Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

13Horas invertidas

2Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Hemos reservado un espacio especial para hablar del dominó, el juego atemporal que tiene la destreza de un juego de cartas y la ligereza de un juego de mesa.

Te retamos a que encuentres a una persona que no conozca el dominó. Es prácticamente un patrimonio cultural, que se toca en bares, parques y en las mesas de todas partes. No es de extrañar que sea una opción de diversión para toda la familia.

Nuestro objetivo en esta Guía es ayudarte a encontrar el juego de dominó adecuado para ti, tu pandilla y tu familia. Para ello, te mostraremos los diferentes conjuntos, las distintas formas de jugar y los principales modelos del mercado.




En primer lugar, lo más importante

  • Hay más de una forma de jugar al dominó: el juego de contar, el de bloquear, el de la rueda y el de la subasta.
  • También hay juegos de dominó con fines bastante específicos, como el dominó mexicano y los juegos de efectos de dominó.
  • Dentro de estas variedades de juegos de dominó, puedes encontrar modelos con variados precios, dependiendo del número de piezas y de su material.

Dominó: nuestra recomendación de los mejores productos

A continuación encontrarás nuestra lista exclusiva de los mejores juegos de dominó del mercado. En nuestra evaluación hemos tenido en cuenta la calidad de sus piezas y de su estuche, su coste-beneficio, entre otros elementos.

Guía de compra

No dejes que la sencillez de las piezas te engañe. El dominó es un juego complejo que aúna estrategia, matemáticas y un toque de rompecabezas. Complejo, pero no complicado, es un juego para jóvenes, viejos y mayores.

Por estas características, el dominó está presente en muchas culturas, que abordan el juego de distintas maneras, generando diferentes juegos (y modelos). En la Guía de compra, analizamos estas diferencias, así como las ventajas y desventajas del dominó.

Imagem mostra um jogo de dominó numa mesa de metal, mas apenas os braços dos jogadores são mostrados.

Complejo, pero no complicado: el dominó es divertido para todos. (Fuente: Craig Adderley / Pexels)

¿Qué es el dominó?

El dominó es, a todos los efectos, un juego de mesa. La palabra también puede usarse para referirse a las piezas del juego, también llamadas piedras, que tienen forma rectangular -un paralelepípedo, de hecho-, con pequeños puntos en una de sus superficies, pintados o perforados, cuyo número es igual a su valor.

Cada piedra tiene dos valores, normalmente del cero al seis, que dividen su superficie por la mitad. Las piezas hacen todas las combinaciones posibles con estos valores, incluyendo dos valores iguales, sin repetirse, lo que da como resultado 28 piezas.

Hay conjuntos de hasta 18, es decir, con 190 piedras. El juego consiste básicamente en combinar las piezas de los puntos con valores iguales (cero con cero, uno con uno, y así sucesivamente), diferenciándose en la forma de contar los puntos e incluso en el número de participantes, normalmente cuatro.

Se dice que el dominó es un juego sinoeuropeo, ya que surgió en China, pero se popularizó en Europa.

Tanto es así que en Asia el Mahjong, una variante aún más compleja del juego, es la más popular, mientras que se dice que el nombre "dominó " tiene su origen en los sacerdotes europeos que celebraban sus victorias con el término latino " domino gratias " ("gracias al Señor").

Imagem mostra a combinação de peças de dominó em cima de uma superfície branca.

El juego se realiza combinando los extremos de las piezas con valores iguales. (Fuente: Alexas_Fotos / Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del dominó?

Cualquier juego tiene sus ventajas e inconvenientes, incluso uno milenario como el dominó. Sus ventajas giran en torno a la riqueza del juego, y las desventajas a sus inconvenientes especificidades.

Empezando por las ventajas, una de ellas es que es un juego para todas las edades, por ser fácilmente comprensible, de fácil montaje y manejo, y sin embargo con una gran riqueza de estrategias para complacer a los que llevan más tiempo jugando.

