Bienvenido a ReviewBox.com.mx que bueno que nos visitas! Cuidar de nuestra salud es lo mejor que podemos hacer para disfrutar de nuestros seres queridos y poder realizar las actividades que tanto nos gustan. Hoy te queremos hablar de un estudio vital para conocer y vigilar el estado de nuestro corazón. Sí, del ECG (electrocardiograma).

Te daremos información que te ayude a comprender mejor qué es el ECG, cómo se realiza la prueba, cuáles son los diferentes tipos de ECG, qué equipos puedes encontrar que estén a tu alcance y cómo están conformados para poder realizar un monitoreo de tu corazón en diferentes situaciones y actividades de tu vida.

Si un doctor o entrenador te recomendó monitorear tu actividad cardiaca, quieres estar mejor informado o tu condición física te ha orillado a tener que mantener un registro más estricto y continuo de tu corazón, en ReviewBox queremos proporcionarte información que te lleve a aclarar tus dudas y puedas comprar lo que necesites.

Primero lo más importante

  • Un Electrocardiograma (ECG) es un examen médico muy sencillo e indoloro que se utiliza para conocer el estado de tu corazón. Éste revisa signos vitales de tu corazón tales como el ritmo cardiaco y su actividad eléctrica para determinar su estado de salud.
  • Existen principalmente tres diferentes tipos de ECG. Hay uno que se realiza mientras estás acostado en una posición tranquila. Otro que se lleva a cabo mientras caminas o corres en una caminadora o te ejercitas en una bicicleta fija. Y hay otros que son ambulatorios, para monitorear tu corazón durante todo un día o más.
  • Los equipos de ECG tienen diferentes tipos de sensores con los que miden la actividad eléctrica del corazón y vienen en diferentes presentaciones. Dependiendo de lo que necesites encontrarás pulseras, cinturones para el pecho o monitores con diferentes niveles de monitoreo.

Ranking: Los 4 mejores Productos de ECG

Hoy te vamos a presentar 4 productos de ECG que fueron creados pensando en diferentes sectores de la población y las actividades que desempeñan – médicos, enfermeras, pacientes o deportistas. Estamos seguros que la información que te vamos a proporcionar te servirá para elegir el equipo que más se ajuste a tus necesidades.

1er Lugar – Monitor de Presión Arterial Portátil Inteligente Pulsera ECG y PPG

Esta es una pulsera cuantificadora muy completa y útil para quienes hacen ejercicio o practican algún deporte. Mediante sensores monitorea la presión arterial y mide tanto las señales eléctricas que controlan la contracción y expansión del corazón a través del ECG, como el flujo de la sangre que bombea el corazón por medio del PPG.

La pulsera cuenta también con un sistema para recordarte que te levantes y te pongas en movimiento con mayor frecuencia. Otra característica es que al ser impermeable se puede utilizar con tranquilidad en tus actividades al aire libre. Finalmente, te ofrece un monitoreo durante los tiempos en los que estás durmiendo.

2do Lugar – Inteligente Multifuncional cinturón de ECG

Esta es una banda pectoral que mide tú frecuencia cardiaca y ECG para evitar que al realizar un deporte te excedas haciendo esfuerzos mayores que lejos de beneficiarte te causen algún problema. Este cinturón te proporciona un monitoreo continuo de 24 horas o uno automático de 30 segundos. De ambos te guardará un informe.

La precisión del monitoreo es indispensable y las bandas al ser colocadas en el pecho son muy precisas. Esto se debe a que en el pecho hay menos tendones, menos huesos y tejido. Con esto no importa que tipo de ejercicio estés realizando, ya sea Pilates que es más relajado o correr, te dará la medición exacta que necesitas.

3er Lugar – SHUTAO Heal Force PC-80B Easy ECG Monitor

Este ya es un equipo más específico de ECG que puede ser utilizado por enfermeras o personas que tengan conocimiento para interpretar los resultados pues aunque es muy fácil de usar y su tamaño es muy práctico, siempre es importante poder identificar y dar buen uso de la información que nos proporciona.

Puede ser utilizado para realizar exámenes de rutina en una persona que por su condición de salud lo requiera ya que cuenta con una memoria para almacenar varios registros de datos. También es ideal para clínicas o visitas a domicilio de doctores o enfermeras que tienen varios pacientes debido a la capacidad de almacenaje que tiene.

4to Lugar – Heal Force Prince 80-A Easy Handhel Portable ECG Monitor

El último producto que te presentamos ya es mucho más completo pues cuenta con cables ECG y electrodos como los equipos profesionales. Su uso es recomendado para médicos, sin embargo, no está limitado a ellos ya tiene el sistema bluetooth con el que se puede enviar la información de manera muy fácil al doctor que la ha de interpretar.

Estos dos últimos monitores pertenecen a la misma empresa llamada Heal Force Bio-Meditech Holdings Limited. Esta empresa te garantiza la calidad del producto ya que les respaldan tres décadas de experiencia en la elaboración de éstos equipos.

Guía de Compra

Siempre es importante que antes que escojas el producto que quieres comprar, tomes en consideración algunos aspectos que te permitan tener un panorama más amplio de lo que es un ECG y su función. Por esta razón, a continuación te presentamos la siguiente información que consideramos te puede ayudar.

ECG realizado en una ambulancia camino al Hospital. (Foto: Bokskapet / pixabay.com)

¿Qué es el ECG – electrocardiograma?

El ECG es una prueba de diagnóstico que registra la actividad eléctrica del corazón. El impulso eléctrico u onda es lo que provoca que el corazón se contraiga y bombe sangre al cuerpo. La manera en que se mide esta actividad es a través de electrodos o sensores que se pueden colocar en el pecho, en el brazo o en las piernas.

El registro se imprime en papel o aparece en la pantalla del equipo y se usa para revisar el estado de salud del corazón, su rítmo cardiaco, el flujo sanguíneo, etc. Con esto se pueden diagnosticar problemas como la cardiopatía isquémica, arritmias, endurecimiento del músculo del corazón, arritmias, soplos, un ataque cardiaco, etc.

¿Qué ventajas tiene?

El electrocardiograma es una prueba sencilla, inofensiva, barata e indolora que le brinda a los doctores información importante acerca de nuestro corazón y cómo está funcionando. Sin embargo, la detección de enfermedades y problemas cardiacos no está limitada a esta prueba.

Ventajas
  • Accesible para todos
  • Detección temprana de problemas cardiacos
  • Interpretación estándar y simplificada
  • Monitoreo de pacientes enfermos
  • Revela más que una examinación física
Desventajas
  • Es tan sólo una prueba de observación
  • No diferencia anomalías que imitan cardiopatías
  • Interpretaciones erróneas
  • Existen anormalidades cardiacas intermitentes
  • Resultados positivos falsos

ECG en pulsera, cinturón o monitores ¿A qué debes prestar atención?

Cualquier aparato que elijas para monitorear tu corazón será muy útil y benéfico. Sin embargo, dependiendo de la razón por la cuál necesites adquirir uno, existirán variables que te convengan más y/o se acomoden a tus necesidades. Aquí te hemos mostrado, básicamente, tres presentaciones de ECG: una pulsera, un cinturón y dos monitores.

A continuación te comentamos algunos de los factores a considerar de cada uno de ellos de acuerdo al uso que les quieras dar ya que existen diferentes tipos de acuerdo a lo que se necesita medir. Existen los que monitorean tu corazón en un estado relajado, de estrés o ejercicio y los ambulatorios.

Pulsera: con una pulsera podrás monitorear tu corazón en movimiento, no sólo es ideal para deportistas sino para aquellas personas que requieren de un registro 24/7 por alguna condición de salud específica. También cuenta con sensores para medir el flujo sanguíneo (PPG), especialmente útil para no extralimitarte en ejercicio.

Cinturón: todos los equipos ambulatorios trabajan con sensores y para que estos funcionen bien tienen que adherirse al cuerpo para detectar la actividad eléctrica del corazón. Ésta es una de las ventajas del cinturón pectoral ya que tiene mayor y más constante contacto con la piel. Por lo tanto, aportarán una mejor precisión.

Monitores: éstos son un poco más especializados aún cuando sean portátiles ya que te proporcionarán un reporte en pantalla mucho más específico. Algunos ya incluyen los electrodos y permiten que la información se pueda compartir con un cardiólogo o médico familiar. Su uso se recomienda para personas que trabajan en el área de salud.

TIPO USO MEDICIÓN
Pulsera Estado de estrés o ejercicio. Deportistas o personas que hacen ejercicio. ECG y PPG.
Cinturón Estado relajado y de estrés o ejercicio Deportistas, personas que hacen ejercicio o con algún padecimiento ECG
Monitores Todo tip Médicos, enfermeras, pacientes en general. ECG

¿Cuánto cuesta?

El costo de cualquier aparato de ECG estará directamente relacionado con el uso, la especificidad y precisión de este. Ahora bien, es importante considerar que todos son equipos que si se les da un buen uso pueden durar mucho tiempo. Esto sin mencionar los altos beneficios de mantener un constante monitoreo de nuestro corazón.

Su costo oscila desde los 1,300 MXN para comprar una pulsera hasta casi 3,700 MXN para monitores portátiles. Considera aquellas cosas que hemos mencionado a las que es importante prestar atención y estamos seguros que podrás elegir aquel aparato que se ajuste más a tus necesidades y presupuesto.

¿Dónde comprar?

Al decidir comprar no escatimes tiempo para buscar ya que siempre valdrá la pena comparar precios y calidad en aparatos para ECG. Procura que el equipo que compres tenga el respaldo de una empresa reconocida por su calidad médica y certificada. No adquieras equipos usados a menos que estés completamente seguro de su buen funcionamiento.

Considera que es importante que puedas conseguir cerca de donde vives el servicio técnico necesario o los repuestos de baterías y cables. Te sugerimos checar tiendas en línea con renombre como Amazon.com.mx. o tiendas especializadas cerca de tu casa. Recuerda que es un equipo en el que estás depositando tu confianza para cuidar tu salud.

“Valora tu vida, cuida tu corazón.” Anónimo

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de ECG

Actualmente las enfermedades cardiacas están consideradas como una de las principales causas de muerte o que dejan grandes secuelas e incapacidad en muchas personas. Es por eso que decidir comprar algún equipo de ECG no se considera ya un lujo. Ahora bien, toma en cuenta lo siguiente para que puedas comparar los diferentes modelos.

  • Grado de precisión
  • Tipo de ECG
  • Limitaciones
  • Colocación

Grado de Precisión

Los equipos que encontramos en el mercado están construídos con sensores ópticos que miden y registran la actividad eléctrica de tu corazón. La capacidad de estos sensores se mide en LEDs. Dependiendo del número de LEDs será el grado de precisión de un equipo. En este caso un equipo con un solo LED será menos preciso que uno de tres LEDs.

1 LED. La precisión es buena si se limita a estados de reposo donde el contacto del sensor con la piel no se ve afectado por el movimiento o el sudor.

2 LED. La precisión es buena incluso cuando se hace ejercicio y se realiza un monitoreo regular para mantener una buena condición.

3 LED. La precisión es alta para deportistas de alto rendimiento o pacientes con problemas cardiacos.

“La salud es como el dinero, nunca tenemos una idea real de su valor hasta que lo perdamos” Josh Billings

Tipo de ECG

Cualquier tipo de equipo se puede utilizar como medida preventiva ya que nos indicará si la actividad eléctrica en nuestro corazón es normal, si existen irregularidades, si es muy rápida o muy lenta. Esta información será crucial para poder consultar a un cardiólogo para que puedan realizar otro tipo de pruebas en caso de ser necesario.

Sin embargo, existen básicmante tres tipos de ECG – para estado relajado o reposo, para estrés o ejercicio y el ambulatorio para un monitoreo 24/7. Es por eso que es muy importante considerar la razón detrás de la decisión que te lleva a comprar un equipo.

En reposo: una pulsera o reloj sencillo de 1 Led es útil en estos casos y los monitores son sencillos también recomendables para este tipo de ECG.

Estrés o ejercicio: una pulsera o un cinturón son ideales para actividades al aire libre o que requieren de constante movimiento. Existen monitores especializados que son los que utilizan los cardiólogos cuando requieren que los pacientes estén en una caminadora o bicicleta fija.

Ambulatorio: son monitores específicos que se utilizan para problemas que sólo se presentan en determinadas actividades. De esta forma se realiza un monitoreo continuo de 24 horas mientras el paciente camina, hace compras, va al trabajo, come, etc.

Limitaciones

Un equipo de ECG de acuerdo a su precisión puede detectar una gran variedad de afectaciones cardiacas tales como arritmias, enfermedades coronarias, ataques del corazón, cardiomiopatías, insuficiencia cardiaca, entre otras. No obstante, sólo es la primera prueba que un doctor recomendaría si cree que hay algún problema con el corazón.

Por tal motivo, es importante que te realices revisiones médicas rutinarias incluso si tu equipo de ECG no reporta ninguna anormalidad ya que pueden haber cosas que no detecte. Tu médico podrá complementar con pruebas de sangre u otros estudios tales como: radiografías, ecocardiografía, tomografía computada, resonancia magnética, etc.

La valoración de un especialista, siempre es lo mas importante. (Foto: Arvin Chingcuangco / Unsplash.com)

Colocación

Independientemente del grado de precisión y del tipo de ECG o si es una pulsera, un cinturón o un monitor, la colocación correcta del equipo es indispensable para garantizar el buen funcionamiento y el correcto monitoreo del corazón.

Por tal motivo, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos para aprovechar al máximo tu equipo de ECG:

  • Siempre revisa que la pila esté cargada o el cable se encuentre bien conectado.
  • Limpia los sensores antes y después de usarlo sólo con algún paño húmedo.
  • Revisa que los sensores esten en contacto con tu piel ya sea en el pecho, en el brazo, la muñeca o la pierna.
  • Algunos sensores o electrodos requieren que tu piel se humedezca ligeramente para colocarlos.
  • Si es una medición en reposo no te muevas, no hables y relájate para no alterar el resultado.
  • Si es una medición en movimiento no agites bruscamente el equipo y evita que se golpee con algo que altere el registro.

Si no estás seguro que tu equipo de ECG esté funcionando correctamente llévalo a un servicio técnico para verificarlo.

(Foto de imagen destacada: Foto: Brian Jackson / 123rf.com)

Califica este artículo


30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX