Bienvenido a ReviewBox. Es importante saber a qué recursos acudir cuando alguna enfermedad llega, en especial cuando se trata de aquellas que bajan nuestra voluntad y ánimos a causa de la deshidratación. Ante esto, nuestros mejores aliados son los electrolitos orales.

Los electrolitos orales son bebidas preparadas con sales de sodio y potasio que nos ayudan a recuperar la hidratación perdida y los niveles de agua en el cuerpo. Esta deshidratación puede ser causada por eventos como vómitos, diarreas, ejercicio, intoxicación y otros.

Estas bebidas son ideales para que nuestro cuerpo recupere un estado sano y óptimo, por lo que nos dedicaremos en este espacio a contarte todo sobre este producto imprescindible y cuáles son los modelos que el mercado actual tiene para ofrecerte.

Primero lo más importante

  • Los electrolitos orales o sueros orales son bebidas diseñadas con la finalidad de prevenir o detener la deshidratación del cuerpo causada por agentes internos o externos, y devolverle todos los componentes perdidos durante este proceso, para garantizar una rápida recuperación.
  • Al momento de adquirir electrolitos orales, podrás encontrar 3 presentaciones básicas: los modelos líquidos, en polvo (para disolver en agua) o aquellos en forma de bolis. Cada uno de ellos te brindará todas las ventajas de estos sueros y te permitirán emplearlos según convenga en cada ocasión.
  • Antes de adquirir tus electrolitos orales, es importante que tomes en cuenta la cantidad de producto que contiene cada envase, si estará disponible para uso adulto o infantil, si está presente el sabor que más se adapte a tus gustos y si contiene algún elemento adicional que ayude a mejorar tu salud.

Ranking: Los 3 mejores electrolitos orales

1er Lugar – Naranja Mandarina de Electrolit

Este envase con 625 mililitros de líquido cuenta con un delicioso sabor cítrico de naranja y mandarina. Podrás utilizarlo para tratar o para prevenir la hidratación. Este modelo es muy económico y fácil de encontrar, por lo que podrás acceder a él cada vez que lo necesites.

Cuenta con ingredientes que lograrán una recuperación rápida y eficaz, como cloruro de potasio, de sodio, de calcio, de magnesio; lactato de sodio y glucosa. Se recomienda ingerir desde el momento en que se inicie un evento específico que pueda ocasionar la deshidratación.

2o Lugar – Lima Limon de Electrolit

Si tu preferencia son los sabores ácidos, entonces esta presentación de electrolitos orales de lima/limón será la perfecta para ti. Este empaque también contiene 625 mililitros que te ayudarán a reponerte ante vómitos, diarrea o similares.

Se recomienda consumir al menos 1 litro de este líquido durante las primeras 24 horas de deshidratación, para evitar su continuidad y regresar al cuerpo a su normalidad. En caso de mayor gravedad, se puede extender hasta 2 litros.

3er Lugar – Fresa de Electrolit

Para casos en los que se necesite la mayor hidratación posible, esta presentación de 1,150 mililitros es la preferida. Aunque la dosis es variante según cada caso y (de ser posible) las recomendaciones de un médico, podrás ingerir de 1 a 2 litros durante las primeras 24 horas.

Es importante que el contenido total sea consumido durante las primeras 24 horas luego de ser abierto, para garantizar su efectividad. Luego de este tiempo, será preferible desechar el contenido restante. Este se presenta con un sabor a fresa que encantará a más de uno.

Guía de Compra

Puede ser que nunca hayas comprado electrolitos orales o que los adquieras de forma regular. Lo importante, en cualquier caso, es conocer a fondo el producto que estamos adquiriendo y las bondades que podemos obtener de él. Por eso aquí te explicamos todo al respecto.

A diferencia de las bebidas energéticas, los electrolitos orales no contienen cafeína ni conservantes, por lo que causan un efecto más sano en nuestro organismo. (Foto: Freepik / Freepik)

¿Qué son los electrolitos orales y qué ventajas tienen?

Los electrolitos orales son soluciones diseñadas a base de sodio, cloruro, potasio, calcio, magnesio y glucosa, para prevenir la deshidratación o devolverle al cuerpo el líquido perdido por cansancio, exceso de calor, ejercicios, vómitos u otras razones.

Gracias a su rápido y preciso efecto, es importante acudir a ellos no solo en casos de deshidratación, sino cuando sospechemos que es posible que ocurra. A continuación te mostramos algunas de las bondades que encontrarás en su uso.

Ventajas
  • Muy económicos
  • Fácil de encontrar
  • Ayuda a recuperar el líquido perdido
  • Diversos sabores
  • Variaciones pediátricas
  • Aptos durante el embarazo y lactancia
Desventajas
  • Debe consumirse dentro de 24 horas luego de ser abierto

Electrolitos orales líquidos, en polvo o bolis – ¿A qué debes prestar atención?

Ante la deshidratación, lo más importante es ingerir electrolitos orales de manera rápida, pero estos pueden presentarse de diferentes maneras. Aquí te nombramos los más comunes y te hablamos un poco sobre sus características.

Líquidos. Esta es la versión que verás con mayor frecuencia. El líquido te permite un consumo directo, aunque preferiblemente en temperaturas frías para conseguir un mejor sabor. Puedes encontrar versiones que vayan desde 250 mililitros hasta 1 litro, dependiendo de cada uso.

Luego de ser abiertos, será necesario ingerirlo en su totalidad durante las primeras 24 horas. Luego de este tiempo, deberá ser desechado. Cuando se trata de traslado, puede resultar incómodo debido al tamaño del envase y al espacio que ocupa para movilizarlo.

En polvo. Esta opción puedes mantenerla constantemente en tu bolso o equipaje de forma preventiva, siempre que no se enfrente a temperaturas extremas, gracias a su práctico tamaño. Para prepararlo, solo deberás verter cada sobre en un recipiente con agua, según las indicaciones.

Cada uno de ellos puede contener de 15 a 25 gramos de producto listo para ser disuelto. Mientras esto no se haga, el producto podrá mantener sus propiedades siempre que se mantenga resguardado y almacenado de la manera que sus instrucciones indiquen.

Bolis. Los bolis pueden encontrarse también con el nombre de chupis, pops y similares. Estos suelen congelarse para que las personas puedan consumirlo a través de mordiscos o succiones. Esta opción es la más atractiva para los niños que no colaboren con la ingesta líquida.

Luego de destaparlo, deberá consumirse en su totalidad en menos de 24 horas, bien sea congelado como líquido de forma directa, aunque su sabor mejorará al estar a bajas temperaturas. Puedes encontrar empaques de 62 mililitros que juntos formen 1 litro de producto. Son poco prácticos para transportar.

Líquidos En polvo Bolis
Preparación Consumo directo Disolución en agua Consumo directo
Cantidad De 250 ml a 1 litro De 15 a 25 gramos De 62 ml a 1 litro
Portabilidad Poco práctico Muy práctico Poco práctico
Posibilidad de almacenar luego de abierto Solo por 24 horas Posible mientras no sea disuelto Solo por 24 horas

¿Cuánto cuestan los electrolitos orales?

Los electrolitos orales suelen ser muy económicos, por lo que están al alcance de cualquier persona que los necesite o que desee adquirirlos en modo preventivo. Las versiones más asequibles podrás encontrarlas a partir de apenas 15 MXN o 17 MXN.

Sin embargo, todo depende del sabor, los beneficios extra que contenga (como vitaminas y prebióticos) y presentación. Podrás encontrarlos en versión individual desde 26 MXN hasta 170 MXN. Las opciones al mayoreo las verás desde 230 MXN hasta 700 MXN.

¿Dónde comprar electrolitos orales?

Puedes adquirir electrolitos orales en cualquier farmacia que esté cerca de ti, como Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmalisto y Farmacias Similares; incluso podrás encontrarlo en tiendas variadas y supermercados como Walmart y Superama.

Pero si prefieres realizar compras sin moverte de casa, claro que existen opciones que pueden ayudarte. Accede a Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los establecimientos que mencionamos previamente. Podrás aprovechar los envíos gratuitos que muchos de ellos ofrecen.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de electrolitos orales

Ya conocimos modelos increíbles de electrolitos orales, también las presentaciones más frecuentes que podrás encontrar. Ahora es momento de conversar sobre los criterios que deberás tomar en cuenta antes de adquirir el producto que prefieres para ti.

  • Cantidad de producto
  • Usuario
  • Sabores
  • Componentes adicionales

Cantidad de producto

Se dice que es importante ingerir de 1 a 2 litros de electrolitos orales durante las primeras 24 horas de malestar y procesos que puedan deshidratar nuestro cuerpo. Pero dependiendo de cada caso, serán útiles diferentes cantidades de líquido.

250 a 400 mililitros. Cuando deseas adquirir un electrolito oral de forma preventiva, puedes optar por aquellos con menor cantidad de líquido. También puedes tomarlo luego de una rutina física agotadora o haber ingerido bebidas alcohólicas, antes de evidenciar los síntomas de la deshidratación.

500 a 750 mililitros. Cuando tú o alguien en tu hogar inician un proceso de malestar digestivo que incluya vómitos o diarrea leve, es importante acudir a estas opciones para asegurarte de reponer el líquido perdido. Si el malestar persiste por un tiempo prolongado (más de medio día), será importante acudir a una opción con mayor alcance.

1 litro. Cuando los vómitos, diarreas o descompensación son más frecuentes, será importante adquirir un producto con mayor cantidad de líquido, para devolver todos los nutrientes perdidos y las propiedades a nuestra sangre.

Usuario

Al igual que todos los productos diseñados para la salud, es importante hacer una diferenciación entre aquellos destinados a los adultos y los elaborados con elementos saludables para uso infantil. En este caso, encontrarás con facilidad ambas opciones.

Adulto. Las versiones para adultos podrán tener sabores agradables y encontrarlas en modelos más prácticos y rápidos de ingerir, como líquidos y polvos aptos para mantener cerca en todo momento. Algunas opciones tendrán prebióticos y un contenido más concentrado para mejorar el resultado final.

Infante. Las opciones infantiles suelen incluir sabores más suaves y presentaciones más llamativas para que los niños colaboren en su ingesta efectiva. Podrás encontrar divertidos bolis que podrán comer por sí solos y aprovechar todos sus componentes, así como líquidos que podrán tomar en bajas temperaturas.

Sabores

Sabemos que los sueros o electrolitos orales pueden no ser muy deliciosos, pero el sabor que elijamos ayudará mucho a que, tanto adultos como niños, tengan una mejor experiencia al momento de consumirlo. Y ya que hay tanta variedad de gustos, te nombramos los más comunes para que elijas tu preferido.

Cítricos. Los sabores cítricos abundarán en estas bebidas. Puedes encontrar naranja, mandarina, limón, fresa y similares para que tu ingesta sea mucho más agradable. Posiblemente esta sea la opción que encuentres con mayor facilidad.

Frutas suaves. Hay quienes no son muy amantes de los cítricos, sino que prefieren frutas con sabores más ligeros, como la manzana, la pera, la cereza, el durazno, la uva y similares. Todos ellos podrás encontrarlos en diversas presentaciones.

Frutas exóticas. Si las frutas cotidianas no son tu elección primaria, existen otras que también han servido de inspiración para brindarle sabor a los electrolitos orales. En este caso, hablamos del coco, el kiwi, la mora y otras de este estilo.

Otros sabores. Sabemos que los niños quizá no amen con locura el sabor de las frutas individuales durante ciertas etapas, por lo que podrás encontrar opciones más creativas para su consumo, como sabor a goma de mascar, ponche de frutas, flor de Jamaica y té verde.

Sin sabor. Por último, tenemos opciones sin sabor alguno para quienes no compaginan del todo con los sabores frutales y variados que los electrolitos orales pueden ofrecer. De esta forma, degustarás su versión original sin ningún tipo de esencia añadida.

Componentes adicionales

Es posible que tu bebida de electrolitos orales cumpla su función a cabalidad sin ningún toque extra, pero también existen opciones que te ayudarán a levantar tu ánimo y sensaciones a través de elementos añadidos.

En algunos casos, puede poseer una dosis o porcentaje extra de electrolitos para garantizar un resultado más rápido. También existen opciones con prebióticos para mejorar el desempeño de nuestra flora intestinal.

(Foto de imagen destacada: Jordon Guerrero / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?