Última actualización: 11/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

8Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

El cuerpo humano está compuesto en gran medida por agua, representando más de la mitad del peso en una persona adulta. Los diferentes líquidos en nuestro organismo se almacenan en zonas específicas reguladas por minerales como los electrolitos.

Sabemos de la importancia de mantenerse hidratados, sobre todo en épocas de calor. Por eso, el mercado ofrece diferentes tipos de bebidas con electrolitos que ayudan a reforzar los niveles de minerales en la sangre y el resto del cuerpo.

La oferta de este tipo de bebidas es bastante amplio y puede tener diferentes usos y beneficios. En ReviewBox.com.mx encontrarás toda la información que necesitas para decidir entre la extensa gama de opciones con base en tus necesidades y preferencias.




Primero lo más importante

  • Los electrolitos son sales minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Cuando se pierden por deshidratación, es fundamental reponerlas adecuadamente. Esto se consigue a través de soluciones bebibles con electrolitos (también llamadas sueros), así como presentaciones en tabletas y polvo.
  • En apariencia, no hay mayor diferencia entre los electrolitos bebibles y las tabletas. No obstante, las diferentes presentaciones suelen dirigirse a públicos específicos, por lo que debes distinguir la que se adapte más a tus necesidades e intereses.
  • Cada oferta de electrolitos tiene características particulares que pueden modificar la forma en que consumes el producto. Cuando vayas a realizar tu compra, ten en en consideración la frecuencia del consumo, la edad de quien ingiere el producto, si se trata de electrolitos naturales o comerciales y el sabor.

Ranking: Los 4 mejores electrolitos

1er Lugar – Zen Zei Electrolite Complex

Estas cápsulas veganas son un suplemento alimenticio ideal para recuperar la pérdida de electrolitos por diferentes causas. Ofrecen el equilibrio de cinco electrolitos clave, además de incluir pimienta negra en su composición científicamente formulada.

A diferencia de otros productos, este complejo de electrolitos no contiene azúcares, carbohidratos o contenido calórico. Además, Zen Zei se compromete a ofrecer un producto de acción rápida que cumple con estrictos estándares de calidad. Una opción perfecta para deportistas.

2o Lugar – Electrolit, 625 ml

El nombre lo dice todo. Esta bebida hidratante se ha vuelto bastante popular gracias a su versatilidad en cuanto a uso y variedad de sabores. Se define como una solución hidroelectrolítica para el tratamiento y prevención de la deshidratación.

Esta solución de polipropileno incluye cinco de los minerales más importantes para el cuerpo, así como glucosa y un aproximado de 20 calorías por cada 100 ml. Actualmente es uno de los electrolitos bebibles más populares del mercado, por lo que lo encontrarás casi en cualquier parte.

3er Lugar – Pedialyte, 60 mEq

A diferencia de los anteriores, esta solución líquida suele utilizarse para fines médicos, pues se centra en erradicar la deshidratación provocada por vómito y diarrea. Además de reponer electrolitos, le aporta zinc al cuerpo, el cual es un auxiliar antidiarreico.

Con su característico sabor de uva, es un producto apto para niños y adultos. Además de ofrecer una hidratación rápida, este producto provee un balance en los índices de sodio con glucosa 1:1. Similar al anterior, únicamente aporta 4 calorías por cada 100 ml.

4o Lugar – Electrolit Pediátrico, 500 ml

Los más pequeños del hogar requieren cuidados especializados. Este electrolito sabor manzana es una opción ideal para tratar las enfermedades relacionadas con vómito y diarrea, misma que propician la deshidratación y pérdida de sales en el organismo.

Se recomienda que el menor ingiera el suero a cucharadas hasta terminar, siendo fundamental su ingesta justo después de haberse presentado el vómito o la diarrea. Esta fórmula contiene cloruro de sodio, cloruro de potasio, citrato de sodio dihidratado y glucosa.

Guía de Compra

Los electrolitos son productos de uso cotidiano que pueden encontrarse en diferentes presentaciones. Para que tomes la mejor decisión al adquirir tu suplemento hidratante hemos preparado una guía con lo que debes saber sobre este tipo de productos.

El consumo de electrolitos debe ser moderado para evitar problemas hepáticos y renales. (Foto: GSquare / Pixabay)

¿Qué es un electrolito y qué ventajas tiene?

Los electrolitos son minerales que albergan energía eléctrica y viajan a través de los diferentes líquidos que componen al cuerpo humano, como la sangre. Su función es regular algunas actividades importantes del cuerpo, como la actividad muscular, la acidez en el cuerpo (pH) entre otras.

La pérdida de electrolitos se debe principalmente a la deshidratación, misma que es ocasionada por insolación o desgaste al realizar actividades físicas, así como cuadros de vómito y diarrea. Para reponer los minerales perdidos se recomienda la ingesta de electrolitos orales, conocidos coloquialmente como sueros.

La ingesta de productos con electrolitos ofrece ventajas como la pronta recuperación de minerales y rehidratación, lo cual permite su uso con fines médicos y deportivos. No obstante, el consumo desmedido puede ocasionar daños a la salud.

Ventajas
  • Ayudan a la recuperación de minerales
  • Pueden encontrarse en cualquier farmacia
  • No requieren receta médica
  • Suelen ser de bajo costo
Desventajas
  • Su consumo en exceso deriva en diferentes padecimientos
  • Deben consumirse solo en casos de deshidratación
  • Pueden desestabilizar los índices de sales en el organismo

Electrolitos líquidos o tabletas – ¿A qué debes prestar atención?

Los estudios mercadológicos suelen revelar las preferencias de los públicos en cuanto a las presentaciones de los productos. Los electrolitos suelen ofrecerse en dos modalidades principales (que, no obstante, no son las únicas). Conoce algunas de las características de cada presentación.

Líquidos. Las bebidas con electrolitos son un complemento imprescindible para cualquier persona que necesite tratar la deshidratación. Algunos se inclinan por el sector de deportistas mientras otros se enfocan en el uso medicinal, como aquellos que tratan enfermedades en niños y bebés.

Tabletas. Suelen encontrarse en farmacias y tiendas especializadas en complementos alimenticios. Suelen tener características que favorecen al deportista, como cafeína y reducción de calorías. Las tabletas se venden en presentaciones numerosas que permiten su uso diario.

Líquidos Tabletas
Vía de administración Oral Disuelto en agua
Público meta Varios Deportistas
Contenido calórico Bajo Nulo
Restricciones de uso Ninguna Dependiendo de su contenido

¿Por qué se pierden electrolitos?

Las soluciones con electrolitos, también llamadas sueros, refuerzan los minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Es importante que conozcas los escenarios en los que se pierden estas sales para que puedas reponerlas adecuadamente.

Pérdida de fluidos. Nuestro organismo está capacitado para desechar las sustancias que no necesita por diferentes vías. No obstante, cuando estos procesos se alteran, también puede darse un desequilibrio electrolítico. Los casos más comunes son la sudoración, vómito, diarrea y fiebre alta.

Malabsorción. Este concepto engloba diferentes trastornos estomacales, endocrinológicos u hormonales que perjudican la absorción de minerales. Algunos medicamentos también generan estas alteraciones en el organismo.

Falta de vitaminas. En algunos casos se recomienda la ingesta de bebidas isotónicas en lugar de sueros, pues la pérdida de sales puede ser consecuencia, a su vez, de un desequilibrio vitamínico. Recuerda que todo tratamiento médico debe ir acompañado de una dieta adecuada.

¿Los Electrolitos y la bebidas isotónicas son lo mismo?

En el imaginario colectivo suele incluirse a las soluciones de sales y a las bebidas isotónicas dentro del mismo concepto. Por lo general, las personas no pueden diferenciar entre los electrolitos orales y las bebidas energéticas para deportistas.

Si bien ambas cumplen la función de reponer los minerales en el cuerpo e hidratar tras el desgaste físico, la diferencia es sencilla y puntual; a diferencia de los electrolitos, las bebidas isotónicas contienen sustancias adicionales como hidratos de carbono o vitaminas.

Esto significa que productos como Gatorade o Powerade, recurrentes entre los atletas, aportan elementos esenciales para incrementar el rendimiento físico. Por eso es importante consumir este tipo de productos solo al hacer ejercicio para evitar afectaciones al hígado y riñones a corto y mediano plazo.

¿Cuáles son los Electrolitos esenciales?

Una hidratación adecuada puede traducirse en un correcto equilibrio de estas sales. A continuación, te contamos brevemente sobre algunos de los electrolitos más importantes para que sepas qué beneficios obtienes de ellos y los identifiques en tus sueros o tabletas preferidos.

Sodio. Fácil de encontrar en la sal de cocina, el sodio se encarga de reforzar las funciones celulares y la sinapsis nerviosa. Además, es esencial en la distribución de fluidos corporales, pues atrae y retiene las concentraciones de agua.

Cloro. Trabaja en conjunto con el mineral anterior. Se encarga de acompañar algunas funciones del hígado, así como el mantenimiento de los huesos. Crea, junto al sodio, los jugos gástricos, poniendo el equilibrio entre su composición ácida y la alcalina.

Potasio. Auxiliar en las funciones eléctricas de todas las células del cuerpo, especialmente en musculares y nerviosas (por eso se dice que es bueno para prevenir calambres). La ingesta adecuada de potasio también se manifiesta en las funciones del corazón.

Calcio. Uno de los minerales de mayor concentración en nuestro organismo. Además de las conocidas funciones en huesos y dientes, el calcio es auxiliar en la contracción muscular, coagulación de sangre, liberación de hormonas y el control en la actividad de las enzimas.

Magnesio. Similar al anterior, el magnesio se encarga de auxiliar las funciones musculares y de enzimas, las cuales, a su vez, controlan el funcionamiento de nuestro metabolismo. La hiperexcitabilidad de los músculos suele provocar variaciones en los niveles de este mineral.

Funciones Desequilibrios
Sodio Distribución de fluidos, sinapsis nerviosa Hipernatremia, hiponatremia
Cloro Presencia en hígado y huesos, jugos gástricos Hipercloremia, hipocloremia
Potasio Auxiliar en funciones eléctricas y del corazón Hiperpotasemia, hipopotasemia
Calcio Fortalecimiento de huesos y dientes, control de enzimas, coagulación Hipercalcemia, hipocalcemia
Magnesio Control de enzimas, auxiliar en funciones musculares Hipermagnesemia, hipomagnesemia

Vida Suero Oral: electrolitos para niños

En México, el Sistema Nacional de Salud se encarga de distribuir, de manera gratuita, presentaciones en polvo de electrolitos dirigidos a bebés y niños llamado Vida Suero Oral. Se recomienda su uso en agua hervida (5 minutos) en casos de enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.

Esta fórmula es utilizada desde 1971 bajo el aval de la Organización Mundial de la Salud

Esta fórmula es utilizada desde 1971 bajo el aval de la Organización Mundial de la Salud. Contiene sodio, potasio, cloro, citrato y glucosa, todos minerales esenciales para combatir la deshidratación y los cuadros de diarrea en infantes. Se puede obtener sin costo en las instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

¿Cuánto cuestan los electrolitos ?

El precio de los electrolitos varía de acuerdo a su presentación y cantidad. En el caso de las soluciones bebibles, puedes pagar entre 15.00 y 30.00 MXN por una botella de entre 350 y 500 ml. Otros factores secundarios de variación de costo incluyen el proveedor y el contenido de cada producto.

Por su parte, los electrolitos que vienen en presentaciones comprimidas en cápsulas o polvo soluble suelen ser más costosas, oscilando entre 350.00 y 1,500.00 MXN. Como se ha mencionado, estos formatos tienen un público meta más segmentado. Además, a diferencia de los electrolitos bebibles, no se les encuentra tan fácilmente.

¿Dónde comprar electrolitos?

Como se ha comentado anteriormente, los electrolitos bebibles son fáciles de acceder. Se les puede encontrar en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven, así como en supermercados como Wal-mart, Superama, Chedraui o Soriana. Las presentaciones en polvo o tabletas están disponibles en tiendas como Costco o Sam’s Club.

Si deseas realizar comprar en línea, plataformas como Amazon o Mercado Libre cuentan con una amplia variedad de productos cuya venta suele ofrecerse en mayoreo. A su vez, algunas cadenas como H-E-M realizan envíos a domicilio a través de su portal de internet.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de electrolitos

El uso de electrolitos para reponer la pérdida de minerales y erradicar la deshidratación tiene pequeños matices a los que hay que prestar atención. La próxima vez que te encuentres frente a productos similares sin saber cuál elegir, toma en cuenta los siguientes criterios:

  • Frecuencia del consumo
  • Edad de quien consume
  • Electrolitos naturales
  • Sabor

Frecuencia del consumo

Parecerá simple, pero a veces las promociones nos tientan y terminamos comprando más productos de los que necesitamos. Para realizar una compra inteligente, pregúntate por cuánto tiempo necesitarás del producto. Esto ayudará a que elijas entre las diferentes ofertas.

Ocasional. Si necesitas tratar un cuadro de diarrea común o deshidratación provocada por una noche de fiesta, quizá no requieras más de tres electrolitos bebibles. En cualquiera de los casos, siempre es bueno complementar la recuperación con otras alternativas naturales.

Frecuente. Este caso aplica para las personas que realizan actividades físicas de alto rendimiento o que presentan cuadros de deshidratación más fuertes. Los suplementos en tabletas suelen venderse al público en presentaciones de 10, 20 o 30 cápsulas, lo que te tendrá provisto de electrolitos por un buen rato. Pero recuerda: ¡todo con moderación!

Edad de quien consume

La edad suele ser el primer criterio de segmentación de mercados cuando se lanza un producto. Cada bloque generacional tiene deseos y necesidades al momento de consumir productos, por lo que es importante considerar quién va a ingerir los electrolitos.

Bebés y niños menores de 6 años. Algunos electrolitos y soluciones están dirigidos específicamente a los más pequeños del hogar, pues contienen elementos específicos que protegen su organismo y previenen problemas graves. Además, los sabores suelen ser más accesibles para el paladar de los pequeños.

Niños mayores de 6 años y adolescentes. Para este sector es recomendable el consumo de productos específicos en rehidratación común, pues los suplementos para deportistas suelen tener ingredientes poco recomendables para los menores, como la cafeína.

Adultos. Siempre que no existan restricciones específicas, cualquier adulto puede consumir electrolitos en sus múltiples presentaciones. Las circunstancias determinarán si necesita reponer minerales a la vez que adquiere un suplemento de energía o si se trata simplemente de un cuadro de deshidratación.

Electrolitos naturales

Hasta este punto solo hemos hecho mención de las soluciones comerciales o químicas. No obstante, si deseas obtener minerales de forma natural y con ingredientes de primera mano, aquí te dejamos algunas opciones eficaces y recomendadas por expertos.

Agua de coco. Por sus componentes naturales tan diversos, el agua de coco es uno de los hidratantes naturales por excelencia. Ideal para consumirse tras una noche de fiesta o una sesión de ejercicio bajo el sol, el agua de coco contiene los cinco minerales esenciales, además de ser baja en calorías y azúcares.

Agua de lima y limón. Los cítricos son ricos en vitaminas y minerales. Un vaso de agua de lima con limón, combinado con una cucharadita de sal y una cucharada de miel, prometen reponer al organismo al tiempo que refrescan la garganta y el estómago.

Agua de fresa con coco. Si el sabor del agua de coco es muy fuerte para ti, siempre puedes intentar añadirle un buen toque de jugo de fresa. Al igual que a la receta anterior, se le debe añadir una cucharada de miel y una pizca de sal a la bebida para obtener los beneficios deseados.

View this post on Instagram

Reponiendo electrolitos. Todas las mañanas me preparo esta “limonada” que me ayuda a reponer electrolitos. Debido a que keto es una dieta diurética es importante reponer las sales y minerales para que nuestro estado de salud sea óptimo. Además con esta bebida activamos las enzimas y promovemos una mejor absorción de los nutrientes. Las cantidades pueden variar de una persona a otra dependiendo de su organismo, por ello no las pongo aquí. Hagan sus propias investigaciones que les permitan encontrar el equilibrio que mejor funcione para su organismo. Eso sí, siempre deberá tomarse con popote o pajilla para que no dañe el esmalte de los dientes. • Otro detalle es que el VSM deberá ser orgánico, sin filtrar y que contenga “la madre”. • #dietaketo #ketodiet #dietacetogénica #electrolitos #keto #ketolatina #ketoenespañol #vinagredesidrademanzana

A post shared by Live Keto Love Keto (@liveketoloveketo) on

Sabor

El consumo de electrolitos puede resultar desagradable para los paladares sensibles.

Último, pero no menos importante. El consumo de electrolitos puede resultar desagradable para los paladares sensibles. Muchas personas asocian su sabor con el de los jarabes de la infancia. Asegúrate de encontrar uno que te vuelva la experiencia más placentera y que, con el tiempo, no se vuelva sinónimo de desagrado.

La mayoría de los complementos electrolíticos, tanto tabletas como bebibles, suelen incluir sabores poco convencionales en su línea de productos. Con sabores que van desde manzana y coco hasta frutos silvestres y agua de frutas, tú puedes elegir la forma en que deseas reponer los minerales en tu cuerpo.

(Foto de imagen destacada: rawpixel.com / Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.