Dentro de este enorme rango de edad se encuentran varios beneficios cognitivos, como la estimulación del desarrollo lógico-matemático para los más pequeños, de la lógica estratégica para los adultos y de la memoria, para los más mayores.

Por último, es un juego práctico. Todo lo que necesitas es una superficie recta y al menos dos jugadores y ya está. No es casualidad que muchos juegos vengan en maletas para viajar. Algunas personas no se cansan de sus fichas de dominó, como el jugador de baloncesto de la NBA Jimmy Butler.

Pero incluso este grandullón sabe que hay algunas cosas que le molestan del dominó. Empezando por el hecho de que sólo son cuatro jugadores, al menos en la mayoría de los deportes. Es difícil entretener a un grupo grande, por ejemplo.

Otro inconveniente es la "delicadeza" del montaje del juego, como la mayoría de los juegos de mesa o incluso de los juegos de mesa. Las piezas se encajan entre sí sin ninguna fijación. Es un golpe repentino en la mesa y ya está.

Las piezas, de hecho, son un inconveniente en sí mismas, al menos cuando se pierden, porque son pequeñas, o se desgastan, perdiendo su visibilidad o incluso su valor, en el sentido de los puntos.

Ventajas
  • Diversión sin límites
  • Beneficios cognitivos
  • Facilidad de montaje y manejo
Desventajas
  • Número de jugadores
  • Montaje delicado
  • Piezas perdidas y/o desgastadas

¿Juego estándar, mexicano o efecto dominó?

El dominó tiene un amplio alcance cultural y, en consecuencia, innumerables apropiaciones, con diferentes reglas y juegos. Hay variantes oficiales y no oficiales, reglas universales y las que sólo tiene esa mesa en esa casilla.

Sin embargo, hay variantes más populares, al menos desde el punto de vista del marketing. Así que, en tu investigación, probablemente encontrarás tres tipos de conjuntos: el estándar, el mexicano y el efecto dominó.

El estándar, como hemos dicho, es el conjunto llamado doble seis, que se refiere a la pieza de mayor valor, es decir, con seis puntos en cada mitad, doce puntos en total. Recuerda que hay 28 piezas.

Imagem mostra peças de dominó amontoadas aleatoriamente, sendo a maioria com suas faces numéricas voltadas para cima.

El juego de dominó más común se llama "doble seis", y contiene 28 piezas... (Fuente: Pixabay / Pexels)

El mexicano, por su parte, también conocido como tren mexicano, tiene unas reglas bastante específicas, siendo casi un juego aparte. De todos modos, tu conjunto se llama doble doce, y la pieza más grande con 12 puntos en cada mitad, y 91 piezas en total.

Ya el efecto dominó no es definitivamente para jugar al dominó, contiene sólo las piezas en su formato tradicional, sin seguir necesariamente un patrón numérico, ni siquiera tener números.

Estos conjuntos, en este caso, consisten en alinear las piezas y derribarlas todas en secuencia, empezando por el derribo de la primera pieza de la fila. Hay vídeos y más vídeos con filas de las más diversas formas, que se derriban en las más diversas secuencias:

Patrón Mexicano Efecto Dominó
Valor máximo (Puntos) 12 (6x6) 24 (12x12) Sin valor
Número de piezas 28 91 Sin definir
Uso Juegos de varios tipos Juegos de varios tipos Efecto Dominó

¿Cuáles son las formas de jugar al dominó?

Como hemos dicho, hay muchas formas diferentes de jugar al dominó, algunas basadas en la cultura local, otras en las reglas oficiales. En cualquier caso, es difícil que los juegos escapen a esta división básica: juego de conteo, juego de bloqueo, juego de rueda y juego de subasta.

En el juego de conteo, los puntos de cada jugador se registran durante y al final de la partida. Un ejemplo famoso es el Punto de Cinco. Los juegos son lo contrario, los puntos se computan sólo al final de la partida, es decir, cuando se terminan todas las rondas.

Imagem mostra o momento de um jogo de dominó, com quatro participantes e mais uma pessoa observando, em primeiro plano.

El juego de dominó "clásico" es esencialmente un juego de conteo. (Fuente: Craig Adderley / Pexels)

El juego de la rueda puede tener elementos del juego de contar o del juego de bloquear. Lo que lo hace diferente es que, según el juego, puede tener hasta 10 participantes, a diferencia del tradicional de cuatro.

El juego de subasta, por último, "transforma" las piezas en cartas con números y palos. Al igual que la baraja, las posibilidades de este tipo de juego son muy numerosas.

Puntaje Bloquear Rueda Subasta
Diferencial Recuento de puntos Recuento de puntos Mayor número de participantes Análogo al juego de cartas
Popularidad Alta Alta Baja Media

Criterios de compra: en qué debes fijarte en tu juego de dominó

Hemos reunido para ti una lista de criterios de selección, que debes anotar y tener en cuenta en el momento de la compra. Para elaborar la lista, evaluamos las características del producto y los elementos de uso.

  • Piezas
  • Caso
  • Visibilidad
  • Tamaño de las piezas

Ahora, vamos a hablar de cada uno de estos elementos, para que tu elección sea la mejor informada, y tu compra, la mejor posible.

Piezas

Las piezas son los elementos que más influirán en la experiencia del producto con tu juego de dominó. Busca las piezas cuyo color, detalles y acabados te resulten más atractivos.

Conviene fijarse también en el material, que también influye en la experiencia, así como, y sobre todo, en la durabilidad de tu conjunto. Evita las piezas de papel y plástico, y apuesta sin miedo por piezas de madera oscura, resina, metal o incluso las más antiguas, como el hueso.

Imagem mostra dez peças de dominó feitas de metal, com suas faces numéricas voltadas para cima, repousando sob uma superfície escura.

Busca el juego de dominó cuyas piezas te gusten, pero que estén hechas de materiales mínimamente duraderos. (Fuente: Ogutier / Pixabay)

Estuche

El estuche del juego es tan importante como las piezas. Hay tres tipos más comunes: el maletín, el estuche y la caja. No hay un tipo mejor, pero sí uno adecuado para cada situación.

Si te gusta llevarte el dominó de viaje, vale la pena un estuche compacto, resistente y bonito; si te tomas el juego y tus piezas más en serio, un estuche profesional, con forro y cierre de calidad, es la mejor opción.

Para los niños, o para dejarlos en casa, un juego con una pequeña caja de madera es la opción más adecuada.

Visibilidad

Aunque haya piezas que te gusten más, intenta dar preferencia a los juegos cuyas piezas tengan buena visibilidad, es decir, en los que los puntos se identifiquen fácilmente en varias situaciones.

Como norma, busca piezas cuyos puntos no estén realmente perforados y que tengan colores que hagan un fuerte contraste con el color principal de la piedra, como el blanco y el negro y el rojo y el blanco.

Imagem recorta o grupo de quatro peças de um dos jogadores, a “mão” dele. Uma das peças tem seus pontos um tanto apagados, e reforçados à base de caneta.

La visibilidad de la numeración de las piezas es esencial para que el juego se desarrolle con fluidez, sin confusiones ni adaptaciones. (Fuente: Tatiana Rodriguez / Unsplash)

Tamaño

de las piezas Otro punto al que merece la pena prestar atención es el tamaño de las piezas. De nuevo, no hay un tamaño correcto, sino uno adecuado a tu situación, desde las personas que van a jugar hasta el lugar donde se va a jugar.

Las piezas grandes, por ejemplo, para mesas pequeñas, no serán muy funcionales, así como las piezas pequeñas para personas mayores pueden entorpecer un poco el juego.

(Fuente de la imagen destacada: Wokandapix / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones