Última actualización: 26/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

26Horas invertidas

8Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

El cine documental es uno de los géneros más importantes de la producción audiovisual. Se trata de aquellos filmes que dan cuenta de la realidad desde diferentes perspectivas y que sirven como testimonio de las grandes historias de la humanidad, el planeta Tierra y más allá.

Sabemos que, comercialmente, no es la opción más popular o la que recibe mayor reconocimiento por parte del público, así como tampoco es el cine con mayor presupuesto. Aun así, los documentales pueden ser experiencias inigualables que amplíen los horizontes de la audiencia y pongan sobre la mesa preguntas antes inexistentes.




Lo más importante

  • El documental es un tipo de contenido audiovisual que se centra en exponer hechos verídicos a través de diferentes recursos y fuentes de información. Se trata de una herramienta de suma importancia para visibilizar y difundir hechos de interés general de manera creativa y atractiva para la audiencia.
  • Tratándose de una enorme categoría que engloba a los contenidos audiovisuales de no ficción, es importante distinguir entre los documentales centrados en alguna temática y aquellos que giran en torno a su autor. De igual manera, no se les debe de confundir con las biopics, el subgénero en boga para películas y series.
  • El espectro de cine documental es sumamente amplio. Existe una enorme cantidad de subgéneros originales y mixtos, así como diferentes factores que podrían influir en la experiencia. Para que elijas el título indicado, ten en consideración elementos relacionados con el formato, lugar de proyección, eje temático y objetivo.

Los mejores documentales: nuestras recomendaciones

Cosmos: La Serie (Carl Sagan)

No todos los documentales utilizan el formato tradicional de largometraje. En esta serie de 13 episodios, el astrónomo y divulgador Carl Sagan se dio a la tarea de compartir, de forma amena y sencilla, algunos de los hallazgos más sobresalientes en torno al universo y su funcionamiento.

Esta investigación se llevó a cabo en la década de los años 80, alcanzando una audiencia récord de 140 millones de televidentes en su emisión original. Ahora, en esta compilación en DVD, se recupera esta serie en el idioma original y con subtítulos al español. ¡Disfruta de más de 240 minutos de divulgación científica!

Amy (Asif Kapadia)

La música, como el arte en general, es uno de los tópicos preferidos del cine documental. En esta entrega de 2015, el cineasta Asif Kapadia recopila la vida y obra de Amy Winehouse, una de las voces más privilegiadas del siglo XXI cuya vida terminó de manera trágica en 2011.

Si buscas garantía de calidad y eres fanático de la música pop, este filme es para ti. Ganador del Óscar a Mejor Documental y con una valoración de 8.5 en Metacritic, Amy se consolida como un homenaje respetuoso y veraz a la cantante londinense. Disfrútalo en DVD o Blue-Ray con copia digital incluida.

Esto es México (Diego Pernia)

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se realizó un documental que captura algunos de los elementos culturales, étnicos, ideológicos y lingüísticos más representativos de nuestro país. Como lo define la descripción: “un regalo para el ser mexicano”.

La producción encabezada por Televisa propone una visión periférica y condensada de aquello que comprende a México: sus paisajes, flora y fauna, historia precolombina y esencia mestiza de la actualidad. Disfruta, en formato Blue-Ray, de 80 minutos de lo que nos identifica y enorgullece como mexicanos.

The World Wars (John Ealer)

Hay quien dice que la historia de la humanidad es la historia de la guerra. Los conflictos bélicos han representado hitos importantes en el tiempo, por lo que es necesario conocerlos y comprender sus causas y consecuencias. Por ello, John Ealer ofrece esta miniserie de tres capítulos producida para History.

La premisa de esta entrega recae en la historia de la primera mitad del siglo XX, misma que se vio marcada por dos guerras que enfrentaron a naciones de todos los continentes. Desde la batalla del Somme hasta la invasión de Normandía, conoce los momentos clave de las Guerras Mundiales y a sus protagonistas.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los documentales

Una tarde de películas siempre es una buena opción de entretenimiento para el fin de semana. ¿Qué te parecería hacer un maratón de documentales? Si este es tu plan o tienes interés en incursionar en este maravilloso género cinematográfico, esto es todo lo que necesitas saber.

La experiencia de ver un documental va más allá de la función: siempre te dejarán con ideas en la mente. (Foto: Antonio Guillem / 123rf)

¿Qué es un documental y qué ventajas tiene?

El documental es un género audiovisual que se caracteriza por la producción de contenidos de no ficción. Su función principal es contar historias reales basadas en la investigación, documentación e interpretación de información. Estos filmes dan cuenta de diferentes perspectivas de la realidad.

Los documentales son grandes complementos de investigación gracias a la variedad y fiabilidad de fuentes de información. Además, hace tiempo que dejaron de ser contenidos tediosos para adoptar lenguajes audiovisuales atractivos y formatos diversos. Son una gran opción para ofrecer información a públicos “visuales”.

Sin embargo, no todos los documentales están hechos para todos los públicos. En algunos casos, pueden resultar monótonos si la persona no está interesada en el contenido teórico. Además, pueden existir sesgos ideológicos difusos que ofrezcan información engañosa o poco ética.

Ventajas
  • Son fuentes confiables de información
  • Se presentan en diferentes formatos
  • Existe una amplia gama de temáticas
  • Utilizan diferentes recursos visuales y sonoros
  • Es una forma educativa de entretenimiento
Desventajas
  • No todos los documentales son para todos los públicos
  • Puede haber sesgo ideológico
  • Reciben menor difusión que el cine comercial
  • Difícilmente se proyectan en salas de cine comerciales

Documental temático o de autor - ¿A qué debes prestar atención?

Similar a lo que ocurre con el cine de ficción, la categorización de los documentales puede darse a partir del eje central de la historia y su distribución. En ocasiones, el peso narrativo y mercadológico recae en el director por encima de la temática abordada. Aquí tienes algunas diferencias:

Documental temático. La variante más utilizada. Se trata de aquellos filmes que centran sus esfuerzos en un hecho, momento, fenómeno o personaje en concreto que no forma parte del equipo de producción. Se narra en tercera persona y pretende ofrecer miradas objetivas y diversas de lo narrado.

Documental de autor. El eje central recae en el director. Esto implica que la línea narrativa sigue la visión de una persona respecto a un tema. El protagonista en cuestión puede aparecer a cuadro o permanecer como narrador en off, utilizando sus experiencias y reflexiones como sustento argumentativo.

Documental temático Documental de autor
Eje narrativo Tema, problemática, personaje Director
Perspectiva Objetiva Subjetiva
Valor mercadológico Medio Alto
Variedad Extensa Reducida

¿Documental biográfico, biopic o falso documental?

Podemos distinguir tres categorías relacionadas con la práctica de documentación audiovisual. A su manera, las tres son formas de entretenimiento audiovisual de calidad. Aun así, es importante que conozcas sus diferencias para que puedas elegir el contenido que sea más de tu agrado y cumpla tus expectativas.

Documental biográfico. El cine biográfico se ha consolidado como la nueva tendencia de las producciones audiovisuales. Abarcando también el mercado de las series, podría pensarse que este tipo de contenidos califican dentro de los parámetros de documental. La opción indicada si buscas información veraz a partir de fuentes diversas.

Biopic. Las biopics adoptan elementos de ficción en términos narrativos y visuales, lo cual provoca que las historias se basen en hechos esenciales, pero rompan con la realidad en cuestiones de detalles y cronología. Ten en cuenta, por tanto, que no todo lo que ves en estas cintas corresponde a hechos verídicos.

Falso documental. Este es un género cinematográfico de ficción cuya premisa se basa en la sátira y la parodia de los documentales genuinos. Se caracteriza por su carácter burlesco hacia los principios técnicos del documental: manejo de cámara, narración en off y montaje. Son una buena opción para soltar una que otra carcajada.

Documental biográfico Biopic Falso documental
Sustento del guión Investigación y rodaje espontáneo Investigación y montaje de historias atractivas Montaje de historias entretenidas
Lenguaje y tono Informativo Dramático Burlesco, satírico
Valor informativo Alto Medio Nulo
Valor de entretenimiento Pueden ser tediosos Mantiene enganchado con la historia Mantiene enganchado con la historia

¿Cuánto cuesta un documental?

La escasa distribución de los documentales no comerciales los convierte en un material cuyo precio puede tornarse bastante económico o, paradójicamente, elevarse considerablemente. Para establecer una media, diremos que los documentales en formato físico oscilan entre los 90 y 400 MXN.

La variación en los precios está sujeta a la finalidad del documental, los medios y formatos de distribución, el apoyo financiero y el lugar de origen. Los documentales más económicos se encuentran entre 65 y 200 MXN, siendo los documentales nacionales y aquellos más antiguos los pertenecientes a este rango de precios.

Por otro lado, aquellos que ven incrementado su costo pueden llegar hasta los 750 MXN. Podríamos localizar en esta categoría los trabajos de casas productoras de renombre como History y National Geographic. De igual forma, las series documentales son más costosas porque comprenden mayor contenido.

¿Dónde comprar un documental?

El cine documental suele sucumbir ante los éxitos taquilleros de las producciones comerciales. Puedes localizar salas de cine independientes o de distribución especializada para encontrar títulos que te interesen. Algunos recintos como Casa Nueve, así como la Cineteca Nacional y sus asociados, ofrecen documentales de gran calidad.

De igual manera, si te interesan los formatos tradicionales de consumo en casa, muchas tiendas de contenido audiovisual tienen su apartado de documentales. Puedes buscar los mejores títulos en Mixup o Tower Records, así como Librerías Gandhi y Cameo, una compañía que distribuye cine independiente.

Ahora bien, si prefieres realizar compras en línea, existe un vasto catálogo de títulos disponibles en plataformas como Amazon y MercadoLibre. Por supuesto, no puedes perderte el contenido original de compañías como HBO y Netflix, así como las producciones selectas de sitios como Mubi y Amazon Video.

Criterios de compra

Como hemos visto, los documentales son muy variados y exploran una amplia gama de temáticas valiéndose de múltiples recursos visuales y sonoros. Hasta ahora, hemos establecido algunos ejes que te pueden ayudar a distinguir los diferentes tipos de documentales. Aquí tienes factores más específicos con los cuales elegir el filme indicado.

Formato

Uno de los primeros pasos en la realización audiovisual es establecer el formato del contenido. Esto va relacionado con la duración y los canales de distribución, lo cual altera de forma inminente la manera en que los hechos son relatados. Muy parecidos a los formatos comerciales, estos son algunas modalidades en que encontrarás al cine documental.Cortomet

raje. Se considera cortometraje a aquel producto audiovisual que no excede los 30 minutos de duración (aunque puede variar dependiendo del criterio). Este es un formato adoptado por casas productoras de bajo presupuesto con mensajes concretos. Si no tienes mucho tiempo o prefieres las historias breves, este formato es para ti.

Largometraje. La duración estándar de un largometraje documental se encuentra entre 60 y 90 minutos. Utilizan recursos visuales y sonoros variados para mantener la atención e interés del público. La opción ideal si deseas pasar una tarde en casa con una buena bebida y un tazón de palomitas. ¡También puedes hacer un maratón!

Serie documental. Siguiendo la tendencia del consumo televisivo, las series documentales comprenden varias entregas de corta o mediana duración que giran en torno a un tema común. La promesa recae en mantenerte enganchado y que puedas conocer diferentes historias sobre un tema común. Si lo tuyo son las series, te encantará este formato.

El cine documental es producto del trabajo y esfuerzo arduo de cientos de mujeres y hombres. (Foto: Roman Samborskyi/ 123rf)

Proyección

Siendo un género cinematográfico que no resulta tan atractivo para los grandes corporativos, los documentales pueden variar dependiendo del recinto que los ofrece. Lo mismo ocurre con la experiencia posterior a la proyección: en algunos casos, el debate y la argumentación pueden trascender el consumo primario.

Salas comerciales. Si pensamos en las dos grandes compañías de salas de cine en México podremos asegurar que sus carteleras rara vez incluyen documentales. Cuando ocurre, suelen ser anunciados como proyecciones especiales en salas selectas. Por esta razón, los documentales en salas comerciales pasan por filtros de calidad más estrictos.

Salas especializadas. A diferencia de las comerciales, este tipo de recintos sirven como plataforma para las producciones independientes y de bajo presupuesto. Por ejemplo, la Cineteca Nacional tiene sedes en muchas ciudades del país, las cuales brindan apoyo a los documentales menos comerciales. Lo mismo ocurre en festivales y salas independientes.

Streaming. El consumo de contenido audiovisual a través de internet ha facilitado el acceso a material que sería casi imposible localizar de manera física. Cientos de plataformas se dedican exclusivamente a la distribución de documentales, además del catálogo de los servicios de streaming más populares como HBO o Netflix.

Eje temático

Toda historia tiene a un protagonista. Los documentales suelen encontrar su génesis en la identificación de una necesidad, construyendo una narrativa a partir de un eje central. La estructura de los filmes suele verse determinada por los actores principales, por lo que debes tener en consideración qué o quién determina las acciones.

Personaje. El eje temático puede centrarse en una o varias personas. Cuando el documental aborda la vida u obra de alguien, el argumento se nutre de aquellos testimonios de su paso por el mundo, o bien, de su propia narración de los hechos. Te recomendamos este eje si te interesa la biografía o puntos de vista de alguna persona ilustre.

Lugar. Hay sitios que son escenario de acontecimientos tan importantes para la historia. Con este tipo de documentales aprenderás acerca de la relevancia de un lugar, así como los hechos ocurridos en él y su impacto para la sociedad. Son materiales ideales para fomentar el turismo y la cultura.

Hecho. Al espacio se le une el tiempo y se obtiene como resultado un hecho de interés general. Este es, quizá, el enfoque más recurrente de los documentales, pues se basan en situaciones que ocurrieron en el pasado y dan cuenta de su importancia en el presente e incluso en el futuro. Ideal como material didáctico para aprender historia.

Objetivo

Siempre es importante preguntarnos por qué hacemos las cosas. Encontrar la razón de nuestro actuar nos ayuda a trazar líneas de acción y pensamiento. Lo mismo ocurre con los documentales: el propósito dicta el lenguaje, el discurso, las fuentes de información y el estilo. Estas son algunos objetivos comunes en trabajos audiovisuales.

Exposición de tesis. Recordemos que un documental es el resultado de una investigación exhaustiva que sigue una metodología, misma que puede partir de un supuesto o tesis. Los documentales de divulgación científica son un ejemplo claro de esta categoría, siendo ideales para uso académico o formativo.

Recuperación histórica. Son todos los documentales que se centran en eventos del pasado con fines informativos o de reivindicación. Puede tratarse de eventos importantes, lugares míticos o personajes cuya vida y obra tuvo impacto en algún sector social. Puedes recurrir a estos filmes para conocer acerca de hechos relevantes del pasado.

Denuncia. Se trata de aquellos filmes que buscan llevar a la discusión pública alguna problemática o necesidad que concierne a la sociedad. Son transgresores, pues van en contra del statu quo. Puedes disponer del mejor contenido de este tipo en festivales independientes y distribuidoras que respalden la libre expresión.

(Fuente de la imagen destacada: Guruxox/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.