Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

4Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

El electroestimulador actúa directamente sobre el foco de dolor muscular, arterial, óseo o de enfermedades crónicas, ya que emite impulsos eléctricos que bloquean la sensación de dolor, estimulan la liberación de endorfina y favorecen la sensación de relajación.

Al utilizar un electroestimulador, combates el dolor y las molestias sin tener que recurrir al uso de medicamentos. Sólo tienes que seleccionar el estímulo y la intensidad deseados. ¿Te interesa? Sigue leyendo y descubre más sobre este accesorio.




En primer lugar, lo más importante

  • A través de los electrodos, el electroestimulador emite impulsos eléctricos responsables de la contracción y relajación de los músculos, movimiento que favorece la oxigenación celular, la activación de la circulación sanguínea, la liberación de toxinas y el alivio del dolor.
  • Al contrario de lo que mucha gente piensa, el electroestimulador no causa molestias ni deja marcas en el cuerpo. No es un tratamiento invasivo y no tiene efectos secundarios, pero no todo el mundo puede utilizar un electroestimulador.
  • El electroestimulador es un aparato compacto, ligero y portátil. Los ajustes incluyen diferentes estímulos y niveles de intensidad. El aparato puede ofrecer de uno a cuatro electrodos.

Electroestimuladores: nuestra recomendación de los mejores productos

Muchas personas viven a diario con dolores musculares, óseos, articulares y crónicos. Para aliviar las molestias y el dolor, puedes utilizar un electroestimulador. Conoce algunos de los mejores modelos a la venta en el siguiente ranking:

Guía de compra

Muchas personas recurren al uso de medicamentos y tratamientos médicos a largo plazo para aliviar los síntomas del dolor crónico, porque desconocen los beneficios del electroestimulador.

Antes de disfrutar de los beneficios del electroestimulador, aprende más sobre la tecnología, cómo funciona, indicaciones y contraindicaciones del aparato en esta Guía de compra. Disfruta de la lectura!

Imagem de uma pessoa sendo submetida a uma seção de eletroterapia.

El electroestimulador combate diferentes tipos de dolor. (Fuente: Microgen/ 123RF.com)

¿Qué es un electroestimulador?

La electroterapia consiste en el tratamiento de lesiones y dolores -musculares, óseos, articulares o crónicos- mediante la liberación de una corriente eléctrica de baja intensidad emitida por uno o varios electrodos.

A lo largo de los años, el electroestimulador sólo era utilizado por los fisioterapeutas en sus consultas y clínicas. Hoy en día, puedes encontrar el electroestimulador de uso personal, el equipo ideal para quienes buscan salud, calidad de vida y desean prevenir o tratar todo tipo de dolores.

Imagem de uma mulher tomando um remédio.

El electroestimulador aliviará tu dolor sin que necesites tomar medicamentos. (Fuente: JESHOOTS.com/ Pexels.com)

Para aprovechar los beneficios del electroestimulador, es necesario realizar sesiones de 20 a 50 minutos a intervalos definidos por tu fisioterapeuta -el tratamiento puede ser de media a larga duración-.

El aparato puede ser configurado y manejado fácilmente por el usuario. Sólo es necesario seguir los consejos y recomendaciones que presentaremos a lo largo de esta Guía de Compra.

¿Cuáles son los beneficios del electroestimulador?

El electroestimulador utiliza la tecnología de Alivio del Dolor, que consiste en liberar pulsos eléctricos que interrumpen los mensajes de dolor al cerebro, estimulando al cuerpo para que se relaje y libere endorfina, lo que produce un alivio del dolor y la tensión.

¿Sabías que el electroestimulador libera una corriente eléctrica en la zona dolorida? Los impulsos eléctricos actúan sobre la contracción y la relajación muscular, estimulando la circulación sanguínea, la oxigenación celular y mucho más.

Los beneficios incluyen los músculos, las articulaciones, la espalda, la región pélvica afectada por dolores relacionados con enfermedades o posparto, las regiones afectadas por enfermedades inflamatorias.

Para aprovechar los beneficios del electroestimulador, basta con configurar el aparato y colocar el/los electrodos en la región dolorida. Descubre todas las ventajas y desventajas del electroestimulador en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Alivia las molestias y el dolor de distintos orígenes
  • Ajustes regulables según el tipo y la intensidad del dolor
  • Este accesorio es compacto, extremadamente ligero
  • Tiene una batería recargable mediante cable USB
  • Es un aparato relativamente barato
Desventajas
  • Numerosas contraindicaciones
  • No debe ser utilizado por niños
  • Es sólo un complemento del tratamiento médico

¿Cómo se utiliza un electroestimulador?

Utilizar un electroestimulador es bastante sencillo. En primer lugar, elige una zona que esté anatómica o fisiológicamente relacionada con el origen del dolor.

Coloca el gel conductor adhesivo sobre los electrodos después de retirar la película que acompaña al producto. Coloca los electrodos en el lugar deseado, asegurándote de que se adhieren completamente a la piel, que debe estar limpia y seca.

Pulsa el botón de encendido/apagado, selecciona la estimulación deseada y ajusta la frecuencia, que varía según la intensidad del dolor. Elige uno de los 10 a 15 niveles de intensidad y entre los cinco modos disponibles y disfruta de los efectos positivos del tratamiento:

Estimulación Indicación
Raspado Indicado para dolores más agudos, después de alguna lesión momentánea
Masaje/ Relajación Alivio del dolor moderado, causados por el esfuerzo deportivo
Taponagemhx Dolores y molestias relacionados con la fatiga
Acupuntura Para los dolores después de un esfuerzo físico intenso
Demo Para los dolores relacionados con las malas posturas y las malas maneras

¿Qué dolores se tratan con el electroestimulador?

El electroestimulador puede utilizarse para combatir diversos dolores, como los que se enumeran a continuación:

  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor muscular.
  • Dolores de cabeza, faciales y dela ATM.
  • Dolor pélvico, como dolores menstruales, endometriosis y molestias post-parto
  • Dolor de espalda: incluyendo la columna cervical y lumbar.
  • Dolor relacionadocon la fibromialgia.
  • Dolor relacionado con el postoperatorio.
  • Dolor relacionado con movimientos repetitivos.
  • Tendinitis.
  • Bursitis.

Estas son las principales causas de dolor tratadas por el electroestimulador. Sin embargo, el equipo ayuda en el tratamiento y la recuperación del dolor y las molestias relacionadas con otras enfermedades y complicaciones.

Imagem de uma mulher com dor de cabeça.

El electroestimulador alivia el dolor, las molestias y la tensión. (Fuente: Andrea Piacquadio/ Pexels.com)

¿Cuáles son los beneficios estéticos relacionados con el uso del electroestimulador?

El electroestimulador también puede utilizarse con fines estéticos. Entre los principales beneficios, podemos destacar la tonificación muscular debida al movimiento de contracción y relajación de los músculos, que aumenta la circulación sanguínea.

El movimiento también ayuda a eliminar toxinas y a liberar la retención de líquidos, eliminando la grasa localizada y la hinchazón. Como resultado, notas una reducción de la celulitis y de la flacidez.

Para aprovechar estos beneficios, debes mantener una dieta sana, una rutina diaria de ejercicios y recurrir a tratamientos estéticos complementarios. Hemos seleccionado algunos artículos relacionados con el tema en los enlaces siguientes:

¿Existe alguna contraindicación para el uso del electroestimulador?

No todas las personas pueden disfrutar de los beneficios terapéuticos del electroestimulador. El aparato no debe ser utilizado nunca por personas con enfermedades cardíacas graves, hipertensión o mujeres embarazadas.

Tampoco debe utilizarse en heridas abiertas, zonas con sarpullido, hinchazón, enrojecimiento, infección, inflamación o erupción. Esta recomendación también se aplica a las lesiones cancerosas.

No coloques nunca el electroestimulador sobre la arteria carótida.

Ah, no coloques nunca el electroestimulador sobre la arteria carótida - región lateral del cuello - ya que pueden producirse espasmos musculares graves que pueden provocar el cierre de las vías respiratorias, cambios en el ritmo cardíaco o cambios en la presión arterial.

También desaconsejamos utilizar el electroestimulador en el pecho, ya que la introducción de la corriente eléctrica puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco, que pueden ser mortales en algunos casos.

