, algunas son lisas, otras tienen surcos o diseños que se integran al desarrollo ingenieril.

(Fuente de la imagen destacada: Sotnichenko/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.