No utilices nunca el electroestimulador si tienes un marcapasos cardíaco, un desfibrilador u otro dispositivo electrónico o metálico implantado, ya que existe el riesgo de que se produzcan interferencias eléctricas, descargas, quemaduras o la muerte.

Es importante destacar que la terapia con electroestimuladores no debe sustituir ningún tratamiento médico o fisioterapéutico, ni utilizarse en el tratamiento de lesiones más graves. El electroestimulador debe utilizarse como complemento de estos tratamientos.

Otras recomendaciones importantes

  • No lo apliques en la frente.
  • No lo apliques en los pechos.
  • No utilices el aparato mientras estés en la ducha o en la bañera.
  • Nolo uses mientras duermes.
  • No utilices el electroestimulador en niños, sólo con el permiso del pediatra.

Criterios de compra: Cómo elegir el mejor electroestimulador

La compra de un electroestimulador es una de las inversiones más inteligentes del momento, ya que favorece la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Para realizar una compra consciente, debes informarte sobre el tema. Para ello, hemos seleccionado las características que debes analizar y comparar para elegir un electroestimulador compatible con tus necesidades:

A lo largo de esta sección detallaremos cada uno de los temas mencionados. Si tienes alguna duda, deja un comentario.

Corriente eléctrica

El electroestimulador promueve la estimulación sensorial debido a la liberación de ondas eléctricas a través del electrodo o electrodos conectados al equipo.

La corriente de Estimulación Eléctrica Neural Transcutánea (TENS) consiste en impulsos eléctricos de baja duración, indicados para instigar las fibras nerviosas y combatir el dolor mediante la estimulación sensorial.

Es ideal para el alivio sintomático del dolor de las lesiones o el derivado de procesos crónicos. El aparato se encarga de la analgesia -alivio del dolor- y de la estimulación de la circulación sanguínea.

Está indicado para el dolor muscular, las contusiones, el dolor causado por enfermedades inflamatorias o articulares, las cefaleas, la cara, los dientes y la ATM, las molestias postoperatorias, el dolor de espalda, de cuello, lumbar y torácico.

Imagem de uma mulher passando por uma seção de eletroterapia.

El electroestimulador libera una corriente eléctrica de baja densidad. (Fuente: Andriy Popov/123RF.com)

La corriente de Estimulación Eléctrica Funcional (FES) utiliza impulsos eléctricos de baja frecuencia para provocar una serie de oscilaciones funcionales que combaten las lesiones musculoesqueléticas.

Este tipo de corriente eléctrica actúa para fortalecer los músculos, ganar y mantener la amplitud articular, combatir las contracturas y los tejidos blandos y controlar la espasticidad.

Aunque es menos habitual, también encontrarás el electroestimulador que libera ondas de ultrasonido. Los ultrasonidos tienen un efecto térmico y mecánico y actúan en el proceso de curación y reparación de las lesiones. El electroestimulador de onda corta produce un efecto similar.

Finalidad de uso

Cuando se utiliza en el ámbito de la fisioterapia, el electroestimulador actúa para fortalecer y recuperar los músculos. También es ideal para tratar dolores relacionados con los huesos y las articulaciones, relacionados o no con patologías.

En los tratamientos estéticos, el electroestimulador se utiliza para tonificar los músculos, reducir la flacidez, eliminar la celulitis y la grasa localizada. Es importante mencionar que estos beneficios se consiguen con una dieta equilibrada y actividad física, el electroestimulador es sólo un complemento.

Marca

Puedes encontrar opciones de electroestimuladores de varias marcas. Destaca Compex, que tiene una línea de ocho modelos divididos en dos categorías: Gama Sport y Gama Fitness.

Otra opción es el masajeador de electroterapia de Omron. El equipo tiene cinco modos, 10 niveles de intensidad y dos electrodos, y puede utilizarse en modo de tratamiento o de masaje.

El electroestimulador G-Tech tiene cinco modos, 15 niveles de intensidad y un par de geles conductores interconectados. Este modelo es muy similar al electroestimulador Tenlax.

Imagem de una mulher com um eletroestimulador nas costas.

Compra un electroestimulador de una marca consolidada en el campo de la fisioterapia. (Fuente: Plepraisaeng/ 123rf.com)

(Fuente de la imagen destacada: Alexas_Fotos/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones